PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 6 de enero de 2011

MÁS ALLÁ DE LA VIDA, LOS SANTOS SUCIOS, LOS PEQUEÑOS FOCKERS, ENREDADOS, LA EPIDEMIA, BAARIA, JUEVES 6 ENERO, 2011


JUEVES 6 DE ENERO DEL 2011.-
Hay seis estrenos, uno en DVD, Baaria, de G. Tornatore. Destacamos el primer estreno nacional del 2011: Los Santos Sucios, de Luis Ortega.

MÁS ALLÁ DE LA VIDA
De Clint Eastwood. Con Matt Damond, Cecile de France, entre otros .Música de Clint Eastwood. Duración: 129 minutos.
BUENA. EL MÁS ALLÁ EN UN RELATO CON DESNIVELES
La mano y la banda sonora de Clint Eastwood son inapelables: están presentes. A manera de tríptico, nos presenta una historia que, por su complejidad narrativa, tiene desniveles si bien, en algunos momentos, resulta muy atrapante y hasta conmocionante. Es impactante la escena inicial con el Tsunami en Indonesia. En estas primeras secuencias, queda planteada la idea del film (es recomendable prestar mucha atención al inicio de una película).  Esa recreación que toma a una de las protagonistas, encarnada por Cecile de France, es altamente conmovedora, estremecedora. La otra historia se centra en los Estados Unidos, en Matt Damond, un mecánico que es médium pero que se resiste a trabajar como tal porque no le ha ido bien al descubrir la vida de los otros con solo tocarles las manos. Y finalmente, el tercer protagonista es un niño que vive en Londres, que tiene un hermano gemelo que muere.
Esta complejidad argumental obliga a una narración audiovisual que va de aquí para allá, desarrollando cada historia, y buscando algún punto de unión. No es fácil encontrárselo por lo cual se alarga más de lo necesario la historia. Finalmente, habrá un denominador común para los tres protagonistas y sus subhistorias, esto es importante destacarlo porque es otro “alargue” en la narración propuesta que pudo evitarse. Pero no somos realizadores de cine sino comentaristas y no vamos a indicarle a Eastwood qué debió hacer. Simplemente informamos lo que verá el lector.
Atreverse con el más allá teniendo una edad límite, 80 años casi 81 para Eastwood, es tener mucho coraje. Como hombre ateo, con súbitos momentos de misticismo, Eastwood no nos dice que debemos creer en el más allá pero lo muestra; no nos presenta la conversión de sus personajes como algo inapelable. Pero sí nos regala las tres historias que tienen que ver con la vida en el más allá: una protagonista porque la vive, el otro porque la ve con su mediunidad, el tercero porque la sospecha y necesita encauzar esa angustia que no se le revela como visiones.
Es un film interesante, complejo, al que le cuesta encontrar una unión entre tantas historias pero que finalmente la logra. En el “mientras tanto”, el espectador ve el desarrollo de vidas conmovidas por situaciones límites con actuaciones descollantes. Es un film interesante a pesar de los altibajos en el guión, bien realizado y, por momentos, con secuencias atrapantes.
Elsa Bragato
ENREDADOS
Film de animación de Walt Disney en 3D, doblada al castellano. Música de Alan Menken. Duración: 100 minutos.
MUY BUENA, ATRAPANTE HISTORIA DE UNA PRINCESA DE LARGOS CABELLOS CON FANTÁSTICA BANDA SONORA
Walt Disney, de acuerdo a las últimas informaciones, se despediría, luego de 75 años, de los cuentos de princesas (Blancanieves, Cenicienta, Pocahontas, entre otras) con Rapunzel, la protagonista de esta nueva historia de animación. La princesa es una adolescente de largos cabellos, que fue raptada y vive en una torre muy alejada. No hay mejor oportunidad para despedir a la galería de princesas con este film que sorprende por el alto grado de expresión de los personajes animados, por las excelentes canciones de Alan Menken (un “histórico” de éxitos musicales de Disney) y con lograda depuración en los personajes. Es decir, pocos pero fundamentales acompañando la historia de esta tan especial princesa, que saldrá de su encierro para sentir el palpitar de la vida. La siguen el camaleón Pascal, el caballo Máximus, el pícaro ladrón Flynn Ryder, una pandilla de matones, la bruja y captora Gothel y sus padres, los reyes que están desesperados.
Es una película atrapante para chicos y grandes por la calidad de la realización y por la historia, simpática, que tanto tiene que ver con los 21 metros de cabellos de la princesa Rapunzel. Para disfrutar a pleno y en familia.
Carlos Pierre

LOS SANTOS SUCIOS
De Luis Ortega. Con Alejandro URdapilleta, Luis Ortega, Emir Seguel, entre otros. Voz de Oscar Alegre. Música de Leandro Chiappe. Duración: 86 minutos.
BUENA. APOCALISPSIS CRIOLLO EN UN FILM DE BUENA FACTURA
Luis Ortega asombró con Caja Negra, aquel relato descarnado y, al mismo tiempo, pleno de mensajes de hace algunos años. Luego vino Monoblock, también interesante. En este caso, nos presenta a seis sobrevivientes del fin de una guerra, de una era, o los estertores de la Humanidad. Fiel a su estilo, personal más que cargado de influencias (si bien uno nunca puede sustraerse a su momento histórico y sus maestros), no abundan los diálogos, son más palabras, frases, expresadas en un silencio estremecedor, concordante con el hermetismo de los personajes. El relato se apoya en un montaje muy logrado, cuidado, que se plantea en un paisaje desolado de un pueblo de Colón, en la provincia de Entre Ríos (locación muy utilizada en nuestro cine).
En un guión árido pero profundo, los sobrevivientes buscan su salvación que está después de un río, dato que nos remite inmediatamente al mundo creado por Dante Alighieri. El Edén está más allá del río Fijman, en un tributo al poeta del grupo Martín Fierro del siglo XX.  Cada personaje tiene, en un bolsillo, un picaporte, que es el pasaporte a la meta. Todos abandonan el pueblo para salvarse en el Edén, salvo Monito, personaje a cargo de Martina Juncadella, que busca el amor. Y se quedará como la campanera de la iglesia una vez que estos “santos sucios” la abandonen. He aquí el “quid” del título. Santos por su destino, sucios por su Humanidad de origen pecador.
Como dato curioso, aportamos que en una de la escenas de este personaje aparece un cartel de carne envasada llamada “Liebig”. En alemán, “liebe” significa amar. Podemos suponer que es alguna derivación de esta última palabra.
Estamos frente a un film no apacible, no es fácil sino que convoca al espectador a armar un cuadro roto por una catástrofe cuyo origen se desconoce. Hay una muda sensación de angustia, un clima sobrenatural, bien logrado, que sobrevuela el film.
La música incidental de Leandro Chiappe acompaña las secuencias de manera acertada y también lo destacamos. La filmación es depurada, acertada elección de las locaciones y secuencias con tomas muy subyugantes que tienen peso por sobre las actuaciones, en algunos momentos poco acertadas. El final es abierto y tiene el secreto de una puerta que no podemos aquí descubrir.
Interesante regreso de Luis Ortega con un film inteligente.
Carlos Pierre
LA EPIDEMIA
De Breck Eisner. Con Timothy Olyphant, Radha Mitchell Danielle, entre otros. Música de Mark Isham. Duración: 99 minutos.
BUENA. ENFOQUE DIFERENTE EN UNA REMAKE “TERRORÍFICA”
Estamos ante la remake de la película de 1973 de Goerges Romero, ahora con una sofistacada técnica cinematográfica que incluye interesantes planos secuencias y planos abiertos. El género del terror, como bien sabemos, moviliza nuestra ancestral curiosidad y morbosidad por la sangre, y este film no es la excepción para nuestra movilización interior.
Hay a lo largo de La Epidemia o The Crazies secuencias de gran despliegue audiovisual, donde resaltan los movimientos de una población desbocada por un hecho fortuito (la caída de un avión militar que transportada armas bioquímicas en el lago de la zona). Un pueblo de Kansas, de apenas 1200 habitantes, se ve poblado de soldados y helicópteros que buscan el motivo de la “epidemia” de locura y sangre que se desata.
Si bien el guión se torna previsible a medida que avanza el relato, el suspenso se mantiene a partir del accidente inicial que desencadena la epidemia de locura. Como “zombies” los habitantes contaminados por las aguas del lugar se transforman en asesinos incluso de sus familiares, en una verdadera orgía de sangre y terror. Este género “gore” tiene muchos adeptos y, en este caso, encontrarán una narración audiovisual diferente para el desarrollo de una historia que mantiene los clishés propios del género, puestos al servicio del entretenimiento de los espectadores. Para amantes del terror.
Carlos Pierre

LOS PEQUEÑOS FOCKERS
De Paul Weitz. Con Ben Stiller, Robert De Niro, Owen Wilson, Barbra Streisand, Dustin Hoffman, entre otros. Música de Stephen Trask. Duración: 98 minutos.
BUENA. MÁS DE LO MISMO CON UN ELENCO SUPERESTELAR
Nada más que ver a tantas estrellas juntas produce un placer que, seguramente, el film no dará al espectador por sí mismo. Es que ya no hay muchas vueltas para esta historia de los Fockers donde el yerno vive enfrentado al suegro ex agente de la CIA.  Sin embargo, ver juntos a la Streisand con Hoffman o De Niro, es un placer que pocas veces tenemos.
El advenimiento de los mellizos, nietos de Robert de Niro en la ficción, convoca a un cumpleaños superestelar que tendrá de todo: desde escenas escatológicas en un hospital hasta gags conocidos pero no menos eficaces, y cierto letargo en la narración audiovisual, con cenas de poca eficacia, y la llegada del ex novio, que personifica Owen Wilson, además del ataque cardíaco de uno de los personajes. Reaparece la locura sexópata que encarna Barbra Streisand y el vuelco al flamenco de un Hoffman simpatiquísimo. Todos son segundos que nos mueven a sonreírnos y que nos hacen bien. Pero no mucho más.
El film se basa en los mismos estereotipados personajes de la primera historia de esta saga familiar, con pocos aciertos en los diálogos y cierta morosidad no conveniente para una comedia. A Stiller se lo ve demasiado serio, mientras que De Niro ensaya sus muecas de siempre y Streisand está sobreactuada. Hoffman se luce en un papel que hace de taquito. Y Wilson aletarga la acción. Y la realización es más que convencional.
En una primera lectura, sentimos que el film es más que olvidable. Sin embargo, no molesta aún con sus momentos menos agradables, no muestra escenas obscenas y, en definitiva, nos deja con una sonrisa. Es algo y, en tiempos de locuras sociales, no está mal ni sentirá que ha perdido su dinero. Es cierto, pudo ser mejor.
Elsa Bragato
BAARIA. LAS PUERTAS DEL VIENTO
De Giuseppe Tornatore. Con Francesco Sciana, Margareth Made, entre otros. Música de Ennio Morricone. Duración: 152 minutos.
MUY BUENA. EL “MUNDO TORNATORE” EN UN FRESCO DE REALISMO Y NOSTALGIAS
Giuseppe Tornatore nos regala, en este nuevo film, un fresco que se inicia en su natal Baaria en una familia. Recorrerá tres generaciones entre 1930 y 1980 y nos hará pasear por las tristezas y alegrías cotidianas de cualquiera de nosotros. En el caso de Tornatore, se suman la Segunda Guerra Mundial, el eterno enfrentamiento entre los comunistas y fascistas italianos, las arengas en el pueblo, el crecimiento del pequeño pastor y el encuentro con el amor, y las consecuencias que lo diario, lo que vivimos tanto en el hogar como fuera de él, van dejando en nuestra alma y nos van formando de tal o cual manera.
La música de Ennio Morricone no  hace más que acentuar los sentimientos profundos de esta historia que, para muchos, es autobiográfica, y que nos muestra la cotidianeidad de las familias, con los claroscuros propios entre mayores y menores, la juventud y la vejez, la adultez.
Extensa, profunda, sentimental: una pequeña obra maestra de la narración audiovisual de Giuseppe Tornatore. Y un reencuentro con un gran cine italiano, el de la narración, el de los personajes creíbles, el de la emoción.  
Elsa Bragato