JUEVES 18 DE
SETIEMBRE DEL 2025
EL SUEÑO
IMPOSIBLE. FAMILIA DE ARTISTAS
De Paula Romero
Levit. Con la participación de Ingrid Pelicori Irina Alonso, Angela Alonso.
Claudio Da Passano, Arturo Puig, Ana María Picchio, Ricardo Darín, Puma Goity,
Josè Martínez Suárez. Duración: 112 minutos. Distribuye Años Luz.
XXXX – DOS
HERMANAS EN UN MUNDO DE ESTRELLAS
Las hijas del
gran actor Ernesto Bianco y de la actriz Iris Alonso, Ingrid Pelicori e Irina
Alonso (una tomó el apellido real del papà y la otra, el de la mamá) nos
sumergen en un mundo de nostalgias, de arte, de familia, una singularidad que
solo se vive para quienes tienen ese regalo divino de nacer en el seno de
actores, actrices, mùsicos, cantantes. Es decir, un mundo de artistas.
La idea es una
biopic familiar filmada con particularidades que la transforman en un documental muy emotivo
haciendo justicia a nombres de grandes intérpretes nacionales. Para quienes
tuvimos el honor y el placer de ver en televisión, al menos, a Ernesto Bianco,
recordando sus pasos de comedia con la vedette y actriz Susana Brunetti, por
ejemplo, fue traernos el recuerdo de una figura inolvidable por prestancia y
por calidad actoral. Y ciertamente
tuvimos muy presente lo que las dos actrices dicen: entonces no se aceptaba que
un actor de fuste, de trayectoria dentro de los clásicos, incursionara como
comediante en la televisión. Era muy criticado. Pero Bianco superó con creces
tales comentarios al regalarnos personajes de comedia con el glamour de quien
maneja los hilos histriónicos con excelencia.
Ingrid e Irina
se llevan 10 años. La primera vio morir a su papá a los 20, y ambas extrañan un
día con èl, una tarde, un sueño imposible que recuperan con fotos de toda una
familia dedicada al arte como fueron los Alonso aunque su mamá Iris optara por
el hogar luego de un período de actuación.
Los recuerdos
van pasando ante la mirada del
espectador unida a la palabra de queridísimos actores de hoy como Arturo
Puig, Ricardo Darín que no llegó a trabajar pero lo admiró, con Blanco o el
Puma Goity entre otros, que hoy encarna a Cyrano de Bergerac, la última obra
que llevó a Ernesto Bianco al teatro San Martín en setiembre de 1977. A las
pocas semanas, tras un éxito arrollador, tuvo que suspender las funciones. El
1ro de octubre fallecía en su hogar con 55 años, estando en lo más alto de su
carrera.
Esa ausencia
repentina de alguien admirado como padre se cuela en fotos y videos que las
hermanas Pelicori-Alonso van descubriendo ante la cámara. Hay sonrisas, respeto por esos cinco hermanos
Alonso que fueron artistas, por su padre, y esa lágrima que no cae pero se
presiente en los diálogos por la ausencia de tantos seres queridos y de papá
Ernesto, alto, buen mozo, notable persona y actor. Es un documental sencillo
por la propuesta aunque enriquecido narrativamente con valiosos inserts de
aquellos años, que las dos hermanas actrices optan por mostrar como
descendientes orgullosas de una familia
de artistas.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
LA LUZ QUE IMAGINAMOS
Dirección y guion de
Payal Kapadia, con Kani Kusruti, Divya Prabha, entre otros. Fotografía de
Ranabir Das. Mùsica de Dhritiman Das. Coproducción India, Francia, Países
Bajos, Luxemburgo, Suiza y Estados Unidos, entre otros. Duración: 118 minutos.
XXXX – LA VIDA QUE
DEBEMOS VIVIR
Premiada en el 2021 en
Cannes con el Golden Eye, la directora india Payal Kapadia, en su primer
largometraje de ficción, encara una narración de altísimo vuelo poético en
medio del pragmatismo de una gigantesca ciudad como Mumbai, donde una población
de miles de personas lucha el día a día lejos de la atracción visual que
propone el lugar.
La historia se centra en
tres mujeres que trabajan en el hospital
de la zona, Prabha tiene a su marido en Alemania, Anu busca ser feliz con su
novio lejos de su familia, y la mayor de ellas, acaba de enviudar y es echada
del lugar donde vive. Con ella se van las dos jóvenes mujeres a un lugar de la
costa para empezar a vivir la vida que tienen y no la vida que les imponen.
Resulta muy interesante
la forma de encarar la propuesta de Kapadia quien se vale de los rostros de sus
tres magníficas actrices en close up, de las expresiones, de las miradas más
que de las palabras, plasmando un tono menor e intimista a los diálogos casi
susurrados, matizados con silencios extensos. La propuesta se da desde el
comienzo de la película con el trabajo de la cámara a partir de una larga toma
secuencia, que repetirá varias veces, una suerte de escapismo de las tres protagonistas
para ser ellas mismas. Por eso es, al mismo tiempo, una cámara subjetiva, que
supera el pragmatismo cotidiano del hospital donde trabajan, aportando un clima
poético y subyugante que llega a emocionar.
Es decir, Pakadia parte
de lo general, la descripción de una ciudad gigantesca con millones de
habitantes, para ir a lo individual, a sus tres actrices. La lucha es vivir la
vida que tienen, encontrar esa luz que imaginan que no es otra que la luz de la
libertad individual, la realización de ser lo que uno quiere y no lo que se
impone. La directora Pakodia logra un lirismo etéreo a través de una fotografía
que busca en lo que no se dice, en las miradas o en un cielo oscuro, la
resolución de cada conflicto. Surge entonces una especie de realismo mágico en
una narración que entrelaza lo subjetivo con la realidad, lo que se siente a
través de miradas profundas con lo prosaico, lo cotidiano.
La realizadora india
logra el milagro de dibujar el sentimiento de tres almas femeninas entre
rebeliones silenciosas y la perseverancia de ser lo que sienten. Es un cine
propio de la sensibilidad femenina, sin dejar de lado la rudeza de las
complejas sociedades en las que vivimos.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
OTRAS PELÍCULAS CUYOS
ESTRENOS ESTÁN PREVISTO PARA ESTE JUEVES
1)
PAPÁ POR DOS, de Hernán Guerschuny, con Benjamín Vicuña,
Celeste Cid, entre otros. Benjamín Vicuña encarna a un hombre enamorado de una
joven mujer, que quedó embarazada de su ex. La comedia se centra en la forzada
convivencia de Vicuña con el ex de su novia (Celeste Cid), empeñado en hacerse
cargo del embarazo de su ex. Se producen escenas risueñas, dentro de un estilo
de cine afín al gusto popular, sencillo y directo.
2) NOISE: SONIDOS DEL MÁS ALLÁ, DE Kim Soo-Jinn, Corea del Sur. Una mujer sorda descubre un misterioso secreto del más allá. El film se vale de una vuelta de tuerca a los clásicos “sustos” del cine oriental en el género del terror. No escatima ningún gag. Es una película para un target definido de público que ama sentir estos miedos extremos en una sala de cine.