PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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domingo, 20 de julio de 2025

DEMANDA CONTRA EL OLVIDO, GRACIAS POR OPERAR CON NUESTRO BANCO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 17 DE AGOSTO DEL 2025

 

JUEVES 17 DE JULIO DEL 2025

QUÉ NO DARÍA YO POR EL RECUERDO

Documental de Tino Pereira.

XXXX – EL EXILIO FORZADO DE LOS AZUFREROS

A partir del año 1977 el entonces ministro de economía Martínez de Hoz decidió echar a los habitantes de la aldea formada alrededor de la mina La Casualidad, nombre que también tuvo la Mina Julia de azufre del cerro La Estrella. La minera abrió sus puertas en 1940 a más de 4000 metros de altura en Salta, cerca del límite con Catamarca y chile. Los “azufreros” fueron desterrados a la fuerza.

El film de Pereira se nutre de una fotografía generosa, de amplios planos, de ese valle de las alturas donde el viento se cuela en los micrófonos. Ese poblado, único en su estilo, hoy es una ruina. Hasta allì todos los años van sus ex pobladores a ver qué va quedando de sus casas destruidas y a rezar a sus muertos, tumbas solitarias en un cementerio montañoso. Van recordando momentos de dicha: la vida en comunidad de la mañana a la noche, desde el desayuno a la cena, divertirse todos juntos con las dos películas que les enviaban semanalmente en un cine improvisado. Está quien recuerda a Sandro y otro, un film de Ciint Eastwood.

De a poco se fueron apagando las luces del poblado, hasta que el ex ministro de facto logró desmontar en forma total el pueblo para negociar la compra de azufre con Japón. De un plumazo brutal terminó con la Mina La Casualidad: subían a sus habitantes a un tren con sus pertenencias, y los dejaban en cualquier ciudad al paso, sin indicarles qué hacer ni dónde ir.

La fotografía de Pereira da idea de la inmensidad de esos valles que coronan los picos andinos, y también genera un clima de angustia, de tristeza infinita, de estos compatriotas que van pisando los ladrillos o el cartón prensado, otrora paredes de sus casas, entre lágrimas, resignación, y la voluntad de rehacer la zona. En el 2003 comenzaron a armar una entidad para darle valor de patrimonio cultural a la Mina La Casualidad, hoy un mito.

El documental de Pereira sabe expresar, a través del particular minimalismo visual del lugar unido a algunos testimonios, la tragedia existencial de trabajadores argentinos. El hilo narrativo va de lo general a lo particular, hace inferir los acontecimientos mientras que ocurre otro tanto con el tratamiento visual. Para ver.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

GRACIAS POR OPERAR CON NUESTRO BANCO

De Laila Abbas. Con Yasmine All Massri, Clara Khoury, Kamei El Basha, Adeam Khattar, entre otros. Fotografía de Konstantin Kroning, Edición de Heba Othman, Sonido de Tobías Adam. Duración: 92 minutos. Alemania. CDI Films.

XXXX – DE THRILLER FAMILIAR A DENUNCIA SOCIOPOLÌTICA

El título despierta curiosidad: Gracias por operar con nuestro Banco, especialmente porque es la vida de dos hermanas ante un hecho límite familiar. La primera pregunta es què tendrá que ver un banco con dos hermanas y un padre muerto. La realización es de la laureada directora palestina Laila Abbas que, a partir de un hecho familiar luctuoso, expone con notoria habilidad narrativa las condiciones de vida en su país para las mujeres. En este trabajo de priorización de personajes, no profundiza la relación de una de las hermanas con su hijo mayor pero deja una pincelada interesante de la situación que viven los jóvenes ante los embates de los israelíes.

Noura, la menor de las mujeres, trabaja en un instituto de belleza y cuida de su padre anciano, mientras que Maryam, la hermana del medio, està casada y tiene dos hijos, manteniendo una relaciòn tensa con su esposo que prefiere tener una amante. El padre de ambas fallece y Noura y Maryam emprenden una carrera contra el tiempo para lograr que el banco les dé los miles de dólares que hay en la cuenta del progenitor para ellas y no para el hijo mayor, que vive en los Estados Unidos. De enterarse GRA, todo le corresponderá dadas las leyes del país. En esta lucha por las hermanas a fin de tener ese dinero, surgen aspectos de la vida cotidiana donde las trabas parecen ser el pan cotidiano de cualquier mujer.

La directora Abbas utiliza a sus protagonistas para exponer la vida de toda mujer en países musulmanes. Se podrá usar o no velo pero, por ejemplo, se deja bien en claro que la felicidad les está vedada a las mujeres mientras que los varones primogénitos tienen derecho sobre los bienes heredados, estén o no presentes o haciéndose cargo de sus mayores. Ambas mujeres emprenden entonces una carrera contra el tiempo, en este caso, ante la llegada del hermano. Si viven en la casa paterna, no podrá quitárselas. Entonces, la cuestión ahora es tener ese dinero que el padre les dejó a sabiendas.

Laila Abbas trata el tema de la mujer, que conoce obviamente muy bien, con delicadeza, casi como al pasar, pero dejándolo bien sentado. Cada paso de estas dos hermanas tiene un escollo por ser mujeres, las salvará solo el ingenio y alguna que otra complicidad.

Abbas tiene, entonces, un manejo inteligente de la narración porque no magnifica las circunstancias sino que las plantea para que la resolución sea sin estridenciaas. De pronto una comedia dramática, pasa a ser una suerte de thriller familiar en tono menor. Excelente película.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

DEMANDA CONTRA EL OLVIDO, POESÍA Y AVENTURA DE RAÙL GONZÀLEZ TUÑÓN

Idea original y producción de Roly Baró, Dirección de Horacio López, guion de Horacio López con colaboración de Oche Califa. Fotografía de Tomás Morini. Música de Tata Cedrón y la versión de “Juancito Caminar” por Mercedes Sosa. Duración 73 minutos.

XXXXX – GONZÁLEZ TUÑÓN, VALIOSA PLUMA DE BARRICADA

Concebido por personas con excelencia intelectual, desde su ideólogo hasta su productor, “Demanda contra el olvido” (abreviando el título original) sobre la vida y obra del periodista y poeta Raúl González Tuñón es un dechado de sensibilidad que da directo al corazón porque transporta a un mundo de utopías entre palabras y luchas sociales que no existe más.

En un café porteño alrededor de unas seis personas se reúnen, entre ellas el hijo del poeta, Adolfo Fito González Tuñón, a fin de reelaborar la vida y obra del periodista y poeta, cancelado por su ideología comunista, de peso sociopolítico en las primeras décadas del siglo XX hasta 1989 (caída del Muro de Berlín).

González Tuñón ingresó al diario Crítica del mítico Natalio Botana a los 19 años, a los 24 era su editor responsable, siendo corresponsal en la guerra del Paraguay y Bolivia y más adelante, en la década del 30, enviado especial a España donde conoció a los grandes, García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández con quien logró una influencia mutua, entre otros. González Tuñón, lejos del país donde Balvanera y el puerto lo atraparon con su magia orillera, empezó a ver la otra cara de la vida, la de la guerra civil española y fue transformando su decir poético en una pluma de barricada. Fue el primer poeta de la poesía combativa, como bien dijo el mexicano Octavio Paz: “Es el Rubén Darío de la poesía social”. Hernández, a su vez, le dedicó un poema. Y Pablo Neruda se lo llevò a Chile.

Entre sus libros, hay dos fundamentales: “La rosa blindada” y “La muerte en Madrid”. Además de “La calle del agujero en la media” y “Canciones del tercer frente”, entre otros. Pero González Tuñón fue mucho más: fundó revistas, escribió valiosos prólogos, y creó su alter ego, Juancito Caminador. Fue el poeta de los cancelados. Fue el poeta de la poesía social por excelencia y un intuitivo de lo que vendría: su decir poético fue prólogo del peronismo.

En esta película de Horacio López se logra un milagro cinematográfico: que cinco o seis personas, de acuerdo a las circunstancias, alrededor de la mesa de un bar, nos atrapen con sus anécdotas sobre el poeta fallecido en 1974. El canto del Tata Cedrón aporta la cuota lírica musical en vivo, mientras que el cuerpo narrativo depende de los relatos de los herederos y amigos y se produce el milagro del que hablamos: el sentir a Raül González Tuñón como a la vuelta de la esquina, mientras una cámara fija en una de las cabeceras de la  mesa registra palabras y gestos de los convocados. Un bar, amigos y relatos, nada más porque el ángel del poeta pudo más que los recursos de una costosa producción de cine.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

YO Y LA QUE FUI

De Constanza Niscovolos, Con Adriana Lestido, Florencia Lo Re, Julia Auchterlonie, Juan Forn, Guillermo Saccomanno, Critian Lestido . Sonido de Emiliano Biaiñ y Marcos Zoppi, Diseño gráfico de Pablo Engel, Montaje de Elizabeth Wendling Larraburu, Música de Julia Auchterlonie y Marcos Aucheterlonie. Duración: 59 nminutos, Productores Asociados: Lita Stantic y Sebastián Pérez. Motor Cine Producción.

XXX – LA FOTOGRAFÍA COMO MOTOR DE VIDA

La alumna Constanza Niscovolos de la reportera gràfica y cineasta Adriana Lestido decidió un buen día lanzarse a este retrato de su maestra y consejera filmándola en su intimidad. Como si se tomara un café en la cocina o se compartiera un mate, Adriana Lestido, de 74 años, con reconocimiento mundial por sus fotografías en blanco y negro, va contando su vida. No hay solemnidad, no hay desconsuelo, hay una aceptación de lo vivido, o sea “la que fui”, esperando que el acercamiento a ella, o sea ese “yo” actual sirva de algo para quien intente conocerla. En principio habla de su casamiento con Guillermo Moralli o Willy, desaparecido en 1978. La vida entonces da un vuelco (el inconsciente de Adriana hará que en sus retratos esa ausencia sea una virtual presencia) y Adriana Lestido, que había iniciado Ingeniería, dejó todo por la fotografía. Ingresó a un mundo muy machista como incipiente fotógrafa colaboradora, pero sus fotos tanto en la revuelta de Lanús como junto a las madres de Plaza de Mayo produjeron fotografías antológicas como la famosa “Madre e hija”. Surgieron entonces el espacio propio y el respeto ajeno.

La joven cineasta Niscovolos filma a su maestra con mucho respeto, con cariño, la deja hablar, no hay preguntas incómodas y sí respuestas que la propia Adriana quiso dar, por ejemplo, sobre la aceptación de no poder ser madre.

El arte de Adriana Lestido en sus fotografías en blanco y negro, mostrados con generosidad en este documental, dan idea de una profundidad psicológica en la que anidan ausencias: ella misma reconoce, casi con sorpresa, que no aparecen hombres (¿virtual presencia de Willy?). Rostros jóvenes, demudados por angustias, con esperas infinitas en las miradas, son una clara confesión del alma de Adriana Lestido, una mujer sin vueltas que apuesta a la creación como camino de vida. Es un documental sencillo, respetuoso, intimista, cálido, por momentos con belleza visual de horizontes y amplias playas, o alguna casita perdida en la nieve. Fondo y forma se dan la mano, lo menos es más. Buen tributo.

Elsa Bragato, Actoresonline.com 

OTROS FILMS PREVISTOS DE ESTRENO HOY:

1= EL NOVIO DE MAMÁ, con Josè María Listorti.

Un agente de viajes se enamora de una joven mujer que vive sola con sus dos hijos. Solo podrá formar hogar con ella si logra conquistar a los chicos. Tema más que remanido, o bien cine familiar antiguo.

2) PITUFOS, de Chris Miller. Con Rihanna. Animaciòn basada en los muñequitos azules. Papà Pitufo es raptado por lo que Pitufina reúne a la comunidad para salvarlo de las garras de los malvados Razamel Y Gargamel. El guion le da vuelo a la historia al unir el salvajate a Papá Pitufo con el seres “aliens” bien pitufos pero de los malvados. Mieditos para chicos y grandes en una muy buena realización.

3)SÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO, De Jennifer Robinson.

Cinco jóvenes provocan un choque mortal, pero logran escabullirse de manera de permanecer por lo menos un año sin ser descubiertos. Hasta que aparece alguien que sabe lo que hicieron el verano pasado y busca venganza. Los va asediando de a uno hasta que los cinco deciden recurrir a dos sobrevivientes de la llamada Masacre de Southport de 1997 buscando ayuda. Jennifer Love Hewitt y Freddie Prinze Jr., protagonistas originales de los supervivientes de la masacre de Southport de 1997, se integran a este nuevo film de horror slasher, o sea despanzurramientos y gore “a piacere”, dándole continuidad a una saga ahora con elementos que hacen a la juventud actual: la masificación por las redes, por ejemplo, que los deja sin defensas ante un asesino que los conoce al dedillo. Interesante terror sangriento.

4) TONY, SHELLY Y LA LINTERNA MÀGICA, Cine independiente de la República Checa. ANIMACIÒN DE FILIP POSIVAO.

Tony es un niño que brilla por lo que vive encerrado en su cuarto, Su vida cambia cuando se muda al edificio la pequeña Shelly quien pone su mundo al revés, haciéndolo disfrituar de los secretos rincones del lugar donde viven. Asì Toony se vestirà de manera que solo brillen sus manos o algo de su rostro sin llamar la atendiòn, junto a Shelley que lo va guiando con firmeza. Una hermosa historia de amistad entre niños que desdibuja la cruel realidad en la que vivimos. Para soñar un poquito.