JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2022.-
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia las novedades y estrenos en su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY para la última semana de diciembre. Al igual que todos los años, el Cine Gaumont permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1° de enero.
NOVEDADES CINE.AR PLAY
Desde el martes 27, CINE.AR PLAY sumó a su catálogo los largometrajes Consejos para seguir bailando (2017 – 63 min – ATP), de Martín Basterretche; Alguien más en quien confiar (2017 – 75 min), de Matías Lojo y Gabriel Patrono; Las olas (2018 – 72 min – SAM 13), de Natalia Dagatti; En voz alta (2021 – 76 min – ATP CL), de Teresa Martino; Buscando a Yavi (2020 – 60 min – ATP), de Patricio Artero; y el cortometraje Ser (2019 - 6 min), de Milagros Unamuno.
ESPECIAL 15 AÑOS DE DOCUMENTALES DIGITALES
En el 15° aniversario de la creación de la vía digital, el miércoles 28, la plataforma ha puesto a disposición de los usuarios, de manera gratuita, el Especial 15 Años de Documentales Digitales, que estará compuesto por los largometrajes Desmadre, fragmentos de una relación (2018 – 74 min – ATP), de Sabrina Farji; Se va a acabar (2021 – 115 min – ATP CL), de Andrés Cedrón y David Blaustein; Canela, sólo se vive dos veces (2021 – 75 min – ATP CR CL) de Cecilia Del Valle; Tarará (2021 – 70 min – ATP CR CL), de Ernesto Fontán; Lantéc Chaná (2017 – 61 min – ATP), de Marina Zeising; Los hombres que sueñan con animales (2022 – 72 min – ATP CL), de Lucas Distéfano; Bazán Frías, elogio del crimen (2019 – 65 min – SAM 16), de Lucas García Melo y Juan Mascaró; La vuelta al campo (2021 – 73 min – ATP CL), de Juan Pablo Lepore; Bailar la sangre (2019 – 66 min – ATP), de Eloísa Tarruella y Andrés "Gato" Martínez Cantó; Fidel, niño valiente (2021 – 3 min – ATP CR), de Mario Verón; Fausto también (2016 – 67 min – ATP), de Juan Manuel Repetto; Mujeres de la mina (2014 – 62 min – ATP CR), de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno; La lluvia es también no verte (2015 – 94 min – ATP CR), de Mayra Bottero; Zoco de la buri buri (2017 – 61 min – ATP), de Lorena Jozami; y Soy lo que quise ser (2019 – 106 min – ATP), de Betina Casanova y Mariana Scarone.
CORTOS ENERC
También el miércoles 28, se sumaron a la plataforma el especial Cortos ENERC; material correspondiente a las tesis de 2017 realizadas por estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. El programa esta compuesto por: Las aspirantes, de Gretel Suárez; Remanso, de Mariano Álvarez; Crema del cielo, de María Liz Siccardi; Eva, de Dana Gómez; Hambre, de Diana Quiroga; Una sombra en el brillo del nacar, de Natalio Pagés; y Severino, de Gastón Calivari.
ESTRENOS
OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE ÚLTIMO JUEVES DEL AÑO:
1.- LA NOCHE DEL 12, de Dominik
Moll. Con Bastien Boullion.
“Este thriller tenso y penetrantes es uno de los trabajos más sólidos de Moll hasta la fecha, utilizando un molde de género para profundizar en cuestiones de violencia, género y policiales en la Francia contemporánea”, de Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter.
“Un fascinante procedimiento… Tiene un reparto perfecto y está construida con un rigor discretamente emocionante”, de Luis Nesselson, Screendaily.
2.- AGENTE SECRETO, de Mark Williams. Con Liam Neeson.
“Alterna entre subvertir el género y obedecer las convenciones. Aunque al menos Williams demuestra algo de originalidad”, de Amy Nichelson, The New York Times.
“Una manera nefasta de pasar 100 minutos. Al haber tantas películas de acción con Neeson no hay ninguna razón para ver ésta”, de Josh Spiuegel, SlashFilm,
EB STREAMING
GLASS ONION (NETFLIX)
De Rian Johnson. Con Daniel Craig, Edward Norton, Kate Hudson, entre otros. Aparición especial del violoncellista Yo Yo Ma. Fotografía de Steve Yedlin. Música de Nathan Johnson. Duración: 139 minutos.
XXX- ALOCADA SECUELA, EXCÉNTRICA Y COMPLICADA
Sin negar la buena cuota de humor a la americana que tiene, la secuela de “Entre navajas y secretos”, o sea “Glass Onion”, de Rian Johnson, contando con Daniel Craig en el protagónico otra vez, surge como una alocada idea donde los acertijos y los vericuetos narrativos generan curiosidad, que puede atrapar si se tiene paciencia.
La aparición del gran músico Yo Yo Ma en las escenas iniciales, esos “algo más que cameos”, le imprime buena curiosidad. ¿Qué tiene que hacer tan brillante solista en una ruidosa fiesta donde una caja sorpresa hace devanar los sesos a una pimpante rubia?
Sin embargo es lo que nos introduce súbitamente a un mundo de espionaje, mucho “zoom”, en medio de severas medidas de sanidad por la pandemia. Y los balazos que llegarán bien pasada la primera hora del film dándole el sesgo definitivo a este thriller; el crimen se produjo, hay que descubrir al asesino y condenarlo. Para eso está Craig.
La idea es excelente, la posproducción sin duda colaboró en un arduo trabajo de pantallas partidas, de rápido pase de una secuencia a otra, de interposición de escenarios, dándole la resolución cinematográfica final pde la que ero solo algunos podrán disfrutar de pe a pa. Es rara, excéntrica, mucho snobismo de un cine que se complace más por gustarle a sus seguidores que por perseguir al llamado “gran público”. Es un devenir a los saltos que funciona como un difícil puzzle para la mayoría de los espectadores, no sin regalar alguna que otra secuencia breve de originalidad. Lo cual es suficiente.
Elsa Bragato