JUEVES 5 DE OCTUBRE DEL
2017.-
Así como la semana
pasada tuvimos cine de autor, en ésta hay un gran blockbuster. Y, en medio,
varias películas nacionales de diferente calibre. “Yo soy así, Tita de
Buenos Aires”, de Teresa Constantini con Mercedes Funes y Dimián de Santo
en los protagónicos, mereció un gran comentario de Daniel Falcone en “musicalesbaires.com.ar”-
“(…) Es una película muy bella muy vigorosa que construye de manera
profundamente humana un personaje mítico de nuestra historia. Una de esas películas
que no hay que dejar de ver (…). Todos y cada uno de los personajes están
sostenidos con actuaciones impecables”.
“My Little pony”, de Jayson Thiessen. Es
una animación basada en los dibujos animados de la tele. Una historia para los
más chicos que destaca el valor de la amistad cuando Ponyville/Equestria cae
bajo la amenaza de un malvado. En la ciudad encuentran amigas y la razón de
unirse. Está bien, nada más. Recordemos que es una franquicia que comenzó con
muñecos humanizados hasta convertirse en serie de tevé y ahora en película.
“Tigre”, de Silvia Schnicer y Ulises Porra, le
da el protagónico a la gran actriz Marilú Marini como “Rina, una mujer que
decide regresar a la casa que abandonó en el Tigre y volver a relacionarse con
su hijo. La naturaleza semisalvaje del Delta se une a la historia y la
narración logra entonces singularidad. Al respecto, Noelia Giacometto dijo en “cinefiloserial.com”:
“Un drama interpersonal con un guion conciso llevado de forma
elegante, en que el aire tenso debido a la falta de comunicación define cada
movimiento de los protagonistas y cómo el pasado invade el presente. El regreso
y la reconciliación nunca son fáciles”.
“Your name”, de Makoto Shinkai, es
animé japonés contándonos una historia novedosa de dos jóvenes de manera
brillante, con una animación que encierra toda la perfección y la inventiva de
los maestros nipones. Para los adolescentes, sin falta! . EB
Entre los estrenos, como
suele suceder siempre, hay dos películas que se ofrecen en el “off”, o sea en
salas de DVD o bien fuera del circuito netamente comercial:
“Un bello sol interior”, de Claire Denis, sobre
“fragmentos de un discurso amoroso” de Ronald Barthes, tiene en Juliette Binoche
a la perfecta protagonista. Compone a una artista, separada, de 50 años, que
busca el amor definitivo. El film se inicia con un acto sexual de “Isabelle”,
personaje de Binoche, con planos de rostros, nucas, generosa fotografía que se
interrumpe bruscamente. El film es esencialmente francés, tiene ese espíritu
especial en el que los diálogos y la sexualidad van de la mano, con el
refinamiento de Denis al recorrer las diferentes relaciones que encara su
protagonista. Sobre el final, aparece Gerard Depardieu en un duelo actoral, que
las cámaras utilizan sabiamente, con Juliette Binoche, actriz de enorme sensibilidad,
que enamora a la cámara. Es una comedia dramática basada en la comedia
romántica aunque con un estilo muy especial que supera todos los clishés. No
dejar la sala hasta que la pantalla quede en negro… EB
“Los amantes indigentes”, de Pablo Olivero, se
ofrece en cines especiales para DVD. Habla del amor en la calle y de la lucha
por la sobrevivencia de quienes no tienen ni techo ni pueden estudiar ni tienen
trabajo. Se ofrece los jueves de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural
de la Cooperación.
EL ORIGEN DEL TERROR EN
AMITYVILLE
De Sheldon Wilson. Con
Jodelle Ferland, Sunny Suljic, Pascale Hutton, entre otros. Música de Matthew
Rogers. Sonido de Boyle, Cole y Fonnyadt. Efectos: Osmond, Echallier y
Derchie. Duración: 91 minutos.
XXXXX- CIUDAD DEL TERROR
Amityville es una
localidad cercana a New York conocida por el crimen de una familia: el 14 de
noviembre de 1974, en 112 de Ocean Avenue la familia DeFeo fue asesinada por su
hijo mayor quien todavía está en la cárcel. Desde entonces se la consideró una
“casa embrujada”. Sin embargo, fueron a vivir allí la familia Lutz debiendo
abandonarla a los pocos días por extraños hechos que ocurrían. Los antecedentes
que se dan son: los indios Shinnecock llevaban allí los moribundos para
dejarlos morir, y también se habla de John Catchum, “formador” de las brujas
denominadas de “Salem” en el siglo XVII, quien adquirió la casa para realizar
brujerías y hechizos de toda índole.
En esta nueva película,
la número 16, que toma a esta ciudad y su famosa casa endiablada, la historia
nos habla de la familia Anderson, cuyos cuerpos desaparecieron y, luego de 17
años, una mujer viuda, Jennie, con su pequeño hijo Adrián (el notable chiquitín
Sunny Suljic), se muda requiriendo a Angela como “babysitter”. Huérfana de
madre, Angela vive con su padre y quiere ayudarlo económicamente. Pero tiene
malas compañías: una amiga y tres muchachotes, que quieren recuperar un paquete
de drogas que escondieron en la casona y la usan como ariete para ingresar.
Si bien las películas de
género rara vez pueden ofrecer algo novedoso, este film del realizador
canadiense Sheldon Wilson, avezado guionista y director de temas “gore”, logra
entretener y mantener la tensión durante los 91 minutos, ofreciendo algunos
atajos que no permiten conocer el final, si bien en el desenlace, y como
corresponde, se sabe de qué se trata. Hay matanzas terribles, secuencias de
terror sobrenatural, y un final inesperado. O sea, tiene una estructura
perfecta, dosificando la tensión, sin dejar que ésta decaiga nunca. Para los
fans del género, un buen plato a disfrutar.
Carlos Pierre
DESEARÁS AL HOMBRE DE TU
HERMANA
De Diego Kaplan. Con
Carolina ARdohain, Juan Sorini, Mónica Antonópulos, Andrea Frigerio, Guilherme
Winter, entre otros. Fotografía de Federico Cantini. Música de Iván Wyszogrod.
Basada en el libro “Desearás” de Erika Halvorsen, sobre idea de Alex Kahanoff.
XXXXX- ¿BIZARRA O PATÉTICA?
Incluir a “Pampita”
Ardohain en un film es toda una osadía. Bella, diminuta, buena bailarina y
supermodelo, la jurado de “Bailando 2017” muestra una faceta desconocida
gracias a la guía del director Diego Kaplan quien quiso desnudar el alma
femenina, reconociendo que “(los hombres) estamos sometidos a ellas”. Descubrir
el yo femenino en una película entre bizarra y patética.
Clasificada como “trhiller
y drama”, en verdad es una comedia con buenos pasajes que arrancan risas y
otros no tanto, absolutamente sexuales más que eróticos. Es decir, desnudos,
pasión, voyeurismo, un mix que a algunos puede gustar y a otros decididamente
no. Con parlamentos de telenovelas y encuadres setentistas, muy logrados.
Dos hermanas, Ofelia
(Pampita) y Lucía (Mónica Antonopulos), se reencuentran cuando la primera
regresa al hogar materno a pedido de la mamá, Carmen (Andrea Frigerio, cada vez
con mayor solvencia). Quiere que sus hijas se reencuentren. Lucía se casa con
Juan y Ofelia viene del Amazonas con su pareja, Andrés. Ofelia encarna el
erotismo puro, despertando los deseos de su cuñado. Hay un destino tragi-erótico:
las hermanas desearán a un solo hombre. A partir de esta premisa, se recorre el
despertar sexual femenino desde los atisbos preadolescentes hasta la madurez,
teniendo en el personaje de “Pampita” al encargado de mostrar y demostrar el
fuego del erotismo.
El setentismo estético y
musical está logrado por Diego Kaplan. Con grandilocuencia a falta de mayores
aptitudes varios actores resuelven sus secuencias mientras sobresalen el
brasileño Guilherme Winter y la muy nuestra Andrea Frigerio con gran soltura
para la comedia hilarante, ridícula y hasta patética. O sea hay sobreactuación,
hay declamación y falta de naturalidad en muchas secuencias, pero hacen a un
género que oscila entre el drama nutrido por los celos y el deseo sexual y la
comedia que genera risas por la bizarría.
Elsa Bragato
BLADE RUNNER (BLADE
RUNNER 2049) – 3D
De Denis Villeneuve. Con
Ryan Gosling, Harrison Ford, Jared Leto, James Olmos, Robin Wright, Ana de
Armas, Barkhad Abdi, entre otros. Música de Hans Zimmer y Benjamín Wallfisch. Fotograf{ia
de Roger Deakings. Basada en el cuento”¿ Do Androids Dream of Electric Sheep?”
de Philip K. Dick. Duración: 163 minutos.
XXXXX-FASCINANTE REGRESO
Hace 35 años, Ridley
Scott asombraba con “Blade Runner”, protagonizada por Harrison Ford. Corría
entonces el año 1992, según el cuento “ciberpunk” original de Philip K. Dick.
Era ciencia ficción pura, una tierra arrasada por una guerra nuclear terminal,
con lluvia ácida, la ciudad de Los Angeles hecha literalmente astillas con
algunos edificios aún en pie.
En esta reedición, que
cuenta con la producción de Ridley Scott, aparece un nuevo “blade runner”, Joe,
o “K” , encarnado por Ryan Gosling (el carismático actor de La La Land), quien
encuentra un secreto que puede cambiar el rumbo de la extraña sociedad en la
que vive. Ese secreto lo lleva a emprender, contra cualquier orden de los
“superiores”, la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford) a quien no se ve
desde hace tres décadas.
El mundo es un inmenso
desierto de polvo, desolador, nublado y nieve constante, zonas de lluvia rojiza
radiactiva y una humanidad a merced de androides, mezclados con los humanos.
Los hologramas (incluso de Elvis Presley en sus shows en Las Vegas, tal vez lo
más flojito) son réplicas de humanos, y solo a través de severos tests se los
puede descubrir. El destino de Joe es desolador, cumpliendo las órdenes de su
jefa de matar a los “replicantes”. Feroces peleas, violencia extrema entre “K”
y sus enemigos, viajes hacia el centro de la ciudad, un ceniciento y distópico
presente no apagan el deseo de vida del protagonista que ahora busca al primer
“blade runner”. Harrison Ford, en su emblemático rol de “Rick, aparece sobre el
final asombrando por su gallarda veteranía capaz de coreografiar mortales
luchas cuerpo a cuerpo.
El diseño de producción hace que este film sea
una maravilla visual. Aun en los paisajes yermos, hay una belleza extrema,
mientras que jamás la propuesta pierde su ritmo cansino, atrapante de principio
a fin. Es una búsqueda de oposiciones: la distopía futurista en la que vive “K”
y su sensibilidad y amor por la bella “Joi”, una mujer-holograma que no titubea
en confundirse con el cuerpo de una humana para complacerlo. Esta secuencia es
maravillosa desde todo punto de vista y asombra la utilización de una elegante
estética.
La banda sonora es
notable desde que la sala inicia la proyección. Pertenece a dos grandes
músicos: el nórdico Johan Johansson y Hans Zimmer, basada en percusión
“cósmica”, en sonoridades atronadoras que, en ciertos momentos, culminan en
voces humanas de fondo. Asombrosa, deslumbrante, extremadamente extensa (casi
tres horas), es, sin duda, uno de los grandes estrenos del año que quedará en
la historia del cine.
Elsa Bragato
PALABRAS PENDIENTES
Documental de Andrea
Schellemberg sobre los cambios en los programas educativos de los institutos
militares nacionales en el 2010.
XXXXX- LA EDUCACIÓN FALTANTE
Andrea Schellemberg, con
fuerte formación como guionista y documentalista, ingresa sus cámaras en el
Instituto Militar de la Nación hace unos cinco años para ratificar la
modificación de los programas educativos a partir de la inclusión en el 2008 de
la materia de Derechos Humanos en la curricula. De esta manera, muestra con su
cámara a los primeros alumnos que rinden examen con titubeos, a los profesores
que inician el camino de democratización cultural de los cadetes de ambos
sexos.
Es ella quien, además de
filmar, interroga a profesores y alumnos detrás de cámara para conocer el
alcance de estas nuevas enseñanzas y la recepción que tienen en el alumnado.
Mientras los profesores van siendo cada vez explícitos en los juicios de valor
sobre el respeto a la ciudadanía y la diferencia entre terrorismo y terrorismo
de Estado, los jóvenes muestran conocimientos pero cierto temor de ser muy
claros en sus opiniones, como si algún temor todavía se respirara en el ámbito
castrense: de eso no se habla. Palabras pendientes de claridad, dichas a media
voz. Muy buen documental antropológico.
Carlos Pierre