PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 14 de septiembre de 2017

"TEMPORADA DE CASA", "UNA ESPECIE DE FAMILIA", ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 14 DE SETIEMBRE DEL 2017



JUEVES 14 DE SETIEMBRE DEL 2017.-
Seis estrenos de los que destacamos las nacionales “Una especie de familia” de Diego Lerman y “Temporada de caza”, de Natalia Garagiola.
LOCOS POR LAS NUECES 2
De Cul Brunker. Es la secuela de Surley, la ardilla que quiere vivir en paz con sus congéneres. Hay una interesante moraleja sobre la corrupción política, la ambición desmedida y la situación de los migrantes. No es una gran animación a nivel técnico pero sí entretenida.
DURO DE CUIDAR
De Patrick Hughes. Con Ryan Reynods, Samuel L. Jackson, Gary Oldman, Salma Hayek, entre otros. Música de Arli Orvarsson. Edición de Jake Roberts. Duración: 118 minutos.
XXXXX- ENTRETENIMIENTO ALOCADO
La dupla Ryan Reynolds (Deadpool) y Samuel L. Jackson, unida a la excelencia de Gary Oldman, hacen olvidar las flaquezas del guion. Patrick Hughes apuesta a la exageración histriónica, al estereotipo propio del animado, y a la química de actores que saben de taquito cómo moverse ante cámaras.
Rodada en Bulgaria, si bien se asienta en Amsterdam (hay secuencias reales de esta ciudad), “Duro de cuidar” es una experiencia para el entretenimiento y nada más. Salma Hayek reaparece en la pantalla, siempre en roles acordes a su limitada capacidad actoral (con excepción de Frida, film que produjo y protagonizó), como bella esposa de un sicario encarcelado (Samuel L. Jackson).
Ryan Reynolds es un agente de seguridad privada que cae en desgracia y deberá elegir nuevas amistades para sobrevivir, quid de la trama. Y Oldman, ese magnífíco Beethoven de “Amada inmortal”, compone a un dictador europeo que hace de las suyas y debe ser aniquilado.
Hay mucho entretenimiento, química actoral, sin que esto signifique que estamos frente a un guion fantástico ni a una película diferente. Buenas coreografías de luchas, mucha adrenalina, enfrentamientos apocalípticos, rellenan una trama que fue concebida para entretener. Y, desde ese punto de vista, lo logra. Absurda, reidera, exagerada, sangrienta, “Duro de cuidar” conforma una película a la que, salvo las actuaciones, no hay mucho más para destacar.
Elsa Bragato
ASESINO: MISIÓN VENGANZA
De Michael Cuesta. Con Dylan O’Brien, Michael Keaton, Taylor Kitsch, entre otros. Fotografía de Enrique Chediak. Música de Steven Price. Duración: 111 minutos.
XXXXX-DEJÁ VÚ CONVENCIONAL
“Mitch Rapp” es el personaje creado por el novelista norteamericano Vincent Flynn a lo largo de 16 libros. El film de Michael Cuesta comienza con la novela considerada el origen de “Mitch Rapp” como agente antiterrorismo encarnado por el gran actor Michael Keaton, aportando una dosis de cinismo indispensable para este rol. “Rapp” debe investigar y desarticular la acción terrorista de un grupo que quiere provocar una guerra en Medio Oriente. Cualquier coincidencia con la realidad es… pura coincidencia.
Es un thriller que intenta ser intenso y creíble pero que se aletarga en secuencias poco verosímiles o con dejos de los 90, superadas por la agilidad narrativa del siglo XXI.
La literatura muy valorada de Vincent Flynn tiene densidad en los roles que, en el traspaso de la literatura al guion cinematográfico, ha perdido. Se salva por momentos gracias a la actuación del Keaton por su generosa gestualidad y solvencia. De todas maneras, hay una realización pulcra con una buena dirección actoral. La narración peca de cierto “dejá vu” en su desarrollo alejándose del tono impuesto por Flynn a su personaje y sus historias.
Pero… es un atractivo producto como entretenimiento por algunos impactos interesantes. Desde el punto de vista cinematográfico (trama, desarrollo de personajes), pensando en la producción novelística de Flynn, el inicio de la saga es un hecho.
Carlos Pierre
UN NOVIO PARA MI BODA
Guion y dirección Rama Burshtein. Con Dafi Alferon, Noa Kooler, Ronny Merhavi, entre otros. Música de Roy Edri. Duración: 110 minutos. Israel.
XXXXX- COMEDIA ROMÁNTICA CONVENCIONAL
El cine israelí tiene una rica producción, basada en hechos singulares, pequeños, bien desarrollados en todos sus aspectos narrativos. Es el caso de “Un novio para mi boda” donde se cuenta la historia de “Michal”, personaje a cargo de la estupenda actriz Noa Kooler, de 32 años, judía ortodoxa, a quien su novio deja plantada poco antes de la boda. Michal no se desanima y sigue adelante con los preparativos del casamiento teniendo fe en que va a encontrar al novio dentro de los 30 días que tiene.
Es aquí donde reside el mayor interés de la trama por las situaciones que vive Michal, quien reconoce no ser una mujer común por sus hábitos pero sigue adelante: un marido debe haber para ella también aún con el desacuerdo de su madre. Michal quiere ser una mujer más, no un “bicho raro” para su sociedad, quiere casarte, tener un hogar y sentirse querida. Lucha obviamente con estereotipos sociales muy fuertes. En este sentido, la directora Burshtein le quita espontaneidad al guion al enmarcarlo dentro de la ortodoxia religiosa. Aunque hay puntos en común con situaciones socioreligiosas de cualquier otra sociedad.
Las vicisitudes de la protagonista son altisonantes y cómicas, matizada por la buena música y por los celulares, infaltables en los argumentos de los últimos 10 años jugando aquí un papel muy importante. Se reconocen secuencias un tanto insólitas pero la comedia romántica fluye de manera convencional, aceptable, agradable. Para pasarla bien aún con idas y venidas argumentales.
Elsa Bragato



TEMPORADA DE CAZA
De Natalia Garagiola. Con Germán Palacios, Lautaro Bettoni, Boy Olmi, Rita Pauls. Cinematografía de Fernando Lockett. Música de Juan Tobal. Duración: 115 minutos.
XXXXX- EXCELENTE DEBUT
Natalia Garagiola debuta con este largometraje y una historia de violencia intrafamiliar profunda, gestual y genuina. “Nahuel” (Lautaro Bettoni) no vive cómodo en la casa materna junto al nuevo marido de su madre (Rita Pauls y Boy Olmi). Tiene los arranques propios de la adolescencia: encerrarse, sentir bronca, falta de cariño. Y decide volver con su padre (Germán Palacios), a quien no ve desde hace una década, quien vive en el sur. Allí formó una familia numerosa. Ni padre ni hijo se conocen en la convivencia, salvo tener un afecto inconsciente por el rol de ambos en la vida.
Garagiola, que acaba de ganar el premio de la Crítica en la Mostra de Venecia, enfoca la narración en esa relación dura y de un cariño no revelado entre padre e hijo, dentro de un entorno vasto y salvaje como el de la Patagonia, bello y perturbador con sus bosques y sus montañas. El padre es guía de cazador, Nahuel sigue forzadamente esos pasos, pero se permite vivir las exigencias de su edad, grafittis, la urgencia sexual, la droga como inocente juego. Hay un contraste marcado entre la amplitud del lugar y el íntimo conflicto de reconocimiento mutuo que los protagonistas viven.
Los planos secuencias así como los close-up, incluyendo algunas escenas de violencia explosiva, hablan de una mano más que hábil para narrar historias pequeñas, las que existen en la realidad, con claridad, precisión y sin altisonancia visual. Recordemos que Germán Palacios pertenece a un grupo de actores de comienzos de los 90 marcados por la contracción a la profesión, el estudio y la ausencia de mediatización. Esta actitud de vida redunda en beneficio del film donde Palacios asume un rol de complejidad temperamental mientras que el joven actor Lautaro Bettoni enfrenta un protagónico difícil que resuelve con idoneidad y frescura. Intenso drama, es cierto, pero de lo mejor de nuestro cine actual.
Elsa Bragato
UNA ESPECIE DE FAMILIA
De Diego Lerman. Con Bárbara Lennie, Daniel Aráoz, Claudio Tocachir, Yanina Avila, Paula Cohen. Dirección de Arte: Marcos Pedroso. Música de José Villalobos. Duración: 95 minutos.
XXXXX- FUERTE IMPACTO EMOCIONAL
Las historias pequeñas como “El niño de la bicicleta”, de los hermanos Dardenne, tienen fuerte impacto emocional, de crudeza vital, que las convierte en cercanas a los sentimientos de cada uno de nosotros. Y quedan como pequeñas grandes obras sobre la cotidianeidad social y personal.
Es lo que ocurre con “Una especie de familia” que narra la búsqueda de un niño en adopción ilegal de una médica separada de 38 años. Se vincula con un hospital de Misiones, su contacto es el doctor Costas (Daniel Aráoz) quien conoce a una paciente que está embarazada y debe dar en adopción a su hijo por razones económicas.
El conflicto es esencialmente femenino: la necesidad de ser madre y el caer en el tráfico de personas como única forma de concretar el sueño del hijo. No cuenta con su marido, de quien está separada, pero quien, sin embargo, acudirá a darle una mano. La situación se complica, hay intereses, hay codicia de alguna de las partes, y tiene una resolución que, si bien no convence totalmente, no hace mella en la construcción narrativa.
Hay escenas desgarradoras, de desesperación, que Bárbara Lennie compone bastante bien, quizá sea la más floja del elenco. Daniel Aráoz es convincente y sólido en el rol de un médico acostumbrado a estos delictivos menesteres. El film de Lerman es muy crudo, no va con vueltas, muestra la pobreza y la desesperanza de quienes venden sus hijos para comer, la falta de políticas sociales, las mafias organizadas alrededor de la parturienta, las extorsiones a las “madres compradoras” de bebés, la débil vigilancia de las autoridades, las injusticias del sistema policial y judicial. Pinceladas de dolor muy bien realizadas por Lerman que perturban, conmueven y que no necesitan dar una respuesta directa: está en el espectador sentir el dolor de dos mujeres que se entregan el hijo mutuamente (“es tuyo”, “no, es suyo”). Tremenda realidad muy bien reflejada por Diego Lerman. Seguramente, será una de las mejores películas argentinas del año.
Elsa Bragato