JUEVES 21 DE SETIEMBRE
DEL 2017.-
Ocho estrenos llegan a
las pantallas de cine de todo el país. Entre ellos,
LA NOVIA DEL DESIERTO
Guión y dirección
de Cecilia Atán y Valeria Pivato. Con
Paulina García y Claudio Rissi.
“Una delicada historia de amor en la vejez )…). Traza un
dibujo variado de la sociedad argentina sin acudir a clich{es de conflicto de
clases”, de Lee Marshall, Screendaily.
CROL
Documental de Verónica
Schneck sobre los nadadores de río.
XXXXX- HÉROES DE LOS RÍOS
Verónica Schneck
escribió una obra de teatro que fue representada en algunas ciudades del
interior. A partir de ella, se lanzó a este documental en el que rinde homenaje
a los nadadores de río, a las mujeres en forma especial, a sus triunfos y sus esfuerzos.
En alguna medida, Schneck va hacia el pasado para recuperar la figura de
insignes nadadores de río, siempre opacados por los de mar o aguas abiertas.
Surgen las figuras de Pedro Candioti, apodado “El Tiburón de Quillá”, Teresa
Plans que fue discípula de Candioti y apodada “la Sirenita”, así como la
estupenda Lilian Harrison, la primera en cruzar el Río de la Plata. Candioti
fue en os 20 y 30 del siglo XX un fuera de serie, campeón mundial de natación
en aguas abiertas. Hizo escuela al fundar el Club Náutico de Quillá. Así como el
21 de diciembre de 1923 una mujer alcanzaba un record: Lilian Harrison, de
familia británica, cruzaba el Río de la Plata, entre otros “héroes del agua”. Es
decir, de todos estos nombres y datos se nutre Verónica Schneck para rescatar
nombres importantísimos de la historia del deporte nacional. Perfeccionista,
Schneck incluye música, esa misma que tuvo que ver con las hazañas de cada
nadador o nadadora. Y un particular por qué en sus respectivas batallas
acuáticas.
El título Crol nos
indica una manera de nadar, y Verónica Schneck hace hincapié en el paso del
“over” al “crol”, dos estilos. Interesante, diferente documental, con buena
base de investigación.
Elsa Bragato
BORG-MCENROE
De Janus Metz. Con
Sverrir Gudnason, Shia Labeouf, Stellan Skarsgard y Tuva. Fotografía de Niels
Thastum. Música de Vladislav Delay. Duración: 100 minutos. Coproducción
Finlancia, Suecia y Dinamarca.
XXXXX-EL PARTIDO QUE HIZO HISTORIA
El final del torneo de
tenis Wimbledon 1980, que se produjo el 5 de julio de ese año, es considerado
uno de los más furiosos enfrentamientos entre dos grandes de aquella década: el
sueco Bjon Borg, que apuntaba a ganar el quinto Wimbledon para batir todos los
récords, y el norteamericano John McEnroe. Primero y segundo lugar
respectivamente en la tabla mundial. Borg era la experiencia y McEnroe, la furia
adolescente, desparpajo y maleducado.
Si pensamos que solo
vamos a ver un grandioso partido de tenis nos equivocamos. La película de Metz,
que hace foco en Bjon Born, revela el entorno de los dos grandes tenistas:
Born, a cargo de Sverrir Gudnason, y McEnroe, encarnado por Shia Labeouf,
tenían fuera del tenis, una cotidianeidad diferente, personal, única. Así como
la relación con los entrenadores y los traumas familiares. Borg fue imbatible,
frío y dispuesto a todo a fin de superar numerosos problemas personales, y
McEnroe, un chico desembarazado de timidez.
En este tipo de
relatos, donde el centro es hecho deportivo, el desarrollo de personajes suele
ser poco profundo. En esto, la narración del sueco Metz comete la torpeza de
remarcar las características de Born y dejar un poco de lado la de McEnroe. No
obstante, transformar un partido de tenis inolvidable a nivel mundial en un
hecho narrativo con cierta investigación en las personalidades de los rivales
es valioso, especialmente cuando se atiene a la verdad de cada uno de ellos. Se
deja ver.
Elsa Bragato
IT (ESO)
De Andrés Muschietti.
Basada en la novela ‘IT’’ de Stephen King. Guion de Chase Palmer, Cary Fukunaga
y Gary Dauberman. Con
Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Richie Tozier, Jack Dylan
Grazer, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Nicholas Hamilton, Jackson Robert
Scott, entre otros. Música de Benjamín . Duración: 135
minutos.
XXXXX- TERROR DEL BUENO
El realizador argentino
Andrés Muschietti afrontó la titánica novela IT (ESO), de Stephen King, escrita
en l986, calificada por la crítica internacional como una de las mejores
adaptaciones de una obra del mencionado autor. Y, cuando una película se basa
en una obra literaria, no hay que darle vueltas al asunto: el cine puede o no
reflejar a pie juntillas lo literario. Lo que interesa es cómo el realizador
toma personajes y ambientes para serle fiel al espíritu del autor literario,
cómo le da carnadura en la pantalla grande.
Muschietti nos ofrece
un film de terror sobrenatural con el payaso bailarín Pennywise y su “relación”
con la inocencia de siete preadolescentes, Además de la dirección actoral
superlativa, la fotografía de Chung-hoon Chung es excepcional mientras que la
banda sonora recayó en el avezado compositor Benjamin Wallfisch.
El acrobático Bill
Skarsgard compone al payaso del globo rojo, el eterno y sobrenatural Pennywise;
Jaeden Lieberher es Bill, el líder del club de los Perdedores; Finn Wolfhard es
Richie, su mejor amigo con gafas; Sophia Lillis es la única mujer miembro del
equipo; Jackson Robert Scott es Georgie, el hermanito de Bill, de 7 años, y el
primero de la cadena de desaparecidos. Finalmente, Nicholas Hamilton es Henry,
el joven psicópata que lidera a los Bowers Gang, banda de matones de la escuela
secundaria que aterroriza al club de los Perdedores.
Aún con las licencias
cinematográficas de rigor, apuntadas en párrafo anterior, “It” logra trasuntar
el espíritu de perversión y terror propuesto por Stephen King, jugando con los
opuestos: la ingenuidad de los chicos y la sanguinaria vocación del maldito
clown. Quién puede con quién… Emoción, suspenso, hay secuencias realmente
impresionantes que solo el cine actual puede construir. Filmada en el sur de
Ontario y en Riverdale, el marco fotográfico y la narración en sí misma se
fusionan para dar una versión notable de una obra literaria por lo que es, sin
duda, el tanque de la semana.
Carlos Pierre
RETIRO VOLUNTARIO
Guion y dirección de
Lucas Figueroa. Con Imanol Arias, Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Luis
Luque, Paula Cancio, Valeria Alonso, Jorge D’Elía, Juan Grandinetti, entre
otros. Música de Federico Jusid. Duración: 90 minutos.
XXxxx. PRETENSIÓN FALLIDA
“Retiro voluntario” es
un intento de comedia social que tiene un elenco de nivel (Imanol Arias, Darío
Grandinetti, Miguel Ángel Sola, Paula Cancio), pero no logra salvarse del
naufragio porque su guion, base de la narración, es inverosímil.
Lucas Figueroa,
argentino radicado en España, vino a filmar esta producción española. Sin duda
trajo una energía desbordante, pero no alcanzó porque su propio guion tiene
tamaña pretensión que no consigue llevar al cine. Con un reducido bagaje de chistes
de argentinos y gallegos, frases hechas, tuerce la pintura social argentina
donde hay mezcla de nacionalidades, intereses extranjeros, despidos
compulsivos. Figueroa se queda en el merodeo de una buena comedia al no poder
remontar lo caricaturesco. Porque entre comicidad y caricatura el abismo es
grande.
Javier (Imanol Arias),
español expatriado en Buenos Aires, es directivo de una empresa de
telecomunicaciones. Habrá despidos, será una semana importante, crucial,
agravada con la aparición de un excéntrico personaje, (Darío Grandinetti) quien
lo tendrá en ascuas con una estudiada artimaña. Para Javier, el “infierno” está
cerca. Como si fuera poco, el presidente de la compañía (Jorge D’Elía) y el
encargado de finanzas (Miguel Angel Solá) le tornan insoportable la idea de
“retiro voluntario”. Ni su novia lo respeta (la bella Paula Cancio) y el
ordenanza (Luis Luque), excéntrico y verborrágico, parece tener los hilos para
manejar a Javier. Es decir, Javier es tomado “de punto”. Y lo que pudo ser una
comedia reidera, solo se salva y a medias por algunas de las actuaciones
mientras la narración desbarranca de a poco hacia un final poco plausible. Ni
llega a ser comedia porque cae en la caricatura ni tampoco se transforma en
critica de los empresarios como parecía ser.
Carlos Pierre
ALANIS
De Anahí Berneri. Guion
de Javier Van de Couter y Anahí Berneri. Con Sofía Gala Castiglione, Dante
Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Santiago Pedrero,
entre otros. Música de Nahuel Berneri. Duración: 82 minutos.
XXXxx- CIUDAD QUE DUELE
Anahí Berneri debutó
como directora con ‘Un año sin amor’ (2005) con buena acogida en Berlín, New
York y Los Ángeles, y continuó esa línea de reconocimientos con tres películas
más hasta llegar a este retrato realista e íntimo de la vida de una prostituta
joven, Alanis (Sofía Castiglione), luchadora infatigable en una Buenos Aires
multirracial, marginal e inmigrante. Solo tres días bastan para que Alanis
muestre sus desventuras, guiada por la mano experta y certera de Berneri.
Alanis llega a Buenos Aires
con su pequeño hijo, Dante (Dante Della Paolera, hijo en la vida real de Sofía
Castiglione) desde Río Negro, huyendo de su familia y de los fantasmas que se
crean en los pueblos acerca de la vida de una mujer, madre soltera. En un
“privado” céntrico que comparte con su amiga Gisela (Dana Basso), Alanis
atiende a sus clientes. Pero dos inspectores municipales clausuran el
departamento. A Gisela la llevan detenida, acusada de “trata”, y Alanis queda
en la calles con su hijo a cuestas. Una tía, Andrea (Silvina Sabater), la aloja
en su local de modas, frente a Plaza Miserere.
Para Alanis, la vida
como prostituta no es fácil, debe pelear clientes con las dominicanas. Los
golpes de la vida y la marginalidad creciente la arrastran a un pozo
inevitable, certero. Aquí se unen dos solventes profesionales: la directora
Berneri, y la estupenda Sofía Gala Castiglione, dueña de fuerte carisma,
suelta, convincente, adueñándose de la cámara junto a su pequeño hijo en la
vida real. Sofía es única para los roles fuertes y desenfadados. Y ese don
natural se trasunta en este personaje tan exigente.
Por su parte, Anahí
Berneri logra una ambientación fantástica del barrio de Once, creíble. Y le
agrega la dosis de la prostitución encubierta o no tanto, de la pobreza y la
marginalidad que duele. Un muy buen film nacional para quien quiera ver un
guion comprometido con una realidad insoslayable. Buenos Aires también es cuna
del dolor social.
Carlos Pierre
VIENTO SALVAJE
Escrita y dirigida por
Taylor Sheridan. Con Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Gil Birmingham, Jon
Bernthal, Julia Jones, Kelsey Asbille, James Jordan, entre otros. Música de
Nick Cave y Warren Ellis. Cinematografia de Ben Richardson. Duración :111
minutos.
XXXXX-EL REVERSO DEL SUEÑO AMERICANO
Taylor Sheridan es un
escritor británico quien ha analizado la temática de la frontera americana
moderna, desde ser el guionista de Sicario hasta Sin nada que perder. Llega con
“Viento salvaje” a culminar una trilogía donde desnuda sin cortapisas la
realidad de los marginados en los Estados Unidos, en este caso, dentro de una
reserva indígena. Western y thriller, impactante, amargo y pasional al mismo
tiempo, retrata brutalmente el abandono de esa reserva por una administración
que no la tiene en cuenta. El alcohol y las drogas ahogan a los jóvenes,
mientras sus mujeres son asesinadas con alarmante frecuencia. Allí se vive sin
códigos, fuera de toda ética y contemplación piadosa.
La región es inhóspita,
las nevadas son agobiantes. La monotonía de la marginalidad se interrumpe cuando
una joven es encontrada muerta, congelada, al parecer escapando de alguien o
algo. La novata agente del FBI que encarna Elizabeth Olsen ubica al cazador
local de depredadores (Jeremy Renner) para que encuentre al asesino. El drama
personal de “Cory Lambert” (Renner) por la muerte de su hija en las mismas
circunstancias acicatea el alma y la furia interior del cazador. Las huellas de
sangre en la nieve (una fotografía que siempre impresiona y muy shakespeariana
a la vez) son diez millas agónicas que debe enfrentar.
En este contexto, el
realizador Sheridan se torna filoso, apuntala el amargor de la búsqueda apoyado
en el entorno fantasmagórico que le brinda Wyoming con su paisaje de impacto
visual y emocional. La banda sonora de Cave y Ellis es densa, acuciante, lleva
el paso del protagonista, cauteloso pero con violencia interior profunda. Es el
reverso del sueño americano, lo que no se muestra o no se quiere ver, la
marginación de millones abandonas a su propia suerte en medio de una naturaleza
hostil e impiadosa. Como rasgo distintivo de que no es la América soñada,
Sheridan llega a mostrar una bandera boca abajo.
Un gran acierto del
cineasta es la planificación de la narración: utiliza flashback para mostrar el
drama sufrió el cazador, pero insertándolo
como una secuencia más, sin otro recurso visual. a modo explicativo de lo
sucedido ese día fatídico del asesinato de la hija del cazador. No hay recursos
visuales. Narración pura con que Taylor Sheridan cierra una trilogía
conmovedora, real y dolorosa sobre lo que no se ve detrás del sueño americano.
Es una película para ver, insoslayable.
Carlos Pierre
BEATA IGNORANZA
De Massimiliano Bruno.
Con Marco Giallini, Alessandro Gasmann, Valeria Bilello, Teresa Romagnoli,
entre otros. Fotografóa de Alessadro Pesci. Duraci{on: 1’2 minutos. Italia.
XXXXX- PATERNIDAD VS. TECNOLOGÍA
Comediante,
Massimiliano Bruno reúne a una pareja exitosa para la dupla protaginica: Marco
Giallini y Alessandro Gassman (hijo del notable Vittorio Gassman). Dos profesores
de secundaria que alguna vez compartieron un mismo amor: el de Margharita. Uno
se cas{o con ella, el otro desconoce que el hijo que esperaba la bella rubia
era suyo.
En base a esta
situación se construye una comedia que interpola roles y tecnología para
desnudar la relación que los une (la hija “Nina”, que espera un bebé de un amor
de un ex novio). Enfrentamientos, peleas muy a la italiana, uno es profesor de
italiano y literatura y el otro de matemáticas,
surgen los chistes elementales, el hablar directamente a cámara, y algunas
secuencias que se pudieron evitar como la de una representación teatral que no
aporta nada y, en cambio estira una historia que, cuanto más breve, hubiese
sido mejor.
“Beata ignoranza”, tal
como indica el título en italiano, es esa “santa ignorancia” de la que se
jactan quienes no utilizan ni celulares ni computadoras y mucho menos redes
sociales, hasta que en la escuela donde ambos se desempeñan se establece el “chat”
de profesores con padres y “soluciones que se encuentran en Google”.
La simpatía “tana” está
pero con un guion muy endeble sostenido por los dos buenos protagonistas, Marco
Giallini como “Ernesto” y Alessandro Gassman como “Filippo”. El futuro nieto “de
ambos” es, en realidad, el quid de la historia aunque el realizador Bruno lo
evade hasta bien entrada la historia bifurcándolo entre la tecnología de la que
uno es adicto y el otro la odia y la paternidad de Nina. No está mal pero es un
humor demasiado doméstico. Sin embargo, las películas de género, las comedias
italianas tienen sus fans.
Elsa Bragato