PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 20 de abril de 2017

DIEGO PERETTI, MARK WAHLBERG, DOCUMENTALES Y ANIMACIÓN, JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017



JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017.-
Menos películas que otros jueves, llegan siete estrenos a nuestros cines. Esto se debe al éxito de “Rápidos y furiosos VIII” y al de “La Bella y la Bestia”. Ambas han logrado, en escasos días, más de un millón de espectadores.
Entre los estrenos de este jueves está la película inglesa “La morgue”, de André Ovredal, que ubica el terror en un lugar poco común desde donde el miedo está de entrada. El cadáver de una joven llega hasta la funeraria donde un médico y su hijo, al que está iniciando en esta cuestión de “destripar” cadáveres, deben encontrar la razón de la muerte de la desconocida. En las morgues de las ciudades los muertos se quedan quietitos. Aquí, una morgue de ficción, el cadáver de la joven asusta ya desde la expresión de su rostro y generará un sinfín de sustos. Sin exageración, es un buen film para amantes del género.
“Chávez infinito” (XXXXX) es un documental sobre el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez realizado por la directora argentina María Laura Vázquez, ganadora de varios premios. Conoció al comandante Chávez, a su hermano, a sus amistades, sintiéndose atraída por la avasalladora personalidad de quien fuera presidente de Venezuela. Con este documental, le rinde su personal homenaje.
“Anina” (XXXXX)es una animación realizada por Sebastián Santana en coproducción de Colombia y Uruguay, especialmente, en el 2013. Es la historia de una niña de diez años que se llama “Anina Yatay”, o sea sus nombres son palíndromos, se pueden leer de atrás para adelante y viceversa. Una pelea en el colegio la lleva a vivir una “oscura” penitencia. El dibujo es lineal, lográndose no un equilibro estético entre los colores y la animación que resultan más que agradables y atractivos para los niños y los adultos que los acompañan. Recorrió muchos festivales siendo aplaudida de pie por audiencias de adultos. Se trata de una historia blanca, un entretenimiento válido, simpático y querible.
“Lapsus” (XXXXX) es la ópera prima de Néstor Napolitano, quien también es el protagonista “Javier”, un hombre que tiene “lapsus” de memoria cayendo en extraños estados donde ve crímenes que, de alguna manera, se relacionan con él. La película tiene valor por el desarrollo del personaje principal. El resto tiene una factura muy modesta, aunque hay secuencias donde la fotografía evita la rutina narrativa. Tiene los pro y contra de toda ópera prima, sin pretensiones.
LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE
Guion y dirección Inés París. Con Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero, entre otros. Música de Arnau Bataller. Duración: 93 minutos. España.
XXXXX- VODEVIL PARA PASAR EL RATO
De vasta experiencia como guionista y directora de cine y televisión, la española Inés París encontró el tema de esta comedia en una cena de Navidad. Cambió solamente la fecha del calendario, y dio rienda suelta a su imaginación para esta historia de vodevil con “puertas” risueñas, plagadas de enredos, humor negro y abundante ironía.
Solo son seis personajes en escena que incluye la presencia del actor argentino (así presentado) Diego Peretti. Estamos frente a un escenario estático, como si fuese un escenario, un teatro, que va oxigenándose a medida de que ocurren sucesos diversos, algunos gags muy logrados, otros no tanto. Lo positivo es que transcurre en una amplia mansión y eso da aire a la historia y al espectador. La estupenda Belén Rueda compone a una mujer – Isabel - que no quiere verse con años encima aunque los tenga y quiere volver a actuar. De perillas le viene la presencia de una directora amiga y la de un argentino que es actor. El elenco hace una buena performance aunque a uno le hubiese gustado un rol con más “pathos” para nuestro Peretti. Sin embargo, son estos seis intérpretes principales realmente magníficos los que llevan adelante la historia en la que se conjugan una desaforada lucha de sexos, infidelidades, y una situación que los desmadra.
Solo la mano firme y experimentada de la realizadora Inés París logra su cometido, es decir,  hacer reír, producir enredos, encuentros no deseados, velados reproches. Comedia ligera, de entrecasa, tiene una excelente puesta en escena y una muy buena dirección actoral que le permitió ganar en el festival de Málaga 2016 y obtener el Premio Feroz del mismo año. Para pasar un buen rato.
Carlos Pierre
FRANTZ
Guión y dirección Francois Ozon. Con Paula Beer, Pierre Niney, Ernst Stötzner, Marie Gruber, Johann von Bülow, Anton von Lucke, Cyrielle Clair, Alice de Lencquesaing, entre otros. Música de Philippe Rombi; duración: 113 minutos. Francia-Alemania. Hablada en Alemán y Francés.
XXXXX- EL REMORDIMIENTO DE UN INOCENTE
“Frantz” es la remake de la película estadounidense “Broken Lullaby” de l932, dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Nancy Carroll y Lionel Barrimore. Francois Ozon etoma aquella historia de postguerra, de culpa y perdón, de remordimiento y amor, en una narración diferente cargada de sutilezas y enmarcada en un riguroso blanco y negro para añadir el color solo en secuencias muy puntuales.
Francois Ozon realiza una narración de enorme sutileza dramática, haciendo recaer el peso protagónico en Paula Beer y su personaje de “Anne”, la novia que lleva flores a la tumba de su prometido muerto en guerra (Frantz). Es también una versión libre que realiza Ozón del film de Lubitsch, a su vez basado en la obra teatral “L’homme que j’ai tué”, de Maurice Rostand (1932).
En principio, hay una soberbia recreación de la Alemania y Francia en 1919, luego del armisticio celebrado entre los dos países, y en el que Francia salió triunfadora de la sangrienta guerra de trincheras, luego de la batalla en El Marne.
Pascal Marti (obtuvo Premio a la Mejor Fotografía en los César 2017) es el fotógrafo que realiza una obra de excepción, conmovedora, utilizando las luces y sombras del blanco y negro, con breves  pincelazos de color como apuntamos antes. Amerita recordar que este mismo procedimiento lo utilizó Francis Ford Coppola en “La ley de la calle”, asombrando entonces al espectador.
En casi dos horas, sobrevuela un peso dramático donde, en medio de sentimientos encontrados, aparece un romanticismo agrio y dulzón. La recorrida por lugares típicos de Europa añaden secuencias muy atractivas pero, al mismo tiempo, con subliminales mensajes: zonas de Alemania, de Francia, el Museo del Louvre y el cuadro “El suicidio”, de Edouard Manet, además de una interpretación de “Scheherazade”, de Nicolás Rimsky-Korsakov, en la Ópera de París, detalles narrativos no azarosos que juegan en la historia de los protagonistas.
Para Francois Ozón, esta historia ya contada tuvo dos pivots que él extrajo con suspicacia: “Anne” como eje de la historia y el título original del primer film, “Broken Lullaby”, algo así como el quiebre, la ruptura, de la canción de cuna, ese arrullo melódico, en este caso, que resuena en el alma del soldado francés Adrien (Pierre Niney) ante la tumba del soldado alemán Franzt (Anton Von Lucke). Adrien está cargado de culpa, de remordimientos, porque, un enfrentamiento no buscado por ellos terminó en la muerte de uno de los dos jóvenes. La sinrazón de la guerra, el dolor de los que quedan, la sutileza de enamoramientos que complejizan el drama de los que quedan, son solo algunos temas que, a partir de corrazones quebrados Ozón narra, para ir descubriendo ese secreto que une a estos tres seres como vector irreductible de una historia que bien pudo ser otra.
Aún con cierto convencionalismo, la historia resurge a cada instante porque cada personaje lleva su carga de dolor, de mentiras piadosas, la necesidad del perdón y la misericordia, en una denuncia implacable a los gobiernos que han hecho de la guerra, de la matanza de sus propios hijos, un bastión de poder, de sujeción, de piratería de vidas humanas, en actos salvajes e impiadosos.  El objetivo de Ozon está cumplido: aún con romanticismo y alguno que otro clishé, conmueve.
Carlos Pierre
DÍA DEL ATENTADO
Dirección y guión Peter Berg. Con Mark Wahlberg, Devin Bacon, John Goodman, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, entre otros. Música de Trent Reznor y Atticus Ross. Duración: 130 minutos.
XXXXX- IMPACTANTE RECREACIÓN DEL ATENTADO EN BOSTON
Peter Berg, reconocido por su actividad documentalista así como por películas como “Deepwater Horizon” y “Lone Survivor”, rinde homenaje a las víctimas del atentado durante el Boston Marathon, ocurrido en abril del 2013. El centro de la conservadora ciudad, miles de personas se reunieron para el evento deportivo más célebre y antiguo de los Estados Unidos. Varios desafíos enfrentó el avezado director: desde el tributo a las víctimas, hasta la resolución de las secuencias de los terribles hechos de la manera más verosímil, y, en esto, evitar la caída en lo gore o aparatoso solo por buscar más taquilla. De allí que se valora su rigurosidad narrativa y bien documentada de este atentado terrorista que dejó 3 muertos y 260 brutalmente heridas y hasta mutiladas.
El film alterna escenas recreadas con las filmaciones reales de ese día que registraron las cámaras de seguridad impregnando el relato de tal contundencia que hace sentir el intenso drama vivido. La policía local y el FBI concurrieron en forma inmediata a buscar a los terroristas que fueron dos, residentes de esa ciudad, uno caucásico y el otro de origen árabe, con tres encubridores. Armaron bombas caseras y las ubicaron en el suelo por lo que la explosión causó aún más daño físico, brutal y sangriento. Un detalle, de los tantos que tuvo en cuenta Berg, es la sobreimpresión de la fecha y hora del luctuoso hecho por lo que el espectador puede saber que recién al quinto día de búsqueda las autoridades pudieron atrapar a los terroristas.
Mark Wahlberg compone a un policía nativo de Boston quien, como conocedor al dedillo de los rincones de la ciudad, es el eje del relato. Wahlberg es el actor “fetiche” de Berg, protagonista de varios de sus films más reconocidos. En este rol, debe acompañar a los agentes usando hasta el chaleco color limón para salvaguardar el lugar de los hechos.
El equipo que protagoniza al FBI está encabezado por Kevin Bacon, otro de los actores renombrados de Hollywood. Ambos equipos de investigadores, los locales y el federal, tienen a su alcance tecnología de punta y equipamientos sofisticados que permiten trabajar con rapidez y eficiencia. Las persecuciones, los enfrentamientos, tienen una coreografía precisa, que resulta vital, fuerte, enérgica, para la narración. La cacería de los terroristas está descripta de manera puntillosa, lográndose un clima de thriller intenso, sin que se pierda jamás el sentido de la recreación de un hecho dramático para la Humanidad, es decir, sin transformarlo en una parafernalia hollywoodense.
Por sobre toda la narración, está la reivindicación de la unión y el orgullo de los bostonianos por su ciudad, tan especial y diferente a muchas otras de los Estados Unidos, con sus centros universitarios y sus escuelas de música. El film atrapa porque los acontecimientos se suceden con vitalidad, las secuencias tienen perfección cinematográfica, logrados por una cámara segura y una rigurosa preproducción. No deje de verla.
Carlos Pierre