JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2016.-
Varios
estrenos ingresan a la cartelera cinematográfica del país. Entre ellos, algunos
films que se lanzan sin difusión de ningún tipo como “Romeo y Julieta” del gran
Kenneth Brannagh. En verdad es su versión teatral y fue subida a Youtube hace
poco tiempo. Se ofrece en todos los cines del mundo. También hay estrenos
nacionales de los que vamos a comentar los que consideramos más importantes.
AMATEUR
De Sebastián Perillo, con Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín
Sturt, Eleonora Wexler, entre otros.
BUENA. POLICIAL CON GUIÑOS
Es el
primer largometraje de un excelente productor, Sebastián Perillo, y vuelca en
él todos los conocimientos del cine nacional, de sus grandes nombres, en un homenaje
directo a la cinematografía argentina y a los medios audiovisuales. La historia
transcurre en un canal de televisión cuyo dueño se llama "Guillermo
Bataglia” (Alejandro Awada), su esposa es “Isabel” (Coca Sarli), hay un
detective de apellido “Savslavky”, así como otros personajes que nos remiten a
celebridades nacionales. Marca también el regreso de Haydeé Padilla al cine.
Perillo
genera un clima de thriller policial más erótico que intrigante, con cierto
dejo a Brian de Palma aunque lejano, ese gran maestro del absurdo y suspenso.
Esteban Lamothe, uno de los actores del momento, compone a “Martín Suárez”
(José Martínez Suárez?) quien busca el film “Sangre de vírgenes”, de Emilio
Vieyra, guiño cinéfilo a nuestro considerado director. Algo encuentra (no lo
develamos a sabiendas…) que lo obsesiona con la esposa de su jefe “Battaglia”,
la carismática Jazmín Stuart. De ahí en más el film recorre diversos vericuetos
policiales, algunos muy fuertes, con erotismo y sadismo.
Las
actuaciones son convincentes, el tema atrae, habla a partir de nombres que se
conocieron y conocen, si bien no hay un desarrollo psicológico profundo. Cuando
la acción narrativa es atractiva es ella la que cuenta la psicología de los
personajes más allá de la dirección actoral y de las actuaciones. Técnicamente,
el film convence. En cuanto a la narración, hay algunos claroscuros que
desmerecen las actuaciones, o bien que no conforman al exigente espectador. No
obstante, se deja ver.
Elsa Bragato
LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE
De Vincent Kesteloot y Ben Stassen. Animación belga de 90 minutos de
duración.
BUENA. INSULSA PERO VÁLIDA
Las aventuras del sobreviviente Robinson Crusoe regresan a través de
una animación simpática pero que no ofrece nada diferente, más que la historia
en sí, simplota y con buenos efectos especiales.
Si se es muy obsesivo con el original del Daniel Defoe, quien publicó
esta historia en 1719, no caerá en gracia que el guacamayo cambie de nombre y
que no sea más “Viernes”. Robinson Crusoe entabla amistad con este parlanchín
loro que quiere aventuras. El encuentro entre Robinson y el ave multicolor es
el desencadenante de la amable acción de esta animación.
Hay que destacar que, por sobre lo consabido, hay una magnífica
recreación de islas y ambientes con un 3D formidable que no siempre suele darse.
A falta de originalidad, muy buena y atractiva realización em cuya dirección
está el belga Ben Stassen de larga trayectoria (desde la década del 90) creador
de bellas historias como las de “Sammy”, “Historias de Piratas”, entre otras, y
un gran precursor del 3D. No es poco!
Elsa Bragato
ATENTADO EN PARIS
(BASTILLE DAY)
De James Watkins. Con Idris Elba, Richard
Madden, Charlotte Le Bon, entre otros. Música: Alex Heffes . Duración 92
minutos. Reino Unido-Francia-Estados Unidos.
BUENA. ACCIÓN Y AUDACIA
EN PARÍS
Este es el tercer
trabajo del británico James Watkins, quien ya ofreció dos buenos films: “Eden
Lake”, 2008, y “La dama de negro”, 2010, excelente y elogiado film de terror. En
el caso de “Atentado en París”, aborda el género de acción con un gran acento
político.
De manera muy clásica,
la narración comienza con la habitual presentación de personajes, caracteres
que nada tienen que ver entre sí. El desarrollo narrativo los irá aglutinando a
través de una catarata de acción muy bien coreografiada y efectista. La acción
se ubica en París donde un carterista (Richard Madden), le roba la bolsa de
explosivos a una activista altruista y despistada (Charlotte Le Bon), quien iba
a cometer un atentado. Pero irrumpe un agente de la CIA (Idris Elba), quien
comprende que tanto el joven carterista como la bisoña activista no saben nada
de conspiración criminal. Entonces los recluta aprovechándose de sus contactos.
A partir de esta
secuencia se desata lo buscado: una batalla callejera, ajetreada y violenta que
arriba a un resultado inesperado, porque los activistas en ese Día de la
Bastilla no son fundamentalistas islámicos sino el gran poder corrupto del
país, tratando de despistar para robar una gran cantidad de dinero.
A Idris Elba el film le
queda pequeño, él es un enorme actor que atrae y fascina; en cambio, el
carilindo Richard Madden queda muy por debajo con su actuación. Un párrafo
especial merece la actriz Charlotte Le Bon, quien con su rostro bello y
singular atrae sin reparo alguno por su actuación y la belleza de su rostro.
“Atentado en París”
pasará por las pantallas como un thriller ligero, bien coreografiado en las
escenas de tiroteos y escapes porque entretiene durante una hora y media en una
París siempre fascinante. Agregamos que el clishé forma parte de la narración: para
Hollywood, los malos siempre son los otros, el país del norte se muestra como
bueno y redentor.
Cabe señalar que los
afiches y el film fueron levantados de la cartelera de Francia por la similitud
con el reciente atentado en Niza.
Carlos Pierre
LA GRACIA DEL MUERTO
De Ernesto Aguilar. Con
Carlos Benincasa, Leticia González Aranda, Juan Valente, Facundo Marenco.
Duración: 72 minutos.
BUENA. ZOMBIES CAMPESINOS
La idea de Ernesto
Aguilar fue buena: zombies en medio del campo argentino, en especial en la
pequeña quinta de “José”, donde planta batatas.
La cuestión pasa por
las actuaciones, muy flojas. Veamos cómo es la narración: un campesino muy
pobre y viudo encuentra a un zombie que regresa todas las noches y se acuesta
en su pequeño campito. investiga y su vecina, “María” (pobrísima actuación), le
relata que dio muerte a su marido por
una infidelidad y que, como ella conoce de magias extrañas, le ordena que robe
dinero en el pueblo. Si “José” acepta que el zombie duerma allí, ella compartirá
la mitad de lo que su difunto marido le trae.
No deja de ser original
el planteo y hasta hay un tinte social: “José” es explotado por quien le compra
todos los años su producción de batatas. Y ese dinero no le vendría nada mal. Su
comprador siempre le paga menos que lo que correspondería.
Hay buena fotografía,
es muy buena la gráfica inicial, mientras que desentona el “zombie” a la
argentina: una suerte de Heath Ledger en “Batman” de cara pintarrajeada. Efecto
buscado o no, da gracia, aunque obligue a pensar en la carencia de efectos
especiales o de presupuesto para eso..
Las secuencias de sexo
entre “José” y “María” -mate va, mate viene- son grotescas, burdas, chocantes.
El final es previsible y las risotadas de “José”, porque las cosas
supuestamente salieron según sus deseos, son molestas y forzadas. No obstante,
hay una realización promisoria: el muerto no está tan muerto, se las trae, y es
gracioso.
Elsa Bragato
LA PIEL MARCADA
Documental sobre la
vida de Sergio Víctor Palma, Campeón Mundial de Boxeo, de Hernán Fernández. Música
a cargo de la pianista Elida Jurado. Duración: 76 minutos.
MUY BUENO. BIOPIC DEL CAMPEÓN
SERGIO VÍCTOR PALMA
A través de un
docuficción del que participa el propio Sergio Víctor Palma, con las evidentes
secuelas de los ACV que padeció pero demostrando su lucidez y su perseverancia
para superar cierta inmovilidad en sus brazos, Hernán Fernández construye una
biografía del querido poeta y boxeador muy emotiva, que toca el corazón del
espectador. Incluye los videos y films de las mejores peleas de Palma, su voz
en off en reportajes televisivos y radiales, y la presencia de su compañera así
como del propio Palma contando su niñez en La Tigra, Chaco, y por qué decidió
ser boxeador.
El inicio del
documental es impactante: el rostro actual de Palma escuchando un relato de
hace más de 20 años con un rostro sufrido. El boxeo, la poesía, el canto,
fueron sus objetivos y los cumplió. Recordamos que en los primeros años de los
80, en medio de los combates y el entrenamiento en el gimnasio del Luna Park,
Sergio Víctor Palma lanzó su primer libro de poemas, convirtiéndose en un
gladiador diferente y de profunda sensibilidad.
El montaje de films de
otros tiempos con los relatos de Palma, la revisión de fotografías junto a su
compañera actual, van hilvanando una historia de vida ejemplar, de superación
día a día. Su gimnasio, las correcciones que hace levantándose con dificultad
de la silla donde observa todo, son su quehacer diario. Un excelente
documental, o docuficción real, que merece ser visto.
Elsa Bragato
Agregamos varios
títulos más: la rionegrina “El deseo del domingo”, de Fernando Scarfó,
con la actuación de Max Berliner de 94 años como figura protagónica. Filmada
totalmente en el Sur, nos relata la vida de un abuelo en un geriátrico y su
relación con su nieto, dejando bien en claro el valor que han perdido nuestros
mayores para nuestra sociedad y cómo también, aún con los años, tienen sueños,
miedos, y frustraciones. Como producción de Marvel está “Doctor Strange”,
de Scott Derrickson, con Benedit Cumberbach en el protagónico de un cirujano
que, tras un accidente, pierde la capacidad de operar pero ingresa en un mundo
de fantasías, o bien en planos virtuales, que atrapan al espectador por la
buena factura. Vale verla en 3D, algo que no siempre ocurre. Es una película
plena de efectos especiales muy singulares. “Crímenes y virtudes”, de
Tim Blake Nelson, con Glenn Close, Sam Waterston, Kristen Stewart, sobre el
tremendo accidente que sufre un profesor de filosofía el día antes de
jubilarse, y cómo esto golpea a su familia, que ha tolerado sus ausencias, sus
viajes, con diferentes métodos: su mujer, con el alcohol. Sus hijos, en cambio,
no se interesan por la vida de sus padres y están entregados al sexo y a la
droga. Es un novelón plagado de hechos que en el cine resulta excesivo. Los
crímenes ocurren y las virtudes están como contrapartida. La crítica ha dicho
que para una tarde de sábado, si bien hay muy buenas actuaciones.
Finalmente agregamos
dos documentales nacionales: “Vivir para contarlo”, de Emiliano Di Giusto,
que incluye diferentes relatos de diferentes personas que sufrieron cáncer y
lograron superarlo. Entre las entrevistas, está la propia experiencia del
director. Y se agregó “Cada 30 horas”, de Alejandra Perdomo, sobre la
violencia de género, aportando testimonios de víctimas directas o indirectas y
tomando como título el hecho de que “cada 30 horas” ocurre un femicidio en
nuestro país. Se estrena en el cine Gaumont.