PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 24 de noviembre de 2016

"ATENTADO EN PARÍS", "DOCTOR STRANGE", LA BIOPIC DE SERGIO PALMA, ENTRE LOS ESTRENOS DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2016



JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2016.-
Varios estrenos ingresan a la cartelera cinematográfica del país. Entre ellos, algunos films que se lanzan sin difusión de ningún tipo como “Romeo y Julieta” del gran Kenneth Brannagh. En verdad es su versión teatral y fue subida a Youtube hace poco tiempo. Se ofrece en todos los cines del mundo. También hay estrenos nacionales de los que vamos a comentar los que consideramos más importantes.
AMATEUR
De Sebastián Perillo, con Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Sturt, Eleonora Wexler, entre otros.
BUENA. POLICIAL CON GUIÑOS
Es el primer largometraje de un excelente productor, Sebastián Perillo, y vuelca en él todos los conocimientos del cine nacional, de sus grandes nombres, en un homenaje directo a la cinematografía argentina y a los medios audiovisuales. La historia transcurre en un canal de televisión cuyo dueño se llama "Guillermo Bataglia” (Alejandro Awada), su esposa es “Isabel” (Coca Sarli), hay un detective de apellido “Savslavky”, así como otros personajes que nos remiten a celebridades nacionales. Marca también el regreso de Haydeé Padilla al cine.
Perillo genera un clima de thriller policial más erótico que intrigante, con cierto dejo a Brian de Palma aunque lejano, ese gran maestro del absurdo y suspenso. Esteban Lamothe, uno de los actores del momento, compone a “Martín Suárez” (José Martínez Suárez?) quien busca el film “Sangre de vírgenes”, de Emilio Vieyra, guiño cinéfilo a nuestro considerado director. Algo encuentra (no lo develamos a sabiendas…) que lo obsesiona con la esposa de su jefe “Battaglia”, la carismática Jazmín Stuart. De ahí en más el film recorre diversos vericuetos policiales, algunos muy fuertes, con erotismo y sadismo.
Las actuaciones son convincentes, el tema atrae, habla a partir de nombres que se conocieron y conocen, si bien no hay un desarrollo psicológico profundo. Cuando la acción narrativa es atractiva es ella la que cuenta la psicología de los personajes más allá de la dirección actoral y de las actuaciones. Técnicamente, el film convence. En cuanto a la narración, hay algunos claroscuros que desmerecen las actuaciones, o bien que no conforman al exigente espectador. No obstante, se deja ver.
Elsa Bragato
LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE
De Vincent Kesteloot y Ben Stassen. Animación belga de 90 minutos de duración.
BUENA. INSULSA PERO VÁLIDA
Las aventuras del sobreviviente Robinson Crusoe regresan a través de una animación simpática pero que no ofrece nada diferente, más que la historia en sí, simplota y con buenos efectos especiales.
Si se es muy obsesivo con el original del Daniel Defoe, quien publicó esta historia en 1719, no caerá en gracia que el guacamayo cambie de nombre y que no sea más “Viernes”. Robinson Crusoe entabla amistad con este parlanchín loro que quiere aventuras. El encuentro entre Robinson y el ave multicolor es el desencadenante de la amable acción de esta animación.
Hay que destacar que, por sobre lo consabido, hay una magnífica recreación de islas y ambientes con un 3D formidable que no siempre suele darse. A falta de originalidad, muy buena y atractiva realización em cuya dirección está el belga Ben Stassen de larga trayectoria (desde la década del 90) creador de bellas historias como las de “Sammy”, “Historias de Piratas”, entre otras, y un gran precursor del 3D. No es poco!
Elsa Bragato
ATENTADO EN PARIS (BASTILLE DAY)
De  James Watkins. Con Idris Elba, Richard Madden, Charlotte Le Bon, entre otros. Música: Alex Heffes . Duración 92 minutos. Reino Unido-Francia-Estados Unidos.
BUENA. ACCIÓN Y AUDACIA EN PARÍS
Este es el tercer trabajo del británico James Watkins, quien ya ofreció dos buenos films: “Eden Lake”, 2008, y “La dama de negro”, 2010, excelente y elogiado film de terror. En el caso de “Atentado en París”, aborda el género de acción con un gran acento político.
De manera muy clásica, la narración comienza con la habitual presentación de personajes, caracteres que nada tienen que ver entre sí. El desarrollo narrativo los irá aglutinando a través de una catarata de acción muy bien coreografiada y efectista. La acción se ubica en París donde un carterista (Richard Madden), le roba la bolsa de explosivos a una activista altruista y despistada (Charlotte Le Bon), quien iba a cometer un atentado. Pero irrumpe un agente de la CIA (Idris Elba), quien comprende que tanto el joven carterista como la bisoña activista no saben nada de conspiración criminal. Entonces los recluta aprovechándose de sus contactos.
A partir de esta secuencia se desata lo buscado: una batalla callejera, ajetreada y violenta que arriba a un resultado inesperado, porque los activistas en ese Día de la Bastilla no son fundamentalistas islámicos sino el gran poder corrupto del país, tratando de despistar para robar una gran cantidad de dinero.
A Idris Elba el film le queda pequeño, él es un enorme actor que atrae y fascina; en cambio, el carilindo Richard Madden queda muy por debajo con su actuación. Un párrafo especial merece la actriz Charlotte Le Bon, quien con su rostro bello y singular atrae sin reparo alguno por su actuación y la belleza de su rostro.
“Atentado en París” pasará por las pantallas como un thriller ligero, bien coreografiado en las escenas de tiroteos y escapes porque entretiene durante una hora y media en una París siempre fascinante. Agregamos que el clishé forma parte de la narración: para Hollywood, los malos siempre son los otros, el país del norte se muestra como bueno y redentor.
Cabe señalar que los afiches y el film fueron levantados de la cartelera de Francia por la similitud con el reciente atentado en Niza.
Carlos Pierre
LA GRACIA DEL MUERTO
De Ernesto Aguilar. Con Carlos Benincasa, Leticia González Aranda, Juan Valente, Facundo Marenco. Duración: 72 minutos.
BUENA. ZOMBIES CAMPESINOS
La idea de Ernesto Aguilar fue buena: zombies en medio del campo argentino, en especial en la pequeña quinta de “José”, donde planta batatas.
La cuestión pasa por las actuaciones, muy flojas. Veamos cómo es la narración: un campesino muy pobre y viudo encuentra a un zombie que regresa todas las noches y se acuesta en su pequeño campito. investiga y su vecina, “María” (pobrísima actuación), le relata que dio muerte a su marido  por una infidelidad y que, como ella conoce de magias extrañas, le ordena que robe dinero en el pueblo. Si “José” acepta que el zombie duerma allí, ella compartirá la mitad de lo que su difunto marido le trae.
No deja de ser original el planteo y hasta hay un tinte social: “José” es explotado por quien le compra todos los años su producción de batatas. Y ese dinero no le vendría nada mal. Su comprador siempre le paga menos que lo que correspondería.
Hay buena fotografía, es muy buena la gráfica inicial, mientras que desentona el “zombie” a la argentina: una suerte de Heath Ledger en “Batman” de cara pintarrajeada. Efecto buscado o no, da gracia, aunque obligue a pensar en la carencia de efectos especiales o de presupuesto para eso..
Las secuencias de sexo entre “José” y “María” -mate va, mate viene- son grotescas, burdas, chocantes. El final es previsible y las risotadas de “José”, porque las cosas supuestamente salieron según sus deseos, son molestas y forzadas. No obstante, hay una realización promisoria: el muerto no está tan muerto, se las trae, y es gracioso.
Elsa Bragato
LA PIEL MARCADA
Documental sobre la vida de Sergio Víctor Palma, Campeón Mundial de Boxeo, de Hernán Fernández. Música a cargo de la pianista Elida Jurado. Duración: 76 minutos.
MUY BUENO. BIOPIC DEL CAMPEÓN SERGIO VÍCTOR PALMA
A través de un docuficción del que participa el propio Sergio Víctor Palma, con las evidentes secuelas de los ACV que padeció pero demostrando su lucidez y su perseverancia para superar cierta inmovilidad en sus brazos, Hernán Fernández construye una biografía del querido poeta y boxeador muy emotiva, que toca el corazón del espectador. Incluye los videos y films de las mejores peleas de Palma, su voz en off en reportajes televisivos y radiales, y la presencia de su compañera así como del propio Palma contando su niñez en La Tigra, Chaco, y por qué decidió ser boxeador.
El inicio del documental es impactante: el rostro actual de Palma escuchando un relato de hace más de 20 años con un rostro sufrido. El boxeo, la poesía, el canto, fueron sus objetivos y los cumplió. Recordamos que en los primeros años de los 80, en medio de los combates y el entrenamiento en el gimnasio del Luna Park, Sergio Víctor Palma lanzó su primer libro de poemas, convirtiéndose en un gladiador diferente y de profunda sensibilidad.
El montaje de films de otros tiempos con los relatos de Palma, la revisión de fotografías junto a su compañera actual, van hilvanando una historia de vida ejemplar, de superación día a día. Su gimnasio, las correcciones que hace levantándose con dificultad de la silla donde observa todo, son su quehacer diario. Un excelente documental, o docuficción real, que merece ser visto.
Elsa Bragato
Agregamos varios títulos más: la rionegrina “El deseo del domingo”, de Fernando Scarfó, con la actuación de Max Berliner de 94 años como figura protagónica. Filmada totalmente en el Sur, nos relata la vida de un abuelo en un geriátrico y su relación con su nieto, dejando bien en claro el valor que han perdido nuestros mayores para nuestra sociedad y cómo también, aún con los años, tienen sueños, miedos, y frustraciones. Como producción de Marvel está “Doctor Strange”, de Scott Derrickson, con Benedit Cumberbach en el protagónico de un cirujano que, tras un accidente, pierde la capacidad de operar pero ingresa en un mundo de fantasías, o bien en planos virtuales, que atrapan al espectador por la buena factura. Vale verla en 3D, algo que no siempre ocurre. Es una película plena de efectos especiales muy singulares. “Crímenes y virtudes”, de Tim Blake Nelson, con Glenn Close, Sam Waterston, Kristen Stewart, sobre el tremendo accidente que sufre un profesor de filosofía el día antes de jubilarse, y cómo esto golpea a su familia, que ha tolerado sus ausencias, sus viajes, con diferentes métodos: su mujer, con el alcohol. Sus hijos, en cambio, no se interesan por la vida de sus padres y están entregados al sexo y a la droga. Es un novelón plagado de hechos que en el cine resulta excesivo. Los crímenes ocurren y las virtudes están como contrapartida. La crítica ha dicho que para una tarde de sábado, si bien hay muy buenas actuaciones.
Finalmente agregamos dos documentales nacionales: “Vivir para contarlo”, de Emiliano Di Giusto, que incluye diferentes relatos de diferentes personas que sufrieron cáncer y lograron superarlo. Entre las entrevistas, está la propia experiencia del director. Y se agregó “Cada 30 horas”, de Alejandra Perdomo, sobre la violencia de género, aportando testimonios de víctimas directas o indirectas y tomando como título el hecho de que “cada 30 horas” ocurre un femicidio en nuestro país. Se estrena en el cine Gaumont.