PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

domingo, 25 de diciembre de 2016

LOS FILMS ELEGIDOS POR PIERRE Y BRAGATO, 2016

1) Mustang
2)  Carol
3) La chica danesa
4) Brooklyn
5) Una segunda madre
6) la otra guerra
7) El libro de la selva
8) El poder de la moda
9) La última ola
10) La ilusión de estar contigo
11) Florence
12) Rams
13) La luz incidente (argentina)
14) La luz entre los océanos
15) Gilda no me arrepiento de este amor (argentina)
16) Las maravillas
17) Por siempre amigos
18) El novísimo testamento
19) El hijo de Saúl
20) La habitación
21) Café Society
22) No respires
23) Sully
24) Sangre de mi sangre
25) Mandarinas

viernes, 23 de diciembre de 2016

DOS FILMS DE TERROR... PARA NAVIDAD



JUEVES 22 DE DICIEMBRE DEL 2016.-
Solo dos films se incorporan a la cartelera porteña y, de acuerdo a las fechas (las tradicionales fiestas de fin de año), llama la atención que sean dos argumentos de terror. En otros tiempos, las películas tenían motivos más acordes con las festividades de Navidad.
INTRUSO
De Travis Nicholas Zariwny. Con Louise Linton, Moby, John Robinson, Zach Myers, entre otros. Diseño de producción: Melainie Rein. Música de Nathaniel Levisay. Duración: 91 minutos.
REGULAR. EL VIOLONCELLO SE LAS TRAE…
Ni piano ni violín. Violoncello, uno de los instrumentos más difíciles, y hermosas músicas tocando. Seguramente, sea uno de los instrumentos más sensuales para las mujeres por la postura: piernas abiertas (SIC) para sostenerlo.
En este caso, es “Elizabeth” quien intenta tocar nada menos que el dificilísimo concierto de Dvorak. Lástima que no le avisaron a la actriz Louise Linton que los dedos hay que ponerlos sobre las cuerdas… Dejando estas cuestiones técnicas, el director Zariwny construye un thriller con todos los elementos clásicos que conocemos aunque con una fotografía cercana al “close-up” sobre frutas, platos, pavas chillando, el cajón de cocina con una cuchilla grande, el rostro de un gato que la música debe cuidar, detalles que suman intensidad pero hasta ahí.
Hay un intruso en la casa. Alguien que se enamora de “Elizabeth”, bellísima escocesa Linton, se introduce en la casa. Y el director se ocupa de que solo veamos su sombra, su acercamiento a “Elizabeth” cuando duerme y le corre el cabello del rostro, mientras sueña con viajar a Londres para incorporarse a su orquesta filarmónica. Su novio llega, pero tiene otros intereses. Es profesor universitario en Portland. Sexo, propuestas de seguir juntos, y el “intruso” mirando.
La narración es lenta, minuciosa por esos “close-up”, pero también elemental. Muy pronto tendremos idea de quién es el “intruso” y pocas certezas porque el final no está donde debe estar. Está luego de los créditos, y allí se derrumba el film, se torna pueril y consabido.  Si bien el director se ha tomado el trabajo de elaborar un relato con una fotografía poco común para el género por su minuciosidad, es cierto también que hay elementalidad en los personajes y que el final resulta un agregado tonto a este “voyouerista thriller”. Para fans no exigentes.
Elsa Bragato
“ELLOS TE ESTÁN ESPERANDO”
De Bo Mikkelsen. Con Mille Dinesen, Ole Dupont, Mikael Birkkjaer, Troels Lyby, Benjamín Engell, entre otros. Música de Nis Bogvad. Duración: 81 minutos. Dinamarca.
BUENA. ZOMBIES NÓRDICOS
Bob Mikkelsen nos cuenta una historia de zombies nórdicos que, en definitiva, son iguales a los de cualquier parte del mundo. Un virus extraño aqueja a la población de Sorgenfri, que es un barrio de Copenhague, capital de Dinamarca, casas lindas con parques. No se encuentra un antídoto y las fuerzas de seguridad, con máscaras y enfundadas en “bodies negros antivirius” apuntan a los vecinos para que no salgan de sus casas.
En sí misma, la narración es un flashback. Luego de las primeras secuencias, directamente se entra al drama del barrio, la parejita que vive en casas enfrentadas y no podrá verse como quiere, el matrimonio protagonista central con dos hijos que van “regulando” la tensión que Mikkelsen se ingenia en generar.
Se genera un clima creciente e intenso que irá transformando a buenos vecinos en horribles zombies y aquí hay uno de los secretos que el espectador debe tener en cuenta: la paciencia. Si se es paciente, se verá con tranquilidad y ansiedad el devenir de los sucesos que se reúnen en el final, más que previsible pero bien realizado. Una más… para fans.
Elsa Bragato

jueves, 15 de diciembre de 2016

"ROQUE ONE...", "LA LLEGADA", ENTRE LOS SUPERESTRENOS DEL JUEVES 15 DE DICIEMBRE 2016



JUEVES 15 DE DICIEMBRE DEL 2016.-
Seis estrenos que vienen con bastante retraso de salida, siendo los dos films de la semana “Rogue One” y “La llegada”. Dejamos los datos de los restantes:
l) LO QUE NUNCA NOS DIJIMOS
de Sebastián Sánchez Amunástegui. Con Ana María Picchio y elenco. Coproducción de Argentina y México. Crítica de Lucero Solórzano, Diario Excélsior México:
2) EL SECRETO DE KALINKA
De Vincent Garent. Francia. Con Daniel Auteuil. Crítica de Santiago Balestra, en Altapeli.com:
“A fuerza de un guion sólido, un ritmo filosamente eficiente desde la narrativa audiovisual y una labor interpretativa que conmueve cada vez que la cámara le dedica un plano, El Secreto de Kalinka es un thriller que agarra al espectador y no lo suelta. Un título altamente recomendable”.
3) BUSCANDO AL DEMONIO
De Scott B. Hansen. USA.
El crítico Colton David Coate, en largo comentario, expresa en el sltio “happypuppudeadpuppy.wordpress.com”: “Más allá de algunas cuestionables actuaciones (…), “Buscando al demonio” es un poco más que la típica película para adultos que se pasa de rosca (suckfest)”.
4) LE CONFESSIONI
De Riberto Andó. Italia. Con Toni Servillo.
La crítica Paola Casella, en el sitio mymovies.it, titula: Lla visión metafísica y estupefacta de Antó está acompañada por una narración luminosa y poética”.
ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS   3D
De Gareth Edwards. Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Jen, Alan Tudyk, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Valene Kane, entre otros.Música: Michael Giacchino. Música en roll de créditos John Williams.  Estados Unidos-Reino Unido.
BUENA. LA SAGA CONTINÚA…
Recordemos que George Lucas vendió su empresa LucasFilm a Disney y que ésta decidió reiniciar la saga mítica “Star Wars” con “El despertar de la fuerza” la tercera parte de la historia. La segunda película que nos llega es “Rogue one: una historia de Star Wars”, dirigida por Gareth Edwards que, si bien retoma elementos de la saga de Lucas, es un “spinoff”, o sea un agregado entre las próximas a venir (serán tres más). El fantástico mundo espacial generado por George Lucas desde 1977 continúa siendo más que atractivo en todo el mundo. Estamos frente a un tanque hollywoodense del género “space opera”, ciencia ficción a ultranza, con un K-2SO, droide imperial recapturado y reprogramado; la proverbial espada que emite rayos, y la variada parafernalia de hechos de esta saga histórica.
La trama es ésta: tiempo después de la caída de la República Galáctica, el Imperio termina de construir La Estrella de la Muerte que destruye planetas enteros. Entonces un grupo de rebeldes debe realizar una misión  de alto riesgo: robar los planos de dicha estación militar y entregarlos a los líderes de la Alianza Rebelde, mientras se enfrentan al poderoso Lord Sith Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine.
El elenco multiestelar lo componen Felicity Jones, una decidida y comprometida joven llamada “Jyn Erso”; el mexicano Diego Luna como el joven capitán Rebelde y oficial de inteligencia; Ben Mendelsohn, como el Director Imperial “Orson Krrennic”, responsable de mantener la seguridad del proyecto Estrella de la Muerte; Donnie Yen como “Chirrut Inwe”, un guerrero ciego, místico y creyente en la Fuerza, campo de energía metafísico y omnipresente que impregna el universo; Forest Whitaker como “Saw Guerrera”, veterano de la Guerra de los Clones que dirige una resistencia  contra el Imperio, conocida como “los partisanos”. Y Mads Mikkelsen como “Galen Erso”, el padre de Jyn e ingeniero militar del imperio reclutado para la construcción del superláser de La Estrella de la Muerte, entre otros.
El film es atractivo, con mucha acción, paisajes diversos de los diferentes planetas y de la estrellas, desde tropicales con palmeras hasta áridos, montañosos, escarpados y lluviosos. La música incidental del compositor avezado Michael Giacchino es efectiva y acompaña con vigor la acción, aunque se extraña el gran estilo del maestro John Williams.
Hay que destacar la utilización de la computación y la enorme capacidad tecnológica para realizar espectaculares efectos especiales. En este sentido, es un producto de acción similar a otros. La gran diferencia está en el tema y en los personajes. La profusión de datos, secuencias demasiado breves en algunos casos, en algún momento confunden especialmente al espectador que recién “ingresa” a este mundo cósmico de inusual creatividad. Aventura, acción, superproducción pensada paso a paso: todo indica que hay cuerda espacial para rato, más a lo Disney…
Nota de Redacción. Período de George Lucas: “StarWars, Episodio IV, A new hope” – 1977; “Star Wars: Episodio V, The Empire Strikes Back”-1980; “Star Wars: Episodio VI: Return of the Jedi”-1983; “Star Wars: Episodio 1- The phantom menace”-1999; “Star Wars: Episodio II – Attack of the Clones”- 2002; “Star Wars: Episodio III – Revenge of the Sith”-2005.-
Carlos Pierre
LA LLEGADA
De Denis Villeneuve. Con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, entre otros. Basado en el libro “La historia de tu vida” de Ted Chiang. Música de Johann Johannsson. Diseño de Producción: Patrice Vernett. Duración: 116 minutos.
EXCELENTE. MUCHO MÁS QUE PLATOS VOLADORES
El canadiense Denis Villeneuve (“Sicario”) regresa al cine con una versión especial basada en la novela corta “La historia de tu vida” de Ted Chiang, ganador de premios por la misma. Aún con licencias cinematográficas, “La llegada” conmueve profundamente cuando, sobre el final, tanto Villeneuve como Chiang unen los diversos hilos conductores de la narración cinematográfica y literaria.
Las secuencias iniciales golpean al espectador: una madre que asiste a la muerte de una joven hija. Y de pronto, los doce platos voladores que llegan a diferentes sitios de la tierra, conmoviendo a los líderes del mundo que piensan más en atacarlas, destruirlas, que en saber por qué están en nuestro planeta. Esta misión se le encarga a la lingüista “Louise Banks”, esa mujer que ha perdido a su hija, encarnada por una notable y bella Emy Adams a quien hemos visto, en estos días, en otro rol entrañable en el film “Animales nocturnos”. “Louise” es llevada por las Fuerzas Armadas para desentrañar el lenguaje de los Aliens, dado que son aparentes ruidos guturales que no se comprenden. Pero “Louise” va más allá de la decodificación y toma una actitud temeraria, humana y sensible.
Es en este punto donde no se puede extender la crítica pero sí apuntar a las sensaciones que van dejando las secuencias: desde la preparación del terreno alrededor de la nave alienígena hasta la búsqueda del propio destino, de la comprensión de la finitud humana, del acercarse y tender la mano al otro y dejar de lado de agresión. Es, en sí mismo y camuflada bajo naves y trajes espaciales, un canto de paz que Emy Adams interpreta a la perfección, aún sabiendo, desde su personaje, hechos que solo la intuición y la sensibilidad desarrolladas pueden alcanzar. Es aún más: tener la humildad de la comprensión, el esfuerzo de ser más que el propio dolor o la propia soberbia del ser humano.
Elsa Bragato









jueves, 8 de diciembre de 2016

"SNOWDEN" Y "ANIMALES NOCTURNOS", LO MEJOR DEL JUEVES 8 DE DICIEMBRE DEL 2016



JUEVES 8 DE DICIEMBRE DEL 2016.-

Esta semana llega con nueve estrenos de diversa índole. “Lo and Behold” del gran Werner Herzog, es un documental sobre la influencia de la tecnología en la vida del planeta y en cada uno de nosotros. También está la hollywoodense “Fiesta de Navidad”, comedia más que ligera, con Jennifer Aniston, acostumbrada a estos roles facilistas. En el plano nacional, encontramos “La tierra Roja”,  del director argentino, radicado en Bélgica, Diego Martínez Vignatti. Cuenta la historia de un cultivador de pinos que se enamora, en la selva misionera, de una maestra preocupada por los agroquímicos. El protagonista es el belga Geert VanRampelberg. También llegan “Historias breves 13”, del INCAA, que reúne a ocho directores con ocho cortos sobre temas libres, presentados en el última festival de cine de Mar del Plata, así como “2001, mientras Kubrick estaba en el espacio”, de Gabriel Nicoli, sobre el desastre económico del país en el 2001 y cómo tres amigos planean irse del país a través de un estrambótico proyecto. Cabe señalar que los cortos fueron ganadores del último concurso del INCAA en el género.

SNOWDEN

De Oliver Stone. Con Joseph Gordon-Levin, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Willkinson, entre otros. Música deCraig Armstrong                     Duración, l34 minutos   Alemania –Estados Unidos

MUY BUENA. STONE ACUSA

Oliver Stone no puede con su genio y su férrea convicción política: mantiene sus furibundas críticas al s”establishment”. En este film toma el caso de Edward Snowden, un joven profesional de la informática estadounidense que filtró información clasificada de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a los principales medios de comunicación a partir de junio de 2013.

El mismo Oliver Stone, junto a Kieran Fitzgerald, escribió el guión basado en dos libros: The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena, el abogado de Snowden, donde se narran los acontecimientos que siguieron a la publicación por el diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden .

El realizador de JFK, Platoon y Nacido el 4 de julio, regresa (luego del fracaso de su film sobre el atentado de las Torres Gemelas) con fuerza y con su estilo narrativo cargado de datos, de frenesí informativo al que hay que prestarle atención. Filmó en Alemania y, a lo largo de más de dos horas, expone con minuciosidad apabullante este aspecto de la vida del ex colaborador de los servicios de inteligencia norteamericanos. En este sentido, rescata la reacción del joven que se opone al despiadado espionaje que se hace en la primera potencia mundial. Stone, o bien Snowden, acusa, manifiesta, revela, pero no se cuestiona su pertenencia al “establishment”. Es decir, Stone le otorga redención al joven, hoy refugiado en Rusia, por su valentía.

Joseph Gordon-Levin encarna al inteligente Edward Snowden, impetuoso y firme en su rebelión, manejando la narración con un estilo rápido, frenético, informativo, con un soporte por momentos exagerado de la música incidental de Craig Armostrong. El estilo “Stone” es contundente, como lo fue en JFK, redime, cuestiona, informa. De principio a fin, la película mantiene en vilo, aporta datos sobre una actividad del espionaje de la que no se salva nadie. Un ojo gigante al estilo Gran Hermano bajo el rótulo de “seguridad interna”. Se podrá encontrar imperfección conceptual o fáctica pero vale la pena ver esta nueva entrega de Oliver Stone, defensor a ultranza de la libertad de expresión y de las democracias sin dobleces.

Carlos Pierre

EL NOVÍSIMO TESTAMENTO

Guión y dirección Jaco Van Dormael. Con Benoit Poelvoorde, Catherine Deneuve, Francois Damiens, Yolande Moreau, Pili Groyne, entre otros. Música de An Piere. Duración: 113 minutos. Bélgica, Francia, Luxemburgo.

EXCELENTE. EXPLOSIÓN CREATIVA EN UN FILM INTELIGENTE

Comedia religiosa, original, espontánea, y de estética deslumbrante del realizador belga  Jaco Van Dormael, quien tiene ya cinco films alternados en el tiempo, pródigos en su estilo diferente. Campea una alocada poesía, provocativa, religiosamente incorrecta, irresistible, que lleva a seguir la historia planteada con avidez sobre este dios grosero y odioso que atiende en Bruselas.

El afamado actor Benoit Poelvoorde compone a un “dios” que ha dispuesto todo lo que pasa en este mundo con malicia y mala voluntad. Sin misericordia para la humanidad, digita la vida y la muerte desde un monumental espacio cerrado dentro de su casa. Está casado y mantiene sometida a la servidumbre a su mujer, encerrada junto a la pequeña hija de 10 años, Éa (Pili Groyne). Ambas no conocen la luz del sol. La vida de todos está en manos de este “dios” belga.

Maneja y dispone el destino de todos los hombres desde su computadora, y nadie puede sospechar lo que él decidirá sobre su vida. Será su hija quien se atreva a escaparse y denunciar a su padre, desconectando la computadora. De una manera muy especial, en una metáfora cuasi astronómica (agujero de gusano, pregonado por Stephen Hawking) sale a las calles de Bruselas. Se propone encontrar a seis apóstoles. La pequeña Ea está en camino de un nuevo testamento, recordando la reproducción de “La última cena”, el fresco de Leonardo Da Vinci, que luce en su casa. Es su madre quien todavía permanece encerrada. La eterna y luminosa Catherine Deneuve (¿moderna Santa Magdalena?). es una de las elegidas por Éa. Abusando de su creatividad, Poelvoorde la hace enamorar de un enorme gorila.

Hay curiosidades muy intelectuales como definir a los nuevos apóstoles con obras clásicas: Purcell, Rameau, Schubert, La Mar de Charles Trenet. Sortilegio de refinamiento del director belga, quien sorprende con una narración muy diferente, creativa, original por donde se la mire, creando un clima envolvente que atrae al espectador. ¿Qué pasará con los nuevos apóstoles, serán incluidos en el Novísimio Testamento o en “La última cena”?

El final plantea un dilema moral, muy acorde con los tiempos: ¿es acaso la mujer una “hija del demonio” o una “salvadora” del mundo, oculta, o presa de antiquísimos conceptos? Elegida por Bélgica para competir en los Oscars 2017, la película “El novísimo testamento” es una ironía fina y divertida en muchos aspectos, envuelta en una explosión estética infrecuente. Esencialmente, es una película inteligente.

Carlos Pierre

PRESENCIA SINIESTRA (SHUT IN)

De Farren Blackburn. Con Naomi Watts, Oliver Platt, Charlie Heaton, Jacob Tremblay, entre otros. Música de Nathaniel Méchaly. Duración: 91 minutos

REGULAR. ROMPECABEZAS PSICOANALÍTICO

Resulta difícil encuadrar este film, si es un thriller, un velado gore, un intento de suspenso mal formateado. Por si fuera poco, surge una incógnita sobre el verdadero sentido del guión, basado en un puzzle de las relaciones de padres e hijos y el tema de la adopción. El complejo de Edipo potente atormenta a Stephen (Charlie Heaton), adoptado por la psicóloga Mary Portman (Naomi Watts), quien le brinda un tratamiento a un niño sordomudo, Tom (Jacob Tremblay). Pero el pequeño huye.

Como en todo thriller que se precie, “Stephen” es llevado a una escuela especial pero, camino a ella, sufre un grave accidente. Su papá fallece y el joven queda con parálisis total. El guión entra en una gran maraña de hechos y los personajes hacen lo que pueden. Naomí Watts echa mano a su talento pero, aunque cumpla a rajatabla con su personaje, la narración no se salva.

El entorno es un cautivante helado invierno mientras, en la casa, surgen hechos extraños: Stephen paralizado y Tom apareciendo a hurtadillas trastornan a Mary, quien pide ayuda al doctor Wilson (Oliver Platt). Las pesadillas dantescas aparecen, como otro elemento del thriller-gore.

Sin embargo, hay que destacar al pequeño Jacob Trembley, ese pequeño gran actor de “La habitación”, mientras el resto del elenco hace lo que puede, con solidez pero, por momentos, poco convincentes por culpa de un guión que no termina de hacer pie. La narración de Farren Blackburn ofrece secuencias técnicamente bien realizadas y hasta sobras, mientras mantiene a raya los sustos. No desbarranca en este sentido pero ya se está en medio de una telaraña de situaciones que, en definitiva, hace poco salvable a su propuesta.

Carlos Pierre







ANIMALES NOCTURNOS

De Tom Ford. Con Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, entre otros. Música de Abel Korzeniowski. Duración: 115 minutos.

BUENA, MPRECIOSISMO VISUAL MÁS QUE GUIÓN

Tom Ford viene del diseño de moda, trabajó para Gucci, para Ives Saint Laurent, hasta que decidió, hace 11 años, fundar una compañía de cine. Lanzó “Un hombre solo” con Colin Firth, mereció generosas críticas, y regresa con “Animales nocturnos” donde el preciosismo y voluptuosidad de un generador de estilo están presentes. El guión tiene una idea básica: la venganza, sentimiento que anida en el ser humano como motor de casi todas sus actividades, según el genial Shakespeare.

Amy Adams es la bella y elegante “Susan Monroe”, artista que ofrece muestras con seres humanos, como muchos del famoso MOMA de New York. Mujeres obesas, totalmente desnudas, de todas las edades, inician el film en un extraño muestreo de sus físicos, con slows forzados hasta quedar tendidas, artísticamente, en gigantescos rectángulos blancos a manera de estatuas vivientes. “Susan” es la artífice de la muestra, regresa a su hogar, suntuoso y elegante como el mundo que habita el mismo Tom Ford, donde su actual pareja (un insulto Armie Hammer) la espera para luego diluirse en la narración.

Un paquete llega a manos de “Susan” y es la novela inédita de su ex marido, “Animales nocturnos”, donde él es el protagonista de un thriller espantoso. Ford entonces une la vida de “Susan” a esta novela de tintes aterradores, y es su ex marido el protagonista de la historia. Jack Gyllenhall, gran actor, compone a ese ex y a este escritor que busca una venganza despiadada. La ficción dentro de la ficción encuentra paralelismos sádicos y eróticos: aquellas mujeres obsesas se reflejan en bellos cuerpos jóvenes. Un paralelismo visual que no deja de confundir: ¿dónde está la verdad de la historia?

Flashbacks ayudan a comprender qué busca “Tony” con su novela, los sobresaltos que provoca en “Susan” y un replanteo muy liviano sobre lo que hizo para que esto sucediera.

Hay varios aspectos que atentan contra el film: ganador de premios internacionales, es evidente que el gran golpe de Tom Ford pasa por la cuidadísima estética, el reflejo de un mundo sofisticado que conoce muy bien y estadio social de escasos sentimientos a flor de piel, más que por la coherencia de una narración compleja aunque comprensible. Quedan sueltos varios cabos, entre ellos, qué sucede con la nueva pareja de Susan o con la hija adolescente alejada del hogar, y por qué el paralelismo de cuerpos desnudos obesos y delgados como punto de unión cuando, en verdad, es solo un elemento visual inconexo. La belleza fotográfica trasciende la debilidad de una idea de guión que atrapa, no se puede negar, pero que tiene muy poca consistencia. Destacamos la actuación de Michael Shannon como el perseverante policía texano de la novela de “Tom”, y, por cierto, Amy Adams está sugestiva y elegante mientras que Jack Gyllenhaal es sólido y convincente.

Elsa Bragato