JUEVES 1RO DE OCTUBRE DEL 2015.-
Hay nueve estrenos en este primer día de Octubre. Incluyen varios
films argentinos como “Cuerpo de letra”, segunda realización de Julián
D’Angiolillo, un docu-ficción de carácter político-social sobre el mundo
marginal nocturno tomando una actividad en especial. También está “Indio y
los fundamentalistas del aire acondicionado”, de Carlos Alberto Solari,
documental filmado en el 2008 en el cierre de la Gira Porco Rex. El “Indio”
Solari y sus seguidores, para fans del cantante. “Vergüenza y respeto”
es un documental de Tomás Lipoot sobre cinco generaciones de una familia de
gitanos del conurbano, así como “Yo sé lo que envenena”, de Federico
Sossa, una ficción sobre una banda de rock pesado que sueña con ser telonera de
“Almafuerte”. Finalmente, está el film alemán “Victoria”, de Sebastián
Schnipper, sobre una joven española que vive en Berlín donde un grupo de
jóvenes la querrán incorporar a actividades marginales. Recordemos que
recientemente se celebró el Festival de Cine Alemán, 15ta edición, por lo que
algunas películas de esa nacionalidad ingresan al circuito comercial.
HOMBRE IRRACIONAL
Escrita y dirigida por Woody Allen. Con Joaquín Phoenix, Emma Stone,
Parker Posey, Jamie Blackley, entre otros: Música: jazz y J.S.Bach. Duración:
95 minutos.
MUY BUENA. WOODY, EXISTENCIALISTA EN HOLLYWOOD
Ni su amado New York ni las ciudades europeas albergan esta
tragicomedia de Woody Allen: esta vez es un campus universitario ubicado en una
pequeña ciudad norteamericana a orillas del mar. Un profesor de filosofía,
“Abe”, encarnado por Joaquín Phoenix (su sueño de ser solo un músico quedó
atrás), padece una severa crisis existencial. Establece una relación
sentimental con una de sus alumnas, “Jill”, la bella Emma Stone en su segundo
trabajo para Allen, mientras lo acosa otra amante (Parker Posey) mujer más
madura quien lo alienta, en medio de sus profundos dilemas morales, a abandonar
todo e ir a España.
Sin duda, Woody Allen está muy cerca de los postulados
existencialistas de Kierkegaard y Heidegger, y de los más cercanos Jean-Paul
Sartre y Simón de Bauvoir, por su persistente premisa a la existencia misma y
su inmanente azar, el permiso de vivir y la capacidad del mal que surge
repentinamente en la mente y el espíritu humanos.
“Abe” padece un poco de todo: es adicto al alcohol y lleva un largo
tiempo de abstinencia sexual. Sus dos amores lo conflictuan sobrecargando su
alma, escindida por celos, cinismo y el caos de la vida misma. De alguna
manera, Woody Allen se guardó un “as en la manga”, si bien pone todas las
cartas en la pantalla: el personaje de Mr. Meursault, de “El extranjero,” de
Albert Camus. “Meursault” y “Abe” tienen muchos puntos en común, desde lo
espiritual hasta las actitudes.
Los diálogos de Woody Allen siempre son tragicómicos, plenos de
sentido, con tintes de humor negro y algo de irracional en su impronta de
espontaneidad. En “Hombre irracional”, traducción literal del título en inglés,
se da ciertos lujos que oscilan entre el existencialismo que mencionamos y los
paisajes más bucólicos, lejos del ajetreo urbano, a través de una fotografía
amable y envolvente. Es la película 45 de Allen, provocador e inteligente en
una historia más pequeña que otras pero igualmente cautivante.
Carlos Pierre
MISIÓN RESCATE
De Riddley Scott, guión de Drew Goddard sobre la novela “The Martian”,
de Andy Weir. Con Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor (“12 años de
esclavitud”), Jeff Daniels, Michael Peña, Take Mara, Sean Bean, entre otros.
Música de Harry Gregson-Williams. Duración: 141 minutos.
MUY BUENA. RESCATANDO AL ASTRONAUTA
“Misión rescate” está basada en el único éxito editorial del escritor
Andy Weir, programador de computadoras, quien escribió durante tres años su
novela, publicándola primero en su blog, hasta que logró tanto éxito que pudo
editarla y venderla por internet. Weir estudió todas las condiciones del
planeta Marte, basándose en teorías reales, a las que les agregó pocas
licencias literarias. De allí que “Misión rescate” o “The Martian” en inglés
resulta un film muy interesante y atractivo, que nos remite a “Rescatando al
Soldado Ryan” y a cualquier otra historia de supervivencia en condiciones
límites.
Matt Damon compone al botánico astronauta “Mark Watney” quien, tras
una tormenta tremenda en el planeta Marte (este tipo de tormentas están
confirmadas científicamente), es dado por muerto y la misión que encabeza
regresa a Tierra. Aquí se muestran dos aspectos: el del centro de la NASA y lo
que sucede con “Mark” en Marte. Tiene a mano un cubículo especial, realizado
por otras misiones, con presurización y alimentos para seis personas por lo que,
dividiéndolos por día, tendrá una sobrevivencia de hasta 4 años.
Resulta muy interesante la vida de “Mark” en Marte, el ingenio humano
para generar comida y energía utilizando elementos que otras misiones
espaciales han dejado, y la soledad absoluta en la que se desenvuelve, apenas
eclipsada por sus propios videos en los que va dejando registradas las
experiencias diarias. Tiene la seguridad de que será imposible que llegue otra
misión en menos de 5 años a rescatarlo. Pero, siempre hay imponderables. Los
satélites son detectores inimaginables de cada uno de nosotros aquí y, por lo
visto, en el Cosmos.
No estamos ante una revolución cinematográfica sino frente a una
película muy interesante y atractiva, que nos demuestra la capacidad del ser
humano para luchar por su vida. Es una realización sólida de Ridley Scott, el
mismo director de “Gladiador” y de “Alien”, entre otros títulos, basándose en
una novela que tiene aspectos científicos reales. Como coincidencia, en estos
días los científicos declararon que existiría agua en el “planeta rojo” por lo
que aseguraría algún tipo de vida. La recomendamos para los amantes de la
ciencia.ficción. Es extensa pero muy atrapante.
Elsa Bragato
VICTORIA
Documental de Juan Villegas. Duración: 70 minutos.
MUY BUENA. BIOPIC TANGUERA
Victoria Morán es una cantora argentina, reconocida por el círculo
tanguero. Su sólido camino musical lo trazó a partir de su admiración a Carlos
Gardel y Nelly Omar. Da la impresión de que su arte está detenido en el tiempo,
sin que su canto pierda belleza. Villegas conoció a Morán como espectador,
llevado por su admiración a Nelly Omar. Y de allí surgió la posibilidad de
hacer este documental.
La narración toma un año de la vida de Victoria Morán en Berazategui,
en sus tareas domésticas y como cantora. Está casada, es mamá de una hija, tiene
perros y alumnos. Pero trascendió el ámbito familiar al ganar un certamen de
cantantes de tango en el local La Casita de mis Viejos en 1996. Además
participó en varias ediciones del Festival Internacional de Tango, actuando
también en los teatros Alvear y Metropolitan, entre otros, por lo que pudo
trascender al gran público. Invierno y verano van pasando en la vida de la
cantora, quien mantiene su exquisita sensibilidad y su vida cotidiana sin
solemnidades fatuas ni divismo. Su canto es auténtico, claro, fluido, como su
vida misma.
Resulta cálido e interesante el relato pergeñado por Juan Villegas al
mostrar a Victoria en un marco austero, con innatos dones vocales, grabando sus
canciones, sin luces ni vanidades propias de las “celebrities”. Victoria Morán
es una artista nata. No se pierda esta película-documental.
Carlos Pierre