JUEVES 6 DE AGOSTO DEL 2015.-
Once estrenos intentan “desbancar” algunos
de los films taquilleros de las últimas semanas. Hay para todos los gustos,
desde dos dramas intensos cuyo target es el público adulto, hasta otros films
que buscan hacer camino a partir de sus realizadores, y algún supertanque que
no llega a ser tal. “El paramo”, que se puede ver en internet en forma
gratuita, llega con cuatro años de retraso al país, nos ubica en Colombia y fue
dirigida por Jaime Osorio Márquez, siendo un film intenso y, por momentos,
“gore”. “Aventurera” nos trae a un argentino que estudió en los Estados Unidos,
Leonardo D’Antoni, con la historia de una joven actriz que regresa al país e
intenta hacer su camino. Tiene buena fotografía y un “toque foráneo” que la
torna atractiva. Por su parte, el Gaumont ofrece el film santiagueño
“Stromata”, de Pablo Algañaraz, donde se cuentan diez historias que intentan
reflejar la sociedad de Santiago del Estero actual a través de diferentes
estados de ánimo, incluyendo una generosa secuencia de sexo. Vale destacar que
el film demandó mucho esfuerzo y más de tres años para su concreción. Y también
podemos ver el documental “El documental en movimiento” de Miguel Mirra,
interesante mirada sobre el documentalismo. Finalmente apuntamos la trivial “Más
notas perfectas”, sobre las adolescentes que forman el conjunto “Las bellas
de Barden” y que vimos en su primera entrega hace tres años. Las chicas
crecieron, ahora hay otros aditamentos hasta escatológicos y no deja de ser un
film convencional y de escasa atracción aún con el canto a capella de las
castigadas concursantes, envueltas en un lío importante por la expulsión de la
gira.
EXORCISMO EN EL VATICANO
De Mark Neveldine. Con Olivia Taylor
Dudley, Michael Peña, Kathleen Robertson, entre otros. Música de Joseph Bishara.
Duración: 91 minutos.
BUENA. EL REGRESO DE SATANÁS
La eterna lucha entre el bien y el mal es
nuevamente motivo de un film, en este caso, tratada con un rigor interesante
que supera la media de otras películas del género. Dios versus Satanás y una joven
de 27 años, “Angeles” que es poseída por el mal y cuya alma deberá ser
liberada.
Es notable la transformación de la actriz
Olivia Taylor Dudley quien asoma con una belleza calma para ir sufriendo los
efectos devastadores del demonio mutándose en un ser bestial. Un ángel devenido
en demonio, ni más ni menos. Solo en la sede del Vaticano puede encontrar
alguna solución y, además, inscribir su caso de posesión demoníaca. En este
caso, hay que restarle al film el escamoteo de las escenas en el Vaticano, donde
apenas hay “paneos” y ningún desarrollo de la película, anunciado en su título
en inglés (Vatican Tapes) como en el traducido al castellano.
Michael Peña encarna al sacerdote que
intenta rescatarla de Satanás y que, al verse superado, recurre a sus superiores
que están en la Sede Papal que, como decimos, no aparece dado que el rodaje se
h izo en los Estados Unidos.
Sin embargo, Mark Neveldine demuestra su
enorme capacidad como realizador y su experiencia como director de fotografía
de otros colegas, innovador en técnicas, que aplica generosamente en las
escenas más devastadoras. Comparar este film con el tradicional “El exorcista”
o “La profecía” y tantos otros que se realizaron a partir del tema es más que
ocioso. Cada película del género tiene su atractivo, aunque también su
“parecido”, y, sin llegar a excelencias, entretiene ferozamente por la
atrocidad que muestra el Demonio “a lo humano” desafiando a Dios. El plato está
servido!
Carlos Pierre
LA PRINCESA DE FRANCIA
De Matías Piñeiro. Con Julian Larquier
Tellarini, Romina Paula, María Villar, entre otros. Música de Juliàn L.
Tellarini, Juliàn Tello, Juan Chacón y Robert Schumann. Duración: 70 minutos.
BUENA. MUJERES DE SHAKESPEARE A LA CRIOLLA
Matías Piñeiro es considerado uno de los
jóvenes realizadores nacionales con fuerte impronta cultural que traslada a sus
trabajos cinematográficos. En sus películas se recorren los personajes
femeninos de las comedias de “El Bardo”, bajo el nombre de “Las
shakespereanas”, tratando de traducir aquel ya lejano universo isabelino al
sentimiento rioplatense, a través de diferentes formatos y duración.
En el caso de “La princesa de Francia” echa
mano a una de las primeras obras de Shakespeare, titulada “Trabajos de amor
perdidos”, donde impera un especial mundo femenino que Piñeiro trasladó desde
el siglo XVI al Buenos Aires de hoy. La impronta del realizador se ve en la
primera secuencia: diez minutos donde la primera sinfonía de Robert Schumann
titulada “Primavera” ilustra musicalmente el juego de los adolescentes en un
patio del colegio. Este comienzo, con maestría en el plano secuencia, resulta
excesivo para el espectador común, no para aquel adentrado en el mundo culto y
popular del director.
La historia nos muestra a Víctor quien
regresa de México para rearmar su elenco y realizar una serie latinoamericana
de radioteatros sobre la obra de Shakespeare que da título al film. Sus
antiguos amores aparecen, su novia, su amante, dos amigas esperanzadas,
luchando todas por reconquistar a ese viajero corazón.
El espectador siente que es trabajoso
seguir el hilo de la acción propuesta, que los actores se desenvuelven casi por
sí mismos y, en algún momento, resultan hieráticos. Y he aquí, en esta mezcla
de culto y popular, que aplaudimos, donde la fuerza de Piñeiro trastabilla
porque la narración es más una entelequia que una realidad. Hay mucho para
desgranar, para disfrutar, pero es un goce más intelectual que cinematográfico
en sí. Hay sofisticación conceptual, un riesgo que se corre sin que esto
desmerezca la calidad de Piñeiro como director y realizador de su rico mundo
interior.
Carlos Pierre
UN NUEVO DESPERTAR
De Barry Levinson. Con Al Pacino, Greta
Gerwif, Diane Wiest, entre otros. Música de The Affair y Marcelo Zarvos.
Duración. 112 minutos.
BUENA. PACINO EN CONMOVEDOR ROL
La presencia de Al Pacino, a quien vimos en
“Directo al corazón” hace pocas semanas, nos asegura una comedia dramática
intensa, de ésas que, por la temática, toca el alma. Encarna a un actor que
encuentra dificultades en su memoria, siente el ocaso de su carrera, así como
una inesperada relación con una joven lo conmueve pero trastoca su realidad. El
paso del tiempo es implacable y la adecuación del físico y la mente a las
nuevas condiciones nunca son fáciles, y un actor no es la excepción.
Desde lo íntimo, a la manera de un film de
“cámara”, Al Pacino regala una actuación que sobrecoge, que hace pensar, que en
algún sentido refleja su propia disyuntiva ante una profesión que ama y una
edad que avanza. Si muchas veces se hace hincapié en el argumento, en este caso
es en las actuaciones, en ellas se sustenta el guión basado en la novela La
humillación, de Philip Roth (The hambling), manteniendo el ritmo narrativo en
una historia compleja.
Barry Levinson tiene un largo haber en
films que marcaron hitos tales como Good Morning Vietnam y Rain Man, entre muchos
otros títulos, donde su cámara y su profunda sensibilidad hicieron vibrar a la
audiencia. Aún con mucho menos, en “Un nuevo despertar” logra sacudirnos el
alma.
Elsa Bragato
MIA MADRE
De Nanni Moretti. Con Margherita Buy, John
Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti. Duración: 106 minutos.
MUY BUENA. CONMOVEDOR RELATO FAMILIAR
Quien vio “La habitación del hijo”
comprende que Nanni Moretti apunta su cámara a lo más profundo del corazón y de
la vida misma. “Mia madre” no es la excepción y, en definitiva, llega a ser un
desgarrador film sobre la vida misma.
Una vida que está atravesada por el cine
dado que Nanni Moretti, entre esas paradojas que solemos vivir, tuvo que
terminar “Habemus Papa” cuando falleció su madre. La contratación de John
Turturro fue el impulso de un gran director por un actor fogueado en films de
varios países además del suyo. Turturro es un “todo terreno” perfecto, y aquí
compone a ese actor con manías que, de pronto, quiere estar metido en la
realidad. Moretti cruza todos los ámbitos que conoce: el familiar, el
cinematográfico, los sueños, la ficción misma, con mano firme. Hay en esos
subtemas experiencias propias que traslada sin autocompasión y sí con sensible
intelectualidad.
La degradación de nuestros seres queridos
es un hecho tremendo que hay que afrontar como se pueda y con fuerzas. Nanni
Moretti nos enfrenta a esta realidad por la que todos pasamos con notable
maestría y sin sensiblería, con verosimilitud.
Elsa Bragato
LOS CUATRO FANTÁSTICOS
De Josh Trank. Con Miles Teller, Kate Mara,
Michael Jorgan, Jamie Bell, Toby Kebbell, Reg Cathey, entre otros. Música de
Marco Beltrami y Philip Glass. Duración: 100 minutos.
REGULAR. REUNIÓN ‘FANTÁSTICA’ DESANGELADA
Resulta difícil calificar de regular a una
película que intentó ser una superproducción, una precuela tal vez, y
mostrarnos el origen de cuatro superhéroes de la notable maquinaria Marvel.
“Reed” inventa, desde pequeño, una computadora capaz de transportar la materia
a un universo, “planeta cero”, y regresar casi indemne, o con un poco de polvo,
al planeta tierra. Con los años, se le suman otros compañeros “Sue” que será la
mujer invisible, “La mole” o “Ben” y”La
antorcha humana”. Si no se apuran a conjurar el notable efecto logrado por esta
teletransportación, serán utilizados como “máquinas de guerra”, algo que le
viene sucediendo a “La mole”, el otrora pequeñín compañero de juegos de “Reed”.
Destacamos la actuación de Miles Teller,
joven actor que se destacó en la oscarizada “Whiplash” del año pasado. La joven
“Sue” que genera entornos especiales surge casi de la nada mientras que “la
antorcha humana” pasa por una feroz transformación que se parece a una tortura
o a una horrible cremación. El caso de La Mole queda poco claro aunque, cuando
se la ve, está todo dicho.
En cuanto la narración, tiene una primera
parte densa, con una tecnología que no supera lo ya visto sino que es muy
menor, hasta que surgen estos “cuatro fantásticos” con historias personales no
desarrolladas. Por supuesto, hay algunas secuencias de acción que despiertan
del letargo al espectador, pero no es lo esperado.
Se tiene la sensación de que nada ha sido
muy complicado de hacer, ni actuar ni utilizar los efectos especiales. Algo
rapidito para que estos cuatro superhéroes de Marvel generen una franquicia
rentable. No obstante, es una de esas películas que atrae a los jóvenes y, más
allá de nuestra calificación, será muy buena en la taquilla. Aunque, difícil de
superar a la excelente “Misión imposible, nación secreta”.
Elsa Bragato