PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 31 de diciembre de 2015

"STEVE JOBS", LA PRECUELA DE MOBY DICK Y MUY POCO MÁS, JUEVES 31 DE DICIEMBRE



JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015.-
Tres estrenos se suman a las salas de Buenos Aires y del país. Entre ellas, un film español del 2010, “18 comidas”, de Mariano Cohn, que reúne, entre otros actores, a Luis Tosar y Sergio Peris Mencheta. Se anunció hace tiempo, no se exhibió, y ahora indican que se estrena. Se trata de una recorrida por 18 comidas desde la mañana a la noche en seis familias durante un día, la mesa, la familia, los amigos, desgranando todo tipo de situaciones. Fue uno de los éxitos de taquilla en España que nos llega con mucho retraso.
EN EL CORAZÓN DEL MAR
De Ron Howard. Con Chris Hemsworth, Benjamín Worker, Brendan Gleeson, Tom Holland, Ben Whishaw, entre otros. Música de Roque Baños. Fotografía de Anthony Dod Mantle. Duración: 132 minutos.
BUENA. EL REGRESO DE MOBY DICK
Excelente idea es el origen del guión de esta película: cómo llegó hasta el escritor Henry Melville la historia de la enorme ballena blanca, apodada Moby Dick, terror del Pacífico, y de aquel poderoso capitán de barco que no pudo contra ella. Un sobreviviente, Tom Nickerson (Brendan Gleeson), acepta contarle al joven escritor los hechos. Entre flash backs muy bien realizados y la historia que va narrando se desarrolla esta película épica con notables efectos especiales y un 3D de excelencia.
La reconstrucción de época es también fantástica pero, sin duda, la filmación en las aguas del Atlántico Sur (en realidad, los efectos especiales que permiten semejante recreación) y luego en el Pacífico, son los ejes de suspenso. Allí están las ballenas, siendo estremecedor cómo se las caza tanto como la obtención del aceite de sus gigantescos cuerpos. El realizador de grandes éxitos como “Apollo 13”, “El código Da Vinci” y “Frost/Nixon”, entre tantos otros, logró una veracidad que, por momentos, nos hace saltar de la butaca. Impresionantes secuencias.
El protagonista es Chris Hemsworth, uno de los tres hermanos australianos que logró la fama mundial componiendo al mitológico “Thor”, de notable físico y buenos dotes actorales pero con un problemita: carece de modulación por lo que sus parlamentos resultan monótonos y hasta altisonantes en algunas secuencias. En contraposición, el inglés Brendan Gleeson ofrece un rol pleno de matices.
El joven escritor Melville y el sobreviviente de la caza de Moby Dick reconstruyen la famosa historia desde otro lugar, tan convincente como el film de John Huston que protagonizó Gregory Peck en 1956, llamado como la famosa ballena, que le avisa a su cazador que la guerra entre ellos ha terminado. Conmovedor diálogo de imágenes. Esta película estremece, está muy bien narrada, tiene excelencia en su fotografía, superando la dureza de Chris Hemsworth y algunos saltos de guion que rápidamente son salvados por la narración. Para ver en familia pero no con chicos muy pequeños: la matanza de ballenas es muy impresionante.
Elsa Bragato
STEVE JOBS
De Danny Boyle. Con Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katerine Waterston, Ripley Sobo, Makenzie Moss, Perla Haney-Jardine, entre otros. Música de Daniel Pemberton. Duración: 122 minutos.
BUENA. A MITAD DE CAMINO…
Si no se conoce nada sobre la vida del cofundador de Apple, Steve Job, fallecido en el 2011 a temprana edad a raíz de un cáncer terminal, esta película no aporta datos que puedan ubicar correctamente al espectador. Danny Boyle, ganador del Oscar (Slumdog Millonaire), toma tres momentos en la vida de Jobs: el lanzamiento en 1985 de la computadora Macintosh, la rival de Apple llamada “Next” en 1988 y, en 1998, “Imac”. Las secuencias son verborrágicas y agotadoras aun desde la butaca: Michael Fassbender compone magistralmente a Steve Jobs siempre caminando entre bambalinas de los teatros donde fue lanzando sus productos. No hay emoción sino palabras y palabras de “Jobs” y sus circunstanciales compañeros, desde la madre de su hija Lisa, “Chrissan”, presuntamente una mujer de vida alocada con quien el fundador de Apple tuvo a su única hija, debiendo reconocerla a través de un ADN, hasta su secretaria, encarnada por una Kate Winslet muy en segundo lugar, quien abre y cierra puertas para informarle a “Jobs” que ya se levanta el telón o que lo espera otra persona, corriéndolo por camarines y pasillos. Caminar y dialogar, los dos pilares de este film.
De estas tres presentaciones, se logra saber que Jobs no fue un buen padre, que destrató a la madre de su hija, y que tenían importancia sus productos y no quienes pudieran rodearlo.
El gran protagonista es el libretista Aaron Sorkin, quien tomó de referencia el libro “Steve Jobs”  de Walter Isaacson. Logró que Michael Fassbender se metiera en la piel de Jobs y nos comunicara su tremenda frialdad y su obsesión profesional patológica. Es un retrato cruel, deshumanizado y real, del que ya se dio cuenta en otro film anterior, donde la carrera empresarial puede diluir el alma humana hasta transformarla en otra máquina. La actuación y el guión son los protagonistas. La puesta en escena adolece de elementos que den una visión acabada de cómo fue la vida de Steve Jobs.
Elsa Bragato

jueves, 24 de diciembre de 2015

LA NAVIDAD Y EL TERROR, CINE DE NAVIDAD JUEVES 24 DICIEMBRE 2015



JUEVES 24 DE DICIEMBRE DEL 2015.-
Tres estrenos llegan en esta Nochebuena, dada la cantidad de salas que tiene StarWars VII y su tremenda repercusión. Entre los nuevos films está el chileno “No soy Lorena”, ópera prima de Isidora Marras, que surge a partir de un hecho que le ocurrió: llamadas equivocadas preguntando por una tal Lorena. Esto le permitió urdir una trama donde ese tipo de llamadas producen un planteo sobre la propia identidad. No es la primera película sobre identidad equivocada o extraviada o robada o confundida. No está mal.
LA CABAÑA DEL DIABLO
Del español Víctor García. Con Peter Facinelli, Nathalia Ramos, Gustavo Angarita, entre otros. Música de Frederik Wiedmann. Duración: 87 minutos.
REGULAR. MÁS DE LO MISMO
Víctor García es un joven director español, especializado en el terror y, en este caso, en el terror paranormal. Se tomó poco trabajo don Víctor dado que transita, luego de un comienzo un tanto auspicioso, por todos los clishés del género, aún con “elipsis” que dejan muchos cabos sueltos.
“David Reynolds” (Facinelli) viaja de Estados Unidos a Colombia a buscar a su rebelde hija adolescente, “Jill” (Nathalia Ramos), quien está con su tía. Viudo, David va a contraer enlace con una norteamericana y desea que su hija esté presente. El destino será otro: toman un camino de montaña que no es el correcto, a pesar de la tía colombiana que es el “GPS” familiar. Pero no funciona bien.
Tienen un accidente, y, de pronto, surge una cabaña, más típica del terror Hollywoodense que de Colombia. Ahí está, esperándolos, trampa más que conocida. Vive un sesentón, don Felipe (Gustavo Angarita) que no los deja salir del living, malhumorado y temeroso. Y, como suele suceder, sin que nadie indique por qué ni cómo, Jill con su flamante pareja colombiana se aventuran a conocer una casa que empieza a tener pasillos y cuartos de manera insólita. No hay forma de explicar cómo surgen ni por qué se meten sin más a recorrerla. Y se encuentran con una niña encerrada en el sótano.
He aquí el “quid”. Esa niña es el diablo en persona y dejarla libre será el comienzo de una burda masacre que mezcla voces de “diablo” con espectros, sangre por doquier en una confusa –ex profeso- sumatoria de planos.
Todo indica que Víctor García, afamado en los festivales de películas de terror, tuvo una imaginación generosa en el comienzo como ubicar la historia en Colombia, pero luego desbarrancó como el automóvil que conducía a los Reynolds. Nada es diferente a lo visto, salvo algunas tomas que muestran que el español puede dar mucho más. Con este film, descansó bastante.
Elsa Bragato
NAVIDAD DE LOS COOPER
De Jessie Nelson. Con Diane Keaton, John Goodman, Olivia Wilde, Jake Lacy, Ed Helms, Marisa Tomei, Amanda Seyfried, Alan Arkin, entre otros. Música de Nick URata. Duración: 107 minutos.
BUENA. NAVIDADES ¿CON O SIN FAMILIA?
Reunir semejante elenco coral bastaría para calificar al film de muy bueno. Pero las trivialidades del guión y los clishés del género familiar navideño opacan, un poco, el resultado final.
La idea es que la familia de Charlotte (Diane Keaton) y “Sam” (John Goodman) se reúnan en la Nochebuena. Separados, aunque no tanto, quieren que las cuatro generaciones de los Cooper estén sentados a la mesa. El abuelo Bucky (Alan Arkin) y sus dos hijas, “Charlotte”(Keaton) y su hermana “Emma” (Marisa Tomei), enfrentadas, el yerno Sam (Goodman), “Eleanor” (Olivia Wilde), hija de Charlotte y Sam; los hijos de “Emma” y los nietos, además del perro Rags y la tía Fishy (la simpática June Squibb).  Todos regresan al hogar, si bien no será fácil congeniar cuando se vuelvan a ver simplemente porque la vida misma los fue separando y enfrentando.
Al comienzo, el guión de Steven Rogers parece empantanarse con semejante elenco y situaciones convencionales. Pero va sorteando las dificultades y acierta en situaciones vistas, en gags, en esas mesas repletas de comida, en la infaltable nieve y las características que toma en los Estados Unidos.
Las secuencias son acertadas aunque previsibles o ya vistas, hay diálogos directos y efectivos, pulcritud en la puesta y un gran despliegue fotográfico que aumenta el impacto visual. El director Jessie Nelson apuesta a la emoción y lo consigue porque tiene un elenco con carisma y solvencia asegurada. Las reuniones familiares son similares en todas partes y en todos los tiempos. Solo que, en el siglo XXI, las tradiciones tienen otro contexto aunque la misma ternura. Para entretenerse en familia.
Carlos Pierre


sábado, 19 de diciembre de 2015

BALANCE DEL CINE NACIONAL HASTA NOVIEMBRE, 2015



BALANCE DE CINE NACIONAL 2015.-
Entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre del 2015 se estrenaron más de 150 películas nacionales, de las cuales un tercio fueron documentales, docu-ficciones y biopics en primera persona.
En seis meses, se superó ampliamente el 10% de la taquilla obtenida el año anterior, teniendo en cuenta que fue un año de grandes superproducciones extranjeras.
Sin tener en cuenta la venta de tickets, consideramos que las películas más notables de este buen año nacional fueron “Abzurdah”, con el debut cinematográfico de una estrella joven de la televisión, “China” Suárez, así como “Sin hijos”, de Ariel Winograd, con Diego Peretti; “Papeles en el viento”, de Juan Taratuto, con Diego Peretti nuevamente, Pablo Rago, Pablo Echarri y el regreso al cine de Diego Torres; “Vóley”, de Martín Piroyansky, con él en la actuación como también en “Papeles…”; “Tuya”, de Edgardo González Amer, sobre libro de Claudia Piñeiro, con Jorge Marrale, Andrea Pietra y Juana Viale; “El patrón, radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel, con un notable Joaquín Furriel sobre un caso real; “La patota”, de  Santiago Mitre, remake del film del recordado Daniel Tinayre de 1960, con Dolores Fonzi, que obtuvo el reconocimiento a la mejor actriz en la Semana del Cine en Cannes, junto a Oscar Martínez y Esteban Lamothe; “El desafío”, de Juan Pablo Rampoldi, con Nicolás Riera y Rocío Igarzábal; “Tokio”, de Maxi Gutiérrez, un duelo actoral bello entre Graciela Borges y Luis Brandoni; “El 5 de Talleres”, de Adrián Biniéz, con Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg (pareja en la vida real); “Pistas para volver a casa”, de Jazmín Stuart, con Erica Rivas, Juan Minujin y Hugo Arana; “Truman”, de Cesc Gay, catalán, con Ricardo Darín y Javier Cámara, producción de los hermanos Almodóvar, que obtuvieron el Goya a las mejores actuaciones; “Francisco, el padre Jorge”, de Beda Docampo Feijoó, con Darío Grandinetti, primer film sobre el Papa Francisco o Jorge Bergoglio y “Mi amiga del parque”, de Ana Katz, con Daniel Hendler y Julieta Zylberberg, entre otros títulos que mostraron variedad de género.
También destacamos “Los del suelo”, en la segunda mitad del año, de Juan Baldana, con Juan Palomino, Julieta Cardinali y Luis Ziembrowski; “El prisionero irlandés”, de Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva, con Alexia Moyano, Juan Grandinetti y Tom Harris; “El almuerzo”, de Javier Torre en su regreso al cine, con Alejandro Awada, Roberto Carnaghi, Pompeyo Audivert, Arturo Bonín, Jean-Pierre Noher y Lorenzo Quinteros.
El gran éxito del año fue “El clan”, film elegido para representarnos en los Oscar y en los Goya 2016, de Pablo Trapero, con Guillermo Francella, Lili Popovich y la revelación del año, Peter Lanzani.
Entre las que no funcionaron como se pensaba están “El espejo de los otros”, de Marcos Carnevale, con un superelenco con Graciela Borges, Pepe Cibrián Campoy, Oscar Martínez, el regreso al cine de Marilina Ross, Leticia Bredice, Alfredo Casero, Julieta Díaz y Norma Aleandro. Pasó sin pena ni gloria, igual que el film “Baires”, de Marcelo Páez-Cubells, con Germán Palacios, Benjamín Vicuña, Juana Viale y Sabrina Garciarena, y la banda sonora del compositor argentino Federico Jusid.
Como indicamos al comienzo, un altísimo porcentaje de la producción nacional fueron documentales de todo tipo. No obstante, podemos clasificar algunos films por género.
En el género histórico, se exhibieron “El almuerzo”, “El prisionero irlandés”, “Y los del suelo”
En el género deportivo, por darle un nombre, y como gran curiosidad de este año, vimos “El 5 de Talleres”, “Papeles en el viento” y “Vóley”.
En la comedia romántica, tuvimos los dos extremos: para jóvenes, “El desafío” y para los adultos, “Tokio”.
En entretenimiento, se vieron “Socios por accidente 2”, de Nicanor Loreti y Fabián Forte, con Peter Alfonso y José M. Listorti, que no logró la repercusión de la primera película, y “Locos sueltos en el zoo”, de Luis Barros, con Emilio Disi, Fabián Gianola, Karina Jelinek, Matías Alé, Luciana Salazar, entre otros.
CURIOSIDADES
Nuestros artistas lograron premios en el exterior como no sucedía desde hacía años, empezando por Ricardo Darín y Javier Cámara, español, con el Goya 2015; Luciano Cáceres fue otro de los galardonados por “Gato Negro” en diferentes festivales, mientras que Joaquín Furriel obtuvo su premio por “El patrón…”. Asimismo Erica Rivas fue distinguida en Málaga por su labor en “Relatos Salvajes”. Paola Barrientos mereció el Gran Premio del Jurado de una de las secciones del último Festival de Berlín por su actuación en “Ciencias naturales”. Dolores Fonzi obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga por “La patota”, mientras que la película fue galardonada en una sección especial del festival de Cannes.
Pablo Trapero fue uno de los directores del año por obtener el premio como tal en el festival de Venecia por “El Clan” y recibió la distinción de “Caballero de las Artes y de las Letras” de manos del gobierno de Francia.
A su vez, Damián Szifrón ingresó a la Academia de las Artes y Ciencias de Hollywood.
Quien mereció elogios de la crítica como directora y actriz fue Verónica Llinás quien realizó “La mujer de los perros” en colaboración con Laura Citarella, además de protagonizarla en forma absoluta.
Se destacaron Esteban Lamothe, “Chino” Darín, Jean Pierre Noher por interpretar por segunda vez en su vida a Jorge Luis Borges, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres, Diego Peretti, Julieta Zylberberg, así como las participaciones un tanto débiles de Juana Viale en dos films.
Y apuntamos una revelación: Peter Lanzani. Para tener muy en cuenta. Así como el debut en calidad de protagonista de “Chino” Darín (a igual que “China” Suárez) en “Uno mismo”.
DOCUMENTALES NACIONALES
Los documentales nacionales conformaron más de un tercio, como decíamos antes, de los films nacionales. Destacamos Ciudades de lluvia (filmada en Londres), Francisco de Buenos Aires, Invasión, Tango-pasión y muerte, Las enfermeras de Evita, Cuarenta balas, Soy Ringo, Tango-pasión-y sexo, León reflejo de una pasión, Saldaño: el sueño dorado, El último pasajero, Zonda, Alunizar, Margarita no es una flor, Alfonsina, La calle de los pianistas, Castores la invasión del fin del mundo, Los adioses, Belgrano-una película pirata, Anconetani, Pérez Celis, Proyecto Mariposa, Refugiados en su tierra, Aguas abiertas, Los cuadros al sol, El documental en movimiento, Los ojos de América, Nosotros-ellos y yo (Argentina-Israel-Palestina), Boca Jr. 3D, Cabeza de ratón, Ellos te eligen, Después de Sarmiento, Salgán vs. Salgán, Victoria (Morán), Vergüenza y respeto, Cuerpo de letra, La jugada del peón, Icaros, 7 Salamancas, Walsh para todos, El crazy Che, Sordo (actores sordos), entre otros.
Destacamos tres: “Un tango más”, con la vida del gran Juan Carlos Copes,  “Eva no duerme”, un docu-ficción sobre el largo trajinar del ataúd de Eva Perón luego de 1955, y “Tras la pantalla”, la vida del distribuidor de cine Pablo Condito y su distribuidora nacional “Primer Plano Film Group”.
CINE INDEPENDIENTE
Si bien hay muchos nombres ilustres del cine independiente, rescatamos tres por su regreso, por su tenacidad: Raúl Perrone, Gustavo Postiglione y José Campusano.
Elsa Bragato – Carlos Pierre