PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 19 de junio de 2014

"CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2" Y "PASIÓN INOCENTE", LO MEJORCITO JUEVES 19



JUEVES 19 DE JUNIO DEL 2014.-
Hay cuatro estrenos extranjeros esta semana, teniendo en cuenta el Mundial de Fútbol que castigó severamente las boleterías la semana pasada.
CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
                    De Dean Deblois. Con las voces de Jay Baruchel, Gerard Butler, Craig Ferguson, Cate Blanchett, entre otros. Música de John Powell. Duración: 102 minutos.
MUY BUENA. DRAGONES Y VIKINGOS EN HERMOSA ANIMACIÓN
De la misma manera que la primera “Cómo entrenar a tu dragón” nos encantó hace cuatro años, sucede ahora con esta continuación donde vikingos y dragones, especialmente el recuperado  “Furia nocturna” por “Hipo”. Mientras dragones y vikingos conviven en paz luego de lo alcanzado en pos de la misma e n el primer film, se descubre una caverna donde anidan dragones salvajes. Y la lucha recomenzará. Destacamos que los guiones están basados en la serie escrita por Cressida Cowell.                                                 
La belleza visual alcanzada por la fotografía animada en 3D de Dean Deblois  y los valores puestos en juego sobre la amistad, la relación con los padres y mentores, hacen de este film algo delicioso y cálido apto para el disfrute. Están muy logrados los personajes que, en versión sin doblaje, permiten escuchar al severo Gerard Butler como “Estoico”, líder de la tribu vikinga, o a Cate Blanchett como Valka, la madre de Hipo, de origen vikingo también.  La saga en cuestión, “Como entrenar al dragón”, nos viene gustando desde el primer momento por los vuelos increíbles de dragones y vikingos en generosos planos secuencias, por la banda sonora de Powell, por el mensaje que nos deja. Hay que verla.
Elsa Bragato
BUENOS VECINOS
De Nicholas Stoller. Con Seth Rogen, Rose Byrne, Zac Efron, entre otros. Música de Michael Andrews. Duración: 97 minutos.
REGULAR. ENTRE DROGONES Y FAMILIA
Es extraña la combinación desparpajada que hace Nicholas Stoller para presentar a un matrimonio joven con una beba recién nacida y unos jóvenes vecinos ruidosos y escandalosos: no hay quién se salve de la droga consumida en dosis masivas ni del alcohol hasta quedar descompuesto. En todo caso, queda fuera la beba pero no sabemos hasta dónde con tanta fumata en sus cercanías.
Seth Rogen, prototipo del antigalán, consigue afianzar sus dotes de comediante en el papel del padre novato, acompañado por Kelly Byrne, actriz australiana. Mac y Kelly y la pequeña hija enfrentan a una “confraternidad” del secundario encabezada por un Zac Efron que, a sus 26 años, no da para el papel de adolescente rebelde. Pero allí está. No le faltan agallas como actor pero estos papeles sin duda lo deslucen al máximo. El resto del elenco son dignos desconocidos que cumplen con las fiestas, las drogas y los pequeños parlamentos que les asignaron.
El tema no es nuevo tampoco. Aquí se apeló a dos hombres de la nueva generación hollywoodense como Rogen y Efron y entre ellos es la partida. Las fiestas de los nuevos vecinos con luces y música enloquecen a Mac y Kelly que planifican una venganza involucrándose en las festicholas. La escatología tiene algún rol pero no todo, lo cual se agradece y mucho. No tanto el estado de embriaguez por la droga que muestran los jóvenes padres quienes no llegan a concretar un acto sexual de tan borrachos y drogados que están. Estará bien esto? Al menos, no nos gusta.
Hay secuencias logradas aún con cierto morbo como el momento en que el atribulado Mac intenta sacarle la leche de los pechos a Kelly y no sabe cómo “ordeñarla”. No ofende y es muy hilarante, así como algunas otras relacionadas con sus frustrados actos amorosos.
Decíamos que la combinación es desparpajada porque nos muestra a una familia joven que lucha por establecerse en un barrio y hacer feliz a su hijita mientras por el otro nos introduce en el mundo adolescente cargado de extremos poco aconsejables. El film se hace llevadero porque no cae en gruesas escatologías, como apuntamos, y logra salvarse del estigma “Sandler” que siempre es chabacano (salvo su último film, también intrascendente). El salvataje del hogar es el objetivo logrado de Nicholas Stoller y Seth Rogen deja bien sentado que es un buen comediante. Para solteros empedernidos, fans de los extremos y postadolescentes.
Elsa Bragato
CAE LA NOCHE EN BUCAREST
De Corneliu Porumboiu. Con Bodgan Dumitrache y Diana Avramut. Duración: 89 minutos.
BUENA. EL CINE VISTE DESDE EL BACKSTAGE
Corneliu Porumboiu nos asombró hace un par de años por Bucarest 12:08, un film tocante por el tema y por la realización. “Cae la noche…” es su tercer largometraje que fue presentado en el BAFICI con buena aceptación por parte de los cinéfilos, que a ellos va dirigido. Un director de cine inicia un viaje y nos invita a participar de esta “short road movie” donde ya se plantea que “Alina” es su musa-actriz. Romance, un film que lo desvela, y una serie de matices de su psicología que nos alejan de la convencional historia del “cine dentro del cine”, especialmente por los largos parlamentos. La cámara fija es un detalle importantísimo en esta película que nos enfrenta al “alter ego” de Porumboiu y su concepción del cine, con los pro y los contra del futuro del séptimo arte.
La realización nos enfrenta a ese backstage que se puede pensar armonioso, y, por lo general, no suele serlo en ninguna profesión. La relación hombre-mujer tiene altibajos que comprometen un film, una edición de tevé o gráfica, un producto. Y esta simbiosis laboral no suele cumplirse. Surgen envidias, celos, y una supremacía masculina que derriba cualquier ilusión femenina. El planteo de Porumboiu responde a la mentalidad europea que suele ser cerrada con visos de apertura absoluta. El film nos resultó interesante más que gustarnos. Los planteos del realizador nos recuerdan a muchos planteos literarios de fines del siglo XIX donde se aventuraba sobre la realización teatral y su futuro. Es decir, para cinéfilos con muchas ganas de ver a Porumboiu.
Elsa Bragato
PASÍÓN INOCENTE (BREATHE IN)
De Drake Doremus. Con Guy Pearce, Amy Rian, Felicity Jones y Mackenzie Davies. Música de Dustin O’ Halloran con solos de cello de María Kriesler, Duracíón: 97 minutos.
MUY BUENA.  “RESPIRO” INDEBIDO
Los músicos suelen tener un atractivo especial para el público en general. Hay algo de misterioso entre esos señores que encantan con melodías y que conocen el secreto y difícil mundo de combinar los sonidos. Nada nuevo bajo el sol. En el caso de de “Pasión inocente” nos enfrentamos al clásico intercambio juvenil: una joven estudiante de música va al hogar de un violoncellista, su esposa y su hija a completar sus estudios. Los alrededores de New York lucen “soñados”. Hermosa casa, una escuela donde el jefe de familia (Guy Pearce) ejerce como profesor de música, su hija (Mackenzie Davies) y la nueva inquilina, “Sophie” a cargo de la desinhibida Felicity Jones, se apoyan en la organización familiar, junto con la amable pero nada tonta esposa de Keith-Pearce, la talentosa Amy Ryan.
La joven inquilina tiene ojos para todos y esto desencadena un thriller pasional que no llega a extremos pero que nos cuenta el trastorno familiar y el dolor de un matrimonio asentado cuando se provoca una confusión en el corazón de los adultos.
El film transita por climas cálidos, amables, románaticos, con sutilezas que nos muestran el interés de la joven estudiante y la pizca de maldad que su inocencia conlleva. Al parecer, el único ingenuo es el violoncellista…
Sin exageración, con una fotografía generosa en primeros planos, tomas fijas de gran belleza, singulares close-up que nos develan sentimientos más que las palabras, Drake Doremus construye una historia de amor prohibido que nos moviliza, le agrega algunos solos de cello, y no pasa del límite del buen gusto y del desarrollo perfecto de su propuesta. Un film sin aspavientos bien desarrollado y muy bien filmado. Agregamos que Guy Pearce es un sensible actor de quien no vemos muy seguido sus trabajos en esta parte del mundo.
Elsa Bragato