JUEVES 17 DE
ABRIL DEL 2014.-
Hay siete estrenos que incluyen cuatro
films nacionales. “El grito en la sangre”, del director cordobés Fernando Musa,
llega al cine luego de 7 años de ser rodada en San Luis con un protagonista de
lujo, Horacio Guarany, basado en el tercer libro del artista, “Sapucay”. “Osos”
es un documental de Disney filmado en Alaska (bellísimas secuencias) con la
vida de dos osas que enseñan a sus crías a sobrevivir. “Los dueños”, de
Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, ambos tucumanos, es una ficción opera prima
galardonada en Cannes en La semana de la crítica.
HIJO DE DIOS
De Christopher Spencer. Con Diogo Morgado, Roma
Downey, Amber Rose Revah, Darwin Shaw, Joe Wredden, entre otros. Música de Hans
Zimmer. Duración: 138 minutos.
BUENA. UN APORTE VALIOSO AL CINE HISTÓRICO-RELIGIOSO
Christopher Spencer, aún con el peso
histórico de más de 125 films realizados sobre la vida de Jesús de Nazareth,
sale airoso de esta prueba de fuego por el tratamiento sobrio y digno que le
dio a la vida de Jesús. Acierta también en el acento más político que le impone
a esta narración sobre la vida, milagros y muerte del Hijo de Dios.
Tres detalles significativos manejó el
realizador: primero, la figura de Jesús encarnada por el actor portugués Diogo
Morgado, que se ajusta a la imagen que tenemos, obviamente heredada de las
pinturas italianas del Renacimiento. Segundo, todos los pasajes de la vida del
Mesías católico fueron realizados con prolijidad, breves y significativos, como
láminas de hace 20 siglos que cobran vida, y, en tercer término, la geografía
panorámica de Marruecos, donde se filmó. Hay además efectos visuales
deslumbrantes y, como corolario positivo, puede hacer gala de su propia
inspiración.
Christopher Spencer es diferente, aún en
la similitud histórica, a “Rey de reyes”, de Nicholas Ray, a “El evangelio
según San Mateo” de Pier Paolo PAsolini, a “Jesús de Nazareth” de Franco
Zeffirelli, de “Jesús de Montreal” de Denis Arcand, y la más actual y veraz y
dolorosa “La pasión de Cristo” de Mel Gibson.
El film se estrena en más de 60 países
para esta Semana Santa y es un valioso aporte, como indicamos, bien logrado,
impactante, aleccionadora, sin ningún objetivo pedagógico sino de relato
histórico y, por cierto, religioso. Es una renovada versión que vale la pena
ver.
Carlos Pierre
ELLA SE VA
Direccion y guión de Emmanuelle Bercot. Con Catherine
Denueve, Nemo Schiffman, Gerar GArouste, Mylene Demongeot, Camille, entre
otros. Duración: 113 minutos.
BUENA. ROAD MOVIE EXISTENCIAL CON CAATHERINE DENEUVE
Hace una semana la pantalla nos devolvía
la imagen de una entrañable Jeanne Moreau, 85 años. Ahora el turno es para la
más joven Catherine Deneuve (72 años), ícono del cine francés que sucedió en el
trono a Brigitte Bardot, al punto de tener una estatua que la representa como
la esencia de la cinematografía gala.
Denueve se pone en manos de la
realizadora y actriz Emmanuelle Bercot para esta road movie a la francesa,
entre romántica y nostálgica, aludiendo a la vida transcurrida en el personaje
que interpreta. Es una mujer con una vida opaca, que regentea un restaurante, con
una madre absorbente y un amante ya perdido. De buenas a primeras, decide
abandonarlo todo y marcharse en un coche para recorrer, a la deriva, las
autopistas de su país, alguna que otra posada, alguna aventura pasajera.
Se siente vacía, rechazada por una
sociedad que elige solo a los jóvenes, y se desespera por un cigarrillo en
plena ruta a los que olvidó en su intempestiva salida del hogar. Ex miss de su
país, se reencuentra con otras colegas, entre las que aparece Mylene Demongeot.
El film se va alejando de la melancolía
porque la protagonista está abierta a otras sensaciones, a la vida en sí, a una
nueva pareja, al reencuentro con su hija. Catherine Deneuve compone a una
atípica abuela francesa, inconformista, plena de sabiduría. Sobrevuela el film
un aire bienhechor y muy femenino en el que muchas espectadoras pueden
encontrar un espejo. Además, hay una interesante crítica al tejido social que,
en pleno siglo XXI, sigue teniendo discriminaciones por edad, por sexo.
En definitiva, es una lograda comunión
entre la realizadora Emmanuelle Bercot y la vigente Catherine Deneuve, un film
cálido, amable, una comedia existencial para disfrutar.
Carlos Pierre
EL CRÍTICO
De Hernán Guerschuny. Con Rafael Spregelburd, Dolores
Fonzi, Ana Katz, entre otros. Música de Juan Blas Caballero. Duración: 98
minutos.
BUENA. DILETANTE VISIÓN DEL CINE DENTRO DEL CINE
Un inflexible y renombrado crítico de
cine (Rafael Spregelburd), después de 20 años de profesión, se siente
fastidiado por las comedias románticas. Y piensa que lo mejor del Séptimo Arte
ya murió. Afrancesado (la influencia del cine francés está muy presenta en esta
ópera prima de Guerschuny), habla de la “maladie du cinemá”, o sea la
“enfermedad del cine”. Siguiendo su estructura gala, lanza furibundas
reflexiones en francés. Para colmo, su esposa lo abandonó y, en la búsqueda de
un departamento, se le cruza en el camino una mujer atractiva (Dolores Fonzi)
que de cine e intelectualidad no sabe nada.
Es aquí donde el film de Guerschuny toma
un fuerte tono de comedia romántica y es lo mejor de esta narración. Es curioso
ver la transformación del disconforme crítico que empieza a vivir lo que
detesta en el cine: un romance, su propia comedia romántica. Esto es tan así
que se transforma en un hombre sensible capaz de llorar ante situaciones
amorosas aún en la privacidad de las salas de proyección para críticos.
“Ese no sé qué del amor”, de Pierre
Corneille, se le metió en el cuerpo y debe aceptar hasta la burla de sus
colegas.
Esta película viajó por los más diversos
festivales con muy buena aceptación. Sin embargo, hay que ver si el público
aceptará este paseo por salas no comerciales, la vida de los críticos de cine y
los cameos de algunos colegas que se ven en televisión. Es cine dentro del cine
a pesar de una historia bastante atractiva, con sus más y menos en la
realización.
Carlos Pierre
DIVERGENTE
De Neil Burger. Con Shailene Woodley, Kate Winslet,
Theo James, Zoe Kravitz, Miles Teller, Ashley Judd, entre otros. Música de
Junkle XL. Productor musical ejecutivo: Hans Zimmer. Duración: 139 minutos.
BUENA. OTRA SAGA, MÁS DE LO MISMO
“Divergente” es el comienzo de una nueva
saga destinada al público juvenil, basado en los libros de la joven escritora
Verónica Roth (25 años). Inició esta serie de historias cuando estaba aún en la
Universidad.
Hay mucho para procesar tanto para el
público como para la crítica. Los temas son variados y tienen similitud con
“Los juegos del hambre” que tanto éxito tienen. La heroína, Tris Prior,
encarnada por la joven Shailene Woodley (tan elogiada por su performance en
“Los descendientes” como la hija mayor de George Clooney), no puede escapar de
la comparación con la estupenda Jennifer Lawrence.
Las odiosas comparaciones son continuas:
después de una guerra total, solo se salvaron quienes se resguardaron detrás de
un sofisticado muro en la ciudad de Chicago. Están organizados en 5 facciones
(en Los Juegos del Hambre eran 13), basadas en la personalidad de cada
individuo. Así se puede pertenecer a Verdad (los sinceros), Abnegación (los
altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición
(los inteligentes). Nuestra heroína escoge Osadía, pero le cuesta sentirse
incluida porque es diferente. En realidad, es “divergente”, de allí el título.
No quiere ser solo “osada” sino mucho más y no está de acuerdo con ese sistema
totalitario y cruel.
Los tres libros escritos y aclamados en
los Estados Unidos son “Divergente”, “Insurgente” y “Leal”, este último
dividido en dos futuros films. Desde este primer film que se estrena estamos
ante un mundo futurista y con signos claros de nazismo, tendencia que viene
resurgiendo desde la implementación en televisión de “Gran hermano”, por ejemplo.
Kate Winslet compone a Jeanine Matthews,
una especie de comandante del sistema totalitario. Por ahora, su papel no tiene
la fuerza suficiente o al menos no convence. Da la impresión de que su
presencia tiene que ver más con el “marketing” o “gancho” que un nombre tan
prestigioso otorga a cualquier elenco.
A nivel técnico, el film es desbordante,
trenes raudos, modernos, seguidos por los jóvenes de Osadía con enorme destreza
e inclinación a la lucha. Por ahí asoma un pulcro romance que nos remite a otra
saga, “Crepúsculo”. La joven escritora Roth debió verse muy impresionada por
las sagas cinematográficas recientes y escribió la suya tomando los elementos
de cada una de ellas que más influencia tuvieron en su espíritu. A pesar de
tantas referencias, el film es atractivo para los jóvenes que, por lo menos,
tienen una nueva referencia para sentirse atrapados por una historia.
Sí nos hace ruido la recurrencia al
totalitarismo, a las divisiones sociales, y al nazismo creciente en Europa y
que los medios masivos de comunicación como es el cine reflejen estas futuras
nuevas sociedades. Los adultos tenemos obligación de pensar en estos mensajes
cada vez menos subliminales.
Carlos Pierre