JUEVES 10 DE
MARZO DEL 2014.-
Hay seis estrenos que incluyen dos
nacionales sin privadas para la crítica: “Señales”, de Guido Rosetti, y “María
libre”, de Leandro Baqueta. Entre las extranjeras, está “Las novias de
mis amigos”, con Zac Efron como atracción, una comedieta americana sobre
las relaciones actuales de pareja y, muy floja, con conocidas situaciones que
rayan en el ridículo aunque arranquen alguna risa.
RÍO 2 en 3D
De Carlos
Saldanha. Con las voces de Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Leslie Mann, Jamie
Foxx, entre otros. Música de John Powell. Duración: 90 minutos.
BUENA. HISTORIA
SIMPÁTICA PERO DESHILVANADA
Suele ocurrir que segundas partes no son tan
buenas como las primeras. Río 2 no es la excepción. El simpático loro azul Blue
vive ahora en Río con su mujer y sus chicos y, por cierta impensada
manipulación del guión, deciden vivir en el Amazonas, donde las cosas no son
tan simples.
Blue y familia se enfrentan a pájaros muy
bellos (guacamayos) y presumen que hay otra familia de pájaros “blu” muy cerca.
El argumento se complica con una pareja de exploradores americanos: de pronto
aparece el malo que ataca la selva y esto cambia absolutamente el planteo
inicial. Hay un cambio de ruta bastante inesperado en la trama.
Sería injusto decir que Carlos Saldanha
no dota al film de color y de música: la secuencia inicial donde se ve una
magnífica bahía de Río de Janeiro es una perfección, el ritmo de la ciudad, el
samba, la alegría de su gente. Maneja muy bien el diseño del 3D para divertirnos
con simpáticas coreografías y canciones. Pero esto dura poco y es lo que
apuntamos. Le falta “nervio” a pesar de secuencias agradables y simpáticas como
la de la Cacatúa que canta “I will survive” imitando a Gloria Gaynor.
La inclusión del Amazonas trae aparejado
otro tema: el ecológico. El tema, el quid, pasa por la narración: hay mucho
parlamento a raíz del salvataje que se debe enfrentar. Y “Blu” pierde protagonismo,
superado con no pocos zigzags en el guión, por lo que todo luce interesante
pero deshilvanado.
Ni dudar de que los chicos van a
disfrutar el film, y les va a encantar Blu como su familia y seguramente se
mostrarán atraídos por el Amazonas y su desmonte, un tema que debe hacernos
razonar. El 3D funciona.
Elsa Bragato
GATO NEGRO
Dirección y guión de Gastón Gallo. Con
Luciano Cáceres, Luis Luque, Leticia Bredice, Lito Cruz, Juan Acosta, Pompeyo
Audivert, Paloma Contreras, Fabio Posca, Roberto Vallejos, entre otros.
Duración: 120 minutos.
BUENA.
IRREGULAR Y EFECTIVO POLICIAL
“Gato negro” es un policial con fuerte
acento costumbrista. Nos relata la vida de “Tito Pereyra” (Luciano Cáceres),
ubicando la historia en 1956 en Tucumán. Quiere salir de la pobreza y superar
al padre ausente (Lito Cruz). Esta imperiosa necesidad de Tito está declarada desde
el comienzo de la película, opera prima de Gastón Gallo, viéndoselo correr al
costado de un tren. No le importa nada: solo superar su modo de vida. Changas,
propinas, lustrabotas ya en Buenos Aires, algún pillaje, Tito será hasta
polizón para llegar a Mar del Plata, donde está su padre, un dandy y jugador
empedernido. Luego se lo verá en los 80 como un peleador de la vida y padrino
del “hampa”.
Gastón Gallo pone todo y más al servicio
de su opera prima. Se juega por una producción ambiciosa, costosa, por un
elenco fantástico. Hay tumbos, hay “mareos” narrativos, que no deslucen las
actuaciones ni tampoco la médula de la propuesta. Los primeros años tienen una
pátina costumbrista que nos puede parecer muy de otra época pero, sin embargo,
el realizador logra meternos en la atmósfera del “Tito niño”. Mientras que al
“Tito adulto” le falta más desarrollo. Leticia Bredice, contundente aunque en
una fugaz aparición, es la esposa de Tito. Soberbia la actuación de Luis Luque
como un pertinaz delincuente, mientras que Luciano Cáceres como protagonista
muestra su enorme solvencia actoral. Su personaje está bien delineado (otro de
los méritos de Gastón Gallo), una persona que superó todos los obstáculos,
hasta los afectivos, para dejar de ser pobre.
Estamos frente a una película nacional
que tiene pasión, clima por momentos muy envolvente, con desniveles y con un
título que puede confundirnos. El gato negro está pero no es determinante. Sin
embargo, bien se pueden fundir las características de su pelaje con el alma
atormentada del protagonista. Hay excesos pero no opacan esta megaproducción
con la que Gastón Gallo se lanzó el mundo del largometraje.
Carlos Pierre
UNA DAMA EN
PARÍS
Guión y
dirección de IImar Raag. Con Jeanne Moreau, Laine Mägi, Patrick Pineau, entre
otros. Música de Dez Mona. Duración: 94 minutos. Coproducción
Francia-Estonia-Bélgica.
MUY BUENA, EL
REGRESO DE UNA ACTRIZ INOLVIDABLE
A los 85 años, la inolvidable actriz de
“Jules et Jim”, Jeanne Moreau, regresa a la pantalla con un protagónico cargado
de sensibilidad. Es la “dama de París” que rescata el estoniano y multifacético
realizador Ilmar Raag. Se basó en la propia historia de su madre quien, a los
50 años, divorciada y sola, se sintió abrumada por la vida.
Ilmar Raag le suma años a la protagonista
para llevarnos a Jeanne Moreau y su “Frida”, una dama estoniana que dejó su
país y se instaló en París. A instancias de un hombre muy menor, que encarna
Patrick Pineau, convoca a una joven inmigrante de Estonia para que la cuide, y
aquí aparece una fantástica Laine Mägi.
Sin mucha originalidad, Raag nos mete en
la vida de estas dos mujeres, Frida y Anne, la primera con el despotismo de una
anciana y la segunda, confundida por tantas exigencias y berrinches. Serán las
caminatas a orillas del Sena, el hechizo metálico y consagrado de la Tour
Eiffel, quienes le den alguna paz.
Se produce un fuerte y tirante duelo
vivencial, y actoral, entre las dos mujeres, vehementes y creíbles en cada uno
de sus gestos. Emociona ver a Jeanne Moreau componiendo a una mujer de su edad,
retratando sus miedos y manías. “Frida” es una corona laudatoria para una
imagen de mujer que representa la vanguardia del cine mundial, ese snobismo en
el amar, ese rostro sensual e inconfundible. Nunca la olvidaremos. No se pierda
esta película que refresca la estereotipada cartelera cinematográfica de los
últimos años.
Carlos Pierre