JUEVES 2 DE ENERO DEL 2013.-
Hay varios estrenos.
Comentamos tres.
EL LOBO DE WALL STREET
De Martín Scorsese. Con
Leonardo Di Caprio. Johan Hill, Matthew Mcconaughey, Jean Dujardin, entre
otros. Música de Howard Shore. Duración: 179 minutos.
MU BUENA. DESPARPAJO SIN
SUTILEZAS EN WALL STREET
Desmesurada
y excéntrica como la vida misma de Jordan Belfort es esta película de Martín
Scorsese, espejo del éxito de un joven veinteañero que, entre drogas, sexo y
corrupción, materializó el sueño americano con creces. Está basada en el libro
escrito por el propio Jordan Belfort y, en tres horas, esta película avasallante y excesiva pintan
de cuerpo y alma los ascensos económicos en la bolsa neoyorquina a través de un
personaje que jugó sin escrúpulos el juego de las lealtades y las traiciones.
¿Qué
se puede esperar de este “tótem” del cine llamado Scorsese sino la irreverencia
y lo clásico en cada secuencia? Saltan orgías, monos, leones, como de un
sombrero mágico que desconoce límites y buenas costumbres. El mundo, sin
vueltas, que frecuentó Belfort, quien, a los 26 años, no estaba conforme co
haber ganado en el año nada menos que 49 millones de dólares. Y su meta era un
millón por semana.
Con
la valiosa colaboración del fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto y la música del
gran Howard Shore, alternada con una selección de rocanrol de Robbie Robertson,
la clásica narrativa de Martin Scorsese da un golpe de timón renovador y nos
sumerge en la adrenalina de Wall Street y en el estentóreo reinado de la
agencia bursátil StrattonOakmont.
Nuevamente
Leonardo Di Caprio, a la espera de una justa premiación a sus trabajos, puso lo
mejor de sí mismo en una actuación que provoca empatías y rechazos a través de
escenas en la que la “sutil” misoginia de Scorsese se desliza, puede chocar,
puede producir revulsión, pero, en definitiva, está retratando magistralmente
la vida de quien fuera un ícono de la bolsa de New York. Por momentos hay
altibajos, propios de un film con tamaña extensión. Una suerte de “apocalipsis
now” de Wall Street, retratado con desparpajo. A prepararse!
Carlos Pierre
LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER
MITTY
De Ben Stiller. Con Ben
Stiller, Shirley Mac Laine, Sean Penn, Kristen Wiig, entre otros. Música de
Theodore Shapiro. Duración: 114 minutos.
BUENA. VIVIR DE SUEÑOS EN UNA
COMEDIA CON MENSAJE
Ben
Stiller ha demostrado a través de cuatro films sus cualidades como director y
también su humor entre irónico y melancólico. Warren Mitty es un personaje
mítico en los Estados Unidos y significa, a partir del cuento de James Thurder,
1939. Incluso mereció un film protagonizado por Danny Kaye del que Ben Stiller
hace la remake, aunque sin musicales. Hay cambios sustanciales.
Mitty
significa soñar sin la capacidad de concretar nada. Es ser un perdedor en la
vida aunque un ganador solitario en los sueños. Prima facie es la moraleja de
este cuento. Sin embargo, se plantea algo más: muchas veces no nos damos cuenta
de que la vida misma es un sueño alcanzado y nos empecinamos en soñar
desdeñando los logros diarios, no los reconocemos, no nos damos cuenta de que
efectivamente son logros.
El
film muestra a Warren Mitty como el archivista de fotografía de la revista Time
justo cuando es vendida y aparecerá online. El último número gráfico tiene que
llevar en la tapa la fotografía que envió Sean O’Connell, interpretado por Sean
Penn, un excéntrico reportero gráfico que viaja por el mundo sin dar a conocer
su paradero, aunque pueda ser ubicado a través del GPS de su celular. Esa
fotografía no aparece. Y es el quid de la historia.
Encontramos
dos partes: el comienzo hasta la mitad nos muestran efectos especiales que
hacen realidad en la pantalla los locos sueños de Warren Mitty. Pero estos
destellos que resultan divertidos (Mitty se queda mirando fijo frente a un
interlocutor que no logra despertarlo de esa ensoñación) se van apagando con el
correr de la narración y luego se torna un tanto reiterativa, previsible y muy
melancólica. Las ansias de Mitty de conquistar a la chica que ama serán su
acicate, si bien lo esperarán no pocas decepciones. Mientras tanto, va en busca
de esa fotografía que le falta y del fotógrafo en cuestión recorriendo el
mundo. No siempre es feliz para el espectador este viaje insólito que emprende
Mitty y tampoco resulta verosímil.
Resulta
grato ver a Shirley McLaine aunque sea un pequeño papel. Otro tanto ocurre con
Sean Penn aquí en un rol trascendental para la historia pero a manera de
participación especial. Muchos altibajos, una buena realización, esta remake
personal que dirigió y actuó Ben Stiller se deja ver-
Elsa Bragato
ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS
MARCADOS
De Christopher Landon. Con
Carlos Pratts, Richard Cabral, Jorge Díaz, entre otros. Duración: 84 minutos.
REGULAR. UNA SAGA EFECTIVA
PERO SIN CREATIVIDAD
Se
ha instalado mucho misterio acerca de este film que continúa la saga paralela a
la inicial Actividad paranormal, esta vez centrada en un grupo de latinos que
viven en los Estados Unidos. Enfrentan a una vecina que utiliza magia para
hacer desaparecer personas o bien está “atrapada” por un espíritu maligno.
La
película tarda mucho tiempo en introducirnos en la trama. Hay mucho merodeo.
Sin embargo, y esto va a favor de esta realización, mantiene la tensión de
principio a fin. Al terminar nos damos cuenta de que fuimos “engañados”
hábilmente por el director dado que lo que vimos es poco y nada. Y este engaño
es un mérito, no se lo vamos a negar.
Como
siempre, los adolescentes son las víctimas preferidas de asesinos seriales, de
malos espíritus que vagan. Y en esto ayuda la explosión hormonal propia de esa
edad.
Los
chicos intentarán descubrir qué pasa en la “casa de al lado”, poca y nada
inversión en casting, en puesta en escena…, pero sobre todo encuentran un lugar
para hacer el amor. De allí en más se desatarán secuencias de sustos y
tragedias varias, bien sostenidas por el realizador, pero con absoluta
previsibilidad.
Como
cinematografía es más que pobre. Como producto efectista, tendrá su buena
taquilla.
Elsa Bragato