JUEVES 12 DE DICIEMBRE DEL 2013.-
HAY SEIS ESTRENOS, SOLO UNO
INTERNACIONAL, MIENTRAS QUE DE LOS RESTANTES DOS SE EXHIBEN JUNTOS: HUELLAS Y
BOXING CLUB. “HUELLAS” ES UN DOCUMENTAL DE MIGUEL COLOMBO SOBRE SU PROPIA
FAMILIA QUE SE ESTRENA EN FORMA CONJUNTA CON “BOXING CLUB”, DE VÍCTOR CRUZ,
DONDE SE DOCUMENTA EL BOXEO A TRAVÉS DE UN FANÁTICO DE ESE DEPORTE. “TANGO EN
EL TASSO” ES UN DOCUMENTAL DE ACHO ESTOL QUE RELATA LA PARTICIPACION DE GRANDES
DE LA MUSICA PORTEÑA EN ESE SITIO TRADICIONAL DE LA CIUDAD.
EL “TANQUE” DE LA SEMANA
EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG – 3D
De Peter Jackson. Con Ian McKellen, Martin Freeman,
Orlando Bloom, Luke Evns, Stephen Fry, entre otros. Música de Howard
Shore. Duración: 161 minutos.
MUY BUENA. ACCIÓN, TENSIÓN Y BUEN GUIÓN EN LA SEGUNDA
ENTREGA
Peter Jackson logró un gran film en esta
segunda parte de “El hobbit”, que aún espera la tercera y última, basada en el
libro introductorio de El señor de los anillos, lejos la mejor trilogía del
cine. “Bilbo Bolsón” y los enanos continúan el largo viaje hacia la montaña
para que el rey Thorin recupere las tierras de Erebor, en manos del dragón
Smaug.
Hay fantásticos planos abiertos que nos
muestran el paisaje que van recorriendo los diminutos seres, siguiendo órdenes
del mago Gandalf, así como la recreación de un pueblo medieval como una
singular Venecia, donde “El Bardo” los esconde y les da ayuda. Un viaje por un
río torrentoso en barriles es otra secuencia casi idílica si bien aparecen
elementos de “thriller”, muy bien logrados por la música incidental de Howard
Shore y la fotografía de Andrew Lesnie.
El guión cuenta con la colaboración de
Guillermo del Toro, uno de los directores más imaginativos que hemos conocido,
y su mano se nota en la abundancia de secuencias con alto contenido mágíco y
esa obstinación por pasajes subterráneos y la lucha con seres monstruosos como
las arañas gigantes que atacan a los personajes, por ejemplo (en el “Laberinto
del fauno” encontramos muchos puntos de contacto con esta segunda parte de “El
hobbit”).
El dragón es una gran creación de Jackson
y Del Toro. Sí este animal mágico tiene demasiados parlamentos que aletargan un
poco pero no durante todo el film sino en su parte final, a la que también han
dotado de vibrantes desmoronamientos y castillos abandonados.
Mucha acción, mucha imaginación y un
dragón que nos prepara para la tercera y última parte: “Soy la muerte”, afirma
Smaug a quien mucha desolación no se le nota. Si vio la primera, densa y lenta,
no se pierda ésta, con mucha acción y pasajes inolvidables.
Acotamos que en Los Angeles se ha
construido un parque temático para promocionar el film y pensamos que esta
parte del mundo debió tener algo similar por la cantidad de fans que sigue la
literatura de J.R.R. Tolkien, tan admirado por Jorge Luis Borges.
Elsa Bragato
LA NOVEDAD SEMANAL
ESCLAVO DE DIOS
De Joel Novoa Schneider, con Vando Villamil y Mohammed
Alkhaldi. Música de Emilio Kauderer. Duración: 90 años.
MUY BUENA. MIRADA ATRAPANTE SOBRE EL ATENTADO A LA
AMIA
Este film de Joel Novoa Schneider,
coproducción de Venezuela, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, nos relata los
acontecimientos previos al atentado a la AMIA en 1994, desde Oriente y desde
esta ciudad, con el rastreo de un agente del Mossad.
Se trata de una buena película, bien
lograda, con una buena fotografía, un buen planteo escenográfico (las
persecuciones, algunos flashbacks) y dirección actoral, en el que, por primera
vez, se intenta mostrar los tejes y manejes previos a la voladura de la mutual
israelí en Buenos Aires. De por sí el tema es atrapante.
Uno de los intervinientes viene de
Oriente y se afinca en Venezuela, donde forma su familia. Debe “esperar el
día”. El otro, a cargo de Vando Villamil, es un agente del Mossad que está al
tanto de que algo sucederá en Buenos Aires y sigue los pasos de lo que puede
llegar a ser un atentado, tal como lo fue.
Nos parece un paso adelante en materia
de propuestas cinematográficas sudamericanas, una investigación que ofrece la
pantalla grande a través de un buen guión, diferente, que sorprende porque
tiene todos los elementos del policial tradicional abocados ahora a un tema que
sigue siendo una herida para los argentinos. Interesante, diferente, una
película que logra su objetivo y nos muestra otra cara del fundamentalismo
abordado con una mirada “off Hollywood”.
Elsa Bragato
LA ÓPERA PRIMA NACIONAL DE LA SEMANA
A LA DERIVA
De Fernando Pacheco. Con Juan Palomino, Daniel
Valenzuela, Julián Stefan, Mariana Medina, entre otros. Música del Conjunto Los
Núñez. Duración: 70 minutos.
BUENA. RELATO ELEMENTAL AUNQUE AUSPICIOSO
Esta ópera prima de Fernando Pacheco se
desarrolla en la provincia de Misiones (este año un par de films se rodaron en
dicha provincia) y nos relata el drama de un peón de aserradero que pierde su
trabajo temporario. Comienza entonces un derrotero difícil para lograr algo de
dinero.
Al contar con el apoyo provincial, el
realizador Pacheco pudo explayarse en la exuberante geografía misionera, la
selva con su verdor, la tierra colorada, y además las necesidades de la
población nómade, que suele vivir en lo que llaman “colonias”, fuera de las
ciudades.
En principio, la historia está encarada
con realismo y, por momentos, se torna básica. Sin embargo, Pacheco le aporta
condimentos de thriller cuando el protagonista debe participar del traslado de
drogas desde Paraguay. El “dealer” nacional está encarnado por Juan Palomino. Hay
aspectos del film que no nos conforman tales como la seguidilla de secuencias
que no profundizan en el drama del trabajador sino que intentan ser cuadros
realistas con fuerte tinte social. El propósito está y sobrevuela el film pero
nada más. Se torna elemental y se deja de lado el sufrimiento del protagonista
apenas paliados por lugares comunes como el sexo y la bebida. Lo social y el
delito, entrelazados, nos dan un retrato elemental, rústico, de la vida de un
trabajador nómade en Misiones. Estamos, y no lo olvidamos, frente a una ópera
prima, por lo que estos planteos de Fernando Pacheco resultan interesantes, son
auspiciosos, si bien uno espera siempre mucho más de un largometraje que llega
a las salas comerciales.
Carlos Pierre