JUEVES 21 DE MARZO DEL 2013.-
Hay cinco estrenos en soporte
fílmico. No vamos a comentar “Los croods”, de Kirk DeMicco y Chris Sanders,
film de animación.
EFECTOS COLATERALES
De Steven Soderbergh, con
Jude Law y Rooney Mara, Channing Tatum, Chaterine Zeta Jones, entre otros.
Música de Thomas Newman. Duración: 106 minutos.
MUY BUENA. DESCHAVE SOBRE OSCUROS
MANEJOS DE LABORATORIOS
Thriller
inquietante y devastadoramente actual sobre la manipulación de los grandes
laboratorios medicinales cuando lanzan un nuevo medicamento, en este caso,
relativo a los antidepresivos. No es la primera vez que el cine se interna en
estos temibles vericuetos que hacen a la salud del ser humano. Pero, sin lugar
a dudas, la mano de Steven Soderbergh es diferente por lo aguda y punzante.
Este
gran maestro del cine, con una treintena de títulos memorables (Traffic, Erin
Brockovich, entre otros), aborda sin tapujos y con valor el mundo
multimillonario de los laboratorios medicinales, que prueban sus productos,
gratificando a los médicos, en pacientes prácticamente indefensos ante este
tipo de procedimientos.
Un
nuevo producto es utilizado por el psiquiatra que protagoniza Jude Law en una
joven desesperada, quien ha intentado suicidarse (Rooney Mara) luego de un
episodio policial por el que su esposo fue arrestado por cuatro años. Esta
medicina que aplica el psiquiatra tendrá, justamente, efectos colaterales en su
paciente, incontrolables y desastrosos para la vida de la joven. La situación
se complica porque una psiquiatra que la atendió antes, personaje que encarna
Catherine Zeta Jones, enturbia el drama de la paciente, plasmado, narrado con
maestría por Soderbergh.
Rooney
Mara es aquella actriz que nos deslumbró en el film “La chica del dragón rojo”.
Ahora es la paciente que padece los efectos colaterales de esta prueba de un
medicamento en su cuerpo.
La
locación elegida es la inconmensurable Nueva York, al norte de la isla de
Manhattan, y está narrado de tal manera que no hay respiro para el espectador.
La ciudad se presta para la historia propuesta porque allí pululan los
laboratorios medicinales más importantes del mundo.
Y
hay un cierto paralelismo entre la enorme ciudad y la ambición desmedida,
enorme también, de la farmacología que prioriza sus intereses por sobre la
salud de la gente. El drama es intenso, el thriller es apasionante, de
principio a fin. Dicen que es la última película de Soderbergh, quien, de ser
así, nos deja un documento que trasciende la mera anécdota planteada. Más que
recomendable.
Carlos Pierre
Y DÓNDE ESTÁ EL FANTASMA?
De Michael Tiddes. Con Marlon
Wayans, Cedricthe Entertainer, Essence Atkings, Nick Swardson, Marlene Forte,
entre otros. Suprvisión musical de Andy Ross. Duración: 85 minutos.
REGULAR. PARODIA DEVALUADA
SOBRE LA ACTIVIDAD PARANORMAL
Ni
con la ayuda de un sacerdote exorcista ni con la terapia de un psiquiatra, el
supercómico Marlo Wayans (Malcom), logra sacar a flote esta parodia fallida del
suceso “Actividad paranormal”. El sobresalto que produjo en el público la
filmación supuesta de algunos fenómenos paranormales no es, en esta búsqueda de
un fantasma, cómico, reidero o simpático tan siquiera.
El
nudo argumental se centra en la unión de Malcom con una joven llamada Keisha
(Essence Atkins) y la decisión de filmar la vida sexual que llevan. El quid
está en que Malcom descubre que su novia está poseída por un espíritu maligno.
Se
toma en solfa la serie de hechos paranormales que la saga “Actividad paranormal”
narró, produciéndose una sucesión de situaciones desagradables, escatológicas,
que tienen como epicentros las excrecencias del ser humano. En definitiva, esta
película no logra provocar risa sino nerviosismo de malestar ante lo que se va
viendo. Falta de ingenio y exceso de mal gusto.
Carlos Pierre
UNA PISTOLA EN CADA MANO
De Cesc Gay. Con Ricardo
Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Eduard
Fernández, Jordi Mollé, Alberto San Juan, entre otros. Música de Jordi Prats.
Duración: 95 minutos.
BUENA. COMEDIA CORAL SOBRE
LAS CRISIS MASCULINAS
Esta
película del buen director catalán Cesc Gay intenta realizar una radiografía
sentimental de los hombres actuales cuarentones, que cargan con un conflicto
sentimental sobre sus espaldas y corazones, están perdidos y confusos y son
renuentes al llanto.
Estos
8 hombres vagan dispersos por una envolvente y casi mágica Barcelona. Están
bien diferenciados, dispersos como dijimos, pero reunidos a manera de
rompecabezas al enfrentar cada uno a sus parejas por diferentes motivos. Las
mujeres que Cesc Gay nos muestra han tomado otros rumbos, son más terrenales
que sus maridos, a quienes da la impresión de que les falta una razón valedera
para tanto conflicto interior.
Un
hallazgo del guión del propio Gay es que ninguno de los personajes tiene
nombre: son, en definitiva, un mismo hombre, desairado y agónico.
Es,
también, una comedia tragicómica sobre los hombres y sus modos de encarar sus
relaciones, a veces fallidas, otras quebradas por la infidelidad o bien
desgastadas por los años. La narración es, en definitiva, coral pero, a la vez,
individual porque, como expresamos, cada personaje da la impresión de ser un
aspecto de los sentimientos que afloran, por diferentes motivos, en un mismo
hombre.
Una
verdadera pléyade de actores brilla con sus actuaciones, destacando a los
argentinos Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, con trayectoria cinematográfica
en España, así como a otros artistas que han trabajado para nuestro cine como
Eduardo Noriega. O el muy reconocido Javier Cámara, actor fetiche de Almodóvar.
Destacamos
la originalidad del guión y de estos personajes a quienes la cámara de Cesc Gay
descubre sin compasión, los desnuda ante los ojos de sus compañeras de vida
mostrándonos ese otro lado masculino, el de la sensibilidad.
Carlos Pierre
MATRIMONIO
De Carlos M. Jaureguialzo.
Con Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Manuel Vicente, Susana Lanteri, Rafael
Spregelburd, entre otros. Música de Federico Marrale. Duración: 85 minutos.
BUENA. VUELTA DE TUERCA PARA
EL “ULYSES” DE JAMES JOYCE
Inspirada
muy libremente en el intrincado libro escrito por James Joyce “Ulyses”,
publicado en Dublin en 1922, surge esta versión argentina ubicada en pleno
Buenos Aires donde vive un matrimonio que lleva dos décadas de unión y padece
una crisis. Ella es Molly (Cecilia Roth) está en plena desesperación emocional
muy profunda. Es compositora de música pero vive postrada en una cama. Y surge
la posibilidad de una nueva infidelidad a su esposo, Esteban (Darío Grandinetti),
un publicista sin ideas.
¿Qué
se debe rescatar de este relato? Sin duda, el monólogo interior que
acertadamente eligió el realizador Carlos Jaureguialzo. Es el fluir de la
conciencia de la esposa, a manera de un río, vital en el relato de Joyce. Esta
corriente lleva a los esposos a encarar una salida, a buscar una orilla donde
aferrarse y no naufragar. Recordamos que una gran escritora inglesa, la
visionaria Virginia Woolf, desarrollo justamente el monólogo interior en el
libro “Al faro”, influyendo posteriormente en muchos guionistas de cine.
La
hora y media de este relato están contagiadas por esta característica literaria
que, en este caso, se relaciona con la obra “Ulyses”, y que torna la narración
un tanto tediosa.
Las
actuaciones de Cecilia Roth y Darío Grandinetti son creíbles y logradas,
verdaderos sostenes de esta historia agrisada de un viejo matrimonio que trata
de descubrir por qué aún sigue unido.
La
dirección de Jaureguialzo es pulcra, inteligente, audaz al encarar un texto
difícil. La tarea emprendida es correcta, la sustancia está presente: son dos
almas sufridas que buscan la salvación terrenal. Muy interesante aunque
intrincado relato.
Carlos Pierre