JUEVES 17 DE ENERO DEL 2013.
Hay cuatro estrenos en
soporte fílmico. No comentarios “Tres” del alemán Tom Tykwer, porque no fue
exhibida para la crítica en general, ni Sammy 2, el gran escape, film de
animación en 3 D de origen belga.
FUERZA ANTIGÁNGSTER
De Ruben Fleischer. Basada en
Tales from the Gangster Squad de Paul Lieberman. Con Sean Penn, Josh Brolin,
Ryan Gosling, Emma Stone, Nick Nolte, entre otros. Música de Steve Jablonsky.
Duración: 113 minutos.
REGULAR. PANDILLEROS DE MARCA
MAYOR EN UNA GUERRILLA URBANA FEROZ
Este
film de Rubén Fleischer viene precedido de algún problema que tuvo que ser
solucionado: una escena de matanza en un lugar público debió eliminarse luego
de aquélla que ocurrió en un cine de Colorado, Estados Unidos. Y se volvió a filmar
otra secuencia para suplantarla. Este hecho nos indica, desde el vamos, que la
sangre abunda a granel. Es cierto que el
film nos mantiene entretenidos desde principio a fin, tantos tiros,
muertos, gritos, nos tienen en suspenso como si viésemos una buena serie
policial. Sin embargo, su mayor problema es, desde el punto de vista
cinematográfico, la ausencia del
espíritu de la época, de carnadura en los personajes. Todos actúan “como”
el sargento, el jefe policial, el delincuente, y les falta algo más, el
espíritu, el alma, de esos personajes. Por
eso, el film entretiene pero no nos subyuga como realización. Problema
de guión y de dirección actoral, más allá del gran elenco que ostenta, son sus
talones de Aquiles. Lo demás, efectos especiales feroces, está a la altura de
un film policial que cualquier otro elenco menos famoso pudo realizar.
Sean
Penn como el gángster Michael Cohen, es más que correcto aunque el guión le
presta pocos parlamentos de lucimiento, con
excepción de la brutal escena inicial sobre la que alertamos. Allí se
explaya y nos pone en autos de quién es. Un feroz asesino que traslada la
prostitución y la droga del Este a California, donde empieza a reinar en 1949, en
una California postguerra. Historia real llevada al cine…
Josh
Brolin compone al sargento John O’ Mara a quien su jefe, a cargo de Nick Nolte
(borbotones de gruñidos aguardentosos
más que de palabras) le encarga la formación de este escuadrón antigangster
que debe destruir a Michael Cohen y su perfecta organización. Lo acompañan un
siempre eficaz Ryan Gosling y la belleza de Emma Stone, hermosa pero sin dotar
a su personaje de algo más que provoque empatía en el espectador. Todos actúan mecánicamente bien.
Hay dos detalles que pudieron
solucionarse y que hablan de cierto
apuro de postproducción, conspirando contra el resultado final: en una
secuencia, Emma Stone pide permiso para ir a fumar a la barra. En aquellos
años, todos fumaban en cualquier lugar.
En segundo lugar, se pasa por alto a
Johnny Stompanato, el gángster que fue segundo
de Michael Cohen, y amante de Lana
Turner, matado a cuchillazos por la hija de ésta al ver cómo golpeaba a su
madre. Se lo menciona como “Johnny Stompa”, y nada más. Llama la atención que no haya estado como segundo de Michael
Cohen en el film, dado que sí lo fue en la vida real y el film se basa en hechos reales.
Hablamos
de “baño de sangre” y es más que eso: desde destrozar a un enemigo al estilo
Túpac Amaru, terrible secuencia completa!, hasta torturas varias y peleas
descomunales, coreografiadas, espectaculares y estremecedoras al mismo tiempo.
De esto se trata el film: nos horroriza
la brutalidad humana, nos estremece la ferocidad humana. Así, sin alma, sin
espíritu, matar “porque hay que matar” en una guerrilla urbana generada por
pandilleros de marca mayor, desde el grupo de gángsters hasta el grupo estatal
que los combate, transcurre el film.
Elsa Bragato
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO
De
Hernán Goldfrid. Con Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig,
entre otros. Música de Sergio Moure. Duración: 107 minutos.
MUY BUENA.
Estamos
frente a una muy buena realización nacional. Un mar de sospechas que nos mete
de lleno en un tremendo juego de suspenso. Un abogado de larga trayectoria,
separado y retirado de su profesión, dicta un seminario en la Facultad de
Derecho, al que asiste el hijo de un diplomático español amigo, que encarna el
cordobés Alberto Ammann (ganador del premio Goya en 2010 por “Celda 211”). El
cadáver de una joven que aparece muy cerca de un estacionamiento obsesiona
repentinamente a “Roberto Bermúdez” (Darín), maquinando una teoría inquietante
sobre el hijo de su amigo. Calu
Rivero protagoniza a la hermana de la asesinada. Viejas deudas amorosas,
rencores profundos, podrían confluir… el “quid” del argumento.
Este
thriller está basado en la novela de Diego Paszkowski, guionado por Patricio
Vega, y tiene la consistencia de todo
film apoyado en un texto literario. El
duelo actoral entre Darín y Ammann es de altísimo nivel dramático, el
profesor que quiere involucrar al joven alumno por viejos rencores con enorme
soberbia pero también sabiduría y escepticismo, el alumno que manifiesta una
brillante inteligencia y le hace frente, condimentos
muy bien utilizados por la dirección actoral del film. Es importante
destacar a Calu Rivero quien ha logrado notoriedad a raíz de la televisión,
creciendo como actriz integral.
Cada
personaje aporta un elemento que será fundamental para la trama gracias al
manejo de cámaras de Hernán Goldfrid y su equipo, con primerísimos planos que son pistas que el espectador no puede
desechar. Interesante, de notable factura técnica, “Tesis para un
homicidio” es otra gran perfomance de Ricardo Darín y el elenco así como del
realizador Hernán Goldfrid.
Le falta un remate contundente, preciso,
pero quizás resida en estas vueltas de tuerca el gran atractivo de este
policial nacional.
Carlos Pierre