PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 20 de septiembre de 2012

INFANCIA CLANDESTINA, MARADONA MÉDICO DE LA SELVA, TOURNÉE, EL CIELO ELEGIDO, LA CASA DEL MIEDO, JUEVES 20


JUEVES 20 DE SETIEMBRE DEL 2012.-

Hay ocho estrenos, cuatro de ellos son nacionales. No comentamos “Mensajero”, documental de Martín Solá, ni “Ruby, la chica de mis sueños”, de los Estados Unidos.

INFANCIA CLANDESTINA

De Benjamín Ávila. Producción de Luis Puenzo. Con Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Teo Gutiérrez Moreno, Cristina Banegas, Violeta Palukas, entre otros.Música de Pedro Onetto y Marca Roca. Coproducción de Argentina, Brasil y España. Duración: 110 minutos.

MUY BUENA. UN NIÑO RELATA SU DESGARRADORA VISIÓN SOBRE LA DICTADURA DE LOS 70

Benjamín Ávila, director y guionista de Infancia Clandestina, relata sus propias experiencias, por demás dolorosas, sobre su infancia, es decir, lo que vivió en 1979. Fue el año en que los Montoneros regresaron al país e iniciaron la llamada “contraofensiva” contra el ejército de la dictadura militar. Reunió en Juan (Teo Gutiérrez Moreno), el personaje central, todas sus vivencias y las de su hermano mayor. Su mamá desapareció en octubre del 79 y su hermano, Santiago, es uno de los nietos restituidos por Abuelas.

El film transcurre a partir de la mirada de este niño de 12 años, Juan quien, clandestinamente se hace llamar Ernesto. El vuelve a encontrarse con sus padres luego de llegar al país simulando ser hijo de una pareja brasileña. Recluido en un lugar de la provincia de Buenos Aires, vive en una casa camuflada con cajas que llevan el rótulo de maní con chocolate. Su madre (Natalia Oreiro), su padre (César Troncoso) y su tío (Ernesto Alterio), conforman el pequeño mundo familiar donde transcurre la vida de Juan. El colegio es otro nexo con el mundo exterior donde conoce a María (Violeta Palukas), de quien se enamora.

En todo el film, profundo y desgarrador, está presente la mirada del niño Juan, en medio de la lucha armada entre los montoneros y el ejército. Uno de los hallazgos del film, partiendo de esta particular mirada de un niño sobre la última sangrienta dictadura argentina, es que los enfrentamientos armados son mostrados con animaciones, confiriéndole dramatismo y agilidad a la narración. En ésta, encontramos una secuencia especial que destacamos: cuando su mamá se enfrenta con su abuela (Cristina Banegas), a raíz de la lucha armada, sus riegos y la actitud más conservadora que traen los años. Hay un duelo actoral de madre e hija donde ambas actrices, Oreiro y Banegas, se lucen. A Banegas la conocemos y a Oreiro la redescubrimos con enorme placer por su trabajo.

Sin duda, Infancia Clandestina es una visión diferente sobre el horror de la dictadura militar y su lucha contra, entre otros, los montoneros. Juan, o sea Benjamín Ávila, está inmerso en una vida dura, difícil, hasta incomprensible para un chico, el horror que lo circunda y el miedo en la sangre. Un período de horror que nos sigue hiriendo y que, en esta muy buena realización nacional, encuentra en Benjamín Ávila a un lúcido exponente de primera mano como testigo y como realizador.

Carlos Pierre

EL CIELO ELEGIDO

De Víctor González. Con Juan Minujín, Osmar Núñez, Osvaldo Bonet, Jimena Anganuzzi, entre otros. Música de José del Fabbro. Duración: 123 minutos.

BUENA. THRILLER SOBRE LAS MISERIAS HUMANAS EN EL MUNDO RELIGIOSO

En cada uno de nosotros anida la peligrosa parábola del cielo y del infierno. Nadie está exento de esta tribulación tan humana que se remonta a nuestra propia génesis. En el caso del film de Víctor González, un joven sacerdote, Pablo (Juan Minujìn), trata de mantenerse al margen de la corrupción de dos de sus superiores, el padre Orbe (Osmar Núñez) y el padre Claudio (Osvaldo Bonet). Este último, ya anciano y descreído de la fe en los hombres, le propone al joven cura, quien también atraviesa por una crisis similar, cometer un crimen a cambio de una recompensa.

El comienzo del film está impregnado de devoción religiosa, con todos los cánones de la misma y los ceremoniales de la Iglesia Católica. Pero, luego, una serie de sucesos violentos, además de la irrupción de Ceci (Jimena Anganuzzi) en la vida de Pablo, tuercen el camino dentro del convento. Surgen elementos del “film noir” y lo que hasta ese momento es una ortodoxa actitud religiosa, deviene en una orgía de sangre.

Destacamos una muy acabada dirección de arte (Valentina Llorens) así como el aporte de locaciones reales que ilustran con verosimilitud los ámbitos monacales, incluyéndose además al afamado Instituto Bernasconi, de Parque Patricios, que sirvió de marco con su gran porte. Una mención especial merecen los actores Juan Minujín, Osmar Núñez y Osvaldo Bonet por sus actuaciones, plenas de talento y credibilidad, verdaderos soportes de esta buena realización aún a pesar de una historia que puede resultar, en algunos momentos, un tanto insólita.

Carlos Pierre

MARADONA, MÉDICO DE LA SELVA

De Martín Serra. Documental. Guión de Rodolfo Martínez Mendoza y Martín Serra. Música de Manuel Rodríguez y Rodolfo Martínez Mendoza. Duración: 90 minutos.

MUY BUENA. MERECIDO HOMENAJE AL MÉDICO ESTEBAN MARADONA

El médico Esteban Maradona es uno de los personajes enigmáticos de nuestra historia, reconocido ampliamente en muchos lugares del mundo antes que en nuestro país. Hoy fallecido, el doctor Maradona contribuyó a su propio enigma, aún con su casi centenaria vida, inmerso en el norte del país, recluido en la selva como un médico rural más, siempre reacio a la prensa.

El director Martín Serra buceó generosamente en la labor del médico santafesino, que nació en un campo de Barrancas en el seno de una familia acaudalada. Estudió en Santa Fe y se recibió de médico en Buenos Aires.

Un gran mérito de este documental es el enorme material expuesto tratando de sintetizar la titánica obra del doctor Maradona. De esta manera, sabemos que estuvo en la guerra del Chaco Boreal, librada entre Bolivia y Paraguay. Y, al terminar, por la atención que hizo de un parto en un pueblo de Formosa llamado Guaycurú, hoy Estanislao del Campo, se radicó en ese lugar durante casi cincuenta años, estudiando la naturaleza, atendiendo a gente de la zona y manteniendo una estrecha relación con los aborígenes “piguá”.

Es también muy interesante cómo Serra aborda los hechos humanitarios de este médico con una visión amplia, dejando al descubierto su obstinado hermetismo en medio de la intrincada soledad de la selva, pero su labor sin descanso con una entrega personal más que generosa.

Estamos frente a un documental muy interesante, muy atractivo, que da luz sobre una de las personalidades relevantes de nuestra historia, similar a la del médico y músico Albert Schweitzer en Lambarené, Gabón, Africa. El doctor Maradona merecía este lúcido documental. No se lo pierda.

Carlos Pierre

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO

De Lorene Scafaria, su guionista también. Con Steve Carell, Keira Knightley, Martín Sheen, entre otros. Música de John Sadoff y Rob Simonsen. Duración: 101 minutos.

MUY BUENA. COMEDIA DIFERENTE SOBRE EL AMOR EN SITUACIÓN LÍMITE

En tres semanas, toda la Humanidad desaparecerá a causa del impacto del asteroide “Matilda” de 140 km de diámetro porque ha fracasado el intento de desviarlo. Entre el pánico y el desborde de las poblaciones con saqueos de toda índole, dos seres, Dodge (Steve Carell), vendedor de seguros quien acaba de ser abandonado por su esposa, Linda (Nancy Carell, su esposa en la vida real), y su vecina Penny (Keira Knightley), de vida alocada entre una pareja ególatra y displicente y su propia adicción a la marihuana, se encuentran. La situación es casi hilarante: Penny entra por la ventana a raíz del efecto de la droga. Así comienzan una relación alejada del caos de la humanidad. Dodge se propone huir de su hogar que es invadido por las hordas humanas y lo hace con Penny, comenzando un “road trip” o película de viaje. Cada uno tiene un objetivo que cumplir antes del fin del mundo: él, volver a su antiguo amor del secundario y ella, ver a sus padres en Inglaterra.

Un perrito aparece en la vida de Dodge con un cartelito que dice “Im sorry”, y él lo bautiza “Sorry”. Se trata de uno de los animalitos que trabajan en Hollywood y que es llamado “Aleister”. Será otra de las compañíás hasta el fin del mundo. Destacamos la aparición de Martín Sheen como el papá de Dodge, qie irrumpe casi sorpresivamente en la narración. Este encuentro permitirá que padre e hijo expíen sus culpas y cargos antes de morir.

En este apocalipsis ideado por la realizadora Lorene Scafaria no se declara el final, el cielo no se enrojece ni los mares se desbordan. Se aleja de la fatalidad, que da idea al guión, para centrarse en la amistad de Dodge y Penny quienes comienzan a transitar por paisajes solitarios, bucólicos. No hay futuro, hablan del presente. Cada uno se reencuentra con su verdadero ser y con sus propias vivencias.

Estamos frente a una historia de amor de dos seres que vuelcan sus energías a lo que es realmente importante: integrarse uno al otro, complementarse, ser uno solo en un plácido enamoramiento, sin reparar en el escaso tiempo que les queda para vivir.

Hay un subtema muy interesante y es el abocarse, día a día, a lo que realmente nos debe importar, dejando el caos al margen de nuestras vidas. No es poca cosa el tema abordado por Lorene Scafaria con una narración agradable que nos permite disfrutar de una bella historia.

Carlos Pierre

TOURNÉE

Dirección y guión de Mathieu Amalric. Con Mathieu Amalric, Miranda Colclasure, Suzanne Ramsery, entre otros. Música de The Sonics. Duración: 111 minutos.

MUY BUENA. AGRADABLE COMEDIA SOBRE UN GRUPO DE ARTISTAS. BUEN MENSAJE

Mathieu Amalric realiza, con esta película, un homenaje al New Burlesque, un género de vasta tradición, con raigambre en Francia, país de música y escenarios por excelencia. Joachim Zand (el mismo Amalric) abadnoa a los 40 años la producción de la televisión en París y se marcha a los Estados Unidos. Al regresasr a Francia lo hace por Las New Burlesque, una compañía de mujeres voluptuoss que hacen shows de striptease.

Este productor no es un triunfador. Y comienza con una serie de actuaciones en localidades de diferentes provincias, aunque con la firme promesa a las chicas de terminar el periplo, la tournée, en París. Por eso debe ajustar cuentas pendientes y dolorosas en la capital francesa, donde recibe agresiones frente a las que, en definitiva, no puede hacer nada debido a su mediocre espíritu.

La idea del film es, en buena medida, mostrarnos cómo el burlesque, en esta nueva expresión, queda reducido a escenarios no comerciales o alejados de los grandes centros, a pesar del esfuerzo y del talento de muchos artistas. Es, en definitiva, la suerte de muchos grupos de teatro de diversa índole, musical o estrictamente teatral. En esta ficción, las artistas de Tournée siguen con su show a lo largo de la costa marítima francesa, las chicas siempre sonrientes, aunque guardando una melancolía por lo que no lograron ser en sus vidas artísticas. Avanzan a pesar de las frustraciones del productor.

Sin embargo, el film es alentador porque, aún en medio de los grises de la rutina, estas mujeres del burlesque se sobreponen al desánimo y logran llegar a una meta en Burdeos que las redime de nostalgias por hechos inconclusos.

Amalric supo impregnar a este film del vértigo y la laxitud de toda tournée, o gira, así como de un tesón notable dentro y fuera del escenario donde la ficción plantea los shows. Esta película ha sido muy apreciada en diferentes festivales del mundo, tiene mucha calidad en fondo y forma, por lo que ha logrado siete nominaciones a los premios César así como galardones en Cannes y de Fipresci. Para ver.

Carlos Pierre

LA CASA DEL MIEDO

De Chris Kentis y Laura Lau. Con Elizabeth Olsen, Adam Trese, entre otros. Música de Nathan Larson. Duración: 80 minutos.

REGULAR. FANTASMAS EN UNA CASA ENDEMONIADA. BUENA REALIZACIÓN, POBRE GUIÓN

Una buena realización nunca suple a un buen guión. Si éste es endeble, los climas generados por el director, el diseño de arte, el compositor, el sonidista y el fotógrafo, quedan en la nada aunque puedan sostenerse en algo por las actuaciones. Es el caso de esta remake de “La casa muda”, película uruguaya del 2010, basada en hechos reales ocurridos en el Uruguay en 1940.

En “La casa del miedo” una joven acompaña a su padre y su tío a reacondicionar una casa de campo. Muchas velas encendidas, una suerte de “floating cam” que trabaja muy bien los primeros planos y, a partir de éstos, los planos secuencias, nos dan idea de que no todo estará tan plácido. Hay un largo preámbulo para meternos en la acción, si bien lo que vemos después es más de lo mismo aunque bien filmado; la narración es muy atractiva y los climas generados son atrapantes. Entre pequeños hallazgos está el haber filmado algunas breves secuencias a través de las hendijas de las puertas. Y con una cámara movediza que confiere una atmósfera casi escalofriante.

No obstante estos ítems tan bien logrados, así como la actuación de Elizabeth Olsen, en quien recae el peso del film, no logran superar unos flancos muy débiles del guión. Se sabe que habrá ruidos, puertas que se cierran extrañamente, sombras que aparecen cuchillos, tijeras tenebrosas, que hacen al género. Pero cargar las tintas con el abuso sexual y transformar a uno de los dos actores en un violento no ayuda a explicar lo que ocurre en esa casa, al parecer pobladas por fantasmas, especialmente el de una niña. Hay demasiado morbo en este planteo. Por otra parte, es poco creíble que uno adquiera una suerte de mansión deteriorada, sin recorrer sus cuartos, sin saber de antemano qué tiene y qué le falta. Tampoco hay explicación para algún personaje que toca el timbre y se le aparece a la protagonista. Una argucia del género, pero demasiado explícito o traído de los pelos. Ni hablar de las conclusiones a las que se va arribando.

Sabemos que estas películas atraen, tienen su público. Y que va a estar entre los primeros puestos de taquilla, dejándose de lado a alguna buena realización. Este atractivo que genera el género del terror no es suficiente, en nuestra modesta opinión, para calificarla como buena.

Elsa Bragato