PROTEGIENDO AL ENEMIGO, LOS JUEGOS DEL HAMBRE, EL GUARDIÁN, EL VAGONETA, EL MAL DEL SUEÑO, JUEVES 22 MARZO

JUEVES 22 DE MARZO DEL 2012.-

Hay cinco estrenos en soporte fílmico. Que incluyen un film nacional.

PROTEGIENDO AL ENEMIGO

DE Daniel Espinosa. Con Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Grendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades, entre otros. Músico de Ramin Djawadi. Duración: 110 minutos.

MUY BUENA. VIOLENTO POLICIAL QUE DESNUDA LOS CRÍMENES DE LA CÍA

Denzel Washington regresa a las pantallas porteñas con este policial violento, intenso, filmado por el chileno-danés Daniel Espinoza y acompañado por un elenco de gran nivel. Destacamos también a Ryan Reynolds y al irlandés Grendan Gleeson, que esta semana encabeza el film “El Guardián”. Con características narrativas parecidas a la saga de “Bourne”, dado que el director de fotografía es el mismo, Oliver Wood, nos enfrentamos a una casa considerada “la casa segura”, ubicada en Ciudad del Cabo, donde un joven agente de la CIA vive solo durante un año sin saber por qué sus superiores lo mantienen allí. No hay acción hasta que un llamado de su superior, a cargo de Glesson (David Barlow en la ficción) lo pone frente a un hecho de violentísimas características: encontraron a un ex agente de la CIA, llamado Tobin Frost (D. Washington), considerado un traidor por haber dejado las filas del organismo y presuntamente tiene archivos muy comprometedores, y agentes secretos lo llevan a la “casa segura” para torturarlo. Impresionante.

El film es atrapante, inquietante. Nos deja pegados al asiento a veces con horror por la violencia que viene de la pantalla, otras porque el tema es interesante. A diferencia de Syriana, con George Clooney, aquí hay menos preciosismo fotográfico y menos profundidad conceptual: se trata de acabar con la vida de Frost que por diversas circunstancias queda en manos de Matt Weston (Reynolds), quien va sufriendo un paulatino desencanto. La Cia no es lo que él creía y hasta puede ser que tenga razón Frost. Y, para esto, el realizador utilizó un montaje nervioso, ágil, armado en diferentes tomas.

Medios planos, algunos casi close-up, autos que se persiguen en carreteras novedosas de Ciudad del Cabo, el ingreso a los “slumdogs” o villorrios de la ciudad, la pobreza, y los tiros, así como la muerte mano a mano y como se pueda. Sangre va a ver hasta donde no se imagine ahora.

Como policial, vale, cumple su objetivo. La narración propuesta por Daniel Espinosa es atractiva, aunque a veces pueda resultar un poco confusa (recordar “Bourne”), y quienes son buenos dejan de serlo para demostrar la hilacha de la maldad. Resulta también novedosa la aparición de Rubén Blades en un film de esta factura, aunque ya sabemos que al abogado, cantante y político panameño le encantan las cámaras.

En cuanto a los subtemas, surgen varios, en especial uno que debiera aterrarnos: estamos en manos de “malandrines” que manejan al mundo, a las sociedades, generan guerras, matan a mansalva y la cosa es por poder, superando a los gobiernos de los países del primer mundo. Las guerras tienen justificativo a partir de lo que esos hombres de la CIA determinan. Y, desde este punto de vista, es una importante denuncia sociopolítica.

En algún punto previsible, sin duda justifica la inversión en la entrada si le gustan los policiales a todo o nada. Nos retorcimos en la butaca pero nos atrapó.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE
De Gary Ross. Con Donald Sutherland, Stanley Tucci, Wes Benthley, Jennifer Laurence, Alexander Ludwig, Woody Harrelson, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 142 minutos.

MUY BUENA. TV Y SOCIEDAD, EN UN COMBO EFICAZ CON FUERTE CRÍTICA SOCIAL

“Los juegos del hambre” es la primera parte de la trilogía que conforman además “En llamas” y Sinsajo”, el fenómeno literario creado por Suzanne Collins que apunta a los jóvenes. Se trata de un ama de casa norteamericana que un día, haciendo zapping, se entretuvo con un reality show y al mismo tiempo se enganchó con un noticiero y la guerra de Irak. Sintió horror. Y quiso plasmarlo en una serie de libros que son bestsellers en los Estados Unidos y todo el mundo. Pobres contra ricos, un mundo apocalíptico que oscila entre la pobreza de los más alejados del poder y éste, con todas las comodidades de la tecnología y para vivir más que bien.

El país es Panem, y está en lo que fuera Estados Unidos según la historia de Collins. El Capitolio es el centro y la nación está formada por 12 distritos, con numeración que indica que los más cercanos al 1 son los más poderosos. El régimen es tiránico y sobrevino luego de una devastación en la tierra.

En el distrito 12 vive la heroína, Katniss Emerdeen, a cargo de la jovencita Jennifer Laurence. Cada año, en el Día de la Cosecha, se celebran los Juegos del Hambre, donde pelearán hasta morir los dos adolescentes elegidos de cada distrito, 24 en total, una niña y un varón, llamados “tributos” contra los poderosos gladiadores de los sectores pudientes. Todos son como los gladiadores romanos. La presidencia de este estado con tanta desigualdad está a cargo del personaje de Donald Sutherland, quien, a control remoto, controla las luchas mientras los poderosos disfrutan de un reality feroz.

Collins mezcló sabiamente una guerra real con las características de un reality show (recordar Truman Show), en medio de una ambientación de desolación donde la brecha entre ricos y pobres es prácticamente insalvable.

El film tiene elementos de la historia muy notables: la pareja protagónica enfrenta el mismo destino de la célebre obra “Romeo y Julieta”, el mito de Teseo como base (Teseo era hijo del rey de Atenas y fue enviado como “tributo” junto con su pareja a la isla de Creta para luchar contra el Minotauro), y las cuadrigas romanas utilizadas para que las doce parejas de adolescentes desfilen antes de la lucha. Como detalle, Collins ha creado el broche llamado “Sinsajo” (da título también a su último libro) que significa la rebelión del distrito 12 contra la opresión.

Es destacable la perfomance de Jennifer Lawrence, quien tuviera una muy recordada actuación y premiada en “Winter’s bone”, así como una fotografía que recrea la magnificencia de bosques naturales y el despliegue técnico para unir la sofisticación de la televisión actual con la simpleza de la vida de los pobres. Casi como un reflejo vívido de lo que ocurre en todas las sociedades del mundo y que tiende a radicalizarse.

Como subtema, está justamente lo que decíamos antes: la brecha entre ricos y pobres y la lucha por la supervivencia en la sociedad actual, cada vez más feroz. La protagonista encarna perfectamente la zozobra de los adolescentes de hoy que deben cambiar muchas reglas de la economía actual si no quieren padecer lo que esta película muestra. Un verdadero mensaje sociopolítico a través de una narración naif y atrapante.

EL GUARDIAN

De John Michael McDonagh. Con Brendan Gleeson, Don Cheadle, Rory Keenan,Mark Strong, entre otros. Música de Calexico. Productora: la argentina Flora Fernández Marengo. Duración: 96 minutos.

BUENA. POLICIAL CON UN DEBUTANTE EN EL PROTAGÓNICO: EL GRAN BRENDAN GLEESON

Grandote, de voz profunda y sonora, con una cara fuerte y un porte similar, Brendan Gleeson llega a la pantalla grande como protagonista, mientras lo hemos visto en “Safe House” como uno de los principales coprotagonistas de Denzel Washington. Irlandés de pura cepa, Brenda Gleeson nos sorprende con este “guardia”, policía de la zona de Connemara. El y su ayudante deben solucionar una serie de crímenes que esconden a una gran banda de narcos. Por este motivo, serán ayudados por un agente del FBI, que encarna el casi olvidado Don Cheadle, como “Wendell Everett”. “Gerry Boyle”- Gleeson es un policía con todos los tics de alguien que se mueve en un pueblo y tiene su propia vida sin ajustarse mucho a los reglamentos. Así se lo ve pasar una tarde de juerga con dos hermosas chicas, o bien tomarse sus tragos con su compañero de tareas. Surgen los chistes secos bien “british”, que ponen su cuota de humor en un film policial diferente.

Diferente… Porque aquí los tiros son los menos y hay diálogos sobre cómo accionar entre policías, entre delincuentes, hay más “concepto” que acción, se habla de filosofía, se mencionan a grandes pensadores, y esto no deja de ser interesante y distinto. Podrían haberse acortado algunos parlamentos, es verdad, pero se habría sacado la flema “irlandesa”, que existe.

Es una película con una pareja despareja: un blanco y un afro, un irlandés y un norteamericano, con sus diferencias en el manejo de la acción pero con un gran sentido de la lealtad. Nos parece un muy interesante producto, donde hay más para pensar y disfrutar que para saltar de la butaca por los tiros, que tampoco faltan. Con excepción de las largas charlas en algunos momentos que hemos indicado, es un buen film policial.

EL VAGONETA EN EL MUNDO DEL CINE

De Maximiliano Gutiérrez. Con Silvina Luna, Juan d’Andre, Nicolás Abeles, Gastón Pauls, el Puma Goity, entre otros. Duración: 87 minutos.

REGULAR. CUATRO VAGOS EN UNA COMEDIA MUY CHIQUITA

Un grupo de amigos del barrio de Saavedra (todos personajes surgidos en la web, donde tuvieron miles de visitas) deciden instalar un cartel en la terraza de una de las casas para vivir del alquiler del mismo y no trabajar más. Para lograrlo se infiltran en el Festival de Cine de Mar del Plata, evento donde está el productor de un film llamado “Un tanque”, quien les promete tomar el alquiler para promocionar su película.

Con un desbalance en el tratamiento, dado que gran parte de la comedia transcurre en los prolegómenos de esta aventura de amigos con un final demasiado abrupto, el film está salpicado de humor y ocurrencias de los amigos en cuestión. Las apariciones de los famosos son a la manera de cameos: Guillermo Francella, Gastón Pauls, el Puma Goity, Axel Kutchevazky, Pocho la Pantera, Jean Pierre Noher, Karina JElinek, entre otros.

Aventuras y desventuras, simpatía, acciones alocadas, no mucho más. Débil argumento pero, si se quiere, efectivo. No está mal pero se podía haber ajustado un poco el guión y transformarla en una comedia con más sustento. Como idea, es buena. Como guión, le falta mucho sustento.

EL MAL DEL SUEÑO

Alemania, Francia, Holanda. De Ulrich Köhler. Con Pierre Bokma, Jean-Christophe Folly, Jenny Schily, entre otros. Duración 9l minutos.

BUENA. INTERESANTE HISTORIA CON UN TINTE MITOLÓGICO

Muchos europeos han experimentado una atracción visceral o hipnótica hacia países subdesarrollados, ejerciendo una labor destacada a favor del primitivo esplendor de la tierra que añoran.

En el caso de este film, estamos frente a la historia del doctor alemán Ebbo Velten y su esposa Vera que llevan años viviendo en Africa, trabajando y luchando exitosamente contra la enfermedad del sueño. Sustancialmente, es el doctor quien se ha integrado al medio y a su gente, con quienes mantiene una estrecha relación. Pero su esposa se siente cada vez más incómoda y decide regresar a Alemania.

Su partida y la llegada de un médico novato que tiene la misión de controlar el accionar de este doctor en el plano económico y administrativo de los fondos suministrados por Europa entran a modificar y a acentuar esa particular y casi aventurera labor destinada a combatir la enfermedad del sueño.

La exuberante geografía africana, con sus ríos y su vegetación, ha sido retratada con vehemencia pero con desprolijidad, tal vez a semejanza del comportamiento del médico alemán. Y es una lástima la edición abrupta de muchas escenas que desmerecen la calidad del film y entorpecen la comprensión de muchas escenas culminantes.

Una creencia tribal acerca de la inusual aparición de un hipopótamo en esa zona, que habría matado a un médico, aporta un tono mitológico en este film inteligente del joven realizador alemán Ulrich Köhler, ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Berlín de 2011. Recordemos que “el mal del sueño” es transmitido por un mosquito en África y afecta tanto a animales como a los seres humanos: es el African trypanosomiasis. Y añadimos que el film está hablado en francés porque transcurre en Camerún, que fue colonia de Francia.

Para adentrarse en el corazón lastimado de Africa.