JUEVES 7 DE JULIO DEL 2011.-
Hay cinco estrenos esta semana. Comentamos cuatro films.
DE DIOSES Y HOMBRES
De Xavier Bauvois. Con Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Babourdin, Philippe Laudenbach, Jacques HErlin, Loic Picho, Xavier Maly, Jean Marie Frind, entre otros. Duración: 120 minutos.
EXCELENTE. LA FE FRENTE A LA VIOLENCIA BASADA EN LA MASACRE DE TIBHIRINE, 1996
A veces la intensidad se logra sin efectos especiales. Con narración y con diálogos unidos a grandes actuaciones. Es el caso del film De Dioses y Hombres, que nos cuenta la masacre de los siete monjes trapenses ocurrida el 26 de marzo de 1996 en Argelia, donde estaba el monasterio Notre Dame fundado en 1936, exactamente en el Monte Atlas. Un dominio francés, una independencia alcanzada en 1962, los bereberes pacíficos y los religiosos fanáticos (el GAI (grupo armado islámico) trastocando el Corán, son algunos de los puntos donde Xavier Bauvois presiona en el argumento para lograr un film con suspenso y belleza, con horror y terror, con contrastes de paisajes y sonidos. El caso llegó en su momento hasta el Vaticano y hubo dos pedidos de clemencia por parte de Juan Pablo II que no fueron escuchados.
La vida en un monasterio no es fácil de retratar. Bauvois lo consigue a través de una tarea minuciosa, de escenas enlazadas con diálogos y acciones que van in crescendo o bien la violencia que irrumpe y quiebra la paz de la oración y de los trabajos cotidianos.
La miel y las medicinas, una vida trapense real, fueron los elementos de unión entre la vida católica de los monjes bajo la conducción del padre Christian (a cargo de Lambert Wilson), la comunidad berebere femenina acudiendo a ser atendida por los trapenses, manejados por un gobierno corrupto que, sin embargo, intenta hacer regresar a los monjes a Francia.
He aquí donde se enfrenta el deber de la Fe con el deber a la Vida misma, dónde está el Cristo, si en las oraciones y la entrega del propio cuerpo a la demencia asesina o en la supervivencia para seguir siendo útiles a la causa de principios éticos irrenunciables. Cabe preguntarse si es lícito, entonces, aceptar el destino que se puede modificar en pos de postulados que no son parte del dogma religioso y, en cambio, han sido imposiciones del mismo ser humano.
Encontramos una gran habilidad para la oposición de planos paisajísticos de gran placidez con la estremecedora llegada de los terroristas y sus matanzas, que no están ahorradas en las secuencias de Bauvois. Hay momentos que nos remiten a la vida misma de Jesús narrada en los Santos Evangelios: la traición de Pedro cuando lo entrega representada aquí por el abordaje de los terroristas a uno de los padres quien no duda en dar el nombre del padre Christian. O bien en la última cena de los monjes, cuando los peores augurios están sobre ellos, con el fondo de El lago de los Cisnes, de Tchaivosky. Tanta acción tiene sus justos tiempos, y algo notable es que el film funciona en el espectador porque esos momentos de placidez religiosa captan la atención. Encierran algo especial que luego devendrá en la acción temida, aquélla que no se desea.
Los diálogos entre los sacerdotes son cotidianos, llegan al corazón rápidamente. Es que manifiestan su humanidad a través del temor, el ruego en las oraciones de no morir, las dudas sobre dónde está la Fe y dónde debieran preservarla. La vida como entrega absoluta o la vida como Fe en acción.
Esta película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia como Mejor Película, también obtuvo varios premios César, entre ellos, a la mejor película también. El actor Michael Lonsdale conquistó el premio César al mejor actor de reparto.
La recomendamos. No estamos frente a un film complaciente. Es una película fuerte, con secuencias duras, que aporta emotividad, subtemas que movilizan, y nos muestra, con claridad, la diferencia entre el terrorismo islámico y la fe islámica, dato no menor en estos tiempos. El hecho ocurrió, es la “biopic” de un suceso real que conmocionó al mundo y que hoy nos conmociona desde la pantalla.
Elsa Bragato
MALAS ENSEÑANZAS
De Jake Kasdan. Con Cameron Díaz, Justin Timberlake, Jason Segel, Eric Sgonestreet, entre otros. Duración: 92 minutos.
BUENA. UNA MAESTRA SIN ESCRÚPULOS, DROGADICTA, SEDUCIDA POR EL BUEN AMOR
Uno puede pensar que se trata de un film para adolescentes. Sin embargo, la potencia de algunas secuencias de “Malas enseñanzas” o “Bad teacher” nos indican que no es así. Esta película de Jake Kasdan tiene a Cameron Díaz como protagonista, una mujer que da clases no se sabe bien por qué, no está claro si tiene título de maestra, si enseña porque sí, pero igual sirve a los efectos del guión. La abandona su novio y decide buscar a un millonario para vivir de arriba. No tiene escrúpulos, eso está claro desde la primera toma. Y su objetivo es juntar 6500 dólares para tener “lolas” nuevas, convencida de que solo así podrá gustarle a un hombre rico.
El cuerpo curvilíneo y delgado hacen de Cameron Díaz la maestra ideal que enloquece a los padres de los alumnos, a los nuevos profesores, sin caer en la cuenta de que hay un hombre que la espera con paciencia y tesón. El amor se debatirá entre la obtención de ese dinero o los brazos del profesor amante.
El argumento no tiene caídas pero sí escenas escatológicas como la visita de la maestra celosa de Cameron al baño donde está el rector y la secuencia de relación sexual entre Cameron Díaz y Justin Timberlake, ambos vestidos. La sorpresa para el espectador no será agradable.
No obstante la escatología está dosificada, hay que reconocer!, los diálogos contienen gran picardía, otros mucha osadía y hay escenas de histeria de una maestra de grado que hoy no se admitirían: tirar los escritos de los alumnos por el aire, ponerles películas en vez de dar clases, dormirse sobre el escritorio y una irreverencia inusual para el rol de una enseñante.
Todo en dosis: escatología, sexo, insinuación, picardía. Sí hay un exceso de escenas de drogadicción. Esta maestra cura su espíritu con marihuana y, en verdad, ni la protagonista ni el director le hicieron asco a las escenas, por lo cual no está aconsejada para los adolescentes.
Es interesante destacar el ritmo del film porque es lo que mantiene en vilo al espectador, por momentos le saca o sonrisas o risas, y en otras circunstancias lo hace fruncir la nariz. Pero tiene el raro valor de distraer, divertir, o hacer pasar un insólito buen momento. No es poco.
Elsa Bragato
EL RETRATO POSTERGADO
Documental sobre Haroldo Conti, de Andrés Cuervo. Duración: 64 minutos.
MUY BUENA. UN RETRATO QUE HACÍA FALTA
Este documental sobre Haroldo Conti fue realizado por Andrés Cuervo. Conti fue secuestrado y asesinado por el Proceso de los 70 sin conocerse aún datos sobre su destino ni dónde están sus restos.
El itinerario de este film fue azaroso. En la década del 70 un joven realizador cinematográfico, Roberto Cuervo, entabló amistad con el escritor y periodista Haroldo Conti y comenzó a componer un trabajo titulado “Retrato Humano”. Roberto Cuervo falleció poco después en un trágico accidente, dejando una viuda y un único hijo, Andrés. Tres décadas después, Andrés Cuervo recuperó el material filmado por su padre y completó la película.
Se trata de un film muy interesante porque Cuervo padre había filmado a Conti en situaciones cotidianas, personales, que incluye filmación de sus testimonios literarios, los paisajes de su Chacabuco natal, la pesca y el entorno fluvial del Tigre, la elaboración del pan casero, el arreglo de la licuadora, una charla de sobremesa con Rodolfo Walsh, los testimonios de Eduardo Galeano y Marta Lynch, la evolución literaria y política de Haroldo Conti, desde una postura más natural y sencilla hasta la militancia con el PRT.
También hay un archivo de fotos que Andrés Cuervo utilizó en fotogramas aislados en una misma toma. Estamos frente a un testimonio de gran valor porque es el mismo Haroldo Conti quien nos cuenta cómo era así como prestigiosas personalidades de la época nos dan testimonio del escritor. Pasaron 30 años pero el trabajo de Cuervo padre ha tenido un dignísimo epílogo que recomendamos.
Carlos Pierre
CARS 2 EN 3D
De John Lasseter y Brad Leewis. Con Owen Wilison, Michael Caine, Joe Mantegna, Bonnie Hunt, Vanessa Redgrave, Franco Nero, Sophia Loren, hasta Gonzalo Bonadeo, entre otros.
BUENA. ESPIONAJE Y OTRAS YERBAS ENVUELVEN A “MATE” Y “RAYO” EN UNA NUEVA AVENTURA ANIMADA
Para muchos críticos norteamericanos, el film Cars fue el peor de la exitosa carrera de Pixar, que fue nominado al Oscar y ganó también un Globo de Oro. Y en esta segunda parte no son pocos los que siguen opinando lo mismo. En este caso, se retoma la vida de Rayo McQueen y la Grúa Mate que se animan a dejar la famosa ruta 66 para cruzar el océano y competir en el Gran PRix Mundial. Un nuevo grupo de villanos, autos súper veloces, agentes secretos y locaciones en Japón, París, Londres y la ficticia Porto Corsa (enclave mediterráneo de Italia) son un giro acertado para la ampliación argumental propuesta por John Lasseter.
Mate es el eje de la historia mientras que la competencia internacional es el objetivo a cumplir que permite la realización de subhistorias adecuadas a los personajes. El espionaje está presente cuando Mate queda atrapado en una extraña red que lo obligará a decidir entre la solución de un caso o la ayuda a McQueen en el Gran Prix. Salir de California y enfrentar el Viejo Mundo con personajes raros como el que vende armas o el que es espía profesional le otorgó a la historia inicial un mayor campo de acción, a pesar de las reticencias de muchos críticos. Pero son más que prejuicios de los adultos que elementos que puedan ser determinantes en la vida de la platea infantil.
Rayo McQueen mantiene su color rojo y el número 95, y se incorporan otros autos como Finn McMissile (agente de espionaje británico, con la voz de Michael Caine), Francesco Bernoulli (John Turturro), Mamá Topolino (Sophia Loren le pone la voz a este personaje en italiano y Redgrave en inglés), Tío Topolino (pequeño Fiat 600 con la voz de Franco Nero), Holley Shiftwell (espía a cargo de Emily Mortimer), entre otros famosos como el piloto colombiano Juan Pablo Montoya y nuestro Gonzalo Bonadeo.
Los chicos no se resistirán a esta segunda propuesta de Cars que se lanza en 140 salas en 2D y otras 80 digitales que incluyen 3D. Y los adultos no la pasarán para nada mal.
Carlos Pierre