JUEVES 14 DE JULIO DEL 2011.-
Hay cinco estrenos. No comentaremos Tengo algo que decirles.
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, 2DA PARTE, EN 3D
De Daniel Yates. Con Daniel Radcliffe, Emma Watson, Ralph Fiennes, Gary Oldman, Rupert Crint, Alan Rickman, Maggie Smith, entre otros. Música de Alexandre Desplat. Duración: 130 minutos.
EXCELENTE. BRILLANTE FINAL DE LA BRILLANTE SAGA “HARRY POTTER”
La octava película de Harry Potter nos lleva al final de la saga que escribió J.L. Rowling desde hace 14 años y que llegó al cine desde el 2001 con siete antecesoras apasionantes, algunas con debilidades cinematográficas. No obstante, se creó una legión de fans de Harry Potter y de estudiosos del lenguaje creado por Rowling, que contiene tantos elementos fantasiosos como los que merece todo heredero de la cultura anglosajona. En síntesis, 10 años y 8 películas.
Si ya nos habían apasionado la intriga y las luchas de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1, en esta segunda parte y final nos sentimos atrapados desde el comienzo hasta el “The End”. David Yates, director de la tV inglesa, tuvo a su cargo los tres últimos films de H.P., con algunas debilidades, como señalamos, pero logró superarlas y darle un giro a la historia de Rowling, tan bien traspuesta al cine por el guionista Steven Kloves, que nada puede reprochársele: magia, atracción, suspenso, acción, dolor, alegría, hecatombes, todo lo que usted imagine está aquí en grandes dosis pero justas, exactas, para que se atornille a la butaca.
La banda sonora de Alexandre Desplat no hace más que aumentar el brillo y la melodía iniciales que John Williams, ganador de tantos Oscars por su creatividad como compositor, le diera a las primeras películas de H.P. Aquí hay hondura musical, climas sonoros fantásticos, que apuntalan cada secuencia del film.
Y, sí, no espere más de nuestro comentario. Eso sí: la clave está en la “espada de Gryffindor” para destruir a los “horrocruxes” que quedan. Si se dice una palabra más se descubre el misterio de este film que merece ser visto no solo por los seguidores de H.P. sino por todos los que aman un “tanque” cinematográfico bien hecho, bien actuado, con actores que comenzaron en la saga teniendo 12 años y hoy son jóvenes hombres de la industria del cine mundial.
Como paliativo a tan flaco comentario por razones obvias, les dejamos los títulos de esta supersaga, sin precedentes: Harry Potter y la piedra filosofal (2001), Harry Potter y la Cámara Secreta (2002), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009), Harry ´Potter y las reliquias de la muerte Parte 1 (2010) y Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 (2011).
No tendrá respiro. Y saldrá satisfecho del cine, si bien con un dejo de tristeza porque no habrá más Harry Potter. Sí hay un sitio en internet para seguir disfrutando de la magia del joven hechicero y del talento de su creadora, Rowling.
Elsa Bragato
HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO
De Julio Midú. Con Diego Topa, Muni Seligmann, Norma Pons, Gabriel Corrado, Fabio Aste,Elizabeth Killian, la Pandilla del Sol, entre otros.Duración: 86 minutos.
BUENA. ENTRETENIDO RELATO CON DOS ESTRELLAS DE LA TELE
Topa y Muni, famosos por Disney Channel, encabezan esta aventura infantil que se desarrolla en Ushuaia, la ciudad del “fin del mundo”. La dirigió Julio Midú, que es el responsable de Cine con Vecinos, iniciativa en Saladillo, provincia de Buenos Aires, con su correlato en televisión. Un polo artístico en el país que hay que tener en cuenta y sumar a cualquier iniciativa porteña.
Midú convocó a renombrados actores para rodear a los chiquilines: Norma Pons como una especie de Gatúbela, Gabriel Corrado en el papel de un acaudalado empresario, Elizabeth Killian en calidad de directora del Hogar Comunitario de Ushuaia, Mimí Ardú como la maestra de los internados, y La Pandilla del Sol como lo que son, un conjunto musical juvenil.
La clave argumental está en la venta de la casona que ocupan los chicos por lo que la comunidad y los niños de la escuela harán lo imposible a fin de impedirla. El grupo La Pandilla del Sol y Topa (que se anima a cantar) realizan un festival musical con el entorno mágico de l a naturaleza de Ushuaia a fin de recaudar fondos.
El guión es simple, fresco, con muchas canciones, idas y vueltas propias de una historia previsible y simpática a la vez. Es un estreno oportuno para estas vacaciones de invierno. Los chicos verán en pantalla grande a sus héroes de la televisión. También es posible, decimos, hacer un “cine blanco”, sin engorrosos argumentos, para disfrutar en familia.
Carlos Pierre
APRENDER A VIVIR
De Derick Martini. Con Alec Baldwin, Kieran Culkin, Jill Hennessy, Timothy Hutton, entre otros. Duración: 95 minutos.
BUENA. EL FIN DE LA ADOLESCENCIA EN MEDIO DE PROBLEMAS FAMILIARES
Por un lado, el film nos presenta el tema de la enfermedad “lyme”, que se contrae por la picadura de la garrapata de ciervo (relacionado con el medioambiente en el que se desarrolla la acción, presuntamente Long Island). Por el otro, la interrelación de dos matrimonios y sus respectivos hijos adolescentes. Sin embargo, el tema de la enfermedad se diluye y es el cabo bastante suelto que nos dejan el director y los guionistas, al menos no tiene gran incidencia en la vida del adolescente que se enamora, que es tímido, y que intentará superar desde las agresiones de sus compañeros de escuela hasta la separación de sus padres, pasando por el enamoramiento de la hija de amigos de sus padres, con quien comparte la High School.
El relato zigzaguea entre las ríspidas y violentas relaciones de los adultos, la infidelidad de los padres (la madre de la joven saldrá con el padre de Scott) y este despertar a la vida de un jovencito, Scott, que se debate entre el bien, el mal y el deseo imperioso.
Hay muy buenas actuaciones de los adultos y del plantel juvenil. Se trata de un film interesante, con la salvedad de que “Lyme”, que da pie al título también, la enfermedad de la garrapata de ciervo, no tiene mucho que hacer acá. Ni siquiera sirve como motor argumental aunque así se lo plantee (pudo buscarse otra excusa para la infidelidad). Salvando esto, veremos un film sobre el despertar sexual adolescente, sin escenas demasiado escabrosas, y los adultos envueltos en similares situaciones que las de sus hijos. ¿Quién puede resolver sin herir el mandato del deseo? ¿Quién es más infeliz, el adulto que cree saber o el adolescente que debe aprender? Son subtemas muy interesantes.
Elsa Bragato