PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 10 de marzo de 2011

UN FERIADO PARTICULAR, EL CONCIERTO, INVASIÓN BATALLA LOS ANGELES, SPLICE, ESTRENOS JUEVES 10 MARZO EN BUENOS AIRES


JUEVES 10 DE MARZO DEL 2011.
Hay cinco estrenos. No comentaremos el DVD titulado Divorcio a la Finlandesa, ni la comedia norteamericana Mi abuela es un Peligro 3.
UN FERIADO PARTICULAR
De Gianni Di Gregorio. Con Valeria De Franciscis, Marina Cacciotti, entre otros actores no profesionales. Música de Ratchev & Carratello. Duración: 75 minutos.
MUY BUENA. CÁLIDA COMEDIA ITALIANA
Este film de Gianni di Gregorio es una gema preciosa, rescata lo mejor del cine de comedia italiano. Hay múltiples razones: Gianni Di Gregorio, a los 58 años, dirige tardíamente su opera prima, luego de tener un largo recorrido en el mundo del cine como guionista, ayudante de dirección, durante más de 20 años. Di Gregorio se impregnó del neorrealismo italiano al punto que fue el protagonista de esta película además de su director y recurrió a actores no profesionales.
Situó la trama en el Tastevere de Roma, lugar donde nació y se crió y que conoce profundamente.
Esta comedia tiene coherencia y solidez argumental a lo largo de sus 75 minutos. Se podría haber caído en un facilismo de groseros gags, pero, contrariamente, la trama se desenvuelve ágilmente, con un andar como entre plumas, a pesar de los innumerables contratiempos que debe sortear el protagonista. Singular italiano, buen hijo, no pierde en ningún momento su heroica predisposición para llevar a buen término el extraño almuerzo del tórrido verano romano.El “Ferragosto” es un tradicional feriado de 2 días en agosto, pleno verano italiano, donde todos los negocios cierra y los habitantes de Roma salen de vacaciones, igual que el “enero porteño”.Di Gregorio compone a un solterón que cuida con altruismo a su autoritaria madre viuda. La situación económica es mala y un acuerdo con el administrador le permite recuperarse momentáneamente. No será fácil el acuerdo: cuidar de la madre del administrador, de su tía y hasta de la madre del médico de cabecera. Todos tienen que salir de Roma menos el personaje de Di Gregorio.
Las ocasionales inquilinas mostrarán sus caracteres, sus rebeldías y tendrán en jaque al protagonista. Y es aquí donde surge el neorrealismo de Di Gregorio, que ha sabido “aggiornar” con una realización sólida, sin lugares comunes. A pesar de tratarse mujeres de más de 80 años, se siente una bocanada de frescura con este film italiano tan realista y al mismo tiempo inmaterial por la afectividad que emana y que llega al espectador, por la verosimilitud de las ocurrencias de las ancianas, y porque, de alguna manera, sentimos empatía y un espejo de muchas situaciones familiares argentinas.
Nos pareció un film adulto, veraz, que hacía tiempo no se veía en la cartelera porteña. Claro está, viene precedido de premios de festivales como el de Venecia y muchos más.
Carlos Pierre
EL CONCIERTO
De Radu Miihaileanu. Con elenco ruso y francés. Música original de Armand Amar. Duración: 120 minutos.
MUY BUENA. UNA COMEDIA SOBRE LOS MÚSICOS Y LA LIBERTAD
Estamos frente a una historia de músicos, de música y de libertades truncas, que resulta una comedia diferente, adulta, simpática.
El nudo de la historia es el caso de Andrei Filipov Alexei quien, presuntamente, en la época de LEonid Brezhnev, la Rusia comunista, pasó de ser director de la orquesta del Bolshoi a limpiar los baños del famoso teatro de ballet por negarse a echar a los músicos judíos de la orquesta. La posibilidad de tocar en el Theatre du Chatelet de París, engañando a un celoso espía de la KGB, a raíz de un hecho circunstancial y causal. Y, por si fuera poco, dejar fuera del concierto a la Filarmónica de Los Angeles, nada menos. Los músicos judíos rusos y el director encuentran la posibilidad de retomar su profesión de manera “indirecta” (hay que ver el film), y viajan a París donde los esperará otra sorpresa: la hija del director devenido en ordenanza.
Para lograr esto, se echó mano a un elenco ruso y francés, que debieron congeniar sus diferencias idiomáticas en el set.  Además, se hizo una adaptación del Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor de  Tchaivosky, empresa nada fácil para no desnaturalizar una obra clásica de envergadura.
Las secuencias parisinas producen cierto bajón en el guión, los músicos se pierden por París, y tanto el espectador como el teatro Du Chatelet los esperan para el concierto, que da título al film. No obstante, es un film rítmico, apasionado, diferente, que nos ofrece un encuentro con la otra cara de la música, la de la censura, y la música como “ordenadora” de la libertad y de la unión de los pueblos más allá de las fronteras y las políticas. A nosotros, nos encantó a pesar de algunos vaivenes del guión, como apuntamos.
Elsa Bragato
INVASIÓN DEL MUNDO, BATALLA LOS ANGELES
De Jonathan Liebestman. Con Aaron Eckhart, Ramon Rodríguez, Noel Fisher, entre otros.
BUENA. INVASIÓN ET REPELIDA A SANGRE Y FUEGO
Ésta es la película pochoclera de la semana. Balaceras, despanzurramientos, y caos por doquier.
Ciertamente, el film mantiene la atención del espectador de principio a fin porque las balaceras no paran nunca y no hay forma de apelar a un “descanso visual” ni mental. El director hace un repaso de los avistamientos de OVNI registrados desde 1942, incluyendo los de Buenos Aires, para recalar en esta feroz invasión de unos ET que son como medusas envueltas en trajes metálicos que obran como escudos. Un batallón comandado por el personaje de Aaron Eckhart hace frente a estos ET que se parecen mucho a otros enemigos de los ejércitos norteamericanos en su accionar. Ahora se cuenta con rayo láser, con misiles que van directo hacia donde apuntan estos rayos, y ciertas modernidades que no bastan para que se produzca una cruel matanza de humanos y ET:
Hay escenas realmente escabrosas que marcamos para los más impresionables: por ejemplo, indicamos la del sargento Michael Nantz (Eckhart) que decide darle muerte a un ET, desprovisto de su traje metálico, metiendo sus manos, sin ninguna prevención, dentro del cuerpo aún con vida, y arrancándole el centro de energía vital, algo así como el corazón de un ET. Produce repugnancia y una sensación de horror ante tanta crueldad. Se puede pensar que, frente a un enemigo, cualquier cosa está bien para darle muerte, aún la tortura. Los parlamentos son básicos, elementales. Aquí se trata de dar muerte a estos ET que vienen con malas intenciones hacia los terrestres.
Si quiere escuchar tiros, ésta es su película. Si quiere pasar un momento con sentimientos de otra envergadura, no dude en ver o Un Feriado Particular o El Concierto.
Elsa Bragato

SPLICE
De Vincenzo Natali, producción de Guillermo del Toro.  Con Adrian Brody, Sarah Polley, entre otros Música de Cyrille Aufort. Duración: 100 minutos
REGULAR. CIENCIA FICCIÓN REMANIDA, BARATA Y DESAGRADABLE
Es sin dudar un film con impronta de Guillermo del Toro, aunque muy lejos de la excelencia de El Laberinto del Fauno. Igual se las ingenia para que los seres extraños aparezcan en el film, configurando una realización de horror con un velado enjuiciamiento a los experimentos de la ingeniería genética. Una pareja de científicos, que encarnan Adrian Brody y Sarah Polley, da vida a una criatura que, en principio, provoca risa y horror. Un muñequito de computadora que nos recuerda a aquéllos pergeñados, con mucha distancia por cierto, para El Señor de los Anillos. La necesidad del matrimonio es criar a ese engendro, luego de fallar con varios pedazos de carne que explotaron en medio de una pelea salpicando de sangre hasta la platea. Es una escena por demás desagradable.
Este ser se llama Dren y se criará como una bella mujer alada que se enamora de su “padre científico”, por lo que se cae en escenas de sexo muy poco creíbles. Por su parte, hay una escena de tortura, la esposa Elsa le corta el aguijón de la cola a la adolescente alada de una manera que nos remite a los documentales sobre los brutales experimentos nazis (tema recurrente en Del Toro).
Un baño de sangre desde comienzo al fin, secuencias poco agradables más que de horror, nos llevan a calificar a este producto de regular porque, si bien tiene un buen elenco, y por eso se salva de “mala”, el guión es cursi, con gags baratos que más que miedo dan asco.Agragamos que "splice" singifica "empalme" y es lo que hacen estos científicos: empalman genes, los unen, los distorsionan.
Elsa Bragato