JUEVES 4 DE MAYO DEL
2017.-
Siete estrenos se
incorporan a la nutrida cartelera de las salas nacionales. Entre ellas, varias
argentinas, a saber:
1.- “Pinamar”, (XXXXX) de Federido Godfrid, con Juan Grandinetti,
Agustín Pardella y Violeta Palukas. El director conoce muy bien esta bella
playa argentina pero más que al hermoso entorno, apunta a la psicología de dos
hermanos que viajan hasta allí para arrojar las cenizas de su madre. Película
emotiva.
2.- “Sin dejar rastros”, (XXXXX) documental de Diego Kartaszewicz, retrata la
vida y obra del ítalo argentino Quirino Cristiani, historietista y realizador,
que realizó el primer largometraje animado del país, en 1917, titulado “El
apóstol”. Su obra se ha perdido y solo subsiste el cortometraje “El mono
relojero”. El documental rescata a un cineasta pionero con abundantes
entrevistas.
3.- “El ídolo”, (XXXXX)la
película iraní cuya crítica hicimos la semana pasada, pospuso su estreno para
este jueves. Ver comentario del 27 de abril ppdo.
A nivel internacional,
también se anuncia la siguiente película:
4.- “La cabaña”, (XXXXX) de Stuart Hazeldine, es un intenso drama sobre
el secuestro de una pequeña cuyos rastros se pierden y, a través de una carta
de Dios, su padre es llevado hasta el lugar donde ocurrieron los hechos. Está
basada en la novela de William P. Young y su target es el público esencialmente
cristiano, católico o protestante. El objetivo es afianzar la fe, el perdón, la
resignación. Y su notable extensión (más de dos horas) ahueca cualquier
profundidad religiosa y psicológica.
GUARDIANES DE LA
GALAXIA VOL. 2 . 3S
De James Gunn. Con
Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Michael
Rooker, Karen Gillan, Kurt Russell, Glenn Close, Sylvester Stallone, Elizabeth
Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan, entre
otros. Música de Tyler Bates. Duración137 minutos.
XXXXX- ATRAPANTE SECUELA CON CELEBRITIES
Guardianes de la
Galaxia Vol. 2 es la continuación de la película de James Gunn que vimos en el
2014. Está basada en el Parnaso de Superhéroes de Marvel Comics. El reparto es
casi el mismo con algunos nuevos ganchos como la presencia de Sylvester
Stallone. El 3D renovado, audaz, permite destacar a los héroes y villanos del
film, utilizando muy bien los planos y contraplanos y escorzos visuales de gran
riesgo fotográfico y muy feliz resultado.
Famosas canciones colaboran
muy especialmente con el clima del film, en una suerte de revival sumados a los
fuegos de artificio desatados en la Galaxia. Una fresca nostalgia en las voces
de estos jóvenes personajes.
Peter Jason Quill
(Chris Pratt) es aquel niño humano raptado que logró habituarse al Cosmos pero
con 30 años más. Mantiene su alianza con otros cuatro amigos con el objetivo de
escapar de una amenaza malvada. En juego está la “Gema del Infinito”.
Al analizar los
subtemas a partir del planteo inicial, encontramos un tema
filosófico-existencial a través del encuentro de “Peter” con su padre, quien
tiene una genética de avanzada para convertirlo en inmortal, humano y
superhéroe a la vez, un Guardián de la Galaxia imbatible. Entre estos
encuentros, también se apunta a la familia y su unión, como ocurre con “Rápidos
y furiosos”, y otros films del género, mientras campea un espíritu de
confianza, de alegría, que, aún en medio de las luchas, divierten y
entretienen. En muchos aspectos técnicos, es superior a la primera película,
mientras que en la relación de los personajes hay una pequeña evolución
psicológica. Uno de los ‘males’ reside en que, si bien se plantea la amenaza,
no llega a comprenderse muy bien.
Sí hay sorpresas: son
cinco escenas, intercaladas en los extensos créditos finales (impresionante
cantidad de apoyaturas técnicas), revelan algunas características de ciertos
personajes, recurso de Marvel a partir de “Iron Man” (2008). ¿Mejor, peor, que
la primera entrega? Difícil de definir porque es un entretenimiento honesto y
genuino que atrapa por el espléndido manejo visual del 3D y que promete más
secuelas, entre divertidas, dejo de existencialismo, filosofía cósmica y otras
yerbas.
Carlos Pierre
FIN DE SEMANA
De Moroco Colman. Con
María Ucedo, Sofía Lanaro, Eva Bianco, Lisandro Rodríguez, entre otros.
Fotografía de Gustavo Biazzi, Fernando Lockett, Pablo González Galetto. Música
original de Juan Sorrentino. Dirección de arte: Adrián Suárez. Duración:77
minutos.
XXXXX- AMOR, SEXO Y FAMILIA
Todo un descubrimiento
es esta ópera prima del cordobés Moroco Colman, quien utiliza diferentes
formatos de pantalla para contar la historia de “Carla” (María Ucedo), quien
regresa a Villa Carlos Paz para ofrecer sus condolencias a Martina (Sofía
Lanaro), por la muerte de su padre José. Una amiga de la familia (Eva Bianco) y
el novio ocasional y golpeador de Martina, “Diego” (Lisandro Rodríguez),
completan este elenco que explica poco, vive intensamente sus historias, siendo
el espectador quien termina resolviendo muchas situaciones. Es decir, Colman no
acude a lo obvio, a la explicación de cada hecho sino que realiza elipsis
narrativas que dan agilidad a un relato muy fuerte.
“Carla” y “Martina” (no
se sabe si son madre e hija) comparten momentos en la playa, en la casa, y será
la primera, una mujer de más de 40 años, quien descubra la violencia física que
ejerce “Diego” sobre Martina. Aquí hacemos un paréntesis para señalar que las
escenas de sexo son explícitas entre “Martina” y “Diego”. Ëste es casado, tiene
un ahija, pero Martina es su consuelo momentáneo, ejerce sobre ella una fuerte
presión psicológica, común en el caso de los golpeadores (los ejemplos que se
viven a diario en nuestro país nos exime de mayor explicación).
A veces con diálogos
muy elementales, otras con situaciones de intensidad dramática, Colman va
desarrollando una historia perfecta en la narración, utilizando tres
fotógrafos: Gustavo Biazzi en 1.33.1, Fernando Lockett en 2.35.1 y Pablo
González Galetto en 1.85.1. Es decir, de manera imperceptible para el
espectador, Colman emplea el “full-frame” o formato del cine mudo que se
refleja en una pantalla cuadrada que ocupan plenamente los protagonistas. La
secuencia entre Carla y Martina en la playa es el mejor ejemplo. Los restantes
formatos indicados responden a la pantalla panorámica y a la apaisada.
Sin duda, a una
historia de pocos personajes, intensa y con un drama cotidiano que viven cada una
de las protagonistas en ese fin de semana, Colman realiza una pequeña joya
cinematográfica donde lo formal tiene tanta importancia como el fondo, la
historia en sí. Hay hallazgos infrecuentes en “Fin de semana”, una búsqueda
excelente de M. Colman, uno de los grandes representantes del nuevo cine
cordobés. El film fue exhibido en diferentes festivales internacionales con
gran éxito de público y critica. Puso al servicio del arte cinematográfico un
concepto innovador, fuerte, intenso, sin moralinas. Merece verse.
Elsa Bragato
UN MOMENTO DE AMOR
De Nicole García.
Basada en la novela “Mal di pietre”, de la escritora italiana Milena Agus. Con
Marion Cotillard, Louis Garrel, Alex Brendemuhl, Brigitte Rouan, entre otros.
Edición de Simon Jacquet. Música de Daniel Pemberton. Duración: 120 minutos.
XXXXX – ROMÁNTICO RELATO SIN PASIÓN
El rostro bellísimo de
Marion Cotillard, con sus flamantes 41 años, es lo más interesante de esa
película que recorre 20 años en la vida de una joven mujer cuyos padres la
obligan a casarse con uno de los peones, el español José. Marion Cotillar es
“Gabrielle”, joven que no soporta el entorno ni la soledad existencial que
siente sin comprenderla, buscando amoríos que no se concretan en extraños. Ese
casamiento es forzado y José (Alx Brendemuhl, el actor que trabajó en Wakolda)
no le impondrá exigencias. Pero hay una circunstancia de Gabrielle que obliga a
internarla en un spa: piedras en su riñón. Y allí se enamora de un joven
militar cuyos días de vida están contados.
El film es detallista,
está bien narrado. Se aletarga en morosas fotografías de los campos que
Gabrielle recorre en automóvil, en su tratamiento, en su mirada perdida y
enamorada a la vez. Y allí está el gran pecado para el espectador actual: la
lentitud. De esta manera la historia carece de toda pasión, aunque sea una
convencional: la mujer que se enamora de otro, el marido que perdona, el hijo
que llega, y las verdades que uno y otro se ocultan. Un gigantesco flashback
del que solo nos damos cuenta sobre el desenlace. En esto hay que reconocerle
gran habilidad narrativa a Nicole García porque no ha sobrepuesto épocas sino
que nos cuenta de manera directa el pasado y el presente y los secretos de una
relación destinada a sucumbir. En algún sentido, las seis nominaciones a los
premios César tienen razón de ser. Hay factura cinematográfica.
El “pero” está en el
fondo, en el tratamiento del personaje protagónico que, más que ser una
exagerada romántica, por momentos “Gabrielle” parece una real trastornada. Se deja
ver si se tiene paciencia.
Elsa Bragato