JUEVES 23 DE MAYO DEL 2013.-
Hay seis estrenos que incluyen
dos documentales, La historia invisible, de Claudio Remedi, documental sobre un
pueblo mapuche, y Los posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato,
documental sobre bailarines.
GINGER Y ROSA
Guión y
dirección Sally Potter. Con Elle Fanning, Alice Englert, Alessandro Nivola,
Christina Hendricks, Oliver Platt, Annette Bening, entre otros. Duración: 90
minutos.
MUY BUENA.PROFUNDO ANÁLISIS DE LA
AMISTAD ADOLESCENTE CON CONNOTACIONES POLÍTICAS
La
realizadora Sally Potter dirigió y escribió esta historia de dos amigas
adolescentes entre dos fechas: 1945,
sus sendos nacimientos en Londres, con el horror provocado por la bomba atómica
en Hiroshima, y las ubica en plena adolescencia en l962, con el temor de una guerra nuclear durante la Crisis Cubana
de los Misiles.
Ginger, protagonizada por Elle Fanning, está
profundamente aterrorizada por esta crisis, escribe poemas, participa de
manifestaciones antibélicas. Su inseparable amiga Rosa, encarnada por Alice
Englert, se lanza a los primeros escarceos amorosos y ambas están en plena
rebeldía con sus madres.
El guión de Sally Potter es aún más
intrincado y devastador como ese Londres a menos de dos décadas del fin de la
Segunda Guerra Mundial, porque los padres de estas adolescentes están separados
y el escepticismo impera en cada uno de ellos.
Alessandro Nivola encarna al padre de Ginger,
es una figura romántica y bohemia, pero su actitud con Rosa lo muestra como un
ser egoísta y desprejuiciado.
En este notable muestrario internacional de
actores, donde brillan Annette Bening, Christina Hendricks y Oliver Platt, el
eje de esta narración está enfocado en la talentosa Elle Fleming que, con una actuación superlativa, convierte su rol en
el de una adolescente conmovedora.
Resulta primordial hacer notar la dirección
eficaz de esta realizadora que, con solo citar su célebre Orlando, de 1992, en
su adaptación cinematográfica de la novela de Virginia Wolf: utiliza una
variedad de recursos, acertadas locaciones del Este de Londres, aún con una
fábrica de gas abandonada, un velero del padre de Ginger y el mar siempre
presente en los británicos.
El film se extiende en infinitas secuencias
interiores y exteriores, siempre elaboradas, pero también con la libertad del
propio fluir de la conciencia de esa pequeña heroína llamada Ginger. Esto
remite a un impecable trabajo de edición de Anders Refn, un potente colaborador
de esa magia visual lograda por Potter.
No hay música en el sentido convencional de
una partitura,sino solamente la música que las protagonistas escuchan en un
tocadiscos o en la radio, desde Dave Brubeck, Mile Davis hasta Thelonius Monk,
entre otros, en una verdadera creación sesentista.
Un film bello y desgarrador al mismo tiempo,
donde dos amigas se debaten entre el mundo político y exterior, y los
recónditos vericuetos de sus almas.
Carlos Pierre
ROUGE AMARGO
Guión y dirección de Gustavo
Cova. Con Luciano Cáceres, Emme,Gustavo Moro, Nicolás Pauls, César Vianco,
Rubén Stella, entre otros. Música de Santiago Inglese y Diego Luna. Duración:
93 minutos.
MUY BUENA. THRILLER POLÍTICO
NACIONAL CON LOGROS EN LA REALIZACIÓN
Con un guión bien estructurado, este thriller
político reúne todos los ingredientes del género, desde un controvertido y
conocido candidato a diputado, un ex convicto, un asesino a sueldo, una
prostituta de la zona roja, un travesti, un periodista hasta un veterano
policía. Se intenta descifrar un hecho sangriento y oscuro, ocurrido a un
político corrupto.
Filmado al estilo americano, donde tantas
incursiones se hicieron y hacen al género, se trata de un policial que bien
podemos calificar de”a la argentina”, con locaciones acertadas y efectistas,
una zona roja bien planteada y audaces persecuciones automovilísticas, así como
el Tigre y su mercado de frutos, la proverbial fábrica abandonada, que será un
teatro de luchas y disparos. Todo conforma un film atractivo, dignamente
filmado donde se lucen Luciano Cáceres, Emme, y el elenco que indicamos en la
ficha técnica.
La fotografía también es excelente, nocturna,
acorde al “modus vivendi” de los protagonistas, y resulta un aporte más que
elocuente para la acción planteada. El plus está en la actualidad del tema: la
corrupción política. Buen film.
Carlos Pierre
CUANDO YO TE VUELVA A VER
De Rodolfo Durán. Con Ana María
Picchio, Manuel Callau, Alejandro Awada, Malena Solda, Nicolás Condito, entre
otros. Y la presentación de Delfina Pêña, entre otras. Música de Gabriel
Bajarlía. Duración: 85 minutos.
MUY BUENA. DRAMA AFECTIVO MUY
BIEN ACTUADO
Con un afiatado cuarteto de actores de
estirpe, el realizador Rodolfo Durán ha desplegado en su film, como en un
magistral cuarteto de cuerdas, un magnetismo y a la vez una sobria partitura de
interpretaciones que van hilvanando cada una de las secuencias con nostálgica
emoción. Luego de 30 años, Margarita (Ana María Picchio) se reencuentra con un
amor veinteañero, Paco (Manuel Callau), recién llegado de España.
Ese encuentro está teñido por la obstinación
de Margarita de huir de la relación pasada y la que pudiera tener, por la
presencia de su hija Valeria (Malena Solda). Félix (Alejandro Awada), el
hermano de Paco, realiza infructuosas gestiones entre ambos.
Ubicar a Margarita en su huída en Balcarce es
un acertado recurso visual del realizador. El esplendor de las sierras se
contraponen con la verticalidad y el gris de Buenos Aires.
A los aciertos interpretativos, los diálogos
creíbles y las situaciones bien resueltas, fluidas y jamás forzadas, le dan una
espontánea excelencia a este film sobre el amor en vilo de dos amantes en el
pasado, que se han debatido entre el tiempo y la distancia.
Solamente cabe objetarle a este muy buen film
nacional una pequeña aceleración en el tratamiento del desenlace, de la
resolución de cada uno de los cabos de la trama. Pero no hace mella a la buena
realización y a las buenas interpretaciones.
Carlos Pierre
RÁPIDO Y FURIOSO 6
De Justin Lin. Con Vin Diesel,
Dwayne Johnson, Paul Walker, Michelle Rodríguez, participación de Jason
Statham, entre otros, Música de Lucas Vidal. Duración: 130 minutos.
BUENA. MÁS VIOLENCIA QUE
ARGUMENTO
La franquicia “Fast and Furious”regaló, en su
saga número 5, un argumento potente con todos los aditamentos de peleas,
trompadas, muertes, persecuciones, que son características de este subgénero
policial y, en especial, de esta saga.
En el caso del film número 6 nos encontramos
con los mismos personajes, comandados por Vin Diesel en el papel de “Toretto” y
su mano derecha Paul Walker en el rol de “Brian”, que tienen un gran botín y se
avienen a trabajar para el representante del ejército “Hobbs” (el corpulento
Dwayne Johnson, ex “La Roca”) con la condición de que se los absuelva de toda
imputación. La novia “Letty” de “Toretto” está en manos enemigas, en Rusia, y
el corazón del personaje de Diesel no duda en ir a rescatarla. Nada será
inminente ni fácil.
Todo, en cambio, resultará a fuerza de
feroces palizas, trompadas a diestra y siniestra, balazos, y persecuciones
larguísimas que nos remiten a las dos primeras películas de la saga. El
argumento es mínimo, los diálogos son paupérrimos, elementales, y hay clishés
utilizados para la risa y el aplauso de los seguidores. Por ejemplo, la
destrucción de dos autopistas que se cruzan y la “casualidad” de que los
cuerpos de Vin Diesel y Michelle Rodríguez vuelen por los aires y la “chica”
caiga, oh fortuna!, en los brazos de su amado, si bien sobre el desdichado
capot de un automóvil que pasaba.
Los protagonistas tienen coreografiadas
luchas impresionantes, tantas trompadas durante tanto tiempo que es imposible
que el espectador común no sienta que ‘alguna’ le dio en el maxilar y el dolor
invade todo su cuerpo. Feroces peleas. Exageración a la enésima potencia de la
fuerza bruta y un subtema indudable:
sin trompadas, no se consigue ni el amor más tierno.
Para distraerse, para largar adrenalina. Muy
bien filmada, helicópteros en tomas zenitales fantásticas, todo muy bonito
pero, en definitiva, ladrillo hueco.
Elsa Bragato