PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 30 de mayo de 2013

"QUÉ PASO EN LAS VEGAS 3?" Y "CRISTIADA", ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 30 DE MAYO




JUEVES 30 DE MAYO DEL 2013.-
Hay siete estrenos. No comentamos “Masacre de Tex                                                                                                                                                                                                                                                   as 3D” por ser una remake de una de las películas más sangrientas que hemos visto, si bien tiene su público “gore”ni el documental del concierto “Teen angels, el adiós” 3D por obvias razones. Ni el anunciado estreno del documental “Copa hombre nuevo, una película de fútbol”.
CRISTIADA
De Dean Wright. Con Andy García, Peter O’Toole, Eva Langoria, Rubén Blades, entre otros. Música de James Horner. Duración: 142 minutos.
REGULAR. UN CULEBRÓN HISTÓRICO
La llamada Guerra Cristera ocurrida en México entre 1926 y 1929 es la valiente revolución popular que, con sus armas, alzó la bandera de la religión católica contra el gobierno despótico y anticlerical de entonces. Dirigida por Dean Wright, destacado                                                                                                                                                                                                                                                                                                                creador de los efectos especiales de Titanic o El señor de los Anillos o Las crónicas de Narnia, y con un elenco estelar que incluye a Andy García y el célebre Sir Peter O’Toole, entre otros, “Cristiada” es una realización filmada en escenarios históricos de México con una gran banda sonora del compositor James Horner, que tiene gran efecto visual por la muy buena reconstrucción de época. Todo el esfuerzo de producción, grandilocuente y sin ahorros de ningún tipo, se ve menoscabada                                                                             por una narración descolorida, casi de manual, muy semejante a producciones televisivas de ese origen más que a la narración que exige el cine. Un culebrón más con mucho de maniqueísmo, los malos y los buenos, o viceversa, bien delimitados.
Carlos Pierre
LOCAMENTE ENAMORADAS
De Hilde Van Mieghem. Con Veerle Dobbelaere, entre otros. Música de Melcher Meirmans, Merlihn Snitker y  Chrisnanne Wiegel. Duración: 90 minutos.
BUENA. COMEDIA SIN SOLIDEZ SOBRE MUJERES QUE BUSCAN EL AMOR
Comedia romántica belga, hablada en holandés, que nos presenta a cuatro mujeres bajo un mismo techo: la madre, su hermana menor y sus dos hijas.
La madre está separada, pero su  ex marido está presente y es un verdadero cable a tierra para estas mujeres un tanto desaforadas, desorientadas en el amor, con un cierto tono de desatino que las torna vulnerables.
El amor llega al estilo belga, impúdico con elegancia e intelectualidad, donde un acto sexual está bajo el influjo de una suite para violoncello solo de Bach, así como la menor de las hijas besa un poster del poeta Arthur Rimbaud.
Le reconocemos un estilo original, visualmente elegante, veloz y zigzagueante, que permite disfrutar de la famosa geografía flamenca provincial, lejos de la imponente Bruselas.
El ambiente donde se mueven las mujeres debatiéndose en el amor es moderno, transcurre entre una gélida plaza y una sala de concierto e                                                                                inverosímiles y picarescas estancias plenas de sensualidad, que incluyen desnudos femeninos frontales. Es una comedia sin mucha solidez, tan alocada por momentos como la búsqueda del amor que emprenden las protagonistas. No está mal, pero…
Carlos Pierre
HÉROES DEL ESPACIO
Animación de Cal Brunker. Música de Aaron Zigman. Duración: 89 minutos.
REGULAR. ANIMACIÓN DE ESCASA CREATIVIDAD
Que un film de animación se realice fuera de los famosos estudios norteamericanos que tienen larga trayectoria en ese quehacer es todo un desafío. O bien pueden ser genialidades o bien historias como ésta donde hasta los dibujos resultan poco atractivos por no decir feos.  La tierra es el centro de seres poco afectos a la bondad y emite una onda de SOS que es captada por la estación intergaláctica. Esta acción interplanetaria, en la que intervienen un reconocido astronauta y su hermano, tiene algunas escenas de acción, muchos personajes al punto de marear al espectador, y deja desilusión al final porque se esperaba algo contundente en materia de animación, si bien la lucha entre el bien y el mal es la base de todas las historias. Es de las más flojas que hemos visto. Y, sin duda, inocua, lo cual es algo a favor.
Carlos Pierre
QUÉ PASÓ EN LAS VEGAS 3?
De Todd Phillips. Con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong, entre otros. Música de  Christophe Beck. Duración: 100 minutos.
BUENA.
La tercera película del divertido trío que conocimos en “Qué paso en Las Vegas?” regresa con una acción más parecida a la del primer film, aunque menos creativa. Destacamos la ausencia de escatología y algunas escenas supuestamente cómicas como la de una jirafa a la que un puente le arranca la cabeza y es el origen de algunos de los males desde esta parte del mundo. Hay tres vértices más en esta historia: el loco Chow se escapa de la cárcel de Bangkok y regresa a Estados Unidos para generar una suerte de thriller policial en la que se ven metidos Alan, Stu, Phil y Doug; Alan está irremediablemente loco, y Doug vuelve a ser secuestrado.
Más que suficiente para arrojar a los protagonistas nuevamente en la ciudad del pecado, Las Vegas, donde no habrá noches locas sino el cumplimiento de capturar a Chow para salvar a Doug. Más o menos eso es este film que tiene buenos momentos, hilarantes, y actuaciones que valen más que la historia en sí. Zach Galifianakis es quien toma la posta del protagonismo casi absoluto, teniendo su contrapartida en Chow (Ken Jeong). También destacamos la actuación de Melissa McCarthy en un breve pero sustancioso papel por su relación con Alan-Galifianakis.
No está mal, hace pasar un buen momento, es un film más flojo que el primero, menos punzante que el segundo, y supuestamente el cierre de las aventuras de estos hombres. Si bien hay una escena, entre los créditos del final (hay que quedarse un rato más en las butacas), que podría augurar un cuarto film. Habrá que ver. Por lo menos, esa escena final da para pensar, y agrega carcajadas de la audiencia, especialmente la masculina.
Elsa Bragato

jueves, 23 de mayo de 2013

"RAPIDO Y FURIOSO 6", "CUANDO YO TE VUELVA A VER" Y "ROUGE AMARGO", ENTRE LOS ESTRENOS DE CINE JUEVES 23



JUEVES 23 DE MAYO DEL 2013.-
Hay seis estrenos que incluyen dos documentales, La historia invisible, de Claudio Remedi, documental sobre un pueblo mapuche, y Los posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato, documental sobre bailarines.


GINGER Y ROSA
Guión y dirección Sally Potter. Con Elle Fanning, Alice Englert, Alessandro Nivola, Christina Hendricks, Oliver Platt, Annette Bening, entre otros. Duración: 90 minutos.

MUY BUENA.PROFUNDO ANÁLISIS DE LA AMISTAD ADOLESCENTE CON CONNOTACIONES POLÍTICAS
 La realizadora Sally Potter dirigió y escribió esta historia de dos amigas adolescentes entre dos fechas: 1945, sus sendos nacimientos en Londres, con el horror provocado por la bomba atómica en Hiroshima, y las ubica en plena adolescencia en l962, con el temor de una guerra nuclear durante la Crisis Cubana de los Misiles.
Ginger, protagonizada por Elle Fanning, está profundamente aterrorizada por esta crisis, escribe poemas, participa de manifestaciones antibélicas. Su inseparable amiga Rosa, encarnada por Alice Englert, se lanza a los primeros escarceos amorosos y ambas están en plena rebeldía con sus madres.
El guión de Sally Potter es aún más intrincado y devastador como ese Londres a menos de dos décadas del fin de la Segunda Guerra Mundial, porque los padres de estas adolescentes están separados y el escepticismo impera en cada uno de ellos.
Alessandro Nivola encarna al padre de Ginger, es una figura romántica y bohemia, pero su actitud con Rosa lo muestra como un ser egoísta y desprejuiciado.
En este notable muestrario internacional de actores, donde brillan Annette Bening, Christina Hendricks y Oliver Platt, el eje de esta narración está enfocado en la talentosa Elle Fleming que, con una actuación superlativa, convierte su rol en el de una adolescente conmovedora.
Resulta primordial hacer notar la dirección eficaz de esta realizadora que, con solo citar su célebre Orlando, de 1992, en su adaptación cinematográfica de la novela de Virginia Wolf: utiliza una variedad de recursos, acertadas locaciones del Este de Londres, aún con una fábrica de gas abandonada, un velero del padre de Ginger y el mar siempre presente en los británicos.
El film se extiende en infinitas secuencias interiores y exteriores, siempre elaboradas, pero también con la libertad del propio fluir de la conciencia de esa pequeña heroína llamada Ginger. Esto remite a un impecable trabajo de edición de Anders Refn, un potente colaborador de esa magia visual lograda por Potter.
No hay música en el sentido convencional de una partitura,sino solamente la música que las protagonistas escuchan en un tocadiscos o en la radio, desde Dave Brubeck, Mile Davis hasta Thelonius Monk, entre otros, en una verdadera creación sesentista.
Un film bello y desgarrador al mismo tiempo, donde dos amigas se debaten entre el mundo político y exterior, y los recónditos vericuetos de sus almas.
Carlos Pierre

ROUGE AMARGO
Guión y dirección de Gustavo Cova. Con Luciano Cáceres, Emme,Gustavo Moro, Nicolás Pauls, César Vianco, Rubén Stella, entre otros. Música de Santiago Inglese y Diego Luna. Duración: 93 minutos.

MUY BUENA. THRILLER POLÍTICO NACIONAL CON LOGROS EN LA REALIZACIÓN
Con un guión bien estructurado, este thriller político reúne todos los ingredientes del género, desde un controvertido y conocido candidato a diputado, un ex convicto, un asesino a sueldo, una prostituta de la zona roja, un travesti, un periodista hasta un veterano policía. Se intenta descifrar un hecho sangriento y oscuro, ocurrido a un político corrupto.
Filmado al estilo americano, donde tantas incursiones se hicieron y hacen al género, se trata de un policial que bien podemos calificar de”a la argentina”, con locaciones acertadas y efectistas, una zona roja bien planteada y audaces persecuciones automovilísticas, así como el Tigre y su mercado de frutos, la proverbial fábrica abandonada, que será un teatro de luchas y disparos. Todo conforma un film atractivo, dignamente filmado donde se lucen Luciano Cáceres, Emme, y el elenco que indicamos en la ficha técnica.
La fotografía también es excelente, nocturna, acorde al “modus vivendi” de los protagonistas, y resulta un aporte más que elocuente para la acción planteada. El plus está en la actualidad del tema: la corrupción política. Buen film.
Carlos Pierre

CUANDO YO TE VUELVA A VER
De Rodolfo Durán. Con Ana María Picchio, Manuel Callau, Alejandro Awada, Malena Solda, Nicolás Condito, entre otros. Y la presentación de Delfina Pêña, entre otras. Música de Gabriel Bajarlía. Duración: 85 minutos.

MUY BUENA. DRAMA AFECTIVO MUY BIEN ACTUADO
Con un afiatado cuarteto de actores de estirpe, el realizador Rodolfo Durán ha desplegado en su film, como en un magistral cuarteto de cuerdas, un magnetismo y a la vez una sobria partitura de interpretaciones que van hilvanando cada una de las secuencias con nostálgica emoción. Luego de 30 años, Margarita (Ana María Picchio) se reencuentra con un amor veinteañero, Paco (Manuel Callau), recién llegado de España.
Ese encuentro está teñido por la obstinación de Margarita de huir de la relación pasada y la que pudiera tener, por la presencia de su hija Valeria (Malena Solda). Félix (Alejandro Awada), el hermano de Paco, realiza infructuosas gestiones entre ambos.
Ubicar a Margarita en su huída en Balcarce es un acertado recurso visual del realizador. El esplendor de las sierras se contraponen con la verticalidad y el gris de Buenos Aires.
A los aciertos interpretativos, los diálogos creíbles y las situaciones bien resueltas, fluidas y jamás forzadas, le dan una espontánea excelencia a este film sobre el amor en vilo de dos amantes en el pasado, que se han debatido entre el tiempo y la distancia.
Solamente cabe objetarle a este muy buen film nacional una pequeña aceleración en el tratamiento del desenlace, de la resolución de cada uno de los cabos de la trama. Pero no hace mella a la buena realización y a las buenas interpretaciones.
Carlos Pierre

RÁPIDO Y FURIOSO 6
De Justin Lin. Con Vin Diesel, Dwayne Johnson, Paul Walker, Michelle Rodríguez, participación de Jason Statham, entre otros, Música de Lucas Vidal. Duración: 130 minutos.

BUENA. MÁS VIOLENCIA QUE ARGUMENTO
La franquicia “Fast and Furious”regaló, en su saga número 5, un argumento potente con todos los aditamentos de peleas, trompadas, muertes, persecuciones, que son características de este subgénero policial y, en especial, de esta saga.
En el caso del film número 6 nos encontramos con los mismos personajes, comandados por Vin Diesel en el papel de “Toretto” y su mano derecha Paul Walker en el rol de “Brian”, que tienen un gran botín y se avienen a trabajar para el representante del ejército “Hobbs” (el corpulento Dwayne Johnson, ex “La Roca”) con la condición de que se los absuelva de toda imputación. La novia “Letty” de “Toretto” está en manos enemigas, en Rusia, y el corazón del personaje de Diesel no duda en ir a rescatarla. Nada será inminente ni fácil.
Todo, en cambio, resultará a fuerza de feroces palizas, trompadas a diestra y siniestra, balazos, y persecuciones larguísimas que nos remiten a las dos primeras películas de la saga. El argumento es mínimo, los diálogos son paupérrimos, elementales, y hay clishés utilizados para la risa y el aplauso de los seguidores. Por ejemplo, la destrucción de dos autopistas que se cruzan y la “casualidad” de que los cuerpos de Vin Diesel y Michelle Rodríguez vuelen por los aires y la “chica” caiga, oh fortuna!, en los brazos de su amado, si bien sobre el desdichado capot de un automóvil que pasaba.
Los protagonistas tienen coreografiadas luchas impresionantes, tantas trompadas durante tanto tiempo que es imposible que el espectador común no sienta que ‘alguna’ le dio en el maxilar y el dolor invade todo su cuerpo. Feroces peleas. Exageración a la enésima potencia de la fuerza bruta y un subtema indudable: sin trompadas, no se consigue ni el amor más tierno.
Para distraerse, para largar adrenalina. Muy bien filmada, helicópteros en tomas zenitales fantásticas, todo muy bonito pero, en definitiva, ladrillo hueco.
Elsa Bragato
  

jueves, 16 de mayo de 2013

"EL GRAN GATSBY", "EL REINO SECRETO" Y "PECADOS", ESTRENOS JUEVES 16 DE MAYO




JUEVES 16 DE MAYO DEL 2013.-
Hay siete estrenos de cine esta semana que incluyen cuatro films nacionales, dos documentales y dos ficciones. Los documentales son Camila desde el alma, de Norma Fernández y Planetario, de Balzar Tokman. Los films son Pecados, de Diego  Yaker y Nositaliaj, la belleza, de Daniela Seggiaro. Estos dos últimos tienen gran belleza fotográfica, buenas actuaciones, y un mismo clima envolvente, con historias pequeñas de pueblo, ambas desde diferentes perspectivas, desde el amor hasta el mundo indígena.
EL GRAN GATSBY 3D
De Baz Luhmann. Con Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan, Robey Mcguire, entre otros. Música de Craig Armstrong. Duración. 147 minutos.
BUENA. VERSIÓN OPERÍSTICA DEL CLÁSICO DE FITZGERALD CON MUY BUENAS ACTUACIONES
Es la quinta versión de “El gran Gatsby”, del novelista norteamericano Fitzgerald, publicada en 1926. Las anteriores fueron en 1926 (muda), 1949 con Alan Ladd, 1974 con Roberto Redford, se incluye la versión televisiva del 2001 y ahora esta versión del realizador australiano Baz Luhmann con Leonardo Di Caprio como Jay Gatsby. A Luhmann corresponden versiones muy buenas de “Romeo y Julieta”, por ejemplo, 1996, con Leonardo Di Caprio también, así como “Moulin Rouge”, con Nicole Kidman, su estrella también de “Australia”, 2008, un notable fracaso.
La realización de “El gran Gatsby” tiene mucho del pop y de la ópera que ama Luhmann, es teatral por momentos, exagerada visualmente, con algunas novedades tecnológicas que aligeran el relato audiovisual. Bien pueden destacarse dos partes: la primera, una introducción a las fiestas del millonario Gatsby, y la segunda, la explosión del personaje de Leonardo Di Caprio quien, en poco más de 45 minutos, muestra su capacidad actoral. No tiene más tiempo que ése, que es cuando Luhmann se alinea con la narración más tradicional y permite el desarrollo de sus personajes.
El relator es Tobey Mcguire, el ex “hombre-araña”, como “Nick Carraway”, oficiando de enlace entre Gatsby y su amor, “Daisy”.  Leal, sencillo, alejado de la fastuosidad de Gatsby, que Luhmann retrata con exagerada puntillosidad en desmedro de un acercamiento más rápido y romántico entre los protagonistas de la historia de amor, drama intenso de los años 20 del siglo XX.
Hay algunas secuencias que llaman la atención por su calidad y su excentricidad: la primera, es el rico joven Jay Gatsby recostado en un suntuoso sillón sobre almohadones mientras bebe champaña y mira el baile de “Nick” con su amada “Daisy Buchanam” (la inglesa Carey Mulligan). Joel Edgerton compone al airado marido de Daisy, “Tom Buchanam”. La excentricidad, para nosotros, está dada por el paso obligado de los costosos coches por una carretera donde hay un extraño letrero que parece controlar, con sus ojos, lo que ocurre, y al que la cámara de Luhmann reitera con primeros planos. Señalamos una tercera secuencia: el brutal enfrentamiento de Gatsby con Buchanam, donde Di Caprio muestra su enorme crecimiento actoral, no reconocido todavía por Hollywood (recordar “Revolutionary road”, “Los infiltrados”, “Diamantes de sangre” y “Djando sin cadenas”).
La historia transcurre en unas de las locaciones neoyorquinas más lujosas, ubicadas al norte de la ciudad, Long Island, en 1922. Un lugar paradisíaco para que Gatsby concrete los sueños de un palacio majestuoso y conquistar lo único que realmente quiere en su vida: Daisy,  quien vive enfrente de su mansión, lago de por medio. La propuesta de Fitzgerald no cambió. Solo que Luhmann le ha dado una aparatosidad que puede no gustar, especialmente en la primera parte. En todo caso, es la mirada y el sentir de un australiano sobre la bella época neoyorquina (“Moulin Rouge” fue la mirada australiana de Luhmann a la belle epoque parisina).
Es una narración novedosa desde ese punto de vista, que atrapa en los últimos 45 minutos cuando los actores se enfrentan en un duelo de pasiones sin concesiones. De todas maneras, no se sale incólume del cine.
Elsa Bragato
REINO SECRETO 3D
De Chris Wedge. Con Amanda Seyfried, Colin Farrell, Beyoncé, Christoph Waltz, entre otras voces. Música de Danny Elfman. Duración: 102 minutos.
MUY BUENA. HERMOSO MENSAJE EN UN FILM ANIMADO DIFERENTE
Chris Wedge fue el director de “Era del hielo” del 2002 y “Robots” del 2005, con lo cual se aseguró la realización de “Epic”, en inglés, traducido como “El reino secreto” en castellano, una bella historia de la lucha entre el bien y el mal, esta vez encarada desde la ecología.
Las voces de importantes actores como Amanda Seyfried y Colin Farrell, así como de Christoph Waltz y Beyoncé, entre otros, permite disfrutar personajes muy creíbles, muy bien realizados y una historia diferente, aunque el nudo sea la lucha entre el bien y el mal. En este caso, nos invita a conocer el mundo invisible a nuestros ojos humanos del bosque, donde habitan tantos seres que no vemos. El profesor Bomba es quien los ha descubierto y estudia, si bien por eso perdió su hogar. Ya fallecida su esposa, Mary Katherine, joven y bella adolescente, regresa al hogar paterno donde el profesor vive con un perro de tres patas y numerosas pantallas conectadas a sensores. Estos le indican la presencia de los seres que él ha descubierto: el hombre-hoja, los malvados que erosionan, la bella reina que da la vida, entre otros. Algo inesperado sucede y su hija queda transformada por lo que la actividad de su padre se torna de gran importancia para sobrevivir.
La banda sonora es del gran compositor Danny Elfman, y contiene 21 canciones, con un leit motiv de apertura y cierre de los créditos, melodías muy bellas.
Es una animación diferente por el objetivo que tiene, la ecología; tiene personajes muy bien delimitados dentro de la ciencia ficción propuesta, y el tema en sí resulta empático, agradable, uno siente que le hace bien. Muy recomendable. Una pequeña joyita de la animación siglo XXI.
Elsa Bragato
SCARY MOVIE 5
De Malcom D. Lee. Con Ashley Tisdale, Simon Rex, Charlie Sheen, Anna Farris, entre otros. Música, James L. Venable,                Duración, 85 minutos
BUENA. EFICAZ PARODIA DE LAS PELICULAS POCHOCLERAS
Esta nueva parodia de terror apela a satirizar a los más grandes éxitos cinematográficos. SCARY MOVIE en su secuela número 5 es una oportuna vuelta de tuerca. Y no está mal dentro de su género.
La base del guión es la burla a varios sucesos del cine de terror de los últimos años como Actividad paranormal y Mamá, y a películas exitosas como El cisne negro y El planeta de los simios. La historia parte de una pareja felizmente conformada que detecta una extraña actividad paranormal al llevar a sus tres sobrinitas a su hogar. Estas niñas han pasado tres años en soledad en el bosque, luego de la muerte de su mamá, y son verdaderas criaturas poseídas por el demonio.
“Dan”, encarnado por Simon Rex, es un investigador de monos, y su esposa “Jody”, protagonizada por Ashley Tisdale, es bailarina de danza clásica; con la llegada de las sobrinas, todo les sale mal, y deciden recurrir a expertos calificados y a numerosas cámaras para tratar de deshacerse de una presencia demoníaca que pareciera ser el siniestro fantasma de la mamá de las niñas.
Charlie Sheen tiene una fugaz aparición como productor de películas de sexo, pero no es más que un recurso de marketing del film. No vale la pena ahondar en nada más. Estamos frente a una película que cumple con los clishés del género y, en especial, con los de la saga Scary Movie. Una hora y media para tomarse en solfa el terror, reírse un rato y nada más. Y no está mal.
Carlos Pierre