PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 26 de enero de 2012

J.EDGAR, INMORTALES, AL BORDE DEL ABISMO, PETER CAPUSOTTO Y SUS TRES DIMENSIONES, EL AMOR DE TONY, JUEVES 26 ENERO.

Hay CINCO estrenos de cine en nuestra ciudad, incluyendo el DVD “El amor de Tony”, de Alix Delaporte.

J. EDGAR

De Clint Eastwood. Con Leonardo DiCaprio, Naomí Watts, Armie Hammer Judi Dench, entre otros. Música de Clint Eastwood. Duración 125 minutos.

EXCELENTE. EASTWOOD Y DI CAPRIO, UN NUEVO TANDEM DE EXCELENCIA

J.Edgar nos revela la vida de quien fuera el creador del FBI, nacido en 1895 en Washington. Estuvo al frente del FBI durante más de 40 años, bajo 8 presidentes norteamericanos. El retrato que nos da Eastwood es parsimonioso y puntilloso a la vez, basándose en el guión de Dustin Lance Black. La película tiene narración en “off” de Di Caprio quien ubica la biografía de su personaje en primera persona y en 1919, cuando los bolcheviques realizaron una serie de atentados programados en 8 casas de magistrados y políticos norteamericanos a las 23 hs. Sin su padre, J.Edgar queda a cargo de su madre (una notable Judi Dench) y consigue trabajo en la Biblioteca del Congreso como mensajero ingresando a la Universidad de Washington. Después llega al Departamento de Justicia donde comenzará su ascendente carrera con una serie de particularidades psicológicas que Eastwood retrata con precisión sin caer en el morbo, desde la homosexualidad hasta la tartamudez, desde su amor por su patria hasta su devoción por Tolston, desde sus convicciones patrióticas hasta su afición por una droga y la obsesión por la fama.

La historia busca en el pasado y el presente de Edgar, entre la década del 20 y de los 60 (falleció en 1972, poco después de la asunción de Richard Nixon a la presidencia de USA, declarado enemigo de Edgar y con armas más sucias que las del propio jefe del FBI, tal como se muestra en el film). En este sentido, el film pierde un poco el rumbo porque se transforma en un puzzle que tiene un primer hilo argumental: el caso del secuestro del hijo de Lindbergh, el aviador de origen sueco, hitlerista y antisemita (el hecho ocurrió en 1932 y aún hoy no se sabe si quien fue acusado fue realmente el asesino del bebé). Y un segundo caso en el de la comunista deportada con armas “non sanctas” por Edgar Hoover.

Eastwood se mueve entre el buen gusto, cierta parsimonia, y los detalles, a veces como pinceladas, que retratan cabalmente el temperamento de Edgar. Es decir, hay un desarrollo profundo del personaje, a pesar de los vaivenes que apuntamos en el guión (y que ya hemos notado en su anterior film) y algunos detalles no muy prolijos en los maquillajes. Las dudas sexuales de Edgar están trabajadas con dos personajes: la secretaria, encarnada por Naomí Watts, una Helen Gandy que lo ayudará hasta el final de la vida. Y Clyde Tolson, el universitario que Edgar transforma en su segundo, a cargo de Armie Hammer, su pareja estable hasta el final de sus días. Sin cargar las tintas, Eastwood clava la cámara en una fuerte pelea entre los dos hombres donde aflora la pasión en medio de una golpiza mutua, una de las secuencias más notables.

Siendo elementales, podemos resumir en cinco personajes y situaciones un film que se torna apasionante: una madre opresiva, una novia platónica, un amante fiel, y dos hechos que conmocionaron a la opinión pública norteamericana.

En definitiva, estamos frente a un retrato poderoso de quien lo fuera en la vida real, con un sesgo del pensamiento actual republicano al que Eastwood es afecto (ha sido alcalde en California como representante de los Republicanos), aún con parlamentos muy discriminadores pero inteligentes. Y es un valioso testimonio de una época de mentiras y poderes (habrá cambiado algo?), interesante, vibrante, con una notable actuación de Leonardo Di Caprio a quien se le viene negando desde The REvolutionary Road los premios Golden Globe y Oscars. Nos atrapó. Film bien estructurado y filmado, sin baches, con actuaciones notables. Eastwood y Di Caprio, un nuevo tándem de excelencia.

Elsa Bragato

AL BORDE DEL ABISMO

De Asger Leth. Con Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Ed Harris, Génesis Rodríguez, entre otros. Música de Henry Jackman. Duración: 102 minutos. Distribuye Alfa Films.

BUENA. POLICIAL ATRAPANTE EN MANHATTAN

Filmado casi en su totalidad en el neoyorkino hotel Roosevelt, en una cornisa a 70 metros de altura, un policía (Sam Worthington – “Avatar”), fugitivo de la cárcel por un delito que no cometió, se refugia en tan inapropiado lugar para reclamar justicia. Esta alocada actitud está relacionada con el dueño de ese hotel (Ed Harris) quien lo involucró en una estafa (autorobo de un famoso y costoso diamante).

Si el quid argumental fuese esto solo, estaríamos en presencia de un policial más. Justamente, esta película se caracteriza por una vuelta de tuerca interesante para este género que agrega situaciones no convencionales para que el protagonista logre lo que busca. Entre estas situaciones destacamos dos: el enredo que “Nick Cassidy” fabula con su familia y la situación que se desencadena con la “negociadora” de las fuerzas policiales, “Lydia”, a cargo de la actriz Elizabeth Banks.

Hay otros elementos en este policial que lo hacen muy atractivo y que vienen de la mano del productor Lorenzo di Bonaventura (“Transformers”): en principio, las locaciones, o sea el corazón de Manhattan y la mítica prisión de Sing Sing, así como el Hotel Rossevelt edificado en 1924, típico “art-decó” neoyorquino.

Este film es atrapante para el público seguidor de policiales y también para el amante del suspenso. Con el agregado de que la famosa Manhattan se ve en todo su esplendor, con miles de habitantes agolpados entre la 45 y Madison, un logro del debutante Asger Leth en el largometraje.

Un dato curioso: la bella trigueña Génesis Rodríguez, de 24 años, es una de las hijas del venezolano José Luis El Puma Rodríguez, y cumple el rol de la “novia del hermano de Nick”.

Añadimos que la cornisa del hotel Rossevelt es la real y el equipo de filmación debió trabajar sostenido por poleas y arneses, algo que le agrega más suspenso todavía: tan real como la vida misma. Muy interesante propuesta.

Carlos Pierre

INMORTALES 3D

De Tarsem Singh. Con Henry Cavill, Freida Pinto, Michey Rourke, entre otros. Música de Trevor Morris. Duración: 110 minutos. Distribuye Energía.

BUENA. ESPECTÁCULO VISUAL PARA UN RELATO ÉPICO DE DIOSES, REYES Y HÉROES

Si vio “300”, tiene un acercamiento total a esta propuesta de los productores de aquel film, que inauguró el rodaje sin escenarios, agregados luego por computación. En esta oportunidad, esta sumatoria de efectos especiales notables fueron dirigidos por el hindú Tarsem Singh.

La idea argumental es mostrarnos la lucha de dioses, reyes y héroes. El argumento nos relata los avatares del brutal rey Hiperión (Michey Rourke) quien, con su ejército, arrasa con las ciudades griegas A.C. y busca el arco Epiro, arma legendaria creada por el dios Ares. Antes de continuar debemos señalar que esta historia de Hiperión no es la que se cuenta en la literatura y mitología griegas.

Este brutal Hiperión mata a la madre de Teseo, protagonizado por el nuevo Superman, Henry Cavill, y esto desata la venganza consabida. Este hecho permite el desarrollo de secuencias de lucha sin cuartel, muy brutales, exigiendo al máximo la espectacularidad de los efectos especiales. Que de eso se trata fundamentalmente esta película.

Sacerdotisas, héroes, luchas cuerpo a cuerpo, sangre que salpica a la platea, son los características fundamentales del film rodado en medio de una escenografía computarizada de castillos y montañas escarpadas.

En “300” teníamos a un grupo de esforzados guerreros espartanos contra un ejército persa infinitamente superior. Aquí tenemos a un puñado de hombres encabezados por Teseo que lucha contra miles comandados por Hiperión.

Se destacan los efectos especiales por sobre las actuaciones dado que éstas están sujetas a la tecnología más que la interpretación en sí. Y la presencia de un gran actor como Rourke frente al ascendente Henry Cavill, sucesor natural de su compatriota Russell Crowe. No hay más, salvo descargar adrenalina a través de estas feroces luchas. No está mal.

Carlos Pierre

PETER CAPUSOTTO Y SUS TRES DIMENSIONES

De Pedro Saborido. Con Diego Capusotto. Música de Jorge “Tata” Arias. Duración: 93 minutos. Distribuye Buena Vista Internacional.

BUENA. DE LA TV AL 3D NACIONAL

Peter Capusotto ha logrado gran éxito con su ciclo de videos “rockeros” en televisión. Según el mismo autor y actor, decidió llevar sus personajes televisivos y otros nuevos al cine. El producto cabalga, entonces, entre lo que ya le conocemos y lo nuevo que aporta humor ácido especialmente para quienes son sus seguidores. El objetivo argumental es desacralizar la “dictadura” del entretenimiento, a la manera de Capusotto. Y para esto se vale de una narradora involuntaria del film llamada “Violencia Rivas”, casi casi el nombre de la reconocida cantante Violeta Rivas.

Por lo demás, la película en sí, al remitirnos tanto al ciclo televisivo, pierde un poco de atractivo para quienes no son seguidores de Capusotto. Destacamos, sí, el esfuerzo de la realización en el 3D “made in Argentina”. Si le gusta Capussotto y su propósito artístico en TV, también disfrutará de esta película. Si no, absténgase.

Carlos Pierre


EL AMOR DE TONY


De Alix Delaporte, con Clotilde Herme, Gregory Gadebois, Antoine Couleau, entre otros. Música de Matheiiu Maestracci. En DVD.


BUENA. VERISMO FRANCÉS EN UNA HISTORIA DE AMOR


Estamos frente a una historia cotidiana que transcurre en un pueblo pesquero de la Normandía francesa. Una joven mujer sale de la cárcel luego de ser acusada de matar a su marido en forma accidental. Su pequeño hijo es derivado al cuidado de los abuelos. Pero hay un hombre, Tony, que ha perdido a los suyos en altamar, y que encuentra en Angela a una buena amiga. Para ambos es una chance de recuperar lazos pequeños, cotidianos, sin mayor alcance.


El film se inicia con una fuerte escena de sexo aunque los dos actores están totalmente vestidos porque se entregan al amor en plena calle, y además, estamos frente a un film no condicionado. A partir de allí, se desarrolla la vida de Angela, con una fotografía apacible y puntillosa de Delaporte, y con actuaciones verosímiles aunque no glamorosas, algo que la película no necesita. Sus ganas de recuperar a su hijo, y sus fallas en el intento, van abonando cierta tristeza en el personaje, comprensible


Los encuentros entre Angela y Tony se dan casualmente, o no tanto, pero dentro de un marco de aceptación de la vida y de ver qué puede pasar en el futuro con ellos, aunque no lo expresen. La música de Mathieu Maestracci es perfecta, acude en ayuda de la narración sin estridencias. No hay efectos especiales, es una historia de vida con actores que no conocemos prácticamente, pero que no invalida la buena factura de este film francés, rodado en el 2010 y que nos llega con retardo. Dada la maquinaria industrial desatada por los efectos especiales y lo que se exhibe en la cartelera porteña, no es un film taquillero ni que vaya a llamar a las “masas” a agolparse para comprar entradas. No obstante, es una película reflexiva y amorosa a la vez, que nos cuenta una historia de vida cotidiana, como puede ocurrir en cualquier barrio porteño aunque las connotaciones sean diferentes. Un film inteligente sin pretensiones de éxito. Y una vuelta al “verismo” del que tanto se hablaba en el siglo XX. Refresca la cartelera y ofrece algo más sobre las historias de vida. Alix Delaporte ha logrado una narración audiovisual excelente a pesar del tono bajo que la historia tiene.


Elsa Bragato

jueves, 19 de enero de 2012

SECRETOS DE ESTADO, LA CHICA DEL DRAGÓN ROJO, DOMINGO DE RAMOS, ROBO EN LAS ALTURAS, JUEVES 19 ENERO

JUEVES 19 DE ENERO DEL 2012.-

Hay cuatro sólidos estrenos de cine en fílmico.

SECRETOS DE ESTADO

De George Clooney. Con Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philips Seymour Hoffman, Eva Rachel Woods, entre otros. Música de Alexandre Desplat. Duración 101 minutos. Distribuye Distribution Company.

MUY BUENA. CLOONEY DA UNA INTELIGENTE VUELTA DE TUERCA A LA POLÍTICA SUCIA

El título original en inglés del film, The Ides of March, es el más apropiado para este drama político porque, en Los Idus de Marzo, en la antigua Roma (concretamente los l5 de marzo) eran de buen augurio, aunque no lo fueron para Julio César, a quien asesinaron ese día del año 44 A.C. En el caso de esta película de Clooney, el eje de sus “idus” son las cruciales primarias presidenciales en Ohio, cuando el joven secretario de prensa (Ryan Gosling) de la campaña del gobernador (George Clooney) se ve involucrado en un escándalo político que amenaza las posibilidades de su candidatura de llegar a la Casa Blanca. Es decir, está por asesinar la carrera política del gobernador.

Con guión y dirección de George Clooney, esta trama está basada en la obra Farragut North, de Beau Willimon, y está sustentada por las actuaciones de estos seis pilares: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Philips Seymour Hoffman, Eva Rachel Woods y Marisa Tomei, realizan labores excepcionales. Precisamente, el protagonista Ryan Gosling fue nominado a los Globos de Oro como Mejor Actor, ganándolo George Clooney por Los Descendientes.

La producción del mismo Clooney, de la que participó también Leonardo Di Caprio, es de esmerada excelencia y solidez, donde cada rubro se encumbra al nivel más alto (fotografía, montaje, diseño de Producción, dirección de Arte, y la música de Alexandre Desplat) incluyendo la banda sonora porque fluye sin estridencia, con inspiración y brillante ejecución orquestal.

George Clooney logró, con virtud, hacernos participar de una fuerte intriga política, evitando cualquier torpe costura en la trama que podría inscribirse en la política universal, aunque es esencialmente norteamericana. Nos muestra secretos de estado que ya conocemos pero desde su perspectiva, como hombre ligado a los negocios de Hollywood que conoce las zancadillas del poder. Recordemos su actuación en “Syriana”, donde la propuesta fue desnudar los secretos de los servicios de inteligencia. La falta de escrúpulos de los políticos la conocemos. Y con una sabia vuelta de tuerca, Clooney nos da su propia visión, inteligente y bien realizada. Sabe dirigir.

Carlos Pierre

DOMINGO DE RAMOS

De José Glusman. Con Gabriel Goity, Gigi Rua, Héctor Bidonde, Mauricio Dayub, Pompeyo Audivert, entre otros. Música de Fernando Iguacel. Duración 84 minutos. Distribuye Primer Plano Film Group.

BUENA. THRILLER PUEBLERINO CON UN EJERCICIO NARRATIVO INTELIGENTE

Recordamos el film “Memento” donde la atención del espectador fue exigida al máximo y es inevitable compararla con esta historia pueblerina que nos ofrece José Glusman, salvando diferencias pero no inteligencia.

Estamos frente a una estructura narrativa no lineal, que José Glusman (Cien años de perdón, del año 2000 y Solos, del año 2006) utiliza para construir este thriller, su tercer largometraje, que sitúa en un pueblo de los años 70, aunque podría haberlo ambientado en un barrio cualquiera, periférico y cansino.

Glusman coescribió el guión con Daniel López Martitegui, autor del cuento Airear las penas, en el que se basa la película. Hay malabarismo para hacer, de esta estructura narrativa interrumpida (que va y viene entre varios días de la semana y un Domingo de Ramos, aunque solo se destaca la misa por la llegada de Jesús a Jerusalém), una historia atractiva.

Según el realizador, quiso trastocar el tiempo narrativo para crear una atmósfera de suspenso más que contar explícitamente los hechos que terminan con la muerte de Doña Rosa (Gigi Rua), quien vive junto a su esposo (Héctor Bidonde), un hombre inquieto y poderoso, en una mansión del pueblo. No es el fin del relato sino su comienzo.

El subcomisario (Gabriel Goity) que interviene tuvo “algo” con la occisa transformándose en el eje de este thriller filmado en Bella Vista. Por varios motivos, el rodaje es un hallazgo: desde la mansión elegida hasta el entorno tranquilo y pueblerino logrados.

Completa el sobresaliente elenco Mauricio Dayub y Pompeyo Audivert, como los dos personajes extraños que enredan aún más el argumento de idas y vueltas trazado por Glusman.

Domingo de Ramos resultará de laboriosa atención por parte del espectador para desentrañar la misteriosa muerte de Doña Rosa, y es un buen tercer film de Glusman que se asienta en una historia pequeña para desarrollar un ejercicio cinematográfico inteligente.

Carlos Pierre

LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO

De David Fincher. Con Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, entre otros. Música de Trent Reznor y Atticus Ross. Duración: 158 minutos. Distribuye Sony Pictures.

MUY BUENA. EL ROL DE LA MUJER ACTUAL EN UNA REMAKE DE EXCELENCIA CON NARRACIÓN DETALLISTA

David Fincher es considerado el director por excelencia de los “asesinos seriales”. Recordamos el extenso e intenso film “Zodíaco”. Aunque su capacidad lo llevó a realizar un film antológico como Red Social, entre otros, que tanto dio que hablar el año pasado. Y premios conquistó!

En este caso, toma el primer libro de la saga Millennium de Stieg Larsson, que diera origen a tres films consecutivos de los que solo se ofrecieron dos en fílmico en nuestro país, siendo llevado el tercero a DVD y su venta individual, buscando más el negocio que el afán de los espectadores seguidores de la heroína, Lisbeth Salander. Aquí la encarna Rooney Mara, un hallazgo de los casting hollywoodenses, con características similares a la “original” que fue Noomi Rapace, otra novedosa actriz, con talento y muy siglo XXI.

El nudo argumental es la unión del periodista Mikael Blomkvist, a cargo de Daniel Craig en una excelente perfomance, con la hacker Lisbeth en busca de los asesinos de la hija de un rico nórdico, que encarna Christopher Plummer, desaparecida hace varias décadas. El viene de fracasar y perder un juicio por lo que su reputación es muy baja dentro de su comunidad y ella está sorteando diferentes y brutales dificultades de la vida, de las que se irá vengando con un particular estilo femenino en el que hay armas e insensibilidad acorde con los tiempos, algo para pensar.

Este aspecto personal del personaje le permite a Fincher desgranar, tal como sucedió en el film que rodó Niels Arden Oplev en el primero, momentos personales de Lisbeth como la indecorosa relación a la que es sometida por su tutor, quien la viola analmente, una escena que obliga a retorcerse en la butaca pero que Fincher realiza con toda la moderación que puede. El encuentro con Mikael aportará luz a Lisbeth y una relación sentimental confortable, sin que los dos abandonen su investigación.

La película de Fincher, como su original nórdica, nos deja siempre subtemas para pensar: ¿es posible someter aún hoy a las mujeres por su origen pobre, por falta de familia, por lo que fuere? ¿Por qué se pone en duda la capacidad intelectual del sexo femenino? Y establece un nuevo rol de la mujer: su defensa con todas sus armas, una propuesta de Larssen que aplaudimos.

Hay mucho suspenso policial y un tratamiento noble de Fincher de esta historia ambientada en sus lugares originales. Se crea un clima denso pero respirable, sin grandes picos pero de constante tensión y, para quienes leyeron los libros, el film se adecua a los libros de Larssen sin dejar aspectos por tratar. Si bien esto no es tan relevante porque se trata de dos formas artísticas, una es literaria y la otra es el cine, es una observación muy valiosa para los amantes de la saga. Y además muy difícil de lograr. Nos entretuvo, nos mantuvo en suspenso, y destacamos tanto la labor de Daniel Craig como la de Rooney Mara, un hallazgo de los castineros. No se la pierda.

Elsa Bragato

ROBO EN LAS ALTURAS

De Brett Ratner, con Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Alan Alda, Matthew Broderich, Téa Leoni, entre otros. Música de Chrstophe Beck. Duración: 99 minutos. Distribuye UIP.

BUENA. EL CAPITALISMO INNOBLE EN UNA COMEDIA MODERADA

Y JUSTICIERA

Los casos de corrupción de Wall Street tienen, en Robo en las Alturas, otra denuncia esta vez en tono de comedia moderada pero no exenta de heroísmo y de nobleza. La reunión de Ben Stiller y Eddie Murphy es excelente aunque no desopilante, de allí nuestra calificación de moderada.

Ben Stiller está a cargo de una torre de Manhattan, que fue realizada mediante computación, donde vive un excéntrico ricachón a cargo de Alan Alda. “Josh”, o sea Ben Stiller, le entregó a “Arthur”, o sea Alan Alda, los ahorros jubilatorios de todos los empleados a espaldas de éstos y Arthur ha perdido en la bolsa por lo que un centenar de personas estarán en la calle durante su vejez.

A partir de este nudo argumental, se desarrolla la historia en la que Ben Stiller se muestra más como actor dramático que cómico, sin abandonar un rostro adusto. Como contrapartida está Eddie Murphy, como un asesino a sueldo en bancarrota, y juntos pergeñan cómo hacerle pagar a Arthur el robo de 20 millones de dólares. Es, en buena parte, la historia de miles de ahorristas norteamericanos que, a partir del 2008, están en la calle o bien padecen la ausencia de un Estado que los contenga.

Para algunos críticos norteamericanos, el film se acerca peligrosamente al “populismo”, un término que les resulta desagradable porque prefieren su propio capitalismo salvaje, especialmente en Manhattan. Sin embargo, los tiempos cambiaron y es lo que se muestra en esta comedia placentera, cálida, con dos objetivos que cumple: entretener y mostrarnos una nueva realidad.

Desde la comedia también se puede hacer justicia social. Nos entretuvo, tiene momentos muy cruciales que nos recordó a Misión Imposible IV, y logró hacernos pasar un momento agradable, bien actuado, con situaciones reideras dentro de un contexto semi dramático, sin fisuras argumentales y con buenas intenciones. No es poco. Para pasarla bien.

Elsa Bragato

jueves, 12 de enero de 2012

SHERLOCK HOMES II, LOS MUPPETS, HISTORIAS CRUZADAS, LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD 3D, AGUA Y SAL, EL EXTRAÑO SEÑOR HORTEN, JUEVES 12 DE ENERO 2012

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012.

Hay seis estrenos en fílmico, uno de ellos en DVD, El Extraño Señor Horten.

SHERLOCK HOLMES, JUEGO DE SOMBRAS

De Guy Ritchie. Con Roberto Downey JR. Jude Law, Jared Harris, Naomí Rapace, entre otros. Música de Hans Zimmer. Duración: 120 minutos. Distribuye Warner Bros.

BUENA. HOLMES POCHOCLERO PARA ENTRETENERSE

Si vamos a buscar la quinta esencia de un personaje, tendremos que ir a los libros. El cine con efectos especiales tiene el único objetivo de distraernos, de hacernos pasar un buen momento. Es lo que consigue Guy Ritchie con esta segunda entrega de Sherlock Holmes, “su Holmes”, tan alejada de la figura que la literatura nos dejó y que aún hoy subsiste en el centro de Londres en la “casa de Sherlock Holmes”, cita obligada de los turistas. De aquel sagaz inspector no quedó nada. Quedó un dúctil Robert Downey JR que parece ser el actor perfecto para personajes que andan con “mala pata” y que siempre saben cómo caer bien.

Las aventuras de Holmes, las que supimos conocer, tampoco están. Por supuesto, estas consideraciones no significan que al film, que tiene más de 100 copias, le vaya a ir mal porque es absolutamente atractivo para distraerse en verano. El disparador argumental tiene mucho que ver con nuestros días: Holmes descubre a un ministro que es un “vendepatrias” y la guerra se avecina. Suficiente para desgranar secuencias insólitas.

Al encontrarnos con un Holmes tan fuera de lo que debe ser un inspector (al menos del que tenemos conocimiento en libros y series de tV) y los malabares de su segundo para salvarlo, a cargo de un excesivamente circunspecto Jude Law, estamos expuestos a los efectos especiales y la trascendencia que el director les dé. Y Ritchie les da mucha. Utiliza los “rallenti” para preparar las escenas de pugilato como si fuese la mente de Holmes que las piensa para luego acertar con sus golpes, o bien acelera el montaje en primeros planos para ubicarnos donde quiere de manera poco ortodoxa pero, sin duda, efectiva para la película que se propuso hacer.

En alguna secuencia, Robert Downey Jr toma detalles de Joker tal como lo interpretó el recordado Heath Ledger en The Dark Night – Batman con el maquillaje desparramado por su rostro. En otras secuencias, el delirio de Holmes llega a ser ridículo. No obstante, todo está dentro de un argumento donde se echó mano a lo insólito y no a la historia de Sherlock Holmes. El casamiento de su amigo Watson le imprime un carácter semiromántico aunque las secuencias se parezcan más a la última película de Natalia Oreiro.

Divertida, más de lo mismo, no es un gran film y es menor respecto del anterior. La acción cae en la ridiculización de Sherlock Holmes sin que las historias que vive sean muy atractivas. Muy bien filmada, con todos los recursos posibles, incluye una estupenda banda sonora del maestro Hans Zimmer que, como siempre, da “la nota”. Para pasarla bien y nada más.

Elsa Bragato

LOS MUPPETS

De James Bobin. Con Peter Linz, Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, entre otros. Música de Christophe Beck. Duración: 103 minutos.

MUY BUENA. EL MUSICAL ANIMADO MÁS ESPERADO PARA EMOCIONARSE

Walter, el aficionado incondicional de los Muppets, su hermano Gary y su amiga Mary deben recaudar l0 millones de dólares para salvar el teatro Muppet en poder del inescrupuloso empresario Tex Richman, quien planea demolerlo para hacer una perforación en sus cimientos en busca de petróleo. Entonces se pone en marcha la tarea de volver a reunir a todos los Muppets que están diseminados. La rana René, ahora con el nuevo nombre de Kermit, está recluida en su mansión, rodeada de los recuerdos de su carrera. Walter, el fanático de los Muppets, el loro Gonzo, dueño de una fábrica de sanitarios, miss Piggy, la cerdita editora de la revista Vogue en París, los Viejitos siempre irónicos y criticones, forman la vieja pandilla que se une para recuperar el teatro y hacen lo que mejor saben: un show musical.

Y he aquí lo mejor de estas marionetas de paño y ojos de pelotas de ping-pong, haciendo honor a su creador Jim Henson, al interpretar las memorables canciones como The Muppets Show Theme, Rainbow Connection y Mah Na Mah Na, que harán las delicias de chicos y grandes. Hay cameos interesantes y muy actuales a Selena Gómez, Mickey Rooney, James Carville, entre muchos otros. Es uno de los rasgos lúcidos de la película: aggiornar con un “quid” argumental la historia de estos muñecotes haciéndola atractiva, actual, divertida. Y un dato no menos curioso, que no debería ser tal: estamos frente a una animación “de las de antes” donde se pone el corazón y uno siente que “ha vuelto a casa”, algo así.

Mucho se puede hablar sobre Los Muppets y su ascendente en la cultura popular. Generaron todo tipo de artículos, teleseries, y hasta aparecieron en un show junto a Andrea Bocelli hace un año. Son una marca registrada y la película, tras 12 años de ausencia, es para disfrutar de esta inteligente invención que algunos humanos hicieron para sacarnos muchas sonrisas.

Carlos Pierre

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD 3D

De Chris Gorak. Con Emilie Hirsch, Rachel Taylor, entre otros. Música de Tyler Bates, Duración: 83 minutos.

REGULAR. SUSTOS EN MOSCÚ CON ALIENÍGENAS ELÉCTRICOS

Que un grupo de cinco jóvenes quede atrapado en la plaza Roja de Moscú (de moda para los productores de Hollywood) en julio del 2010 es curioso, pero, a la vez, sintomático: se trata de jóvenes que no hemos visto mucho en el cine que nos llega y eso ya da para pensar que algo malo les pasará!

No están en mitad de un bosque ni a la vera de un lago. Están en la Plaza Roja de Moscú que, repentinamente, se cubre de bolas de fuego que empiezan a caer del cielo. En realidad, son bolas de energía eléctrica que se comen todo lo que aparece o encuentran. Y sus rayos les sirven como las antenas de las cucarachas para detectar dónde ir y buscar alimento, humano en este caso. Nada diferente a las películas de terror vistas, salvo en detalles que hacen a los efectos técnicos: energía eléctrica fantasmal que hay que destruir. Y cinco jóvenes que luchan cuerpo a cuerpo con estos monstruos novedosos, especiales para el 3D.

Ni mala ni buena. Regularona porque no se buscan actores conocidos que le darían más carnadura a la historia. No obstante nuestra calificación por la falta de imaginación, tendrá buena taquilla porque va dirigida a los más jóvenes, que aman los sustos. Y hay varios.

Elsa Bragato

HISTORIAS CRUZADAS (HELP)

De Tate Taylor. Con Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacekm entre otros. Música de Thomas Newman. Duración: 146 minutos.

MUY BUENA. INTENSO RELATO SOBRE EL RECLAMO SOCIAL DE LAS AFROAMERICANAS

Estamos frente a un drama social sobre la lucha de las mujeres de raza negra, en este caso, de las criadas que se alinearon en firme posición para romper las rígidas y abusivas reglas impuestas por el Mississippi de la década del ’60. Si bien mucho atrás en el tiempo, es recordada El Color Púrpura, donde los afroamericanos explotaban a sus congéneres, gran film también.

En los 60, los afroamericanos tenían prohibido compartir los medios de transporte con los blancos. Se muestra en el film incluso esta veda para las criadas de utilizar el baño de las señoras de la casa. Y, aún cerca en el tiempo, como para que muchos recordemos luchas sangrientas en las calles norteamericanas.

Esta brutal segregación teñida de injusticia y atropello comienza cuando Hilly, joven de la sociedad sureña, deja la Universidad decidida a convertirse en escritora, dando la espalda a sus mayores y uniéndose a las dos criadas, Aibileen y Minny, para escribir juntas un reclamo, un grito de auxilio, ese Help que da el título en inglés a este film poderoso y reparador.

El soberbio guión del mismo director Tate Taylor está basado en el libro de Kathryn Stockett titulado Criadas y Señoras, un best sellers publicado en el New York Times. Es un verdadero manifiesto de la raza de color se ganó justamente el derecho de ser ciudadano americano junto a los blancos, luchando por la consolidación democrática de los Estados Unidos.

Hay actuaciones memorables como la de Viola Davis, Octavia Spencer y Bryce Dallas Howard, notables sustentos del logrado film de Tate Taylor, de las mejores producciones que pudimos ver antes de terminar el 2011.

Si quiere ver buen cine, éste es un film para no perder basado en la idea de la liberación femenina, aunque en este aspecto toque específicamente el caso de las afromericanas. Tiene además el basamento literario que siempre da más solidez a un guión. No lo deje pasar.

Carlos Pierre

AGUA Y SAL

De Alejo H. Taube. Con Rafael Spregelburd, Mía Maestro y Paloma Contreras, entre otros. Música de Gabriel Chjownik. Duración 88 minutos. Distribuye Primer Plano.

BUENA. PUZZLE SOBRE DOS VIDAS Y UN DESTINO

Lo más parecido a un cuento fantástico es este film dirigido y guionado por Alejo H. Taube (Una de dos, 2004), donde prevalece el estrato mágico sobre el estrato real y es lo que trasciende de esta historia en la que Javier, con una esposa a la que ama y un holgado pasar, está unido a Biguá, un trabajador pesquero de Mar del Plata, por un hilo invisible y misterioso. Casi un mismo hombre que vive dos vidas junto a dos mujeres, su esposa con la que no pueden tener un hijo y su joven novia que le dará ese niño que tanto desea.

Filmada en las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires, une a estos dos hombres una similitud y una diferencia, y es dable suponer que de allí proviene el título (Agua y Sal) como las dos caras de una misma moneda, y diferencia que va creciendo a lo largo de la narración.

Hay un tono irreal, hierático, en los protagonistas que actúan como suspendidos en la realidad aunque estén ubicados ya en el puerto marplatense como en una oficina porteña.

La simbiosis de estos dos hombres en un mismo destino ocurre casi mágicamente, aunque sus caminos se separen, y requiere la participación atenta y una interpretación certera del espectador para no perder de vista ese hilo delgado que nos une a todos, un hilo existencial, según reza este puzzle propuesto por un guión con una pretensión movilizadora del alma humana de trascender en otro ser, como si no bastara el ser de cada uno.

El logro de este film es la idea propuesta, sin embargo no se la ve materializada cabalmente por ese tono distante de cada uno de los protagonistas al afrontar los vericuetos del destino. Y porque, en definitiva, no es fácil de plasmar en una narración audiovisual. Usted elige si la ve o no.

Carlos Pierre


EL EXTRAÑO SEÑOR HORTEN


De Bent Hamer. Co Baard Owe, entre otros. Música de John Erick Kaada. Duración: 90 minutos.


MUY BUENA. BELLA HISTORIA DE UN JUBILADO NORUEGO


Llega al país el film noruego El extraño señor Horten, del aclamado director nórdico Ben HAmer. Lo protagoniza un no menos querido y respetado actor como Baard Owe, elegido por Lars von Trier para su serie “Riget” en Inglaterra.


La historia nos plantea la jubilación y qué hacer. En el caso del film, Horten es un solitario y metódico maquinista ferroviario que se jubila, reciba los saludos de sus amigos y comienza a armarse una rutina post-jubilación que le traerá felicidad y también algunos disgustos, tratados con empatía y ternura por Ben HAmer.


El film data del 2007 y es realmente una pena que recién nos llegue en medio de ráfagas de efectos especiales que nos alejan de historias sencillas como ésta, tan humanas, cordiales, y conmovedoras a partir de la simplicidad.


Horten vive en Oslo y allí la nieve y el frío impide que la gente camine por las calles en invierno. Así que veremos una ciudad desolada, con este caminante que, de a poco, se reintegra a la vida que quiere hacer. Así se topa con personajes a los que ayuda, asiste a un ex diplomático en una muerte piadosa y sin extralimitaciones de parte del director, y adquiere por estos avatares un compañero: un perro. Algo hermoso lo espera al final del camino que ha comenzado, con amor hacia los ancianos, con respeto, y con su pipa siempre a mano.


Se observa una fotografía precisa y preciosa, desde la cabina de los modernos trenes noruegos hasta los nevados paisajes de calles desoladas. Todo está montado sin baches, sin caídas de guión y con exquisitez. Por supuesto, no estamos ya muy acostumbrados a este cine, que es el que nos debiera importar por los valores que trasuntan. Tampoco es el film del año, pero en calidad no le andará lejos a ningún tanque. El extraño señor Horten es una pequeña joyita que no aspira a serlo y que sin embargo se nos queda prendida en el corazón. Para los que amen el cine, un film empático, emotivo y bien realizado.


Elsa Bragato

jueves, 5 de enero de 2012

MISIÓN IMPOSIBLE 4, LAS AVENTURAS DE TINTÍN, 50/50, ALVIN Y LAS ARDILLAS 3, UN MUNDO SEGURO, INTERCAMBIO DE ALMAS, ESTRENOS JUEVES 5 ENERO 2012

JUEVES 5 DE ENERO DEL 2012.

Hay seis estrenos en fílmico, y uno en DVD.

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA

De Brad Bird. Con Tom Cruise, Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Michelle Monaghan, Tom Wilkinson, entre otros. Música de Michel Giacchino sobre tema original de Lalo Schiffrin. Duración: 133 minutos. Distribuye UIP.

MUY BUENA. SIN RESPIRO DE PRINCIPIO A FIN

Pocas películas logran mantenernos en vilo de principio a fin, con tiroteos, persecuciones de diversa índole, extraños y diferentes paisajes, y explosiones de todo calibre, sorprendiéndonos cada 5 minutos. Misión Imposible Protocolo Fantasma alcanza este objetivo con creces. Esto no significa que sea una gran película pero sí una excelente película de entretenimiento.

Tom Cruise es el productor de este cuarto film de la saga Misión Imposible, basada en la exitosa serie que comenzara en TV en 1967. Incluso, por su decisión, se incluyó la banda sonora original escrita por el argentino Lalo Schiffrin, y recreada por M. Giacchino en esta oportunidad.

El film recorre varias ciudades mostrándolas en su esplendor con el estilo que impuso Robert Wise: Budapest, Moscú, Bombay y Dubai. Y se retoma el clásico enfrentamiento Rusia-Estados Unidos como en la mejor época de la guerra fría. Incluso se buscó un actor que se pareciera el cuestionado líder ruso Putin.

Solo existe un delineamiento elemental a nivel narración: Ethan Hunt (Tom Cruise) es separado del FMI por un grave error y presuntamente la muerte de su esposa. Se lo ve en las cárceles rusas donde, por fuera, están sus amigos, también desafectados por pertenecer al equipo suyo, del organismo, haciendo de las suyas con la computadora por lo que logran abrir las puertas, generar golpizas entre los reclusos y permitir que Hunt escape. Hunt y sus aventuras, de eso se trata.

La famosa Plaza Roja será escenario de la explosión del Kremlin y de una adecuación del equipo que lidera Hunt, entre quienes está el personaje a cargo del notable Jeremy Renner, el actor del galardonado film The Hurt Locker.

Qué encuentra el espectador? Una tecnología apabullante, un sinfín de emociones que no le darán tregua y sí varios sustos. Desde las lentes de contacto con impresiones que permiten su detección hasta con satélites, hasta la identificación por huellas y el famoso “este mensaje se destruirá en 30 segundos”, que fuese la marca registrada de la serie televisiva.

Tom Cruise apeló a todos los elementos que ya gustaron en otros films, por ejemplo, las características del Hombre Araña, suplantado por unos guantes que se van adhiriendo a un edificio de más de 130 pisos en Dubai, y una tormenta de arena que se cierne sobre el protagonista como un monstruo. Por supuesto, hay alguno que otro blooper, desde la repetición de una escena sin los mismos detalles!, hasta hacernos creer que, bajo una tormenta de arena, uno no cae desplomado por la falta de oxígeno. De todo se salva Hunt.

No vamos a encontrar nada de filosofía de vida sino la vida de un informante del FBI que hace su propia búsqueda sin pausa, a puro tiro y con un equipo de leales compañeros. No vamos a encontrar desarrollo de personajes sino situaciones de riesgo, de gran pericia en la filmación y un gran suspenso. Es para disfrutar en esta época. Está muy bien realizada con un detalle al final que lo hará pensar: la aparición de una actriz de notable parecido con la esposa en la vida real de Tom Cruise.

Elsa Bragato

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

De Steven Spielberg. Con Jamie Bell, Daniel Craig, Andy Sergis, entre otros. Música de John Williams. Duración: 102 minutos. Distribuye Sony Pictures.
EXCELENTE. CATARATA DE AVENTURAS EN UNA ANIMACIÓN



DE EXCELSA REALIZACIÓN


Steven Spielberg y Peter Jackson se unieron para realizar una serie de films basadas en Las aventuras de Tintín, cómic escrito por el belga George Remi (1907-1983), que firmó con el seudónimo de Hergé sus 24 libros, en blanco y negro y a color, editados primero en Le Petit Vingtieme entre 1929 y 1976.

Más que hablar del argumento en sí, nos detendremos en los detalles de este film que nos trae a Spielberg en una gran realización, de tanto suspenso como Misión Imposible Protocolo Fantasma y con una superación en la utilización de la “captura de imagen” notable. Spielberg contó con el apoyo en la producción del neozelandés Peter Jackson, quien utilizó este sofisticado sistema en la notable saga de El Señor de los Anillos. Ahora Jackson será el director de la segunda película de Tintín.

En el film se unieron los argumentos de El secreto del Unicornio, El Tesoro de Rackham el Rojo y El cangrejo de las pinzas de oro, utilizando el titulo del primer relato, en el que Tintín debe buscar tres naves a vela que contienen, en sus réplicas, un mensaje dividido en tres con la ubicación de un enorme tesoro que cargaba un barco. Compra una de ellas por 30 francos y no sabe que le esperan persecuciones de todo tipo y que su vida cambiará, recorriendo desiertos, mares y cielos en una catarata de aventuras.

Digamos que la captura de imagen se realiza en un set sin decorado, en el que los actores se ponen un traje lleno de sensores y sus movimientos son capturados por las computadoras. Luego se “rellena” estas líneas. El perrito, Milou o Milú en francés y castellano, fue apenas un cartón en el set! En inglés es Snowy y es un fox terrier que tiene algún poder “mágico” para domesticar a un doberman gigante.

Hay una notable recreación de París en las décadas del 20 y 40, y el artificio de la animación está ampliamente superado. Es decir, no chocan los rasgos de los personaje, son absolutamente naturales. Ante la banda sonora de John Williams, de gran orquestación moderna  (puro jazz, pura síncopa, cuartetos y dúos de clarinetes y un sabor a los grandes de la escuela musical rusa) y las aventuras por cielo, tierra y mar tal como las concibió Spielberg, solo podemos decir “chapeau”. Nos encantó
Elsa Bragato

50/50.

EE.UU. 2011, De Jonathan Levine, con Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anjelica Huston, entre otros. Guión, Will Reiser. Música de Michael Giacchino. Duración: 99 minutos. Distribuida por Distribution Company.

MUY BUENA. GRAN RELATO SOBRE LA LUCHA INDIVIDUAL CONTRA EL CÁNCER

50/50 son las posibilidades que tiene un joven enfermo de cáncer, 50 por ciento de vivir y 50 por ciento de morir, porque ése es el diagnóstico médico del que es informado el protagonista y que constituye el nódulo de esta comedia dramática cuyo guión fue escrito por Will Reiser basado en su propia experiencia con el cáncer.

Dirigida por Jonathan Levine y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt como el joven enfermo, lo secundan Seth Rogen como su mejor amigo y Anjelica Huston como la madre tremendista. Su amigo y su terapeuta, que recién comienza sus prácticas, lo sostiene también con fuerza y amor en un film que ostenta lo mejor del cine norteamericano,: diálogos elaborados y contundentes, magnífica y sólida dirección de fotografía e inspirada música de Michael Giacchino. Además las actuaciones son superlativas. Agregamos que viene precedida de varias nominaciones de la crítica especializada, incluyendo la nominación al Globo de Oro como Mejor Película (Comedia) y Mejor Actor (Joseph Gordon-Levitt).

Estamos frente a un film que aborda el tema del cáncer con una energía verdaderamente entusiasta como rasgo distintivo, analizando una enfermedad tan cruel desde otros aspectos como la amistad y el amor en calidad de elementos coadyuvantes de la medicina. Gran película que no cae en el morbo y demuestra cómo podemos ser nuestros propios sanadores. No se la pierda.

Carlos Pierre

NORBERTO APENAS TARDE

(PRIMERA COPRODUCCIÓN ARGENTINA DEL AÑO)

Coproducción de Uruguay y Argentina. De Daniel Hendler. Con Fernando Amarral, Eugenia Guerty, Roberto Súarez y César Troncoso, entre otros. Música de Maximiliano Silveira. Duración: 89 minutos. Distribuye Cordón Films.

BUENA. UN GRAN EMBUSTERO DE SÍ MISMO QUE

LLEGA TARDE A LA VIDA

Daniel Hendler, reconocido actor uruguayo, a quien vimos recientemente en Mi primera boda junto a Natalia Oreiro, incursiona en la dirección cinematográfica con esta pequeña historia sobre un gran embustero de sí mismo, de su esposa desencantada y en su trabajo de transacciones inmobiliarias. Vive ahogado por la monotonía y llega tarde a la vida misma.

Autor de este guión premiado en el Primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, Hendler ha puesto toda su experiencia en esta ópera prima y hace honor al cine uruguayo que se basa en pequeñas historias muy bien elaboradas.

Norberto, interpretado por Fernando Amarral, llega apenas tarde con su pareja Silvia (Eugenia Guerty) porque siempre retrasa sus determinaciones hogareñas, mientras que en el trabajo nunca llega a concretar una venta inmobiliaria, y esquiva hasta su propia identidad, a la que esquiva, a la que no quiere llegar.

Para encauzar su vida plagada de mentira y de retraso, sigue el consejo de su jefe y se inscribe en un taller de teatro a fin de vencer su timidez y abandonar los disfraces de su irresoluto destino. Lo hace en un teatro llamado La Gaviota que es donde Hendler estudió.

Norberto, a pesar de su negligencia, se torna un personaje querible y hasta le perdonamos su dejar para más tarde las obligaciones. En muchas escenas nos conmueve y hasta nos hace reir.

Con una historia pequeña, pero bien contada , Hendler ha salido airoso en su primer intento como guionista y director cinematográfico. No hay pretensiones más que contar algo y hacerlo bien.

Carlos Pierre

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3

De Mike Mitchell. Con Jason Lee, David Cross, Jeny Slate y las voces de las seis ardillas. Canciones varias de Ali Dee y la creación de los animalitos de Janice Karman. Duración: 84 minutos. Distribuye Fox.

REGULAR. LAS ARDILLAS CON LOCAS AVENTURAS

EN UN CRUCERO

Alvin y las Ardillas tuvo una buena repercusión en su primer film. Estamos frente al número 3 que presenta un altibajo notable en su guión y nos permite dividirlo en 2 partes: el ingreso de Alvin y sus mascotas al crucero donde se suceden antiguas y aburridísimas secuencias sin ton ni son, y una segunda parte más atractiva luego del naufragio y la caída en una isla muy bella.

Alvin, Simon y Theodore están acompañados por las pequeñas damas ardillas y reaparece el productor musical frustrado, que ha quedado en bancarrota al perder el contrato de los animalitos cantores y ahora ha jurado vengar a Alvin persiguiéndolo por todas partes.

La riqueza visual se logra sobre el final del film que, aunque corto, da la sensación de durar muchísimo tiempo, especialmente por la que hemos dado en llamar “primera parte”. Los exteriores se filmaron en La Florida, Hawaii, Vancouver y Nassau Bahamas. La fotografía no es espectacular pero sí vistosa.

También aquí hay un tesoro descubierto y algunos gags muy remanidos cuando el volcán isleño se enciende, con troncos que unen montañas, personajes que se van a caer al precipicio y no se caen y la voz chillona de estas ardillas que, por momentos, molesta a los adultos. Es una película para la latea más pequeña que no va a reparar en un guión remanido ni en personajes demodée.

Elsa Bragato

UN MUNDO SEGURO

De Eduardo Spagnuolo. Con Carlos Belloso, Antonio Birabent y Carla Crespo, entre otros. Duración: 82 minutos. Distribuye Primer Plano Film Group.

MALA. IRRITANTE RELATO TEATRAL

PRIMERA PELÍCULA NACIONAL DEL 2012

El guión y la dirección del film Un mundo seguro pertenecen a Eduardo Spagnuolo, que toma la vida de Patricio Podestá, un hombre exitoso de televisión, prepotente, abusador de su fama y de su poder. Para que eso nos quede claro, el director abre el film con una secuencia de sexo que, sin llegar a mayores, resulta desagradable.

Un buen día el protagonista es raptado en una autopista y vejado. Y adquiere un búnker tecnológico que ofrece la empresa Your Home Your World en la que algo tiene que ver la amante sometida. Soledad entre paredes de cemento, con decoración minimalista y toda la tecnología en sus paredes, que permiten un rápido acceso a las claves para cada actividad que se quiera realizar. Pero no será tan sencillo para el maníaco protagonista.

He aquí una más que buena actuación de Carlos Belloso, a quien se lo “encierra” literalmente en un guión que es teatral. O, cuanto menos, no se buscó otros elementos que lo hicieran cinematográfico. Las secuencias de encierro, de desesperación, del protagonista corresponden a un escenario teatral y no a un set cinematográfico.

Retratar la locura o la inseguridad extrema es un objetivo difícil de cumplir airosamente cuando de cine se trata. Hay elementos técnicos que se necesitan para transformar un guión en un guión de cine y no quedarse en lo que sí puede ser una excelente obra teatral.

Hay suspenso y claustrofobia para el protagonista y para el espectador. Ni la gran actuación de Belloso logra salvar a esta realización de una pobreza conceptual y formal irritantes. No nos gustó.

Elsa Bragato

INTERCAMBIO DE ALMAS

En DVD. De Sophie Barthes Con Paul Giamatti, EmilyWatson, entre otros. Duración: 101 minutos. Distribuye IFA.

MUY BUENA. EL ALMA COMO OBJETO DE ALQUILER Y CONTRABANDO

Este film nos encantó por la idea original: el alma que nos mortifica y la posibilidad de que la extraigan, la podamos guardar un tiempo o bien usar el alma de otra persona a un precio módico.

Paul Giamatti encarna a “Paul Giamatti”, un actor neoyorquino de nuestros días que se encuentra muy perturbado por un personaje, al punto que no puede disociar su trabajo de su vida cotidiana. Al leer una revista, se topa con el aviso de la posibilidad de que le extraigan el alma en un centro especializado; no duda en hacerlo si bien se lo oculta a su esposa (Emily Watson) hasta que, llegado un punto, no podrá negar más lo que le pasa.

Es que el alma es cosa seria! La falta de una parte importante de ella nos puede sumir en una insensibilidad sobre el mundo que nos rodea, nos puede perjudicar en la percepción de la alegría y el dolor ajenos, aunque tal vez nos sintamos menos presionados.

Siempre cabe la posibilidad, según el film, de alquilar otra alma por un tiempo, y acercarnos a otros sentimientos. O bien caer en la trampa de los “traficantes de almas”, con asiento en Rusia, país que aparece por segunda vez esta semana en un film como opuesto a los Estados Unidos.

La parte filmada en Rusia tiene pintoresquismo hasta cierto punto y es lo más burdo de este relato que atrapa por su originalidad y que nos deja un final abierto: ¿es posible recuperar el alma propia? ¿Uno se limpia totalmente del alma propia o le quedan residuos?¿Es posible “alquilar” almas? ¿Ya existe un contrabando de almas con “mulas” que las transportan?

Es que el alma, según la sugerente concepción de Sophie Barthés, puede tener el tamaño de un pequeño poroto, algo que horroriza a Paul Giamatti personaje, teniendo al Giamatti real como protagonista notable de esta película diferente, con un mensaje de final abierto. Nos encantó a pesar los altibajos no actorales sino de realización, que hemos apuntado. Giamatti, soberbio.

Elsa Bragato