JUEVES 29 DE SETIEMBRE DEL 2011.
Hay ocho estrenos, uno de ellos en DVD y el documental nacional Un día en Constitución. El hecho de que no tengan críticas no tiene relación con la calidad de los mismos.
EL ÁRBOL DE LA VIDA
De Terrence Malick. Con Brad Pitt, Sean Penn, entre otros. Música de Alexandre Desplat.
MUY BUENA. EL PESO DEL COSMOS EN EL HOMBRE EN UN RELATO POÉTICO Y COMPLEJO A LA VEZ
Terrence Malick es uno de los directores de Hollywood del que menos se conoce su vida privada, salvo que nació en Waco, Texas, donde se ubica la acción del film, y que es licenciado con honores en filosofía. Es el director de La delgada línea roja, donde se planteó el peso de la vida en sí en cada soldado que buscaba una respuesta de Dios ante el horror que vivía.
Aquí continúa con este planteo existencial trasladándolo a la vida familiar, y uno puede preguntarse si no es autorreferencial. Un padre estricto de dos hijos con una madre que se relaciona con la pureza y la ingenuidad (interpretada por la pelirroja Jessica Chastain) el crecimiento de los dos chicos, el mayor (que al comienzo del film será Sean Penn con todo el pasado a cuestas) que está enfrentado al padre, encarnado por Brad Pitt, y el menor que muere ya de grande.
Sean Penn es el eje de la narración. Por lo que el film vuelve hacia su niñez y mucho más aún, hasta la creación misma, en la que incluye el período de los dinosaurios, los planetas, dentro de un clima sutil, filosófico, que intenta abarcar todo el peso que tenemos sobre nuestras espaldas al nacer. En estas secuencias hay un similar manejo de cámaras y climas a La delgada Línea Roja, una película que cambió la mirada sobre la guerra y los soldados y la sinrazón de las mismas. También hay una utilización muy especial de la banda sonora creada por Alexandre Desplat, que incluye además 31 temas clásicos, desde la Gran Misa de los Muertos de Berlioz, pasando por El Moldava de smétana, Las Barricadas Misteriosas de Couperin hasta Bach y Mozart.
Solemnidad y profundidad intelectual y espiritual de Malick para acompañar al amor, la muerte, la culpa, el duelo, la redención, que nos asaltan siempre y que obviamente son sentimientos que tienen una directa relación con la vida de esta familia y sus dos hijos. Esta profundidad se traduce por el trabajo fotográfico y no por la densidad argumental, que está esbozada más que planteada con todas las letras.
El Universo mismo acompaña en pinceladas la vida de esta pareja texana en el surgimiento del hogar y la llegada de los dos niños, hasta llegar a la adultez del hermano mayor (Sean Penn), separado de su familia y del yugo de su padre autoritario, ya con un trabajo en una empresa moderna, otra oposición de estilos de vida que nos muestra Malick con sutileza y vigor.
La reflexión sobre la vida es una constante en este director que, en el caso de este film que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, se vale del hijo mayor que encarna Penn para llegar a una conclusión existencial: “A menos que ames, tu vida será solo un parpadeo”. Lo demás, lo que vivamos, se torna insignificante ante el infinito y la eternidad a la que estamos sometidos.
Agregamos que cinco editores se necesitaron para lograr este producto final que está fuera de cualquier clasificación que la crítica pueda hacer. Incluso, salvo la respuesta existencial sobre el amor como esencia de la vida, no hay otras que se desprendan ni del film ni, por supuesto, de nuestra efímera existencia. Un film para todos, para degustar especialmente con el alma. Si usted considera que ver un film sobre la existencia misma es válido, vaya al cine. Si usted considera que las sugerencias existenciales deben tener más carnadura, no vaya al cine.
Carlos Pierre
CONAN EL BÁRBARO 3D
De Marcus Nispel. Con Jason Momoa, Rachel Nichols, Ron Perlman, entre otros. Música de Tyler Bates.
BUENA. FASTUOSIDAD SANGRIENTA EN EL REGRESO DE “CONAN”
Al contratar a Marcus Nispel para esta remake del film que, en 1982, protagonizara Arnold Schwarzenegger, se sabía que el “´bárbaro” de los cómics iba a nadar literalmente en sangre. No en vano, Nispel es el realizador de La Masacre de Texas y de Viernes 13, películas en las que no ahorró el ahogo en sangre ni de su elenco ni del espectador. Aquí tampoco: fastuosidad sangrienta en las batallas, el horror de los cadáveres mutilados, cientos de cabezas decapitadas de un solo hachazo.
El Conan original fue creado por Robert E. Howard, un texano que comenzó a publicar historias fantásticas sobre este personaje a partir de 1932, en el supermagazine Weird Tales (Cuentos Raros). Circularon cómics y una primera película, como indicamos, de 1982, que entonces dirigió John Milius con guión con Oliver Stone.
El film se inicia con el regreso de Conan a su pueblo, asistiendo a la muerte de su padre y la matanza de todos a manos de Klahar Kym. Entonces comienza la búsqueda de ese asesino y vengarse. El film es una gran batalla contra rivales corpulentos, horribles monstruos y obstáculos imposibles, donde solo una bella mujer virgen, Tamara, otorga la resurrección y es la llave de la trama.
La voz que nos introduce en la historia es la de Morgan Freeman, si bien no está en los créditos del film. Hay que hacer una distinción entre esta versión y aquella primera de Schwarzenegger: es menos intelectual, menos filosófica que ésta, donde hay muchísima acción, es heavy metal, con gran despliegue visual, espectacular, de castillos bárbaros, batallas con cientos de guerreros y sangre a diestra y siniestra.
Los seguidores de los cómics están de parabienes. Hay acción de principio a fin. Para los fans de los films de horror, también ésta es la película de la semana. Bien realizada, con efectos 3D.
Carlos Pierre
VAQUERO
De Juan Minujin. Con Juan Minujin, Leo Sbaraglia, Daniel Fanego, entre otros. Música de Diego Vainer.
BUENA. EL CINE DENTRO DEL CINE
Vaquero se ofreció a la prensa especializada hace seis meses. De este film, bien realizado pero dirigido a fans del nuevo cine nacional, es decir, no tiene un target masivo. La impresión que nos queda de la película, a tantos meses de haberla visto, tiene que ver con una tira de gran éxito televisivo, Todos contra Juan, de Gastón Pauls, aunque no estamos diciendo ni que sea copia ni plagio ni nada por el estilo. Es simplemente una coincidencia: el joven actor (“Juan Lamar”) que encarna el propio director Juan Minujin buscando un papel que lo haga trascender, hasta que encuentra el de un vaquero y empieza a probarse ropa y poses típicas de este personaje del Oeste americano.
Encontrarse con afamados actores como Leonardo Sbaraglia resulta un disparador mental para el actor que se pregunta cómo llegaron, el dinero que deben haber ganado, con voz en off, es decir, hablándo “telepáticamente” en un esfuerzo de ficción. Está bien planteada la historia, Minujin da en el papel, es absolutamente creíble. Sin embargo, a pesar de una buena factura en general, pensamos que no es una película que pueda llegar a todo el público. Es para fans del cine nuevo nacional, como dijimos antes. Es cine dentro del cine, que nos gusta a quienes tenemos que ver films diariamente y esta virtud hace que la película sea para un grupo de personas, en principio claro está. Además encontramos esta similitud en la impresión general argumental que nos dejara Todos contra Juan, un excelente producto de la tv porteña. Usted elige, amigo lector.
Elsa Bragato
EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO
De Frank Coraci. Con Kevin James, Rosario Dawson, Leslie Bibb, entre otros. Voces de Judd Apatow, Cher, Nick Nolte, Don Rickles, Adam Sandler, Sylvester Stallone, entre otros. Música de Rupert Gregson Williams. Duración:112 minutos.
REGULAR. REBELIÓN EN EL ZOO CON EFECTOS BURDOS Y GORILA TRUCHO INCLUIDO
No nos puede gustar una película donde todo lo que se ve ya se vio en la serie del Doctor Dolittle, donde los animales no lucen bien y los efectos especiales de computación para hacerlos hablar son burdos. Para colmo, el gorila solitario no es “de verdad” sino una creación al estilo “animatronic”. Y se nota tanto que nada resulta creíble.
El guardián del zoológico de Boston, afamado por los animales de todo el mundo que tiene y cómo viven en lugares semejantes a los naturales, recibe el rechazo de su amanerada y rubia novia y entra en depresión con ganas de dejarlo todo. Descubre que los animales hablan y que él puede escucharlos. Y así, de repente, en una reunión poco creíble de leones con un matrimonio de osos que se pelean, un mono que habla como caribeño, una jirafa que los convoca, y elefantes inteligentes, se intenta que el carismático Kevin James en el papel de Griffin no deje el lugar. Rebelión en el zoo. La historia de amor es el nudo argumental para tamaña convocatoria de animales que, según los datos de prensa, fueron llevados a los sets de filmación desde diferentes lugares de los Estados Unidos, con la aclaración de que están “acostumbrados” a las cámaras y la gente a su alrededor.
La única escena que resulta diferente es la toma desde un altísimo puente de Boston, ingreso a esa ciudad, hasta donde se sube el protagonista ayudado por el “gorila de mentirita” para caer en el auto de la mujer a la que realmente ama y que no es la rubia amanerada.
Demasiado extensa para la platea menuda, la historia de amor no cuaja dentro de la propuesta para ser disfrutada por los chicos, los efectos especiales son burdos, hasta uno podría notar el movimiento del “mouse” de la computadora moviendo los labios de los animales, y el gorila trucho es el colmo en los tiempos que corren. Sin embargo, destacamos la ampulosa y romántica banda sonora de Rupert Gregson Williams y rescatamos el gran elenco que le da vida a los animales con sus voces pero lamentablemente en la Argentina no se escucharán porque está doblada al castellano neutro. Agregamos que, entre los principales productores, está Adam Sandler que suele hacer productos “baratitos” o sin demasiado ingenio con el fin de divertir. Cuando uno se dirige a los chicos, la creatividad debe ser superlativa y aquí no la vimos (o intentar ser supercreativo y no tomar a los chicos como rehenes de películas de cuarta).
Elsa Bragato
LA QUISE TANTO
De Zabou Breitma. Con Daniel Auteuil, Marie Josee Croze, Florence Loiret Caille, entre otros. Música de Hrishna Levy. Duración: 112 minutos.
MUY BUENA. EL AMOR QUE NO FUE EN UN ROMÁNTICO FILM FRANCÉS
El film La QuiseTanto es una adaptación de la novela homónima (“Je L’amais”) de Anna Gavalda, publicada en el 2002. La película fue la primera versión del libro y corresponde al año 2009, mientras que llegó al teatro francés en el 2010.
Es interesante el relato que comienza cuando Pierre, a cargo de un sutil y encantador Daniel Auteuil, lleva a su nuera, Chloe y sus dos hijos pequeños a una casa de campo. El comienzo resulta tenebroso para el espectador porque no se sabe si es un rapto, si esa mujer sin fuerzas fue golpeada, si todos serán asesinados. Pasado este momento, nos encontramos con un abuelo que intenta que su nuera supere el abandono de su hijo, Adrien, quien la dejó por otra mujer. Y, en esa noche, de cálido entorno, Pierre le cuenta la historia de un amor que duró muchos años y que no quiso o no fue capaz de mantener porque sentía la obligación de estar junto a su mujer y sus hijos. El personaje de Pierre destila elementos psicológicos para analizar en profundidad, para repensar cada gesto, cada frase suya, y tiene el común denominador de la infidelidad masculina. O sea la felicidad con la amante y el mal carácter en casa.
El caso de Pierre tiene connotaciones del “primer mundo”. El encuentro entre la joven y bella rubia y Pierre se hace en Oriente, en diferentes ciudades, momentos de idilio que Pierre disfruta hasta que comienzan las presiones de la mujer, la posibilidad de un embarazo, el estupor de él que no sabe si es suyo o no, y la libertad que se dan entre ambos para estos encuentros que terminará por hacer sucumbir el amor que sienten.
O la atracción. No queda muy claro si Pierre se ha enamorado tanto de esta joven mujer como para aceptarle un hijo y abandonar su propio hogar. Y seguramente no queda en claro porque responde a la condición humana en sí misma, pasarla bien sin compromisos porque éstos ya se tienen. Y cabe la pregunta si es amor el de Pierre o si tan solo ha sido un encantamiento para romper la rutina de su matrimonio. En este aspecto, el film es muy interesante.
Pierre tampoco escapa al encuentro cara a cara con su mujer, que lo sabe y que está decidida a quedarse a su lado hasta que la tormenta amorosa pase. Una historia que debe ser compartida por tantísimas mujeres y hombres. A ellos les dejamos la pregunta: ¿ilusión?¿Enamoramiento?
Para el personaje, esa mujer rubia ha sido el amor de su vida. Sin embargo, supo ser feliz con su esposa y sus hijos. Con este relato, bien contado, con gran actuación de Auteuil, la joven CHloe encuentra un camino de libertad interior para resolver el dolor del abandono.
Interesante y atrapante.
Elsa Bragato
TESTIMONIOS DE UNA VOCACIÓN
De Jorge Valencia, Eduardo López, Jaime Lozano. Música de María de los Ángeles Valladares. Duración: 63 minutos.
MUY BUENA. LA VIDA DEL ARTISTA EDMUND VALLADARES CON EXCELENTE FACTURA
Este documental retrata la vida del artista plástico y cineasta Edmund Valladares. Multifacético (pintor, escultor, escritor, cineasta y profesor universitario) fue atraído de joven, en la década del 50, por las historietas o cómics, en La Pampa. Años después, ya firme su vocación de dibujante, realizó una monumental obra plástica. Fue influido por el Expresionismo, pero también fue un entusiasta investigador de las raíces latinoamericanas. Vivió en Venezuela, México, Brasil, Perú y Europa. Expuso su obra en todos esos países además de Bélgica y hasta hizo un busto de Julio Cortázar, emplazado frente a la casa natal de escritor.
También son numerosas sus obras cinematográficas, fruto de su admiración por diversos personajes: El señor X, sobre la vida y obra de Franz Kafka,;Vincent por Edmund, mediometraje sobre Vincent Van Gogh, adquirido por la Banca holandesa; Disceplín , un cortometraje sobre Discépolo; “Nosotros los monos”, largometraje con la actuación de Lautaro Murúa; “I love you… Torito”, sobre el boxeador Luis Ángel Firpo, apodado el Torito de las Pampas; Homero Manzi, cortometraje sobre el afamado poeta, entre otros.
Con relatos de Juan Leyrado, Anabella Valencia y Cristina Fridman, y la presencia del mismo Valladares, este documental es una colosal muestra de la obra integral de este artista que, aunque devoto del Expresionismo, exala un aire renacentista por su cosmovisión.
Carlos Pierre