PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

lunes, 20 de diciembre de 2010


BALANCE DE CINE 2010

Este año tuvimos alrededor de 90 estrenos argentinos y alrededor de 250 internacionales. Aumentó la cantidad de películas nacionales, y se mantuvieron en cartelera muchos tanques extranjeros como Harry Potter VI, por ejemplo, y Avatar.
A nivel nacional, podemos rescatar títulos como Carancho, El hombre de al lado, Por tu culpa, Sin Retorno, Lengua Materna, Cómplices del silencio, El bosque, Gigante, Pájaros volando, entre otros.
Se produjo una catarata de estrenos muy menores, que no mencionamos, entre setiembre y comienzos de diciembre, que jamás debieron llegar al circuito comercial. Y así les fue: duraron una semana en cartel y espantaron a los espectadores.
En el género documental, se vieron films muy buenos e ilustrativos, teniendo como punto de partida el “Che” de Tristán Bauer, así como Sofía cumple 100 Años. Muy buena dosis de genialidad en Pájaros Volando, y profundidad en Gigante, visceralidad en Vickingo, y cine arte en 432 Uno.
El film que realmente nos conmovió por su realización y por sus actuaciones fue “El hombre de al lado”, género entre suspenso y policial negro poco transitado en los últimos tiempos, que, aún con debilidades, dio muestra de un cine diferente, al mismo tiempo muy nuestro.
La Mirada Invisible es otro ejemplo de buen cine, así como Cómplices del silencio, dos puntos de vista diferentes sobre la vida durante el sangriento proceso militar de los 70.
Nos asombró Lengua Materna, por la originalidad y la actualidad, con una estupenda actuación de Claudia Lapacó en el papel de la madre que busca comprender por todos los medios a su alcance, que incluye la lectura, la elección sexual de su hija.
Nos subyugó el “tempo” de “El bosque”, tan diferente. Muy buena fotografía y buena idea plasmada en una excelente narración audiovisual, pausada, pocos diálogos y mucha tensión.
Con Carancho nos pasó algo especial: el film está muy bien realizado, muy bien actuado, pero el guión trastabilló al pegarse a la historia de amor y no hundir el diente en la idea propuesta, la de los “caranchos”, esos seudoabogados que buscan a los heridos en la vía pública o los inventan para hacerse de dinero.
También nos gustó Dos Hermanos, una comedia dramática familiar bien actuada por Antonio Gasalla y Graciela Borges que no ha merecido mayor consideración y que, sin embargo, tuvo su público. Nos gustó.
Lamentamos que muchos títulos que aquí hemos mencionado no hayan tenido, a su vez, una buena taquilla.
Por el lado de la filmografía extranjera, hubo de todo un poco. Nos sorprendió Avatar por sus efectos especiales pero no por su tratamiento ni su historia que pareció propia de Walt Disney y no de James Cameron. Nos encantó Loco Corazón con la actuación visceral de Jeff Bridges, que mereció el Oscar.
Hubo mucho DVD, formato que todavía no se afianza en el público argentino porque las salas no están en su gran mayoría bien acondicionadas y las entradas resultan muy caras. Por ejemplo, rescatamos Un cuento de verano, Un día en familia, Rosetta, Media Luna, El secreto de Mussolini, La canción de las novias, La pequeña Jerusalén e Interview, entre otras.
Entre los famosos tanques de Hollywood hubo cuatro que resultaron impactantes y sustanciosos: Sherlock Holmes, Harry Potter VI, Alicia en el país de las maravillas y El Origen. Esta última es una maravilla de efectos especiales concordantes con la idea propuesta. Pudo ser reiterativa pero valió la pena.
La Isla Siniestra también fue uno de los grandes films del año.
Otros títulos menos ostentosos en producción pero realmente estupendos fueron Amerrika, El Encanto del Erizo, London River, La pivellina, la poderosa Flame y Citron, Cinco días sin Nora (México), y, por cierto, la ganadora del Oscar “Vivir al límite”, que nos estremeció.
Entre las primeras que vimos y que no debemos olvidar están La Cinta Blanca, y Seraphine, así como Preciosa, y, entre las últimas, Red Social, que no tuvo la aceptación que merecía, y Mi Familia. Nos pareció demasiado árida Tron: Legacy.
Dentro del género del terror se destacó Vampiros de Día, un film sueco estupendo y diferente.
Entre las superanimaciones, Toy Story 3. Y una joya: El Ilusionista, de próximo estreno, de S. Chomet.
Cerramos al año con la tercera película de la saga Narnia, a estrenarse. Y se vienen las películas que están nominadas a los Sag Awards, a los Golden Globe y finalmente, suponemos, a los Oscars.
En principio, aquí todavía se espera ver El cisne negro, The Fighter, y The King’s Speech para poder evaluar. Un año intenso, sin descanso, fructífero.
No tenemos en cuenta los festivales o muestras de cine que se realizan en la ciudad de Buenos Aires para este balance. Están dirigido a un público mayoritariamente exclusivo, aunque resulte paradójico.
Elsa Bragato – Carlos Pierre