PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 29 de diciembre de 2011

UN ZOO EN CASA, LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS, ESTRENOS JUEVES 29 DICIEMBRE 2011

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011.

Hay solo dos estrenos para este fin de año 2011.

UN ZOOLÓGICO EN CASA

De Cameron Crowe. Film basado en el libro de Benjamín Mee. Con Matt Damon, Scarlett Johansson, Thomas Haden Church, entre otros. Música de Jon Thor Birgisson. Duración: 124 minutos.

MUY BUENA. COMEDIA FAMILIAR SOBRE CÓMO

SUPERAR LAS ADVERSIDADES

Es casi una biopic, si bien se señala que no todas las situaciones que vemos en esta película, Un zoo en casa, tienen que ver con la vida real de Benjamín Mee, cuyo libro se tomó de base para el guión. Un joven viudo, acechado por jóvenes madres del colegio al que va su hijo, decide dejar su empleo de periodista y comprar una casa para no tener recuerdos. Tanto él como su hijo eligen una muy alejada del centro que tiene una particularidad: un zoológico semi abandonado, que dirige una eficiente mujer, Kelly Foster, a cargo de la actriz Scarlett Johansson. Es de destacar que Scarlett se prueba en un rol y en un film diferentes a todos los que le hemos conocido: aquí está en la vereda del cine comercial.

Hace unos meses también se estrenó un film donde Matt Damon debía afrontar la pérdida de la pareja si bien el contexto fue totalmente diferente. En este caso, el zoo comprometido es el Dartmor Zoological Park, del sudoeste de la zona de Inglaterra (USA). Y es verídico el caso.

El film transita por diferentes emociones: comienza como un drama, el dolor de un joven hombre ante la pérdida de su esposa, y el cuidado de su pequeño hijo. A partir del cambio de casa y la aceptación de que convivirán con animales que necesitan mucha ayuda, la película se transforma en una comedia dramática para terminar siendo una comedia familiar.

El caso del tigre viejo y enfermo, la necesidad de conseguir dinero para el relanzamiento del zoo, la colaboración ad honorem de quienes forman parte del equipo del zoo, van dándole forma a un “larga duración” que emociona, divierte, y produce gran empatía con el espectador.

Lograr que un tema sencillo, sin 3D, nos emocione o bien nos haga disfrutar de una historia no es poca cosa dentro del cine comercial. Es un film adecuado para esta época del año en la que todos necesitamos dar por terminada algunas rachas y comenzar con bríos renovados el nuevo año. Si bien en el film no se plantea la finalización de un año, sí está el final de una etapa para un joven padre y su hijo quien, aunque feliz, resistirá el amor que su papá toma por el lugar y el tiempo que le dedica.

Alegría, emoción, logros, son algunos de los sentimientos que tendremos al disfrutar de un film que no tiene segundas aspiraciones, que no pretende estrujarnos los sesos con ninguna intelectualidad y que, sin embargo, nos plantea una situación cotidiana: superar los obstáculos. Nos gustó mucho.

Elsa Bragato

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS

Documental en 3D dirigido por Werner Herzog. Francia, Canadá, EE.UU., Reino Unido e Italia. Duración 90 minutos. Distribuido por Zeta Films.

MUY BUENA. UN ENCUENTRO CON EL ESPIRITU DEL HOMBRE DEL PALEOLITICO.

Descubierta recientemente, en l994, la cueva de Chauvet, ubicada en el sudeste de Francia, es una expresión del arte rupestre, de marcado acento mágico, que data de 32.000 años y que, como una cápsula del tiempo, permaneció cerrada a los ojos del hombre durante 20.000 años porque un desprendimiento del acantilado selló su entrada. Agregamos que estas pinturas pertenecen al hombre de Cro-Magnon, que vivieron en el Paleolítico Superior, su datación es de 40 mil a 10 mil años, y pertenecieron a la Cultura Auriñaciense.

Werner Herzog tuvo la fortuna y el permiso de las autoridades francesas, quienes solamente le permitieron filmar durante seis días de cuatro horas en cada jornada, porque la acumulación de dióxido de carbono tóxico y las exhalaciones podrían humedecer la caverna, algo que ya ocurrió en otros sitios similares.

Una sobrecogedora exposición de pinturas con las figuras en movimiento de bisontes, caballos, leones, rinocerontes, fueron plasmadas en las formas caprichosas de las paredes y tal vez más que con arte puramente pictórico con un sentido de representación figurativa, afín al alma humana moderna.

Este hombre del paleolítico no se guareció allí, en esa gruta, ya que en ella habitaban osos cavernarios, de los cuales quedan en las paredes sus arañazos, y también las huellas de sus patas y sus huesos diseminados por el suelo.

Narrada en primera persona por el propio Herzog, este documental es, hasta ahora, la única oportunidad de contemplar el trazado del espíritu de aquel hombre de Cro-Magnon, de un metro ochenta de estatura quien, con su mano alucinada y una antorcha, dejó el testimonio más acabado de su categoría de hombre.

Además de la maestría documentalista y singular de Herzog, merece una destacada atención la banda sonora de Ernst Reijseger interpretada por un pequeño conjunto donde sobresalen un violoncello y una flauta superlativos.

En 2011, este documental recibió s premios al mejor documental del New York Film Critics Circle Awards y del Whashington DC Film Area Critics Association Awards. Nosotros debemos premiarlo con nuestra presencia. Valioso documental.

Carlos Pierre