PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA MALA VERDAD, TATA CEDRÓN EL REGRESO, OPERACION REGALO, CÓMO LO HACE, EL PRECIO DEL MAÑANA, ESTRENOS CINE JUEVES 1 DICIEMBRE

JUEVES 1RO DICIEMBRE DEL 2011.

Hay cinco estrenos, incluyendo dos films argentinos.

LA MALA VERDAD

De Miguel Angel Rocca. Con Alberto de Mendoza, la pequeña Ailén Guerrero, Analí Couceyro, Carlos Belloso, Malena Solda, Norman Briski, Mario Alarcón, Ceciclia Rossetto, entre otros. Música de Osvaldo Montes. Duración:

MUY BUENA. NOTABLE DUELO ACTORAL ENTRE DE MENDOZA Y BRISKI EN UN RELATO SÓLIDO Y ACTUAL

La Mala Verdad se filmó en una escuela insigne de Buenos Aires, el famoso Mariano Acosta, conmocionando a la comunidad docente y estudiantil del lugar y del barrio. La propuesta es muy interesante, plagada de sutilezas que hacen bien al relato propuesto y con notables actuaciones, de ésas que nos quedarán en el recuerdo, como la de Alberto de Mendoza y Norman Briski, que establecen un duelo actoral desde opuestos inolvidable.

En los aspectos técnicos, el film de Rocca es muy sólido, la fotografía tiene cuerpo tanto como los personajes. La música de Osvaldo Montes, gran maestro, es otro de los personajes, amable y fuerte a la vez.

Un abuelo vive con su hija y su nieta. Aquí destacamos la actuaciones de Analía Couceyro y de la pequeña Ailén Guerrero, de gran futuro. El padre murió y la pequeña busca en la librería familiar algún dibujo o retrato de “alguien” que sea su padre y arranca esas contratapas o recortes guardándolas celosamente en un arcón de juguetes. Algo pasa en su conducta que llama la atención de la psicopedagoga del colegio, a cargo de Malena Solda, quien recurrirá a su superiora, encarnada por Cecilia Rossetto, siempre solvente, justa, necesaria! La madre trabaja, su novio (Carlos Belloso, en gran papel) también, solo el abuelo Ernesto (De Mendoza, en su film 151) está a disposición de buscar la nietita al colegio, de tener tiempo de estar con ella. La mala verdad será descubrir que el abuelo no tiene intenciones sanas en la relación con su nieta.

La pregunta inmediata es cómo se resuelve en el film. Hay mucha sutileza y la mejor secuencia y la más clara al respecto es durante una cena cuando la madre, la pequeña y el abuelo están sentados a la mesa, el abuelo termina su cena y se va al cuarto dándole la orden a su nieta de que le suba un vaso de agua. Es aquí donde las miradas entre la pequeña y su madre hablan más que las palabras, el vaso de agua que la pequeña no se anima a tomar, su mirada llena de temor. Suficiente. Luego vienen las consecuencias de su conducta en el colegio.

Y es donde surgen ciertas falencias en los diálogos y la necesidad de que el espectador suponga. Si se supone, es que algo falta. Malena Solda compone a la preocupada psicopedagoga del colegio. Los diálogos que mantiene con la pequeña son demasiado superficiales; el trato cuidadoso con una niña no debe ser por eso falto de consistencia. En el film lo es porque nunca se apunta al problema que el relato plantea sino que se lo “merodea”. Y no resulta verosímil. Miguel Alarcón compone al director de la escuela, quien no quiere problemas con los padres y no acepta las inquietudes de la psicopedagoga.

Hay otro momento donde los supuestos son inevitables: la reacción de Rodolfo (Carlos Belloso) contra el abuelo Ernesto. No es una reacción cualquiera sino que hay violencia. Pero queda ahí. Y esta escena debió tener resolución posterior al menos más clara, aunque resultara previsible.

Destacamos las secuencias de Norman Briski en el papel del tío abuelo Antonio, que vive cerca de las playas y que tiene un carácter opuesto a su hermano Ernesto. Es alegría, buen humor, cariño sincero por su sobrina nieta. El duelo actoral entre De Mendoza y Briski es de notable excelencia artística, así como la presencia actoral de la pequeña Ailén Guerrero.

Analía Couceyro, que viene realizando una muy interesante carrera, mantiene el perfil de la madre sometida por las circunstancias, la viudez primero y la necesidad de que el abuelo cuide de la niña mientras ella trabaja. Compone con gran histrionismo el papel de Laura, sin agregarle dramatismo, haciéndolo creíble, real: una madre que sabe lo que pasa pero que la vida le pesa más que cualquier análisis de las situaciones. Las supone, no las investiga.
Estamos frente a una muy buena película, de buena factura además, con notables actuaciones de maestros como De Mendoza y Briski, secundados por excelentes actores. Los problemas de narración audiovisual señalados no hacen mella en el producto final para los espectadores, aunque las falencias marcadas aquí se notan. Vayan a verla.

Elsa Bragato
EL PRECIO DEL MAÑANA

De Andrew Niccol. Con Justin Timberlake, Amanda Seyfriend, entre otros. Música de Craig Armostrong.

BUENA. BUENA IDEA EN UN PREVISIBLE Y DÉBIL RELATO

El tiempo es dinero. Los ricos viven más que los pobres. Son los axiomas muy interesantes de esta película de Andrew Niccol que, con enormes distancias conceptual y formal, nos remite a Tiempos Modernos del genial Charles Chaplin. Insistimos: con enormes distanciasconceptuales y formales.

Los personajes de la historia de ciencia ficción de Niccol llevan un reloj en sus brazos, un reloj biológico que se ve y que debe ser cargado cada equis horas para seguir viviendo. Conseguir esas horas de vida no es fácil y los pobres luchan por robarlos sin asesinar porque los relojes dejan de funcionar, como es lógico. Se roba el tiempo simplemente apoyando el antebrazo propio en el del “robado”. El protagonista es Will Salas (Justin TImberlake) quien vive con su madre, poseedora de otra virtud : no envejecer. Sin embargo, es un tema no desarrollado en el film porque no se le ve relación alguna con el tiempo de vida que tienen los personajes.

El nudo del argumento es obtener tiempo de vida. Los pobres del barrio Dayton, donde vive Will Salas, caen muertos ni bien se les terminan las horas de vida y no consiguieron más. Will trabaja justamente en la empresa que fabrica los cargadores de horas de vida hasta que conoce a un supermillonario joven, de más de 100 años, que tiene a su vez otros 100 años para vivir y se cansó de la vida y quiere regalar este tiempo. El rico será ahora Will, perseguido por las mafias de los minutos.

Y es aquí cuando el film comienza a decaer. Se ven los ghetos de siempre, los pobres viviendo en harapos o mal vestidos, famélicos, sin posibilidades de una vida mejor o de más tiempo, que es el “quid” de este relato.
La relación amorosa que establece Will con Sylvia Weis, a cargo de Amanda Seyfriend, lo lleva a vivir a un barrio de ricos porque el padre de Weis es el supermillonario en horas de vida y ha logrado hacerse de una fortuna incalculable.
Y el film ya no aporta mayores novedades sobre el tema. Se agotó en el comienzo: conseguir horas de vida para justamente vivir, a costa de robarle la vida a otros. Y, por lo general, a los pobres, que no tienen cómo defenderse de los ricos.
El film tiene mensajes. Incluye una crítica explícita a la sociedad de los ricos, o bien a las diferencias sociales existentes y magnificadas en la película. Solo por eso le damos la calificación de buena. Si no, sería regular porque no deja de ser un policial con correrías, persecusiones, y balaceras. La hace diferente el tema, muy original. Timberlake vuelve a distinguirse como actor, aunque de un producto mediocre en su resolución. La calificación de Buena es por la idea original.

Elsa Bragato

OPERACIÓN REGALO 3D

De Sarah Smith y Barry Cook. Con las voces de James McAvoy, Hugh Laurie, Bill Nighy, Jim Broadbent, Imelda Staunton y Ashley Jensen. Musica de Harry Gregson.Williams. Distribuye Sony Pictures.

EXCELENTE. LOS HEREDEROS DE SANTA CLAUS EN FAMILIA EN UNA ANIMACIÓN A PURA CREATIVIDAD E INGENIO. PARA DISFRUTAR A PLENO.

Sony P. Animation y el sello inglés Aardman de animación se unieron para regalarnos Arthur Christmas u Operación Regalo donde hay una enorme creatividad, buenas ideas puestas en una narración simpática y llena de acción. Hay generaciones de Papá Noel o Santa Claus, lo cual da una idea clara de “familia” y no el Santa Claus solitario que solíamos ver y admirar de chicos y de grandes también.

Está el Gran Santa, que es el abuelo que ya dejó la profesión hace tiempo pero guarda bajo llave a sus renos y a su viejo trineo, su hijo Santa que pronto tendrá que dejar su trabajo a sus hijos, el mayor es el CEO de una empresa espacial, la encargada de distribuir los juguetes “antes de que salga el sol” dejándose a su padre el lugar honorífico de poner un regalito a alguien y así no cansarse. Hay una cuadrilla de gnomos encargados de hacer la distribución de los regalos al mejor estilo “Misión Imposible”, sorteando dificultades somo J. Bourne, ambos film y personajes que fueron tenidos en cuenta por los hacedores de esta maravillosa película animada.

El nudo de la narración es que, a pesar de tamaña tecnología, una niña ha quedado sin su juguete, vive en el pueblo de Trelew en Inglaterra y pidió una bicicleta. Y no puede despertarse sin ver su regalo. Aquí comienzan las peripecias más simpáticas que en mucho tiempo hayamos visto en un film de animación para Navidad. Absolutamente novedosas, ingeniosas, divididas entre el menor de los Claus, Arthur, que es dejado de lado por su hermano mayor, el CEO del centro “Claus” y muy tenido en cuenta por Mamá Claus que solo aspira a que su marido tenga una cena en paz la noche de Navidad y deje a los más jóvenes la tarea que vino cumpliendo durante muchos años.

Es positivo que no se hable de cientos de años y sí de una familia normal con un trabajo absolutamente diferente a realizar en una noche. Hay un buen mensaje, si se busca esto, y hay una historia simpatiquísima con las tribulaciones del pícaro abuelo Gran Santa y el pequeño nieto Arthur quien tendrá su recompensa. Nos pareció excelente por creatividad, por idea argumental y por realización. No se la pierdan tampoco los adultos!

Elsa Bragato

COMO LO HACE

I DON’T KNOW HOW SHE DOES IT

Dirigida por Doug McGrath e interpretada por Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan, Greg Kinnear, entre otros. Duración 89 minutos.

BUENA. SIMPÁTICA COMEDIA PASATISTA SOBRE LAS MUJERES “MULTIFUNCIÓN”

Ella no sabe cómo lo hace, pero lo logra: trabajar sin parar en una firma de gestión financiera en Boston y atender hasta los mínimos detalles de su hogar, con sus dos hijitos y su esposo que acaba de perder su trabajo. Para colmo de males, de súper ocupación, debe también viajar para continuar su locura laboral a New York y a Cleveland.

Más delgada y demacrada, Sarah Jessica Parker, muy a tono con sus ajetreos laborales y hogareños, con sus corridas interminables, con su papel de madre todopoderosa, no duerme y hace largas listas en el techo de su cuarto invadido por el insomnio, donde anota todas sus obligaciones y deberes domésticos de manera “virtual”. Llena de sobresaltos, debe lidiar también con un compañero que es un oportunista rival, con su compañera subalterna que tiene fobia a los niños y a quedar embarazada. Y para colmo de males, debe compartir en New York el trabajo con el encantador Pierce Brosnan y hasta padecer la inoportuna visita de piojos en su desaliñada cabellera.

Solo al comienzo, esta deliciosa comedia arranca un tanto enmarañada de datos y gags, pero esto dura muy poco y estamos en presencia de un buen guión, basado en la novela de Allison Pearson que le da el título a esta verdadera odisea laboral y doméstica de la delgadísima Sarah Jessica Parker.

Con un buen ritmo que no da tregua, con el pulso vibrante e imponente de New York y el clásico señorío de Boston, esta comedia entretiene haciendo participar al espectador de situaciones risueñas y comunes a todos.

Una amable comedia para pasar una hora y media de entretenimiento: muchas mujeres se sentirán identificadas, incluso los esposos que padecen las largas jornadas de trabajo de sus cónyuges. ¿Roles cambiados? Solo la realidad.

Carlos Pierre
TATA CEDRON, EL REGRESO DE JUANCITO CAMINADOR

Documental dirigido por Fernando Pérez. Música, Tata Cedrón. Argentina 2011. Duración 90 minutos

MUY BUENO. DOCUMENTAL DE BUENA FACTURA, AMENO Y EMOTIVO

Relata el regreso de este singular músico y compositor de tango, caracterizado por una férrea convicción musical y política. Formó, a través de una vasta trayectoria, un cuarteto integrado por su voz y guitarra, una viola, un contrabajo y un bandoneón.

Juan Tata Cedrón, un querible Juancito Caminador, debió exiliarse en París a raíz de la persecución del régimen militar argentino, y vivió allí 30 años teniendo mucha integración con el público de Bélgica y Holanda.

El Tata Cedrón volvió a la Argentina y, en este documental, además de mostrarnos su actividad musical y política en el Viejo Mundo nos lleva, con una cámara evocativa y fuertemente emotiva, a su patria, a su Boca, a su Villa Urquiza y a su Parque Patricios, en un relato no exento de gracia natural y ameno.

Va en busca de su casa natal en Villa Urquiza, del mítico Taller de Garibaldi en La Boca, del Riachuelo, de las calles y algunos bares y negocios aún vivos de Olavarría, Suárez, Necochea.

Documental que se explaya en un regreso condicionado solo por la reparación de su tejido tanguero y sentimental, la reparación de lo que alguna vez perdió, pero nunca olvidó.

Este film fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la Muestra Internacional de Cine DocBuenos Aires, en Montreal World Film Festival y en Santiago Internacional Film Festival, entre otros.

Regocijante película que nos devuelve a un verdadero artista, embajador del tango y de las firmes convicciones. Nos gustó mucho. Y se lo recomendamos.

Carlos Pierre