PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 15 de diciembre de 2011

EL JUEGO DE LA FORTUNA, LA CAMPANA, JUDÍOS POR ELECCIÓN, CUATRO MUERTOS Y NINGÚN ENTIERRO, JUEVES 15 DICIEMBRE 2011


JUEVES 15 DE DICIEMBRE DEL 2011.
Hay cuatro estrenos, dos nacionales, La Campana y Judíos por Elección.
CUATRO MUERTOS Y NINGÚN ENTIERRO
De Ian FitzGibbon. Con Dylan Moran, Mark Doherty, entre otros. Música de Denis Woods. Duración: 89 minutos. Distribuye Impacto Cine.

BUENA. COMEDIA NEGRA CON ESTILO “BRITISH”

Comedia negra irlandesa que se asocia y se identifica con ese humor distintivo, siempre punzante y elegante del cine inglés. Tanto el director Ian Fitz Gibbon, que es también actor, como los dos protagonistas, Dylan Moran y Mark Doherty, tienen una vasta y exitosa vigencia en la televisión irlandesa y en el cine, como en el caso del director del film, quien interpretó a un pícaro ladrón de libros en la recordada Notting Hill, de 1999, protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant.

El guión muestra el mundo del cine y el mal momento que está pasando un esforzado actor, relegado al anonimato. Se presenta a una entrevista por un pequeño papel en una película y es rechazado.

El regreso a su departamento que alquila está plagado de carencias y sinsabores, porque está amenazado por su desencantada novia, a punto de abandonarlo, y por su casero que le reclama el alquiler atrasado.

Solo cuenta con su mejor amigo, quien lo alienta a no abandonar esa meta cinematográfica que se ha trazado y lo acompaña a eludir los embates del desempleo, el anonimato y la frustración amorosa.

Pero un día alguien muere a su alrededor, luego otras muertes se suceden, accidentales y colaterales, y como una paradoja de su negro destino, lo lleva a plasmar en un guión cinematográfico todo lo que ha acontecido a su alrededor, con la ahora buena fortuna que lo hará salir del submundo de los actores sin trabajo.

Comedia negra al mejor estilo británico, que no se aparta de esa vasta y fina tradición teatral a través de los siglos, sustentada en este caso por dos grandes actores en la escena televisiva y teatral de Irlanda.

Para los amantes del cine británico, es un film para ver por la ironía más penetrante y un humor negro que, a pesar de los cadáveres, lo hará disfrutar.

Destacamos que esta film lo vimos hace casi un año y estuvo no menos de 10 veces mencionado para estreno siendo descartado hasta ahora.

Carlos Pierre

LA CAMPANA

De Fredy Torres, con Jorge Nolasco, Rocío Pavón, Lito Cruz, María Fernanda Callejón, Mónica Ayos, entre otros. Banda Sonora de Alejandro Kauderer. Duración: 85 minutos. Distribuye 3C.

BUENA. FILM DE CIENCIA FICCIÓN CON EXCELENTE FOTOGRAFÍA, BANDA SONORA Y ACTUACIONES

Esta ópera prima de Fredy Torres, autor también del guión que oscila entre el realismo y la ciencia ficción, está ambientada en el puerto pequero de Mar del Plata, con un elemento fantástico en una zona en el mar adentro llamada La Campana, sitio mítico donde el tiempo se detiene para el que la aborda, pero no para los que permanecen en tierra, a quienes les fluye cronológicamente los años.

Es una historia de amor desencantado entre Juan, interpretado por Jorge Nolasco, quien se interna con su pequeño barco en el mar, y Laura, a cargo de Rocío Pavón como la novia joven y Mónica Ayos en el rol adulto; María Fernanda Callejón es la prostituta que se interpone entre ellos, y sobresale Américo, un marino que ya está más allá de los embates de la vida, encarnado por Lito Cruz, siempre convincente.

Esta historia transcurre durante la guerra de Malvinas, en l982, que amerita la comparación utilizada por Fredy Torres: el mar “se traga” a los marinos como ocurrió con los jóvenes combatientes que fueron a la guerra.

Los naufragios forjaron una tradición de mar adentro vinculada a lo fantástico, con gran similitud con una teoría científica en boga: si se supera la velocidad de la luz en un viaje espacial, el tiempo del astronauta será mucho menor que el transcurrido en la Tierra. En el legendario film El planeta de los simios ocurre esto, el astronauta regresa con unos pocos más, pero en la Tierra han pasado siglos. Y es el “quid” argumental de este film.

Inmersos en la realidad de los pescadores marplatenses para tener luego un giro fantástico, esta pareja enamorada a destiemplo padece un desencuentro inexorable.

El realizador Fredy Torres ha volcado en esta ópera prima todas sus ideas y lecturas moldeándolas en una narración que tiene sus altos y bajos aunque no deja de ser atractiva. Hay muchos elementos reales y otros tantos fantásticos que producen vaivenes narrativos, salvados, y hay que decirlo, por la fotografía, por la banda sonora profesional con 13 temas (algo más que inusual en el cine nacional) y por las actuaciones.

Carlos pierre

JUDIOS POR ELECCION

De Matilde Michanie. Argentina, 2011. Música de Fernando Manuel Diéguez. Duración: 85 minutos.

BUENA. LA RELIGIÓN JUDÍA Y SU RELACIÓN CON QUIENES ADOPTAN ESTA FE

Estamos frente a un documental coral dirigido por la documentalista Matilde Michanie, de vasta experiencia en el género. Graduada en la Universidad de Kassel, Alemania, recordamos su film Licencia Número Uno, sobre la vida de la boxeadora argentina Tigresa Acuña.

Filmada en Argentina e Israel , esta película plantea qué es ser judío, su milenaria tradición, y el arduo camino de convertirse al judaísmo sin serlo. Plantea ese desafío, esa prueba de resistencia que muchas veces llevó a decir al célebre escritor Sholem Aleijem, con cierto sarcasmo, “qué difícil es ser judío”.

Se muestran más de 20 experiencias con agilidad y buen ritmo a lo largo de la hora y media de duración, entre la Argentina y en Israel. Dos casos de conversión al judaísmo acaecidos en nuestro país fueron el de una familia católica y el de un empedernido buceador de la fe, quien estuvo recluido en el convento de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

Se infiere de este documental que realmente abrazar el judaísmo es muy complejo, por sus rígidos preceptos religiosos, no fáciles de comprender bajo la mirada católica. Resulta muy interesante.
Carlos Pierre
EL JUEGO DE LA FORTUNA

De Bennet Miller. Con Brad Pitt, Jonan Hill, Philip Seymour Hoffman, Stephen Bishop entre otros. Música de Mychael Danna. Duración: 133 minutos. Distribuye Sony Pictures.

BUENA. BASADA EN UN HECHO REAL, SOBRESALE BRAD PITT, CAMINO AL OSCAR

Un film sobre béisbol no resulta muy atractivo en estos lares. A favor, esta película El juego de la Fortuna tiene una acertada y coherente narración sobre los avatares de un club pobre, el Oakland A’s, que pertenece a la liga profesional y no tiene dinero para reemplazar a sus mejores jugadores. Para quien ama el deporte en general, las reuniones directivas analizando la situación económica del club, la desesperanza de cada integrante y la actitud positiva de Billy Beane (Brad Pitt), manager, y su búsqueda de soluciones, resulta apasionante. No así para todo el público aunque se trate de un argumento sostenido a lo largo de los 133 minutos, sin caídas argumentales, y se esté frente a un hecho real. Aquí debemos señalar que está basado en un libro de Michael Lewis.

Billy Beane contrató a un experto en economía de la universidad de Yale, encarnado por Jonan Hill,que se convierte en su mano derecha a pesar de las caras largas del resto de la comisión directiva. Las planillas de números con proyecciones sobre las inversiones en los jugadores provocó un cambio radical en el deporte en general a la hora de elegir quiénes integran un equipo de béisbol en este caso.

La fotografía es muy buena pero a la vez muy clásica. Y, si bien es prolija y atinada, no deslumbra. Está al servicio del argumento (esto sí es un logro). Es que, en verdad, el “quid” del film está en los diálogos, inteligentes, lúcidos, y en las relaciones humanas, sus mezquindades, o lo contrario. Brad Pitt realiza una gran actuación al punto de que uno se olvida del “baby-face” y se deja seducir por este personaje, olvidándose de quién está componiéndolo. Gran logro en su carrera.

La recomendamos para quienes amen el deporte, así como para quienes tengan relación con clubes de fútbol, por ejemplo. El film tarda en apasionar al espectador no avezado en el tema y tiene una notable extensión (running) que puede desalentar.

Elsa Bragato