PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

martes, 13 de diciembre de 2011

BALANCE CINE 2011


BALANCE DE CINE 2011.

Este año tuvimos alrededor de 8O estrenos argentinos y de 190 estrenos internacionales al día de la fecha, 12 de diciembre del 2011.

El cine nacional recuperó el género histórico con diferente suerte en los films Un cuento chino, Revolución, el cruce de Los Andes, Fontana, la frontera interior, La patria equivocada, de fallida realización, y Belgrano La película emitida en diferentes ciudades y por canal 7.

Entre las producciones más exitosas señalamos: Un cuento chino, El dedo, El gato desaparece, Aballay (postulada por Argentina al Oscar a la mejor película extranjera), Cerro Bayo, Viudas, Mi primera boda, Juan y Eva, Medianeras, Caño dorado, El estudiante, Antes del estreno, Las acacias, Verdades verdaderas, La vida de Estela, Un amor, Mía, y La mala verdad. Las dos más taquilleras fueron Un Cuento cHino y Viudas.

Se ofrecieron tres films nacionales de animación, Las aventuras de Nahuel, Don Gato y su pandilla y Eva de la Argentina.

Se destacaron los siguientes documentales: Un tren a Pampa Blanca, Vienen por el oro, vienen por todo, El retrato postergado, sobre Haroldo Conti, D-Humanos, Tierra sublevada II, oro negro y Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador.

Por el lado de la filmografía extranjera se completó las películas nominadas a los Oscars: El discurso del rey, El cisne negro, El ganador, l27 horas y Temple de acero, de los Hnos Coen, con un estupendo Jeff Bridges.

Hubo tres tanques, con una muy buena taquilla, Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2, Piratas del Caribe, cuarta entrega, navegando aguas peligrosas y Amanecer, parte 1, de la saga Crepúsculo.

Los chicos disfrutaron con Rango, Río, Cars 2, Enredados, Hop, rebelde sin Pascua, Las aventuras de Sally, la tortuga, de origen belga, con un marcado mensaje ecologista, Las nuevas aventuras de Caperucita Roja, Gato con botas y Operación regalo en 3D. Sin animación, se ofreció Los pingüinos de papá, una reidera comedia.

Woody Allen estuvo presente en nuestras carteleras con dos películas, Que la cosa funcione y Medianoche en París, que desbordó las boleterías siendo, incluso en nuestro país, su film más masivo y taquillero.

Destacamos otro éxito de taquilla casi sin producción como fue Actividad paranormal 3. La película La casa muda, con algún parentesco a Actividad Paranormal, también se estrenó pero no pasó gran cosa.

Las mejores en efectos 3D fueron Piraña y Sanctus 3, de buceo en el fondo submarino.

También en 3D, hubo una nueva adaptación aggiornada de Los 3 mosqueteros, con buena repercusión de público.

Winter, el delfín fue muy emotivo. Es un hecho real, en el que un delfín perdió su cola, atrapada en una red de pescadores.

Se ofreció una versión reducida de 2 horas, de un original de 5 horas de Carlos, una suerte de Che Guevara venezolano.

El cine español nos agobió con dos films tremendistas, Biutiful y Balada triste de trompeta. Resultó escatológica Torrente 4, de Santiago Segura. Carlos Saura con el musical Flamenco, flamenco y Pedro Almodóvar se apartó un tanto de su temática con La piel que habito.

La profecía del 11-11-11 no cubrió las expectativas, igual que Más allá de la vida, de Clint Eastwood. Ni El Rito, con Anthony Hopkins, que resultó un remedo de El exorcista. Apareció el talento del longevo maestro portugués Manoel de Oliveira con Angélica y el de Sofía Coppola con Somewhere.

Excelentes fueron El árbol de la vida, del ambicioso Terrence Malick, con Brad Pitt, Pina en 3D, sobre la famosa bailarina alemana, Gigantes de acero, robots en un futuro año 2020 , en escalofriantes duelos de boxeo, Aquel martes después de Navidad en DVD, de origen rumano, Tres hermanos, tres destinos, también en DVD, sobre la independencia de Argelia. La italiana y querible La prima cosa bella, Poesía para el alma, en DVD, de Corea del Sur. La enmarañada La hora del crimen, de origen italiano que, sin embargo, atrajo al público por su intenso suspenso. Un caso tan actual como el crimen de un niño fue la noruega Aguas turbulentas, Un feriado particular, con gran acento del neorrealismo italiano, El concierto, de origen ruso. Líbano, película israelí, que trata sobre el accionar de unos soldados novatos israelíes en el Líbano, en el interior de un tanque de guerra. El hombre que vendrá también abordó el tema de los partisanos italianos en la Segunda Guerra Mundial, la filosófica película tailandesa El hombre que podía recordar sus vidas pasadas, la canadiense Incendies, la bizarra Blue Valentine, la francesa De dioses y hombres, de gran factura narrativa audiovisual. Fue memorable Copia certificada, de Abbas Kiarostami, y también Habemus papam, sobre la designación de un nuevo Papa que rehúsa asumir tal cargo eclesiástico. El policial Rápidos y furiosos, filmada en Río, el urticante Poder que mata, con Sean Penn, sobre las armas nucleares en Irak, 8 minutos antes de morir, rompecabezas con un piloto de guerra que vive una extraña experiencia y la sueca-danesa En un mundo mejor, entre un campo de refugiados en Africa y una ciudad danesa. Agregamos la galardona película chilena “Violeta se fue a los cielos”, sobre la vida de la artista trasandina Violeta Parra. Y el regreso del realizador Mike Leigh con “Un año más”, un film inolvidable.

A este panorama le agregamos los festivales de cine independiente de Buenos Aires, así como el primer festival de cine árabe, el festival de cine italiano BACI, el festival de cine brasileño, el festival de cine alemán, el festival de cine de la India y muestras que siempre se dan en el Malba y en la Sala Lugones del San Martín. Variado espectro para un público siempre ávido de novedades.

Carlos Pierre