PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 8 de diciembre de 2011

GATO CON BOTAS, LA VIDA EN TIEMPOS DIFÍCILES, AÑO NUEVO, LA ÚLTIMA NOCHE, ESTRENOS CINE JUEVES 8 DICIEMBRE

JUEVES 8 DE DICIEMBRE DEL 2011.-

Hay seis estrenos, uno en DVD, Alamar. No comentaremos A quién Llamarías, el estreno nacional de la semana.

LA VIDA EN TIEMPOS DIFÍCILES

De Todd Solondz, con Shirley Henderson, Allison Janney, Ally Sheedy, Michael Kenneth Williams, Michael Lerner, Ciarán Hinds, Chris Marquette, Charlotte Rampling, entre otros. Música aleatoria. Duración: 98 minutos.

MUY BUENA. LUCES Y SOMBRAS EN UN ARDUO RELATO SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD A TRAVÉS DEL PERDÓN

Todd Solondz, de 52 años, es el realizador de Felicidad, un film que tuvo éxito en nuestro país, donde mostró a la familia que, pasados los años, volvemos a ver en este film. Para Solondz, los personajes tienen relación y no la tienen porque ve en ellos progresión o crecimiento. Para quienes no vieron Felicidad, el film se comprende perfectamente si bien, aquellos que tienen el conocimiento de la anterior, podrán encontrar situaciones similares. Es que hay un mismo estilo, personal y polémico en Solondz.

Las tres hermanas de Felicidad, Joy-Trish y Helen, ahora son interpretadas por Shirley Henderson, Allison Janney y Ally Sheedy. La cantante melancólica Joy, casada con un afromericano que compone Michael K. Williams; Trish que logró rearmar su familia con sus hijos junto al personaje de Michael Lerner, y Helen, la escritora que cortó con su familia pero, de alguna manera, todas las hermanas volverán a verse.

Los climas que crea Solondz son muy interesantes si bien nos hace pasar de una noche de sexo a las palmeras de La Florida, donde vive una de las hermanas. Hay un pasado de hombres pedófilos, de engaños, de jóvenes que han sido abusados por sus mayores, de mentiras piadosas, que el director resuelve enfrentando a los personajes durante un té, una cena, un restorán coqueto, o el dormitorio de una universidad, cuando no en un extraño bar prostibulario. Noche y día se suceden sin piedad para el espectador.

Rescatamos varios diálogos que son las “llaves” para comprender dónde reside el perdón, qué hay que olvidar, y si es posible renacer de la tragedia familiar, personal o del grupo, a una nueva vida. Por ejemplo, uno de los primeros es el de la actriz Allison Janney con su actual pareja de ficción, Michael Lerner, profundo y conmovedor. Otra secuencia nos muestra a una estupenda Charlotte Rampling en una aparición especial junto a Ciarán Hinds y su sórdido Bill, en una noche de despiadado sexo. O también el diálogo entre hermanas, Ally Sheedy y Shirley Anderson, fuerte, doloroso. O el de Bill (Hinds) con su hijo Billy (Chris Marquette) y unas disculpas que llegan tarde sobre hechos perversos de pasado, muy amargo y profundo a la vez.

Joy, a su vez (Shirley Anderson) vuelve como en una parábola, al comienzo en otro diálogo tocante con su marido, Allen (Michael K. Williams). En medio de estos encuentros resueltos en charlas que no podían evitarse en el seno de esta familia de ficción, está la felicidad a medias de Trish por el bar mitzvah de su hijo menor.

Si bien Todd Solondz ha querido escapar al convencionalismo, uno de sus rasgos como realizador, la condición humana lo trasciende aún a costa de sus intentos y busca que estos personajes tan dañados por el pasado, incluso los más jóvenes, tengan una luz para iniciar un camino diferente, de paz o de resarcimiento.

La fotografía así como las actuaciones son notables. La solidez de la narración también, si bien tiene el estilo Solondz, con los cambios de clima que indicamos: del dolor al canto de una niña, del llanto a la mirada amorosa de Joy a su marido.

Es una película diferente, los seguidores de Solondz lo saben, especial para cinéfilos, no marquetinera. Para ver historias de vida profundas, desgarradas, sin piedad pero con redención, que incluye la famosa foto del Che Guevara.



Elsa Bragato

GATO CON BOTAS

De Chris Miller. Dibujo animado en 3D con las voces y actuaciones de Antonio Banderas y Salma Hayek en los protagónicos con Guillermo del Toro, y Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton , entre otros. Música de Henry Jackman. Duración: 90 minutos. Distribuye UIP.

BUENA. UNA HISTORIA SIMPÁTICA CON ALGUNA

DEBILIDAD EN EL GUIÓN

Se puede preguntar si hay algo más para inventar en películas animadas en 3D. Debe resultar difícil. Este “Puss in boots” surgió del segundo film Shrek, era el malo que terminó del lado del ogro verde.

Aquí es protagonista absoluto y no solo Antonio Banderas puso la voz sino también la actuación a través del sistema de “captura de imagen” por lo que este gatito tiene mucho del actor español.

Asistimos a su nacimiento, al por qué de las botas, y a su cruce con una bella gatita, tipo siamesa, Kitty, con la voz y actuación de Salma Hayek. Una de las mejores secuencias de este film animado se da cuando los dos gatos, en una recíproca seducción, bailan flamenco.

La aparición del huevo Humpty Dumpty que algo de torpeza ya sugiere en su nombre en inglés, y las locas aventuras por un tesoro especial que los puede llevar al “cielo” en las que meterá al ambicioso Gato con Botas, ayudado por Kitty. Es en estas aventuras donde no encontramos mucha originalidad, las habas de oro, por ejemplo, porque la resolución de las correrías son semejantes a las de un policial de los que estamos hartos de ver en el cine para adultos. Claro está, los más chicos van a disfrutarla porque los personajes son queribles y simpáticos a más no poder.

Para nosotros, muy modestamente, el film tiene el encanto de sus personajes y una narración que se debilita en persecusiones y peligros muy trajinados. De todas formas, es un film para apreciar en familia con una excelente técnica 3D.

NR: Recordemos que el gato con botas es un cuento popular europeo que fue recobido por primera vez en 1634 y alcanzó la fama al formar parte de la colección Los cuentos de la Oca de Charles Perrault en 1697.-

Elsa Bragato



AÑO NUEVO

De Garry Marshall. Con Robert De Niro, Eric Efron, Halle Berry, Sarah Jessica Parker, Jon Bon Jovi, Hilary Swank, Jessica Biel, Ashton Jutcher, Michelle Pfeiffer, Matthew Broderick, Héctor Elizondo, el Alcalde de New York, entre otros. Música de John Debney. Duración: 117 minutos.

BUENA. ELENCO CORAL EN UNA SIMPLE Y EFICAZ COMEDIA

ROMÁNTICA

Muchos actores, muchas historias. El tema que desarrolla Garry Marshall, hacedor de éxitos románticos, es la noche de fin de año en Times Square que no es tan solo la reunión de miles de personas en el tradicional cruce de New york sino también la realización de un show a cuadras de allí y la preparación de la bola de colores que, al bajar, dará las 0 hora del nuevo año 2012.

Hilary Swank encarna a una nerviosa coproductora del evento musical y no ha tenido mejor idea que traer a Jon Bon Jovi para rearmar su pareja con el personaje de Katherine Heilg, llamada a ser la nueva heroína romántica de Hollywood, falto de parejas protagónicas carismáticas para historias de amor. Y este reencuentro producirá las secuencias más débiles y remanidas del film.

En todo caso, todo es remanido nada más que hay algún momento de emoción, dado por Robert De Niro, quien vive en New York, por lo que nadie mejor que él para interpretar a este padre moribundo, que se supone alguna vez tuvo familia, para ver caer la famosa bola antes de partir de este mundo. El secreto está en quién es su hija, generándose una de las escenas más emotivas del film aunque ya vistas.

Así pasaremos por una avejentada Michelle Pfeiffer, una preocupada madre a cargo de Sarah Jessica Parker, un Ashton Kutchner sin fe en la vida (recientemente divorciado de Demi Moore y con varios films de baja categoría, hoy protagonista de famosa serie televisiva), una Halle Berry que nos conecta, vía internet, con su marido, un soldado en alguna guerra de Oriente. Son los temas que hacen directamente a la sociedad norteamericana. Es decir, hay un tufillo político que no tiene nada que ver con nuestra sociedad y tal vez eso pueda molestar a algunos espectadores.

En esta propuesta coral, hay dos personajes que nos sirven de guía y que hay que seguir desde el comienzo: el de Hilary Swank y el de Zac Efron, que compone a un nuevo galán para una mujer que necesita de ese beso joven y ansioso apenas den las 0 hora. Agregamos que Matthew Broderick, en una rápida aparición, es el marido de la exitosa Sarah Jessika Parker en la vida real.

Demasiado extensa, con momentos simpáticos, pero alejada del sentir de los argentinos: es un film para pasar el tiempo y no pensar que hay guerras en Oriente, ni que Bloomberg es mejor que Macri. No. Es para ir a pasar el tiempo.

Elsa Bragato



LA ÚLTIMA NOCHE

De Massy Tadjedin. Con Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Anson Mount, entre otros. Música de Clint Mansell. Duración: 90 minutos

BUENA. DESPOJADO RELATO DE UN JOVEN MATRIMONIO

QUE INTENTA SOBREVIVIR A LAS TENTACIONES

La última noche lleva un título que parece indicar el final de todo y sin embargo nos muestra solo una noche decisiva para una pareja, la formada por la delgadísima Keira Knightley y Sam Worthington, un hombre de negocios a quien una de sus compañeras acosa, encarnada por la seductora Eva Mendes.

Pero la joven esposa tiene un encuentro con un ex, justo ese día en el que el mundo parece venírsele encima. El final es abierto y permite la reflexión sobre subtemas que están latentes: puede una noche de locura terminar con un amor muy grande? ¿Qué infidelidad se juzga peor? ¿La de la mujer o la del hombre?

El film está despojado de fiorituras. Diálogos entre un matrimonio que se sospecha mutuamente, sin razón, pero sospechas hay. La buena fotografía, la afiatada actuación de los actores, hacen el resto para un guión que, de no ser por ellos, no resultaría atractivo.

Aquí no hay literatura para alegrarse ni para entristecerse. Es lisa y llanamente una situación límite que puede transcurrir en menos de tres días, pero hay una noche en especial en la que la pareja se verá a prueba. Será la última noche de las indecisiones? Nos parece interesante el planteo, sin vueltas. Especialmente para las parejas jóvenes. Y, como decíamos, con un final abierto que lo hace sorpresivo. Mucho más no podemos contar del argumento. Hay que verla, “sentirla” y reconocerse o no en las situaciones de los protagonistas. No está mal.

Elsa Bragato