PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 22 de diciembre de 2011

CANCIONES DE AMOR, TERROR A BORDO 3D, LA ÚLTIMA MIRADA Y, EN INTERNET, STEPHANIE, JUEVES 22 DICIEMBRE 2011

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DEL 2011.
Hay tres films, entre ellos, uno argentino, La última mirada.
También está el primer lanzamiento de un film directamente por internet: se trata de Stephanie, que se estrena el jueves en el sitio Cuevana.tv. Ver http://www.stephaniefilm.com/
CANCIONES DE AMOR
De Christophe Honoré, con Louis Garrel, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme, entre otros. Música de Alex Beaupain. Duración: 95 minutos.
BUENA. DRAMA ROMÁNTICO PARA EL PÚBLICO MUY JOVEN
Canciones de amor nos devuelve el cine musical de los 60 con los tonos del siglo XXI. Hay una serie de elementos que pueden gustar y mucho al público más joven. Por otra parte, tiene un tributo implícito al cine de la Nouvelle Vague que las nuevas generaciones no conocieron. El triángulo amoroso, la confusión, la mortalidad, ese existencialismo tan típico del pensamiento francés y tan profundamente humano para cada uno de nosotros, son otros conceptos que sobrevuelan esta historia. Entre canciones del pop francés, escritas por Alex Beaupin (para la mayoría de los argentinos, un autor desconocido), y triángulos amorosos hetero y homosexuales, transcurre con cierta ligereza el drama romántico propuesto, que le permite al protagonista, Louis Garrel, recorrer calles parisinas no turísticas, bajo la lluvia, con el frío y el cielo nublado tan característico de París.
El film presenta tres capítulos, La partida, La ausencia y El regreso, y también nos muestra una sola cama donde el amor pasará por diferentes parejas con un solo eje, que es el protagonista Garrel, con gran parecido a Robin Pattinson. En ellos, se ve el amor del personaje principal por una bella rubia, desacomodado por la presencia de la compañera de trabajo. La muerte súbita, y una noche compartida con las dos jóvenes, hacen trastabillar a “Ismael”, de su pareja lo obligan a repensar la vida y cualquier otra pareja. La muerte de la joven novia es un hecho que le ocurrió al director.
Las canciones surgen como respuestas, en un remedo (dicho esto sin doble intención) a la antológica Los Paraguas de Cherburgo, con Catherine Deneuve, mamá de Chiara Mastroianni, quien tiene un rol destacado en esta película. Y tienen muy buena factura musical al punto que su inclusión es natural, sin desbordes de armonías o fortissimos.
El guión es un tanto alocado, una búsqueda desesperada del amor como redención, como salvataje de ese fin inexorable que nos espera y nos iguala: la muerte..
Ha altibajos en laproducción: no se avisó, al menos es lo que se infiere, a los comerciantes de diferentes calles por donde pasaba el protagonista y una cámara dado que salían corriendo de sus negocios para ver quién filmaba. Detalle que no debió pasarse por alto.
Hay sí un subtema planteado en los hechos: Ismael no supera la pérdida de su novia, y opta por la homosexualidad. En el medio, hay charlas, sobremesas, amores en una misma cama, y la muerte como compañera insoslayable de la condición humana. Para los muy jóvenes.
NR: Este film se estrenó en el 2007. Notable atraso. No obstante, el tema no perdió actualidad.

Elsa Bragato

TERROR A BORDO, SHARK NIGHT, EN 3D

De David R. Ellis. Con Sara Paxton, Dustin Milligan y Alyssa Díaz, entre otros. Música, Graeme Revell. Duración: 91 ‘. Distribuye Buena Vista.

REGULAR. DESVAÍDO FILM DE TERROR CON TIBURONES DE PACOTILLA

El director David R. Ellis, quien nos había deleitado con Destino Final, nos defrauda con estos tiburones que no aterrorizan al espectador, aunque se supone que sí lo hace con los siete visitantes de una casa a orillas del lago en Louisiana.
Al contrario, un pobre guión nos pasea por situaciones previsibles hasta ridículas e inverosímiles. Por ejemplo, el caso de uno de los desafortunados personajes a quien un tiburón le arranca un brazo, y a pesar de la deficiente atención médica que recibe en el momento, se levanta de la cama donde se recupera, toma una lanza y se mete en las aguas para matar al tiburón que lo atacó. De movida, tenemos la secuencia de la jovencita que es tragada por uno de los animales, un hecho trágico que no hace mella en ninguno de los personajes.
Este film, hay que reconocer, difiere de otras versiones de tiburones asesinos porque aquí los escualos están monitoreados por un trío de perversos jóvenes conformado por el amante despechado , un borracho empedernido y un alguacil corrupto, quienes han llevado del mar abierto a una laguna a semejantes animales marinos para vengar al amante de la protagonista quien había sido herido en el rostro por su pareja. Un motivo de poca monta para tamaño salvajismo pero es el “quid” argumental y el único elemento distintivo.
Los tiburones encerrados y hambrientos esperan el momento de atacar, accionados por estos tres desquiciados. Los animales, que son obviamente mecánicos, provocan terror en la ficción y algún sustito risueño en la platea porque las situaciones son previsibles.
Las escenas en la laguna, con la ayuda del 3D, las raudas embarcaciones, la exuberante naturaleza de las orillas, agregado al parloteo de alguno de los protagonistas acerca de la diversidad de casi 350 especies de tiburones y sus diferentes comportamientos, no logran aportar interés a este olvidable relato.
Cuando en un film aparece un grupo de jóvenes o cerca de una laguna como en este caso o bien perdidos en un bosque, estamos frente a un trillado film de terror. Éste sobreviene según la sensibilidad del espectador. En este caso, provocan risas porque ya se sabe lo que pasará, así que el agua teñida de colorado es un elemento risueño a pesar del dramatismo que debiera tener. Para divertirse con terror burdo y en 3D. Pero, si puede, no gaste su dinero en este film.

Carlos Pierre

LA ÚLTIMA MIRADA

Film nacional de Víctor Jorge Ruiz. Con Arturo Bonin, Katja Alemann y Eugenio Roig. Duración: 109 minutos.
Nos cuenta la vida de un argentino que, en la época del proceso, se radicó en España y regresa al país para buscar sus raíces y vengar a su madre, muerta bajo torturas en un campo de concentración de los militares. Se enamora de la hija del verdugo y le plantea la duda de que ella también sea una hija de NN. Se puede visitar el sitio del film para mayores datos. No la comentamos.