PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 1 de octubre de 2015

"HOMBRE IRRACIONAL", "MISIÓN RESCATE", "VICTORIA", LO MEJOR DEL JUEVES 1RO DE OCTUBRE



JUEVES 1RO DE OCTUBRE DEL 2015.-
Hay nueve estrenos en este primer día de Octubre. Incluyen varios films argentinos como “Cuerpo de letra”, segunda realización de Julián D’Angiolillo, un docu-ficción de carácter político-social sobre el mundo marginal nocturno tomando una actividad en especial. También está “Indio y los fundamentalistas del aire acondicionado”, de Carlos Alberto Solari, documental filmado en el 2008 en el cierre de la Gira Porco Rex. El “Indio” Solari y sus seguidores, para fans del cantante. “Vergüenza y respeto” es un documental de Tomás Lipoot sobre cinco generaciones de una familia de gitanos del conurbano, así como “Yo sé lo que envenena”, de Federico Sossa, una ficción sobre una banda de rock pesado que sueña con ser telonera de “Almafuerte”. Finalmente, está el film alemán “Victoria”, de Sebastián Schnipper, sobre una joven española que vive en Berlín donde un grupo de jóvenes la querrán incorporar a actividades marginales. Recordemos que recientemente se celebró el Festival de Cine Alemán, 15ta edición, por lo que algunas películas de esa nacionalidad ingresan al circuito comercial.
HOMBRE IRRACIONAL
Escrita y dirigida por Woody Allen. Con Joaquín Phoenix, Emma Stone, Parker Posey, Jamie Blackley, entre otros: Música: jazz y J.S.Bach. Duración: 95 minutos.
MUY BUENA. WOODY, EXISTENCIALISTA EN HOLLYWOOD
Ni su amado New York ni las ciudades europeas albergan esta tragicomedia de Woody Allen: esta vez es un campus universitario ubicado en una pequeña ciudad norteamericana a orillas del mar. Un profesor de filosofía, “Abe”, encarnado por Joaquín Phoenix (su sueño de ser solo un músico quedó atrás), padece una severa crisis existencial. Establece una relación sentimental con una de sus alumnas, “Jill”, la bella Emma Stone en su segundo trabajo para Allen, mientras lo acosa otra amante (Parker Posey) mujer más madura quien lo alienta, en medio de sus profundos dilemas morales, a abandonar todo e ir a España.
Sin duda, Woody Allen está muy cerca de los postulados existencialistas de Kierkegaard y Heidegger, y de los más cercanos Jean-Paul Sartre y Simón de Bauvoir, por su persistente premisa a la existencia misma y su inmanente azar, el permiso de vivir y la capacidad del mal que surge repentinamente en la mente y el espíritu humanos.
“Abe” padece un poco de todo: es adicto al alcohol y lleva un largo tiempo de abstinencia sexual. Sus dos amores lo conflictuan sobrecargando su alma, escindida por celos, cinismo y el caos de la vida misma. De alguna manera, Woody Allen se guardó un “as en la manga”, si bien pone todas las cartas en la pantalla: el personaje de Mr. Meursault, de “El extranjero,” de Albert Camus. “Meursault” y “Abe” tienen muchos puntos en común, desde lo espiritual hasta las actitudes.
Los diálogos de Woody Allen siempre son tragicómicos, plenos de sentido, con tintes de humor negro y algo de irracional en su impronta de espontaneidad. En “Hombre irracional”, traducción literal del título en inglés, se da ciertos lujos que oscilan entre el existencialismo que mencionamos y los paisajes más bucólicos, lejos del ajetreo urbano, a través de una fotografía amable y envolvente. Es la película 45 de Allen, provocador e inteligente en una historia más pequeña que otras pero igualmente cautivante.
Carlos Pierre

MISIÓN RESCATE
De Riddley Scott, guión de Drew Goddard sobre la novela “The Martian”, de Andy Weir. Con Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor (“12 años de esclavitud”), Jeff Daniels, Michael Peña, Take Mara, Sean Bean, entre otros. Música de Harry Gregson-Williams. Duración: 141 minutos.
MUY BUENA. RESCATANDO AL ASTRONAUTA
“Misión rescate” está basada en el único éxito editorial del escritor Andy Weir, programador de computadoras, quien escribió durante tres años su novela, publicándola primero en su blog, hasta que logró tanto éxito que pudo editarla y venderla por internet. Weir estudió todas las condiciones del planeta Marte, basándose en teorías reales, a las que les agregó pocas licencias literarias. De allí que “Misión rescate” o “The Martian” en inglés resulta un film muy interesante y atractivo, que nos remite a “Rescatando al Soldado Ryan” y a cualquier otra historia de supervivencia en condiciones límites.
Matt Damon compone al botánico astronauta “Mark Watney” quien, tras una tormenta tremenda en el planeta Marte (este tipo de tormentas están confirmadas científicamente), es dado por muerto y la misión que encabeza regresa a Tierra. Aquí se muestran dos aspectos: el del centro de la NASA y lo que sucede con “Mark” en Marte. Tiene a mano un cubículo especial, realizado por otras misiones, con presurización y alimentos para seis personas por lo que, dividiéndolos por día, tendrá una sobrevivencia de hasta 4 años.
Resulta muy interesante la vida de “Mark” en Marte, el ingenio humano para generar comida y energía utilizando elementos que otras misiones espaciales han dejado, y la soledad absoluta en la que se desenvuelve, apenas eclipsada por sus propios videos en los que va dejando registradas las experiencias diarias. Tiene la seguridad de que será imposible que llegue otra misión en menos de 5 años a rescatarlo. Pero, siempre hay imponderables. Los satélites son detectores inimaginables de cada uno de nosotros aquí y, por lo visto, en el Cosmos.
No estamos ante una revolución cinematográfica sino frente a una película muy interesante y atractiva, que nos demuestra la capacidad del ser humano para luchar por su vida. Es una realización sólida de Ridley Scott, el mismo director de “Gladiador” y de “Alien”, entre otros títulos, basándose en una novela que tiene aspectos científicos reales. Como coincidencia, en estos días los científicos declararon que existiría agua en el “planeta rojo” por lo que aseguraría algún tipo de vida. La recomendamos para los amantes de la ciencia.ficción. Es extensa pero muy atrapante.
Elsa Bragato
VICTORIA
Documental de Juan Villegas. Duración: 70 minutos.
MUY BUENA. BIOPIC TANGUERA
Victoria Morán es una cantora argentina, reconocida por el círculo tanguero. Su sólido camino musical lo trazó a partir de su admiración a Carlos Gardel y Nelly Omar. Da la impresión de que su arte está detenido en el tiempo, sin que su canto pierda belleza. Villegas conoció a Morán como espectador, llevado por su admiración a Nelly Omar. Y de allí surgió la posibilidad de hacer este documental.
La narración toma un año de la vida de Victoria Morán en Berazategui, en sus tareas domésticas y como cantora. Está casada, es mamá de una hija, tiene perros y alumnos. Pero trascendió el ámbito familiar al ganar un certamen de cantantes de tango en el local La Casita de mis Viejos en 1996. Además participó en varias ediciones del Festival Internacional de Tango, actuando también en los teatros Alvear y Metropolitan, entre otros, por lo que pudo trascender al gran público. Invierno y verano van pasando en la vida de la cantora, quien mantiene su exquisita sensibilidad y su vida cotidiana sin solemnidades fatuas ni divismo. Su canto es auténtico, claro, fluido, como su vida misma.
Resulta cálido e interesante el relato pergeñado por Juan Villegas al mostrar a Victoria en un marco austero, con innatos dones vocales, grabando sus canciones, sin luces ni vanidades propias de las “celebrities”. Victoria Morán es una artista nata. No se pierda esta película-documental.
Carlos Pierre