PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 22 de octubre de 2015

"DOS DÍAS, UNA NOCHE", "LOS HONGOS", "PACTO CRIMINAL", ESTRENOS DE CINE JUEVES 22 OCTUBRE



JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL 2015.-
Seis estrenos se incorporan a la cartelera de cine del país. Diferentes géneros, elencos y directores. Entre ellos, “Cuarto de guerra”, de Alex Kendrick, nos trae el drama cristiano. Kendrick es pastor bautista en Georgia, USA, y, desde hace años, dirige una empresa junto con su hermano para la realización de films cristianos donde la oración y su práctica se tornan indispensables en la batalla espiritual cotidiana de los que tienen Fe. “La huella en la niebla” es una buena ficción del entrerriano Emiliano Grieco, el segundo film y el primero de ficción, donde la vida del personaje tiene estrecha relación con el Río Paraná que conoció en su provincia natal.
DOS DÍAS, UNA NOCHE
Guión y dirección de Jean Pierre y Luc DArdenne. Con Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Catherine Salée, Olivier Gourmet, entre otros. Coproducción de Bélgica, Francia e Italia. Duración: 95 minutos.
MUY BUENA. LA SOCIEDAD EUROPEA EN LA PICOTA
La clase social trabajadora es una de las temáticas que los hermanos Dardenne, de origen belga, frecuentan, mostrando la desigualdad social, el sufrimiento de los más débiles, en todos los aspectos. “Rosetta” y “El hijo” son solo ejemplos de una filmografía que siempre conmueve.
EN “Dos días, una noche”, el drama se centra en “Sandra”, papel que encarnó Marion Cotillard por el que tuvo varias nominaciones incluyendo a la mejor actriz en los Oscars. “Sandra” una trabajadora de una Pyme de paneles solares, ubicada en Lieja. Por una crisis nerviosa, es suspendida en su trabajo y teme perderlo. Y esto no  pasa desapercibido para sus 16 compañeros que se consideran capaces de reemplazarla. “Sandra” se entera y solo tiene dos días y una noche para revertir la actitud empresarial y la de sus compañeros.
El realismo de los Dardenne nos permite transitar por el dramático peregrinar de la protagonista por las casas de sus compañeros de trabajo para lograr la aprobación de su reingreso. Está acompañada por su marido (Fabrizio Rongione), y por su propia desesperación.
De una vivencia individual y hasta mínima, los Dardenne construyen una historia social de dramática realidad que hoy golpea a toda Europa. En Bruselas, centro del gobierno de la Comunidad Europea, la carencia de bienestar social y laboral, la falta de una remuneración digna e igualitaria, el desempleo creciente, son moneda corriente. Y una mujer, “Sandra”, encarna la problemática que sacude a la sociedad en la que vive. De este retrato de vida, los Dardenne logran una narración universal, con profundidad en los personajes y en los hechos. Es otro film inquietante de estos cineastas belgas que siempre llegan con narraciones que nos alertan sobre los comportamientos sociales, ahondando en situaciones que desatan la tragedia o bien la posibilidad de alguna esperanza, con notable verosimilitud. Lo cotidiano transformado en épica.
Carlos Pierre
MÚSICA, AMIGOS Y FIESTA
De Max Joseph. Con Zac Efron, Wes Bentley, Emily Ratajkowski, entre otros. Música de Matthew Simpson. Duración: 96 minutos.
BUENA. LOS CHICOS SE DIVIERTEN
El realizador Max Joseph, de vastísima producción de cortos, incluyendo comerciales y videos para internet, dio el gran paso del largometraje volcando todo lo que sabe y vivió y vive sobre la música electrónica y la “movida” nocturna de Hollywood. Y no le fue tan mal.
Reunió a dos figuras emblemáticas del cine joven actual: Zac Efron, quien quiere ser un DJ famoso, y la bella modelo Emily Ratajkowski, novia en esta ficción de un encumbrado DJ. “Cole” y “Sophie”, los respectivos personajes, se conocen porque el novio de la joven los presenta.
La película entra entonces en el género romántico pero planteando algo más: el amor está porque “Cole” se enamora de “Sophie”, pero la lealtad y el futuro profesional de “Cole” luchan en su espíritu tanto como su enamoramiento. En este sentido, la película gana: propone una actitud ética ante la vida.
El carisma de Zac Efron es innegable, así como el glamour de Emily Ratajkowski. Y, por sobre todo, la mano firme del realizador Max Joseph con aciertos tanto en el guión como en la elaboración técnica de un film que desnuda, aunque con cierta timidez, ese otro lado de la “movida” nocturna, donde el amor puede ser un factor desencadenante más que una noche de placer. Una buena realización que no defrauda.
Carlos Pierre
PACTO CRIMINAL
De Scott Cooper. Con Johnny Depp, Kevin Bacon, Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton, Sienna Miller, Dakota Johnson, entre otros. Música de Junkie XL. Duración: 122 minutos.
REGULAR. UNA MÁS SOBRE LAS MAFIAS
Luego de personajes estrambóticos con los que Johnny Depp fascinó a la platea, vuelve a cara descubierta para meterse en la piel del criminal James “Whitney” Bulger, quien aún purga en la cárcel de Boston sus tremendos crímenes, penalizado con dos cadenas perpetuas y adicionales. “Bulger” era hermano del presidente del senado norteamericano, Bill Burger, y líder de la mafia irlandesa que, a través de un miembro del FBI, “John Connally” (Joel Edgerton), consiguió “liquidar” a la “Cosa Nostra” italiana. Los hechos ocurrieron en el sur de Boston.
Si bien la película nos muestra la apoteosis de Bulger como criminal, matando sin piedad a mujeres y hombres, con las manos, a tiros limpios, no hay pasión sino un transcurrir de hechos en los que Johnny Depp está muy lejos de hacernos creer que es la fiel representación de Bulger. En todo caso, es una imitación, y esto quiere decir, en términos actorales, que “algo” hubo en su interior que no aceptó el rol en forma total. No se nota un trabajo de profundidad en el actor sino una parodia del asesino Bulger. Tampoco convence el maquillaje, su rostro luce sin expresión y su tono de voz es monótono, sin matices. Depp da la impresión de haber confiado en demasía en su solvencia para moverse frente a cámaras más que en la composición de un personaje de tan difícil aceptación.
Y el film, aún con un elenco de notables, cae en el “dejá vú”. Esto ya se vio, conocemos la relación mafia-FBI a través de numerosos relatos, y no deja de ser una película más, del montón, sobre un asesino que fue delator de los servicios de inteligencia a través de un amigo más pusilánime y corrupto que detective hecho y derecho. No nos convenció.
Elsa Bragato
LOS HONGOS
De Oscar Ruiz Navia. Con Jovan Alexis Marquínez Angulo, Calvin Buenaventura Tascón y Gustavo Ruiz Montoya, entre otros. Música de Sebastián Escofet. Duración: 103 minutos.
BUENA. VOLVIENDO AL ORIGEN
Oscar Ruiz Navia es un joven realizador colombiano que regresa a la pantalla con “Los hongos” (el primer film fue “El vuelco del cangrejo”), una suerte de ensoñación de su niñez en Cali, junto a la abuela, y esos años vividos entre la pobreza, cierta religiosidad, la búsqueda de empleo y la necesidad de buscar un porvenir.
“Ras” es un adolescente negro (Jovan A. Marquínez), con poca relación con su madre, se define como “skater” y es un “grafittero” profesional, junto a un grupo de amigos que son artistas populares. Si bien permanece, por momentos, en un segundo plano, es quien lleva a “Calvin2 (C. Buenaventura) a las reuniones de los artistas callejeros, a pesar de las corridas policiales, y de los riesgos que corren.
La película tiene una excelente fotografía, una búsqueda de primeros planos muy interesantes y empáticos, así como, por momentos, se detiene en circunstancias que nos alejan de los dos protagonistas. Por otro lado, hay ciertos personajes que no evolucionan, como el “padre” de “Calvin”, aficionado al canto semilírico. El film atrae, aunque esté hablado en un castellano muy coloquial, teniendo subtítulos. Sin embargo, muchos vocablos quedan sin comprenderse. En todo caso, es lo de menos.
Rescatamos la fluidez narrativa, las excelentes actuaciones de los jóvenes, y este mosaico de la sociedad de Cali que, aún con desniveles como los apuntados, nos acercan a la realidad de América Latina. El título “Los hongos” no es de fácil unión con el relato de Ruiz Nieva: aquí no hay “ayahuasca”, solo marihuana. Para el realizador colombiano, tiene que ver con esa niñez y adolescencia entre la podredumbre que es capaz de renacer por sobre ella y tener vida propia, como los hongos.
Elsa Bragato