PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 24 de septiembre de 2015

"TRUMAN", "TRANSYLVANIA 2", "PASANTE DE MODA", ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 24 SETIEMBRE



JUEVES 24 DE SETIEMBRE DEL 2015.-

Nueve estrenos se suman a los existentes, con cambios de salas y algunas películas fuera ya del circuito. Entre ellas está la francesa “Edén”, de Mia Hansen-Lave, cuarto film entre romántico y musical que nos cuenta la vida de un DJ de los 90 en Francia basado en la vida del hermano de la realizadora. Una película que atrapa y fascina. Además, “Eliminar amigo”, el film de terror semanal, de L. Gabriadze, donde la tecnología tiene mucho que ver: vía Skype, seis adolescentes reciben la amenaza sobrenatural de una amiga que se suicidó luego de que un video suyo fuese subido a la red. El “Cyberbulling” es el centro de esta historia que renueva el género. Hay dos películas nacionales: “Si estoy perdido, no es grave” de Santiago Loza, avezado director nacional (“Los labios”), filmada en su propio ámbito, conociendo extranjeros, rodando, charlas, nostalgia. Experimental, con desniveles. Y “Eso que llaman amor”, de Victoria Miranda, con importante elenco, sobre justamente el amor y el desamor, la obsesión por la maternidad, y los encuentros y desencuentros entre jóvenes parejas.

TRUMAN

Guión y dirección de Cesc Gay. Con Ricardo Darín, Javer Cámara, Dolores Fonzi, Eduard Fernández, José Luis Gómez, entre otros. Música de Nico Cota y Toti Soler. Duración: 108 minutos. Coproducción España-Argentina.

MUY BUENA. DARÍN EN UNA EMOTIVA HISTORIA

Cesc Gay es un gran realizador catalán que nos sorprendiera hace bastante tiempo con “Krámpack”, entre otros films. En este caso, se basa en una historia que conoció por lo que la narración tiene una sostenida emoción. El guión toma la vida de un actor argentino que padece un cáncer terminal, abandonando todos los tratamientos para morir como él desea, en forma digna. Pero tiene un perro, Truman, y su gran preocupación es con quién lo va a dejar. Un amigo suyo lo visita, el gran Javier Cámara, llegando desde la lejana Winnipeg, Canadá, para acompañarlo en este trance y despedirse. “Juliàn” (Darín) tiene un hijo que vive en Amsterdan y hasta allá va para darle un último adiós veladamente, aunque desconoce que su hijo está al tanto de lo que su padre sufre. Una allegada, compuesta por la eficiente y bella Dolores Fonzi, se ve atrapada en este círculo de angustia y drama.

En primera instancia, estamos frente a un melodrama teñido con cierto humor negro, muy dosificado y alivianado por las salidas ingeniosas de Ricardo Darín, lográndose un equilibrio en el desarrollo de la triste historia. La contrapartida, el bálsamo, está en el rol de Javier Cámara, portador de bálsamo de tanto enojo interior por la suerte de su amigo.

Darín-Cámara conforman una dupla actoral encomiable, con una simbiosis, una química perfecta, plagada de simpatía que llega al corazón del espectador. Cesc Gay, experto en historiales corales, logra en solo dos protagonistas soberbios, la medida exacta para una narración sólida e impactante en su sencillez y profundidad.

Como dato anecdótico, Troilo es el verdadero nombre de Truman, que falleció tres meses después de la filmación. Era un perro entrenado para acompañar a niños autistas. En las presentaciones que Ricardo Darín hizo para la prensa estuvo acompañado por la hija de Truman, que es indiscutible y querible tercer protagonista del film. Enorme actuación de Ricardo Darín como “Julián” en un papel diferente, todo un desafío para su carrera, que deslumbra por la emoción y el carisma de este gran actor nacional.

Carlos Pierre

HOTEL TRANSYLVANIA 2

De Genndy Tartakovsky. Voces de Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gómez, Kevin James, Steve Buscemi, Mel Brooks, entre otros. Música de Mark Mothersbaugh. Duración: 89 minutos.

MUY BUENA. ALEGRÍA DESBORDANTE ENTRE VAMPIROS

Fantástica secuela de Hotel Transylvania. Pleno de alegría y de momentos divertidos es este film que cuenta con la voz de Adam Sandler y la de Mel Brooks en el rol del padre de Drácula.

 El hotel tuvo varios cambios desde que Mavis, la hija de Drácula, conoció a un “humano”, Johnny. La boda es una de las hermosas secuencias iniciales, plagada de freaks, que hacen lo imposible para agradar al esposo. Llega el primer hijo de la pareja, Dennis, a quien el entrenamiento del abuelo Drácula para convertirlo en vampiro no da el resultado que se espera. Pero habrá un momento especial en el que todo será normal para humanos y freaks. Otras secuencias más que simpáticas son el encuentro de los padres humanos de Johnny con los vampiros, la visita de Johnny ya casado a sus padres y de qué modo éstos quieren congraciarse con los monstruos.

Divertido, disfrutable, es una de las mejores películas para chicos y grandes que hemos visto junto a la saga Madagascar y Mi villano favorito. No se la pierdan!

Elsa Bragato

PASANTE DE MODA

De Nancy Meyers. Con Robert De Niro, Anne Hathaway, Rene Russo, Anders Holm, Adam Devine, entre otros. Música de Theodore Shapiro. Duración: 121 minutos.

BUENA. DE NIRO NO SE JUBILA… POR SUERTE

Agradable comedia dirige Nancy Meyers, la misma realizadora de “Enamorándome de mi ex” o de aquella estupenda “Qué hablan las mujeres” con Mel Gibson, entre otras. Como mujer, maneja los sentimientos femeninos perfectamente, aunque a veces abuse de esta capacidad con secuencias demasiado extensas.

En “Pasante de Moda”, Robert De Niro compone a un jubilado de 70 años, viudo, que llena su tiempo libre con varias tareas pero no logra sentirse satisfecho. Se presenta a un casting de adultos mayores para una empresa de ropa femenina por internet, y es aceptado. Así conoce a la jefa, una mujer joven y emprendora, Jules (Anne Hathaway), que está sobrexigida y con un matrimonio con una bella hija pequeña, que está en crisis. “Ben Whittaker” es el personaje de De Niro quien se aleja de los roles frenéticos que ha compuesto para meterse en la piel de un hombre común, de sonrisa fácil, de pasiones contenidas, y de enorme comprensión.

En este sentido, da la impresión de que el rol le queda chico al grande de De Niro, sobrepasa ampliamente a su personaje, quedando entrampado en la piel de “Ben”. Sin embargo, compone un personaje entrañable y conmovedor. Anne Hathaway vuelve a los protagónicos de su primera etapa en el cine, romanticona, exitosa, con parlamentos muy extensos. La realizadora Nancy Meyers pierde el timing de la narración, alargando secuencias con diálogos bastante “clishé”. Por suerte, no es previsible su desenlace ni su final y esto salva al film. Es una comedia muy agradable, con un Robert De Niro diferente, atildado, elegante, y una buena composición de Hathaway en personajes cuya estructura interior conoce muy bien.

Elsa Bragato

LA ESPUMA DE LOS DÍAS

De Michel Gondry. Con Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh, Omar Sy, Aissa Maiga, entre otros. Música de Etienne Charry. Duración: 125 minutos.

REGULAR. CATARATA DE METÁFORAS

“La espuma de los días” es una fascinante y esquizofrénica historia, una apuesta al diseño de arte exacerbada, que logró el Premio César 2013 en ese rubro. Falta la emoción.

Se basa en un romance fantástico con un marcado acento surrealista. Una pareja, alocada y luminosa, a cargo de Audrey Tautou y un carismático Romain Duris, transita todas las etapas del amor en sucesión de imágenes plásticas y bizarras. A manera de “espuma” de las cosas más disímiles. El espectador se siente atiborrado en su visión y hasta extenuado en su tolerancia. Más que una historia, ve un mosaico de expresiones no convencionales que el guión sugiere, basado en el libro del novelista Boris Vian. El film de Gondry es una catarata de imágenes metafóricas de las que ni Jean Paul Sartre queda soslayado. La vida como pesadilla y como ensueño.

La amada que compone Audrey Tautou sufre una rara enfermedad que va ensombreciendo la historia. Un nenúfar en uno de sus pulmones la debilita y solo con flores sobre su cuerpo encuentra paliativo. Mientras, su esposo trabaja en condiciones absurdas para pagar los gastos médicos. Desaparece el color y el blanco y negro de la angustia se extiende, sin menguar la locura visual inicial. La explosión de imágenes en forma constante aleja la emoción propia de una historia de amor y nos lleva a un mundo pesadillesco que terminan por agotar mientras la historia central se diluye en la frenética búsqueda de sensaciones visuales.

Carlos Pierre

NOCHE DE PERROS

De Nacho Sesma. Con Nicolás Goldshmidt, Facundo Cardosi, Mónica Gonzaga, Darío Levy, entre otros. Duración: 85 minutos.

REGULAR. JUGARRETAS NOCTUNAS

Nacho Sesma nos regala una historia de jóvenes durante una noche que se trastoca y de la que salen bastante ilesos pero con otras experiencias de vida. “Enzo” y “Richard” son polos opuestos, uno cuida un garaje, el otro trabaja con su padre y estudia. Uno es pobre, el otro es rico. Esta contraposición de modos de vida y estratos sociales no hacen mella en la amistad que tienen y deciden tomar prestado un auto de alta gama para pasarla bien. Es lo que no les ocurrirá y Sesma nos puede mostrar, por este ardid del guión, la otra cara de la noche porteña con pocos personajes pero suficientes para decirnos que no siempre las travesuras son positivas.

La narración fluye, es ágil, los dos actores protagonistas tienen química, hay empatía entre ellos y esto hace más fácil aceptar una historia tan lineal, un guión muy elemental que se sostiene solo por las actuaciones. La anécdota es muy pequeña, si bien deriva en un policial que resulta entretenido, sin mayor pretensión.

Elsa Bragato