PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 8 de octubre de 2015

"EN LA CUERDA FLOJA", "PAN", "LA PARTE DEL TODO", ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 8 OCTUBRE



JUEVES 8 DE OCTUBRE DEL 2015.-
Once estrenos renuevan la cartelera. Entre ellos, “El regalo”, de Joel Edgerton, en su debut en el cine del largometraje. Es un film de suspenso, con excelentes críticas por renovar el género desde un lugar que obliga a la reflexión; “Sicario”, del canadiense Denis Villeneuve, protagonizada por Benicio del Toro, es un fuerte exponente de su título, con exceso de cadáveres, pero no deja de ser un film muy atractivo para espíritus fuertes. “Icaros”, de la argentina Georgina Barreiro, es un excelente documental sobre la cultura Shipiba del Amazonas peruano, teniendo como protagonista a Mokan Rono, indígena. Los brujos, la ayahuasca y una tribu que permanece en la selva, retratada con una excelente fotografía, consolidan la historia de Barreiro; “Esa mirada – Mujeres documentalistas”, de Susana Moreira, refleja la actividad de las mujeres argentinas en el cine a partir de los 90, como una avanzada para denunciar y retratar hechos sociales que merecen una mirada especial.
BAIRES
Guión y dirección de Marcelo Páez Cubells. Con Benjamín Vicuña, Sabrina Garciarena, Germán Palacios, Carlos Belloso, Juana Viale, Rodrigo Guirao Díaz, entre otros. Música de Osvaldo Montes. Duración: 82 minutos.
REGULAR. NAUFRAGIO EN BAIRES
Estamos frente al naufragio de un elenco estelar en Buenos Aires. El guión del realizador Marcelo Páez Cubells tiene atractivos desaprovechados. Es una trama de suspenso y acción que se diluye en secuencias sin sentido. Y es un gran “dejá vu” de otras tantas películas sobre el género.
Una pareja proveniente de España decide pasar unas vacaciones románticas en Buenos Aires. ”Mateo” (Benjamín Vicuña) y “Trini” (Sabrina Garciarena) los protagonistas, dan rienda suelta al guión con una fuerte de escena sexual inicial. Traban amistad con un policía, “Nacho”, rol que encarna Germán Palacios, y, de pronto, la parejita romántica es atrapada por una banda de narcotraficantes comandada por “Eric Le Blanc” (Carlos Belloso). “Trini” será rehén mientras que “Mateo” debe convertirse en “mula” para transportar droga a España.
En estas idas y venidas de la atribulada pareja, sucede un poco de todo con una dirección de actores muy débil que obliga a Juana Viale, en su papel de “Andy”, a imitar el acento castizo con un resultado espantoso, desde que no logra convencer con su “española”. Hasta la música incidental del prestigioso maestro Osvaldo Montes es utilizada con exagerados decibeles que aturden más que generar climas. Es evidente que el guión naufragó no por los buenos actores del elenco, sino porque la historia no tiene convicción en muchas secuencias, por ejemplo, cuando “Mateo” no tiene dinero encima y abona un viaje en taxi al con sobrecitos de droga, como si nada. El “diablo” está en los detalles…
Carlos Pierre
LA PARTE POR EL TODO
Documkental de Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano. Música de Teresa Parodi. Duración: 72 minutos.
MUY BUENO. LA MEMORIA DEL “NUNCA MÁS”
Jamás olvidaremos el holocausto de miles de argentinos en manos de la última dictadura militar. El documental “La parte por el todo” hace confluir lo artístico con las profundas heridas que generó el llamado Plan Cóndor y la sustracción de bebés a las mujeres secuestradas, quienes daban a luz en condiciones oprobiosas, encadenadas y maltratadas. Los niños fueron dados a familias elegidas por los milicos. La labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela de Carlotto al frente logró la recuperación, hasta ahora, de más de 100 jóvenes, hoy mujeres y hombres. Tres de ellos ofrecen sus testimonios, desgarradores, son esa “parte” de un “todo” que fue el proceso militar con consecuencias directas en sus vidas y en la vida de los argentinos.
Se intenta también reconstruir el mapa de los centros de detención, mostrándose las improvisadas salas de parto que guardan las huellas del horror y la violación de los derechos humanos más elementales.
Los dibujos y la animación de MaXi BearZi, con una impronta lineal, circunscriben este inmenso dolor personal y social, subrayandom con sus trazos, hechos que nos han marcado por su aberración. Sin duda, es un documental aleccionador que enaltece la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, la vida actual de los jóvenes sustraídos, la dura recomposición psicológica y social que enfrentan, y pone de pie la Memoria. Nunca más.
Carlos Pierre
SIN ESCAPE
De John Erich Dowdle. Guión de John Erick y Drew Dowdle. Con Pierce Brosnan, Owen Wilson, Lake Bell, entre otros. Música de Marco Beltrami y Buck Sanders. Duración: 103 minutos.
REGULAR. ENTRETENIMIENTO A SECAS
Los hermanos John Erick y Drew Dowdle formaron un equipo de guión, producción y dirección para películas de acción y suspenso, y se mantienen firmes en esa dirección (“As above, so below”, “Devil”). “Sin escape”, coherentemente con los postulados comerciales de los hermanos, no sale de esa estructura, convocando a buenos actores para darle realce a una historia previsible pero entretenida. Nada más.
Owen Wilson, quien suele encarnar personajes escatológicos, sale de ese arquetipo que le cae muy bien para encarnar a un hombre de negocios quien se instala con su esposa (la actriz Lake Bell) y sus dos hijas, a un país del sudeste asiático (una tendencia socioeconómica muy actual en los Estados Unidos). Pero la cuestión no es fácil: se encuentran con un violento golpe de estado, y deben escapar de los rebeldes. Es que, como sucede en la realidad, la compañía norteamericana a la que pertenece les ha sacado el agua. El grito de “Sangre por agua” obliga a “Jack Dwyer” (Wilson) a salvarse y salvar a su familia de cualquier manera. Pierce Brosnan, como el agente de la CIA “Hammond”, siempre atildado y sólido, los ayuda.
No pidamos más. Dos nombres famosos para padecer persecuciones de todo tipo, balaceras, violencia sanguinaria, en medio de todos los clishés del género. El elenco se esforzó físicamente, la fórmula de los hermanos Dowdle da resultado: entretiene. Ahora, si pensamos en empatía con los personajes, desarrollo de cada uno, ya estaríamos hablando de otra película. Para sacarse la adrenalina semanal.
Carlos Pierre
PAN (3D)
De Joe Wright. Con Levi Miller, Hugh Jackman, Garrett Hedlund, Amanda Seygried, Na Tae-joo, entre otros. Música de John Powell. Duración: 111 minutos.
BUENA. PRECUELA UN TANTO RARA
En 1953 Disney nos regaló el cuento que todos hemos conocido de “Peter Pan”, ese niño que decide volar del hogar de sus padres al no convencerle el mundo de los hombres. Y se va al reino de Nunca más, donde convive en hadas, sirenas y la bella “Campanita” y tiene un malvado pirata que lo persigue, Hook, porque, en una pelea, el jovencito ya de 14 años le cortó la mano.
En el caso del film de Joe Wright hay muchas licencias literarias y, obviamente, cinematográficas con grandes efectos especiales, algunos de gran belleza. “Pan” fue abandonado, durante la Segunda Guerra Mundial, en un orfanato de monjas malísimas, que los hacen atrapar por piratas. Cada noche desaparece algún niño. En medio de los bombardeos a Londres, Pan y sus amigos son capturados por seres con máscaras que se cuelgan de largas cuerdas del barco pirata suspendido en el aire y los raptan abriendo el techo del gigante dormitorio.
Empieza una vida diferente para Pan y sus amigos, raptados por el pirata Barbanegra, a cargo de Hugh Jackman. La historia original del escocés James Matthew Barrie, publicada en 1904, solo habla de Hook. Para los chicos actuales será una novedad que, dicho sea de paso, no coincide en el tiempo. Barbanegra pirateó entre el 1600 y el 1700 y nuestro “Pan” vive en la década del 40 del siglo XX en plena Segunda Guerra Mundial. Pero, si se trata de hadas y sirenas, se puede aceptar tamaño “mix” de siglos.
Hay muertes, luchas violentas, y una extraña tribu, colorida, que tiene a Hook “joven”, encarnado por Garret Hedlund, como centro de patadas y peleas de iniciación mortales. El barco pirata los acecha, Barbanegra es el “Garfio” en esta película, y no les dará paz a los chicos, especialmente a “Pan” porque se lo considera “especial”. Espadachín, “Pan” aún no sabe volar pero algo sucederá para que tenga esa maravillosa habilidad. Sirenas bellas lo salvarán de la muerte, mientras descubre quién es su madre, una guerrera muerta en acción.
El film nos muestras insólitos viajes piratas por el cosmos, por tierra y agua. No hace mella la falta de oxígeno en el espacio. ¡Es cine! Se suceden secuencias propias para darle lucimiento a los efectos digitales del 3D, algunas fuertes para los más chicos (fusilamiento del indígena mayor de la tribu) y de mucho suspenso. Pero, en verdad, no es el personaje que conocimos. Es una versión libre que asegura una continuación porque “Garfio” o “Hook” deberá perder una mano por una lucha con “Pan”. Y, en esta “precuela” son compinches. La película nos lleva a mundos de ensueños, violentos y bellos, con pizcas de romance entre “Hook” y una joven de las tierras desconocidas, ubicadas en algún lugar del espacio. Atractiva sin responder a la historia original.
Elsa Bragato
EN LA CUERDA FLOJA (3D)
De Robert Zemeckis. Con Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, Joseph Gordon-Levitt, Ben Schwartz, Steve Valentine, James Badge, entre otros. Música de Alan Silvestri. Duración: 123 minutos.
MUY BUENA. ESTUPENDA RECREACIÓN A PURO VÉRTIGO
El agosto de 1974 el francés Phillippe Pettit viajó de París a New York para concretar “el ilegal” equilibro entre las Torres Gemelas, aún en construcción, junto a una jovencita y un par de amigos. Pettit vive y escribió un libro sobre su hazaña, siendo el personal “couch” del actor Joseph Gordon-Levitt su maravillosa técnica como equilibrista, que el dueño de un circo, “Papa Rudy” (Ben Kinsgley hablando con un acento extraño : ¿croata, ruso, polaco?), le enseñó. El sueño de Pettit fue hacer equilibrio entre las dos Torres Gemelas por la gran altura que tenían, siendo superiores a las de la Tour Eiffel. La construcción había llegado al piso 108.
La primera parte del film es un tanto lenta pero no menos atractiva. Levitt, en el rol de Pettit, va explicando su vida anterior al suceso cumbre que le dio fama mundial. Robert Zemeckis, conocedor del arte de los grandes relatos, utiliza el blanco y negro en secuencias parisinas, mientras que da un intenso color al resto de la historia. Pasada esta primera larga mitad de preparativos y de los compinches que se suman al sueño de Levitt, la historia tiene un suspenso creciente que dejará perturbado al espectador. El 3D utilizado es de tal eficacia que la hazaña de Levitt-Pettit es vivida por la audiencia de una manera casi real. Hay que contener el aliento más de una vez cuando Pettit inicia su equilibrio “ilegal”, como la denomina, el 7 de agosto de 1974. También llama la atención la recreación de las Torres Gemelas, y ese final con una luz que se va oscureciendo sobre ellas en un claro homenaje. Como fuere, es una película atrapante, que narra un hecho real sustentado por quien lo llevó a cabo y con un suspenso que los hará removerse en las butacas.
Elsa Bragato
TAXI
Guión y dirección de Jafar Panahi.
BUENA. TOUR POR TEHERÁN
El realizador iraní Jafar Panahi sufre, desde hace años, diferentes encarcelamientos. Pende sobre él la confirmación de 6 años de prisión y 20 de inhabilitación para filmar. Antes, padeció otros períodos de prisión. No se lo considera un artista en su país sino una persona que comete “delitos”. El último film que le conocimos fue durante la prisión en su domicilio. En este caso, sale en un taxi a recorrer Teherán, taxis diferentes a los nuestros porque van subiendo a varias personas en su trayecto.
Trabajaron para Panahi actores no profesionales cuyas identidades no se han revelado por seguridad. Por este docu-ficción el realizador recibió el Oso de Oro del festival de Berlín, además de otros premios.
Panahi es un especial taxista que intenta encubrir su rostro con una boina. Ubica, previamente, una cámara en el tablero del automóvil. Van subiendo desde un hombre joven que acepta castigos máximos hasta una mujer que se anima a hablar, sentada en el asiento trasero; un joven que alquila videos y vende DVD truchos sube siendo una de los dos ocasionales pasajeros que más tiempo están con el realizador (la otra es una niña que recoge a la salida del colegio). Reconoce a Panahi, entabla charlas sobre cine, películas que el director le alquiló, tratando de hacerle recordar esos encuentros de varios años atrás. Dos mujeres mayores con una pecera, un hombre moribundo que deja filmado su testamento porque descubre la camarita y pierde el conocimiento junto a su mujer que grita con desesperación, la niña que sale del colegio y no para de hablar, hasta quien le pide consejo, y la abogada de varios prisioneros como el propio director en su momento, quien tiene prohibido ejercer su profesión. Tiene los diálogos más sustanciales junto con Panahi.
Lineal pero profunda, Jafar Panahi consigue atraernos a través de diálogos espontáneos, de situaciones comunes a todos, dotando al docu-ficción de una notable profundidad. Es la sociedad iraní a través de un mosaico perfecto de ciudadanos de todas las edades, oficios y profesiones. Un solaz en la vida personal del director, que enfrenta la prisión. Su caso ha recorrido el mundo y no bastan las quejas por tan injusta situación. Se disfruta.
Elsa Bragato
LUNA DE CIGARRAS
De Jorge de Bedoya. Con Lali González, Nathan Christoher Haase, Andrea Quattrocchi, entre otros. Duración: 87 minutos. Paraguay.
REGULAR. DEMASIADA MAFIA JUNTA
“Las cajas” fue un film paraguayo que nos emocionó. Muy diferente a “Luna de cigarras” que nos muestra buenos paisajes de la cálida Asunción pero cuyo guión es una seguidilla de lugares comunes, con toques sangrientos y brutales, como para que el espectador no se olvide de que allí hay malos de verdad (como enterrar a un delincuente con la cabeza al aire y pasarle una trilladora por encima).
Un grupo de marginales trabajan para un capomafia brasileño al que apodan “Brasiguayo”; las órdenes de éste pasan a “Gatillo” que maneja a sus secuaces, pero decide “pasarlo” al jefe y las cosas se ponen bien feas. Llega un incauto norteamericano al que le venden unas tierras, el Gringo sale de noche y cae en un burdel donde engañan a los clientes y les extraen órganos. Los marginales están para todo: para vender droga, para traficar órganos, para vender armas. Hay una mezcla de hechos delictivos que embarra la idea inicial. Y la idea de esa “luna de cigarras”, que es la primera luna que sale cuando comienza el verano y entonces las cigarras nacen con fuertes alas, queda como un título bonito en franca oposición a lo que se ve. Historia conocida, sin “pathos”, sin nervio, que no emociona y, en todo caso, disgusta.
Elsa Bragato