PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 20 de agosto de 2015

"REVANCHA" Y "LOS OJOS DE AMÉRICA", LO MEJOR DEL JUEVES 20 DE AGOSTO



JUEVES 20 DE AGOSTO DEL 2015.-
Ocho films ingresan a la cartelera porteña que tiene otro de sus grandes éxitos con “El clan”, con casi 800 mil espectadores en cinco días de arranque. Entre las novedades está “El principito”, basado en el libro homónimo de Saint-Exupéry, nueva versión de Mark Osborne (Kung Fu Panda), quien reunió a grandes actores para las voces como Rachel McAdams, Jeff Bridges, James Franco, Marion Cotillard, entre otros, con música de Hans Zimmer. Osborne logró los derechos de la familia del gran escritor luego de que la misma rechazara durante décadas el regreso al cine de este clásico debido a la mala performance que tuvo la versión de 1974. La curiosidad es que está protagonizada por una niña. Se le suma “Con derecho a roce”, de Justin Reardon, con Chris Evans, digno ejemplo de su título, una comedia romántica de tema trajinado y floja,  y “Ney” (Nosotros, ellos y yo) de Nicolás Avruj que se ofrece en el Bama y en el Gaumont solamente. Es un documental basado en un viaje personal a Israel hace 15 años, donde se busca el porqué de la división entre Palestinos e Israelíes. Es una coproducción de Argentina con Palestina e Israel.
REVANCHA (SOUTHPAW)
De Anthony Fuqua. Con Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker, Curtis 50 Cent Jackson, Naomi Harris, entre otros. Música de James Horner. Duración: 123 minutos.
MUY BUENA. DEMOLEDOR GYLLENHAAL
Para ver esta película hay que abstenerse de paralelismos con la saga de “Rocky” y de otros films basados en la vida de los boxeadores. “Revancha” llega con su propia dosis de ring, entrenamientos, fama y fracaso, que conforman el destino común de este deporte, por momentos sangriento, dentro del mítico Madison Square Garden y la ciudad de Las Vegas.
Jack Gyllenhall asume el rol de un notable peleador en la cima de su carrera, con fama y un bienestar económico superlativo, que padece un inesperado golpe en su entorno familiar. La calidad interpretativa de Jack Gyllenhall maravilla: ha tenido versatilidad incluso física subiendo muchos kilos en su masa muscular hasta llegar a la categoría de “medio pesado”. Se entrenó durante meses en el gimnasio del campeón Mayweather, debiendo aprender difíciles coreografías dentro del ring que responden a un match de boxeo.
En verdad, se unieron dos conocedores del gran impacto visual: el propio protagonista (“Secreto en la montaña” y “Soldado anónimo”) y el director Antoine Fuqua quien, entre otros títulos, realizara la perturbadora “Día de entrenamiento” hace 14 años.  Fuqua conoce el efectismo del drama, llevando su cámara por los lugares sombríos de Nueva York sin dejar de lado la Manhattan deslumbrante, con tomas de fuerte shock del rostro destrozado de un púgil en medio de una pelea, acicateado para seguir peleando más y más fuerte.
Al lado del soberbio Jack Gyllenhall están Rachel Mc Adams componiendo a su esposa y compañera de reformatorio ( lugar común en la vida de los bravos luchadores), Forest Whitaker como el entrenador que impulsa la revancha contra un boxeador colombiano petulante, provocador, así como Curtis 50 Cent Jackson, fenómeno del “rap”, y la notable pequeña Oona Laurence como su hija.
Los extremos  tocados con fuerza dentro de un guión conocido le dan un carácter diferente al film, tratado con singular honestidad tanto por el realizador como por el protagonista, un Gyllenhaal que sorprende por la intensidad con que encara este rol. De allí que, aún con los clishés de un género visto, esta película es diferente desde lo formal y en esencia. La manera de encarar el drama de un púgil es, en este caso, el objetivo de Fuquá, consiguiendo una narración de demoledora construcción.
Carlos Pierre
LOS OJOS DE AMÉRICA
Documental De Daiana Rosenfeld y Aníbal “Corcho” Garisto. Con María Eugenia Belavi, Pedro Risi, Jorge Prado en las voces. Música de Martín Rodríguez. Duración: 62 minutos.
MUY BUENA. UNA HISTORIA DE AMOR QUE DUELE
El mundo entero tuvo noticias del romance entre la argentina América Scarfó y el anarquista italiano Severino Di Giovanni, fusilado por las tropas de Uriburu el 31 de enero de 1931, así como el hermano de América, Paulino Scarfó.
Di Giovanni vino a la Argentina en 1923 con su mujer Teresa y sus hijos. Le alquiló a la familia Scarfó un lugar para vivir, y, separado de su mujer aunque pendiente de la manutención de ella y los cuatro hijos, se enamoró de la hija del dueño, la pequeña América de solo 14 años. La diferencia entre ambos fue de unos 15 años. El amor pudo más y tras un casamiento de América y Silvio Astolfi, de común acuerdo para que la pequeña saliera del hogar paterno, Severino Di Giovanni pudo encontrarse con su joven compañera en la famosa quinta de Burzaco. Desde allí fue llevado a la cárcel por la policía de Uriburu, considerado un malhechor, un bandido, lejos del idealismo anárquico que sostenía. Su fusilamiento fue presenciado como una fiesta para algunos, siendo la crónica de Roberto Arlt, uno de los presentes, la más tocante y verídica.
Este documental tiene aspectos muy diferentes al común denominador: es una suerte de collage narrativo donde se unen sabiamente las viejas fotos de los 20 y 30 del siglo XX, films de época, ficción, dos entrevistas a Osvaldo Bayer y Marina Legaz Bursuk (amiga de América Scarfó), a través de una fotografía que nos traslada a esos tiempos pasando por el color, el blanco y negro y el sepia. Es un delicado trabajo de diseño artístico donde las voces en off de los actores dan vida a las cartas de América y de Severino. Los ojos de la actriz como la mirada profunda y quieta de América, los paisajes lánguidos y los close up en ramas, hojas, atardeceres elocuentes, conforman una belleza narrativa distinta a la tradicional concepción del documental.
Con los años, América se convirtió en el sostén económico de la esposa e hijos de Severino, y conformó otro hogar con Domingo teniendo tres hijos. Quedó viuda a los 42 años y trabajó como periodista en el diario Crítica, sin firmar sus notas. Siempre recordó las cartas de amor de su Severino que el historiador Osvaldo Bayer ubicó en un archivo policial. Fue el gobierno de Menem, a través del ministro de interior Carlos Corach, quien le devolvió la caja con las cartas de Severino Di Giovanni. América falleció a los 93 años en el 2006.-
“Los ojos de América” es uno de esos documentales que nos enriquecen y, seguramente, una historia de amor que el mundo del siglo XXI es incapaz, por razones sociopolíticas, de tener. Un retrato de época que vale la pena.
Elsa Bragato
ENTOURAGE
De Doug Ellin. Con Kevin Connolly, Adrian Grenier, Jerry Ferrara, Kevin Dillon, Jeremy Piven, entre otros. Duración: 104 minutos.
REGULAR. GRANDULONES EN HOLLYWOOD
La serie “Entourage” - “entorno” -, pasa al cine por el capricho de uno de sus productores, el actor Mark Wahlberg, quien se reservó un pequeño rol. Los amigos, que tuvieron ocho temporadas televisivas, llegan a Hollywood para acompañar el éxito de uno de ellos, que forma parte del elenco de un film futurístico sobre “Dr. Jekyll y Mr Hyde”. Pero, para llegar a los grandes estudios de Hollywood, estos jóvenes, ya pasados en edad para ser considerados como tales, se enloquecen con las bellas mujeres, el sexo en cualquier lugar y momento, y un lenguaje soez que arranca risas o incomoda, depende de la edad del espectador.
Desmadre, una hiperquinética narración que es un mero empalme de secuencias, conforman una película que no dan ganas de analizar en profundidad porque carece de ella. Festejamos los cameos a Liam Neeson, Pharrell Williams, Jessica Alba, así como a estrellas del fútbol americano. Ruidosa, estentórea, machista, misógina, “Entourage” va a gustarle a los fans de la serie, y, al resto, le dejará la rara sensación de preguntarse si la inversión del dinero de la entrada tuvo algún sentido.
Elsa Bragato
LA PRINCESA DE FRANCIA
De Matías Piñeiro. Con Julian Larquier Tellarini, Romina Paula, María Villar, entre otros. Música de Juliàn L. Tellarini, Juliàn Tello, Juan Chacón y Robert Schumann. Duración: 70 minutos.
BUENA. MUJERES DE SHAKESPEARE A LA CRIOLLA
Matías Piñeiro es considerado uno de los jóvenes realizadores nacionales con fuerte impronta cultural que traslada a sus trabajos cinematográficos. En sus películas se recorren los personajes femeninos de las comedias de “El Bardo”, bajo el nombre de “Las shakespereanas”, tratando de traducir aquel ya lejano universo isabelino al sentimiento rioplatense, a través de diferentes formatos y duración.
En el caso de “La princesa de Francia” echa mano a una de las primeras obras de Shakespeare, titulada “Trabajos de amor perdidos”, donde impera un especial mundo femenino que Piñeiro trasladó desde el siglo XVI al Buenos Aires de hoy. La impronta del realizador se ve en la primera secuencia: diez minutos donde la primera sinfonía de Robert Schumann titulada “Primavera” ilustra musicalmente el juego de los adolescentes en un patio del colegio. Este comienzo, con maestría en el plano secuencia, resulta excesivo para el espectador común, no para aquel adentrado en el mundo culto y popular del director.
La historia nos muestra a Víctor quien regresa de México para rearmar su elenco y realizar una serie latinoamericana de radioteatros sobre la obra de Shakespeare que da título al film. Sus antiguos amores aparecen, su novia, su amante, dos amigas esperanzadas, luchando todas por reconquistar a ese viajero corazón.
El espectador siente que es trabajoso seguir el hilo de la acción propuesta, que los actores se desenvuelven casi por sí mismos y, en algún momento, resultan hieráticos. Y he aquí, en esta mezcla de culto y popular, que aplaudimos, donde la fuerza de Piñeiro trastabilla porque la narración es más una entelequia que una realidad. Hay mucho para desgranar, para disfrutar, pero es un goce más intelectual que cinematográfico en sí. Hay sofisticación conceptual, un riesgo que se corre sin que esto desmerezca la calidad de Piñeiro como director y realizador de su rico mundo interior.
Carlos Pierre
EL PAYASO DEL MAL (Clown)
Guión y dirección de Jon Watts. Con Andy Powers, Laura Allen, Peter Stormare, Christian Distefano, “maestro del terror” Eli Roth, también productor. Música de Matt Veligdan. Duración: 99 minutos.
BUENA. TRUCULENTA CACERÍA DE NIÑOS
Si bien Jon Watts escribió y dirigió este film de terror, con algunas singularidades dentro de un género que no puede escapar a sus clishés, detrás y y en un rol está Eli Roth, productor del film, considerado un maestro del terror, autor de la tremenda “Hostel” del 2005. La osadía de Watts y Roth es tremenda porque, en este caso, se mete con los niños y uno no sabe bien, al finalizar el film, si lo que vio lo aterrorizó por el terror mismo o bien termina escandalizado por lo que vio.
Un agente de bienes raíces, padre encantador y buen marido, se ve atrapado en un traje de payaso cuando lo descubre y se lo pone. La prenda es sobrenatural, proviene de Islandia. Por eso, cuando se queda dormido con el traje, no puede desprenderse del mismo, ni de su roja nariz ni de su peluca. Ese traje es él mismo.
A partir de allí, la narración va in crescendo, teñida de un humor negro desenfadado y, por momentos, difícil de admitir porque los destinatarios de la muerte son los niños. En la segunda parte, se desata un torbellino de sangre y cuesta mucho aceptar con risas o con miedo lo que se ve. Eli Roth aparece como “Frowny the clown” y se explaya a sus anchas en el rol del payaso demoníaco.
En líneas generales y habiendo aceptado las premisas del guión, el film entretiene, aunque el mundo infantil esté involucrado. No faltan escenas en centros de juegos ni en un pelotero; la cuestión está en aceptar lo que sucede. Detrás del rostro de un payaso, de su risa y del carisma que tiene, siempre ocurre un hecho inesperado, llevado en este caso al paroxismo. Abundante sangre en la ópera prima de Jon Watts por momentos inverosímil y muy truculenta. Para fans del género.
Carlos Pierre