PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 27 de agosto de 2015

"EL AGENTE DE CIPOL", "LOS 33" Y "LA SAL DE LA TIERRA", ESTRENOS DEL JUEVES 27



JUEVES 27 DE AGOSTO DEL 2015.-
Varias películas entran en competencia este jueves en los cines nacionales. Para los boquenses llega “Boca Juniors 3D la película”, exclusivamente para quienes sean “militantes” del club. Se incluyen tres films nacionales de diverso género: “La utilidad de un revistero” de Adriano Salgado, opera prima que utiliza un solo plano y un diálogo entre dos mujeres que va atravesando distintos matices de profundidad (obtuvo varios premios, incluyendo el del festival de Mar del Plata, competencia nacional, 2013); “Cabeza de ratón” es de Ivo Aichenbaum, un diario de viaje personal que cuenta su regreso a Santa Cruz, los viajes a Buenos Aires, e intenta mostrar la situación sociopolítica que siempre condiciona la vida de los habitantes de éste como de cualquier otro lugar. “La secta”, de Ernesto Aguilar, nos cuenta la vida de una joven del interior que acude a una cita laboral y termina en un grupo de tratantes de blancas. Aguilar es un prestigioso director del cine independiente, quizás el más prolífico, con una veintena de films en su haber construyendo una sólida carrera profesional con un marcado estilo que lo distingue. Las tres películas tienen una difusión muy reducida, en los espacios INCAA y en el Centro Cultural San Martín en el caso de “La utilidad…”.
Agregamos la última realización de Peter Bogdanovich, luego de 13 años de no filmar: “Terapia en Broadway”, con Owen Wilson, Jennifer Aniston, Imogen Poots, entre otros. Es una comedia ágil, muy inteligente, con muy buenos gags, y con todos los clishés del género pero bajo la batuta de un gran realizador por lo que la diferencia con comedias similares es muy marcada y valiosa; “Omar”, de Hany Abu-Assad, nominado a los Oscar en el rubro “mejor película extranjera”, sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y “Sinister 2”, secuela de “Sinister” del 2012, de Ciarán Foy, la casa maldita por los asesinatos ahora será habitada por una madre y sus dos hijos. Baños de sangre, para fans.
LOS 33
De Patricia Riggen. Con Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Ariana Barraza, Bob Gunton, Kate del Castillo, entre otros. Basado en el libro de Héctor Tobar. Música de James Horner. Duración: 120 minutos.
BUENA. RESCATE EN UN MIX FOR EXPORT
El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José el 5 de agosto del 2010, en Copiapó, Chile, a más de 700 metros de profundidad, rescatados con televisación mundial, llega al cine en un film más for export para saciar las apetencias del gusto norteamericano que para dejarnos totalmente conformes. No obstante, la película atrapa por la historia en sí, teniendo secuencias muy logradas (el desplome de la mina, el refugio subterráneo de los mineros) y otras bastante raras, entre lo onírico y el expresionismo, o bien con un esforzado inglés de actores latinos que desmerece la realización. Es decir, tenemos una coproducción que contó con rodajes en Colombia y Chile, con capitales norteamericanos, y un elenco más latino que foráneo con el detalle del idioma que apuntamos más arriba.
Juliette Binoche compone a María Segovia, la hermana del minero Darío Segovia, quien vende empanadas bajo el grito “Empanadas, chicken!” que suena ridículo. Aparece muy maquillada y con aritos de oro en plena zona desértica, sombra azul en los párpados y exagerado rubor, alejándose de tantos papeles notables que ha compuesto a cara limpia. Es, en todo caso, la actriz “de color” que permite que la película tenga salida internacional junto a Antonio Banderas, o sea los “ganchos”. Y se transforma en la “alcaldesa” de la improvisada comunidad “Esperanza” que se generó alrededor de la mina con los familiares de los mineros.
La directora es mexicana, Patricia Riggen, sin muchos antecedentes, que emprendió una difícil tarea y que, a pesar de todo lo que vamos a apuntar, logró un producto aceptable y con una emoción que no desborda, ajustada. Pero entretiene.
Riggen narra de una forma un tanto extraña en algunas secuencias. La cena última de los mineros, ya preparados para el rescate porque a los 17 días fueron encontrados, si bien debieron pasar 33 días de perforaciones, es extraña e innecesaria. Hay alguna reminiscencia lejanísima de la última cena de Luis Buñuel de “Viridiana”  así como una inclusión de los familiares de los mineros con gran iluminación y trayéndoles el plato de comida soñado, combinación expresionista y onírica que saca al espectador del momento difícil y profundo que los trabajadores estaban viviendo. Tampoco resulta creíble que el actor Bob Gunton, como el presidente Sebastián Piñera, vea, en el living de la Casa de la Moneda, un noticiero en inglés. Raro cuanto menos. O bien que una de las esposas de los mineros cante, en forma completa, “Gracias a la vida”. No aporta nada y desmerece la tensión que debió tener toda la narración.
El único personaje que habla en castellano es Mario don Francisco Kreutzberger, referente de esta parte del mundo, mientras que las señales de noticias norteamericanas aparecen en forma hegemónica, con inexistencia de los corresponsales latinoamericanos.
A pesar de que es un producto muy comercial (los principales actores son extranjeros), el film es entretenido y retrata un hecho que es histórico: el rescate de mineros, único en el mundo.
La música del malogrado James Horner comienza con toques de aerófonos, propios del altiplano, para luego incorporar una canción que identifica mejor a Chile (patria de la cueca). Estamos frente a un mix extraño, lineal, realizado sin profundizar en el drama, salvo con algunos toques, apuntando a un público de otros continentes. Antonio Banderas forma parte del elenco coral, siendo la francesa Juliette Binoche y el brasileño Rodrigo Santoro, como el ministro de minería de Chile, ejes de esta historia. Entretenida.
Elsa Bragato
LA SAL DE LA TIERRA
De Wim Wenders junto a Juliano Ribeiro Salgado. Documental presentado en el Green Film Fest. Francia-Brasil e Italia. Duración: 110 minutos.
MUY BUENO. TESTIMONIO DESGARRADOR SOBRE LAS MISERIAS HUMANAS
Durante 40 años, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastián Salgado viajó por los cinco continentes siguiendo los pasos de los seres humanos en sus diferentes hábitats y los constantes cambios conductuales.
Su hijo y compañero de viaje, Juliano, revela la vida y la prodigiosa obra de su padre Sebastián, quien retrató en blanco y negro las vicisitudes del hombre en el planeta a través de imágenes donde hasta la crueldad tiene una mórbida belleza. Y lo hace a través de un notable realizador como Wim Wenders.
Desde las minas de oro en su país, Brasil, donde nos muestra un espectáculo dantesco de centenares de hombres cavando con desesperación para encontrar el oro que los salve, pasando por el reclamo de las naciones más poderosas, hasta las migraciones y feroces hambrunas de Africa, la guerra de los Balcanes, y un incendio infernal en los pozos de petróleo de Irak, quedaron reflejadas para siempre en el arte de Salgado.
En principio, el material fue publicado en 10 libros de fotografías en blanco y negro desgarradoras, con imágenes impactantes porque fueron reales. Solo al final de su vida aceptó el color, como en este documental, a raíz de comenzar a sembrar en su tierra natal, a reforestar zonas yermas junto a su esposa, para demostrar que es posible construir y no destruir. Vale añadir que el blanco y negro es el arma más poderosa de todos los reporteros gráficos para trabajarlo con luces y sombras y darle la vida que ellos sienten que esos retratos tienen, por lo que Salgado fue fiel al principio fundamental de su oficio-arte.
El documental alecciona y sensibiliza. Es un subrayado ético, un testimonio moral, sobre nuestro comportamiento político-social, indiferente al dolor, la pobreza y la desigualdad. Basta ver la crueldad sobre tantos seres humanos en el África negra. Duele pero nos muestra quiénes somos en verdad.
Carlos Pierre
AMADAS HERMANAS
Guión y dirección de Dominik Graf. Con Hannah Herzsprung, Henriette Confurius, Claudia Messner, Florian Stetter, entre otros. Música de Sven Rossenbach, Florian Van Volxem. Duración: 138 minutos. Alemania, 2014.
BUENA. COMPLICADA Y EXQUISITA ‘MENAGE A TROIS’
El realizador Dominik Graf, reconocido en la televisión de su país, narra en forma de ficción biográfica el intenso amor que unió al filósofo y poeta alemán Friedrich Schiller con las hermanas Von Lengefeld, faceta conocida pero no muy divulgada de la vida del autor de “La oda a la alegría” a la que Beethoven incorporó musicalmente en el majestuoso coro de su novena sinfonía o sinfonía coral (himno actual de la Unión Europea). El triángulo amoroso se formó alrededor de 1789: Schiller y las hermanas Charlotte y Caroline en la bucólica ciudad de Weimar. Al mismo tiempo, en Francia se producía la revolución de 1789, provocando cierto liberalismo romántico en Schiller y las dos amadas hermanas. No obstante, Caroline se casó, transformándose en la fogosa señora Von Beultwitz, en tanto Charlotte fue más racional y terminó casándose con el poeta y dándole su único hijo.
Hay que destacar la excepcional fotografía de Dominik Graf y su equipo técnico, secuencias que parecen cuadros, siendo una notable pintura de la época de fines del siglo XVIII. El film cuenta con una voz en “off” que explica muchas escenas, innecesariamente. Habría sido mucho más interesante la escenificación de lo que se cuenta para ahondar en los perfiles psicológicos de los personajes.
El comienzo de la historia es también convencional: Graff parte de una carta que redactó Schiller, y luego utiliza este recurso para ir y venir en la vida de los tres amantes, restándole agilidad a una reconstrucción estupenda de época. Respecto de las actuaciones,  Florian Stetter, encarnando a Friedrich Schiller, resulta demasiado apático y desteñido ante tamaño enredo amoroso que vive, notándose en las actrices un tono más enfático. Es decir, para apreciar tanta belleza visual, es necesario atravesar por una historia bastante enredada por el tratamiento narrativo, la inversión de la aclamada “Jules et Jim” de Truffaut, o bien de “La felicidad” de Anges Vardá.
Carlos Pierre
EL AGENTE DE C.I.P.O.L.
De Guy Ritchie. Con Henry Cavill y Armie Hammer. Hugh Grant, Jaared Harris, Alicia Vikander, entre otros. Música de Daniel Pemberton. Duración: 120 minutos.
MUY BUENA. ENTRETENIMIENTO PURO EN ESTILO SESENTISTA
Entre 1964 y 1968 se conoció tanto en Estados Unidos como en varios países del mundo, incluso el nuestro, la serie “El agente de C.I.P.O.L.”, que en inglés era “U.N,C.L.E.” queriendo significar “El agente “de tío Sam”” por lo que después se optó porque esta sigla tuviese un significado propio: “United Network Command for Law and Enforcement”. La protagonizaron Robert Vaughn como “Napoleón Solo” y David McCallum en el papel de “Illya Kuryakin”.
En medio de una excelente “Misión imposible” con Tom Cruise y la próximo de James Bond con Daniel Craig, nos llega este agente que pisa, por primera vez, la pantalla grande. Hay que reconocer que la recreación y la atmósfera de los 60 están estupendamente logradas, incluso la forma de actuar por lo que uno tiene la sensación –sobre todo quienes peinamos canas- de que está viendo un film de aquellos años, donde el color era remarcado y había poca plasticidad del elenco frente a cámaras.
Hay secuencias realmente estupendas: por ejemplo, las peleas de “reconocimiento” entre “Solo” e “Illya”, luego de una persecución fenomenal de dos autos, una joven que logra escapar gracias a “Solo” el muro de Berlín en busca de su padre científico (fantástico escape a través de los edificios divididos por el muro), con un tema muy de los 60: los científicos alemanes escapaban a Occidente facilitándole a las Fuerzas Armadas norteamericanas los supuestos secretos de las armas más letales de detrás del Muro de Berlín. Tiempos de la llamada “Guerra Fría” con John F. Kennedy en el gobierno de los Estados Unidos. Los dos agentes representan los dos poderes de entonces: “Solo”(Cavill) a USA e “Illya”(Hammer) a Rusia, unidos caprichosamente por los capos de las agencias de espionaje de ambas partes. C.I.P.O.L. está comandada por “Waverly” a cargo de Hugh Grant, alejado de los papeles romanticones.
Se destaca la actuación de Alicia Vikander en el papel de la hija del científico desaparecido, “Gaby”, obligada por las circunstancias a aparentar ser la mujer de “Illya”. Es un entretenimiento muy digno, con mucho ritmo, muy bien pergeñado narrativamente y con muy buenas actuaciones. Recordemos que el creador de James Bond, Ian Flemming, en el libro “James Bond Films”, había propuesto la creación de dos protagonistas, recayendo en otros guionistas la redacción de los libros de la vieja serie que ahora se transformó en película.
Elsa Bragato