PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 6 de agosto de 2015

"EXORCISMO EN EL VATICANO", "MIA MADRE", "UN NUEVO DESPERTAR", ESTRENOS DEL JUEVES 6



JUEVES 6 DE AGOSTO DEL 2015.-

Once estrenos intentan “desbancar” algunos de los films taquilleros de las últimas semanas. Hay para todos los gustos, desde dos dramas intensos cuyo target es el público adulto, hasta otros films que buscan hacer camino a partir de sus realizadores, y algún supertanque que no llega a ser tal. “El paramo”, que se puede ver en internet en forma gratuita, llega con cuatro años de retraso al país, nos ubica en Colombia y fue dirigida por Jaime Osorio Márquez, siendo un film intenso y, por momentos, “gore”. “Aventurera” nos trae a un argentino que estudió en los Estados Unidos, Leonardo D’Antoni, con la historia de una joven actriz que regresa al país e intenta hacer su camino. Tiene buena fotografía y un “toque foráneo” que la torna atractiva. Por su parte, el Gaumont ofrece el film santiagueño “Stromata”, de Pablo Algañaraz, donde se cuentan diez historias que intentan reflejar la sociedad de Santiago del Estero actual a través de diferentes estados de ánimo, incluyendo una generosa secuencia de sexo. Vale destacar que el film demandó mucho esfuerzo y más de tres años para su concreción. Y también podemos ver el documental “El documental en movimiento” de Miguel Mirra, interesante mirada sobre el documentalismo. Finalmente apuntamos la trivial “Más notas perfectas”, sobre las adolescentes que forman el conjunto “Las bellas de Barden” y que vimos en su primera entrega hace tres años. Las chicas crecieron, ahora hay otros aditamentos hasta escatológicos y no deja de ser un film convencional y de escasa atracción aún con el canto a capella de las castigadas concursantes, envueltas en un lío importante por la expulsión de la gira.

EXORCISMO EN EL VATICANO

De Mark Neveldine. Con Olivia Taylor Dudley, Michael Peña, Kathleen Robertson, entre otros. Música de Joseph Bishara. Duración: 91 minutos.

BUENA. EL REGRESO DE SATANÁS

La eterna lucha entre el bien y el mal es nuevamente motivo de un film, en este caso, tratada con un rigor interesante que supera la media de otras películas del género. Dios versus Satanás y una joven de 27 años, “Angeles” que es poseída por el mal y cuya alma deberá ser liberada.

Es notable la transformación de la actriz Olivia Taylor Dudley quien asoma con una belleza calma para ir sufriendo los efectos devastadores del demonio mutándose en un ser bestial. Un ángel devenido en demonio, ni más ni menos. Solo en la sede del Vaticano puede encontrar alguna solución y, además, inscribir su caso de posesión demoníaca. En este caso, hay que restarle al film el escamoteo de las escenas en el Vaticano, donde apenas hay “paneos” y ningún desarrollo de la película, anunciado en su título en inglés (Vatican Tapes) como en el traducido al castellano.

Michael Peña encarna al sacerdote que intenta rescatarla de Satanás y que, al verse superado, recurre a sus superiores que están en la Sede Papal que, como decimos, no aparece dado que el rodaje se h izo en los Estados Unidos.

Sin embargo, Mark Neveldine demuestra su enorme capacidad como realizador y su experiencia como director de fotografía de otros colegas, innovador en técnicas, que aplica generosamente en las escenas más devastadoras. Comparar este film con el tradicional “El exorcista” o “La profecía” y tantos otros que se realizaron a partir del tema es más que ocioso. Cada película del género tiene su atractivo, aunque también su “parecido”, y, sin llegar a excelencias, entretiene ferozamente por la atrocidad que muestra el Demonio “a lo humano” desafiando a Dios. El plato está servido!

Carlos Pierre

LA PRINCESA DE FRANCIA

De Matías Piñeiro. Con Julian Larquier Tellarini, Romina Paula, María Villar, entre otros. Música de Juliàn L. Tellarini, Juliàn Tello, Juan Chacón y Robert Schumann. Duración: 70 minutos.

BUENA. MUJERES DE SHAKESPEARE A LA CRIOLLA

Matías Piñeiro es considerado uno de los jóvenes realizadores nacionales con fuerte impronta cultural que traslada a sus trabajos cinematográficos. En sus películas se recorren los personajes femeninos de las comedias de “El Bardo”, bajo el nombre de “Las shakespereanas”, tratando de traducir aquel ya lejano universo isabelino al sentimiento rioplatense, a través de diferentes formatos y duración.

En el caso de “La princesa de Francia” echa mano a una de las primeras obras de Shakespeare, titulada “Trabajos de amor perdidos”, donde impera un especial mundo femenino que Piñeiro trasladó desde el siglo XVI al Buenos Aires de hoy. La impronta del realizador se ve en la primera secuencia: diez minutos donde la primera sinfonía de Robert Schumann titulada “Primavera” ilustra musicalmente el juego de los adolescentes en un patio del colegio. Este comienzo, con maestría en el plano secuencia, resulta excesivo para el espectador común, no para aquel adentrado en el mundo culto y popular del director.

La historia nos muestra a Víctor quien regresa de México para rearmar su elenco y realizar una serie latinoamericana de radioteatros sobre la obra de Shakespeare que da título al film. Sus antiguos amores aparecen, su novia, su amante, dos amigas esperanzadas, luchando todas por reconquistar a ese viajero corazón.

El espectador siente que es trabajoso seguir el hilo de la acción propuesta, que los actores se desenvuelven casi por sí mismos y, en algún momento, resultan hieráticos. Y he aquí, en esta mezcla de culto y popular, que aplaudimos, donde la fuerza de Piñeiro trastabilla porque la narración es más una entelequia que una realidad. Hay mucho para desgranar, para disfrutar, pero es un goce más intelectual que cinematográfico en sí. Hay sofisticación conceptual, un riesgo que se corre sin que esto desmerezca la calidad de Piñeiro como director y realizador de su rico mundo interior.

Carlos Pierre

UN NUEVO DESPERTAR

De Barry Levinson. Con Al Pacino, Greta Gerwif, Diane Wiest, entre otros. Música de The Affair y Marcelo Zarvos. Duración. 112 minutos.

BUENA. PACINO EN CONMOVEDOR ROL

La presencia de Al Pacino, a quien vimos en “Directo al corazón” hace pocas semanas, nos asegura una comedia dramática intensa, de ésas que, por la temática, toca el alma. Encarna a un actor que encuentra dificultades en su memoria, siente el ocaso de su carrera, así como una inesperada relación con una joven lo conmueve pero trastoca su realidad. El paso del tiempo es implacable y la adecuación del físico y la mente a las nuevas condiciones nunca son fáciles, y un actor no es la excepción.

Desde lo íntimo, a la manera de un film de “cámara”, Al Pacino regala una actuación que sobrecoge, que hace pensar, que en algún sentido refleja su propia disyuntiva ante una profesión que ama y una edad que avanza. Si muchas veces se hace hincapié en el argumento, en este caso es en las actuaciones, en ellas se sustenta el guión basado en la novela La humillación, de Philip Roth (The hambling), manteniendo el ritmo narrativo en una historia compleja.

Barry Levinson tiene un largo haber en films que marcaron hitos tales como Good Morning Vietnam y Rain Man, entre muchos otros títulos, donde su cámara y su profunda sensibilidad hicieron vibrar a la audiencia. Aún con mucho menos, en “Un nuevo despertar” logra sacudirnos el alma.

Elsa Bragato

MIA MADRE

De Nanni Moretti. Con Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti. Duración: 106 minutos.

MUY BUENA. CONMOVEDOR RELATO FAMILIAR

Quien vio “La habitación del hijo” comprende que Nanni Moretti apunta su cámara a lo más profundo del corazón y de la vida misma. “Mia madre” no es la excepción y, en definitiva, llega a ser un desgarrador film sobre la vida misma.

Una vida que está atravesada por el cine dado que Nanni Moretti, entre esas paradojas que solemos vivir, tuvo que terminar “Habemus Papa” cuando falleció su madre. La contratación de John Turturro fue el impulso de un gran director por un actor fogueado en films de varios países además del suyo. Turturro es un “todo terreno” perfecto, y aquí compone a ese actor con manías que, de pronto, quiere estar metido en la realidad. Moretti cruza todos los ámbitos que conoce: el familiar, el cinematográfico, los sueños, la ficción misma, con mano firme. Hay en esos subtemas experiencias propias que traslada sin autocompasión y sí con sensible intelectualidad.

La degradación de nuestros seres queridos es un hecho tremendo que hay que afrontar como se pueda y con fuerzas. Nanni Moretti nos enfrenta a esta realidad por la que todos pasamos con notable maestría y sin sensiblería, con verosimilitud.

Elsa Bragato

LOS CUATRO FANTÁSTICOS

De Josh Trank. Con Miles Teller, Kate Mara, Michael Jorgan, Jamie Bell, Toby Kebbell, Reg Cathey, entre otros. Música de Marco Beltrami y Philip Glass. Duración: 100 minutos.

REGULAR. REUNIÓN ‘FANTÁSTICA’ DESANGELADA

Resulta difícil calificar de regular a una película que intentó ser una superproducción, una precuela tal vez, y mostrarnos el origen de cuatro superhéroes de la notable maquinaria Marvel. “Reed” inventa, desde pequeño, una computadora capaz de transportar la materia a un universo, “planeta cero”, y regresar casi indemne, o con un poco de polvo, al planeta tierra. Con los años, se le suman otros compañeros “Sue” que será la mujer invisible, “La mole” o “Ben”  y”La antorcha humana”. Si no se apuran a conjurar el notable efecto logrado por esta teletransportación, serán utilizados como “máquinas de guerra”, algo que le viene sucediendo a “La mole”, el otrora pequeñín compañero de juegos de “Reed”.

Destacamos la actuación de Miles Teller, joven actor que se destacó en la oscarizada “Whiplash” del año pasado. La joven “Sue” que genera entornos especiales surge casi de la nada mientras que “la antorcha humana” pasa por una feroz transformación que se parece a una tortura o a una horrible cremación. El caso de La Mole queda poco claro aunque, cuando se la ve, está todo dicho.

En cuanto la narración, tiene una primera parte densa, con una tecnología que no supera lo ya visto sino que es muy menor, hasta que surgen estos “cuatro fantásticos” con historias personales no desarrolladas. Por supuesto, hay algunas secuencias de acción que despiertan del letargo al espectador, pero no es lo esperado.

Se tiene la sensación de que nada ha sido muy complicado de hacer, ni actuar ni utilizar los efectos especiales. Algo rapidito para que estos cuatro superhéroes de Marvel generen una franquicia rentable. No obstante, es una de esas películas que atrae a los jóvenes y, más allá de nuestra calificación, será muy buena en la taquilla. Aunque, difícil de superar a la excelente “Misión imposible, nación secreta”.

Elsa Bragato