PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 30 de mayo de 2013

"QUÉ PASO EN LAS VEGAS 3?" Y "CRISTIADA", ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 30 DE MAYO




JUEVES 30 DE MAYO DEL 2013.-
Hay siete estrenos. No comentamos “Masacre de Tex                                                                                                                                                                                                                                                   as 3D” por ser una remake de una de las películas más sangrientas que hemos visto, si bien tiene su público “gore”ni el documental del concierto “Teen angels, el adiós” 3D por obvias razones. Ni el anunciado estreno del documental “Copa hombre nuevo, una película de fútbol”.
CRISTIADA
De Dean Wright. Con Andy García, Peter O’Toole, Eva Langoria, Rubén Blades, entre otros. Música de James Horner. Duración: 142 minutos.
REGULAR. UN CULEBRÓN HISTÓRICO
La llamada Guerra Cristera ocurrida en México entre 1926 y 1929 es la valiente revolución popular que, con sus armas, alzó la bandera de la religión católica contra el gobierno despótico y anticlerical de entonces. Dirigida por Dean Wright, destacado                                                                                                                                                                                                                                                                                                                creador de los efectos especiales de Titanic o El señor de los Anillos o Las crónicas de Narnia, y con un elenco estelar que incluye a Andy García y el célebre Sir Peter O’Toole, entre otros, “Cristiada” es una realización filmada en escenarios históricos de México con una gran banda sonora del compositor James Horner, que tiene gran efecto visual por la muy buena reconstrucción de época. Todo el esfuerzo de producción, grandilocuente y sin ahorros de ningún tipo, se ve menoscabada                                                                             por una narración descolorida, casi de manual, muy semejante a producciones televisivas de ese origen más que a la narración que exige el cine. Un culebrón más con mucho de maniqueísmo, los malos y los buenos, o viceversa, bien delimitados.
Carlos Pierre
LOCAMENTE ENAMORADAS
De Hilde Van Mieghem. Con Veerle Dobbelaere, entre otros. Música de Melcher Meirmans, Merlihn Snitker y  Chrisnanne Wiegel. Duración: 90 minutos.
BUENA. COMEDIA SIN SOLIDEZ SOBRE MUJERES QUE BUSCAN EL AMOR
Comedia romántica belga, hablada en holandés, que nos presenta a cuatro mujeres bajo un mismo techo: la madre, su hermana menor y sus dos hijas.
La madre está separada, pero su  ex marido está presente y es un verdadero cable a tierra para estas mujeres un tanto desaforadas, desorientadas en el amor, con un cierto tono de desatino que las torna vulnerables.
El amor llega al estilo belga, impúdico con elegancia e intelectualidad, donde un acto sexual está bajo el influjo de una suite para violoncello solo de Bach, así como la menor de las hijas besa un poster del poeta Arthur Rimbaud.
Le reconocemos un estilo original, visualmente elegante, veloz y zigzagueante, que permite disfrutar de la famosa geografía flamenca provincial, lejos de la imponente Bruselas.
El ambiente donde se mueven las mujeres debatiéndose en el amor es moderno, transcurre entre una gélida plaza y una sala de concierto e                                                                                inverosímiles y picarescas estancias plenas de sensualidad, que incluyen desnudos femeninos frontales. Es una comedia sin mucha solidez, tan alocada por momentos como la búsqueda del amor que emprenden las protagonistas. No está mal, pero…
Carlos Pierre
HÉROES DEL ESPACIO
Animación de Cal Brunker. Música de Aaron Zigman. Duración: 89 minutos.
REGULAR. ANIMACIÓN DE ESCASA CREATIVIDAD
Que un film de animación se realice fuera de los famosos estudios norteamericanos que tienen larga trayectoria en ese quehacer es todo un desafío. O bien pueden ser genialidades o bien historias como ésta donde hasta los dibujos resultan poco atractivos por no decir feos.  La tierra es el centro de seres poco afectos a la bondad y emite una onda de SOS que es captada por la estación intergaláctica. Esta acción interplanetaria, en la que intervienen un reconocido astronauta y su hermano, tiene algunas escenas de acción, muchos personajes al punto de marear al espectador, y deja desilusión al final porque se esperaba algo contundente en materia de animación, si bien la lucha entre el bien y el mal es la base de todas las historias. Es de las más flojas que hemos visto. Y, sin duda, inocua, lo cual es algo a favor.
Carlos Pierre
QUÉ PASÓ EN LAS VEGAS 3?
De Todd Phillips. Con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong, entre otros. Música de  Christophe Beck. Duración: 100 minutos.
BUENA.
La tercera película del divertido trío que conocimos en “Qué paso en Las Vegas?” regresa con una acción más parecida a la del primer film, aunque menos creativa. Destacamos la ausencia de escatología y algunas escenas supuestamente cómicas como la de una jirafa a la que un puente le arranca la cabeza y es el origen de algunos de los males desde esta parte del mundo. Hay tres vértices más en esta historia: el loco Chow se escapa de la cárcel de Bangkok y regresa a Estados Unidos para generar una suerte de thriller policial en la que se ven metidos Alan, Stu, Phil y Doug; Alan está irremediablemente loco, y Doug vuelve a ser secuestrado.
Más que suficiente para arrojar a los protagonistas nuevamente en la ciudad del pecado, Las Vegas, donde no habrá noches locas sino el cumplimiento de capturar a Chow para salvar a Doug. Más o menos eso es este film que tiene buenos momentos, hilarantes, y actuaciones que valen más que la historia en sí. Zach Galifianakis es quien toma la posta del protagonismo casi absoluto, teniendo su contrapartida en Chow (Ken Jeong). También destacamos la actuación de Melissa McCarthy en un breve pero sustancioso papel por su relación con Alan-Galifianakis.
No está mal, hace pasar un buen momento, es un film más flojo que el primero, menos punzante que el segundo, y supuestamente el cierre de las aventuras de estos hombres. Si bien hay una escena, entre los créditos del final (hay que quedarse un rato más en las butacas), que podría augurar un cuarto film. Habrá que ver. Por lo menos, esa escena final da para pensar, y agrega carcajadas de la audiencia, especialmente la masculina.
Elsa Bragato