PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 16 de mayo de 2013

"EL GRAN GATSBY", "EL REINO SECRETO" Y "PECADOS", ESTRENOS JUEVES 16 DE MAYO




JUEVES 16 DE MAYO DEL 2013.-
Hay siete estrenos de cine esta semana que incluyen cuatro films nacionales, dos documentales y dos ficciones. Los documentales son Camila desde el alma, de Norma Fernández y Planetario, de Balzar Tokman. Los films son Pecados, de Diego  Yaker y Nositaliaj, la belleza, de Daniela Seggiaro. Estos dos últimos tienen gran belleza fotográfica, buenas actuaciones, y un mismo clima envolvente, con historias pequeñas de pueblo, ambas desde diferentes perspectivas, desde el amor hasta el mundo indígena.
EL GRAN GATSBY 3D
De Baz Luhmann. Con Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan, Robey Mcguire, entre otros. Música de Craig Armstrong. Duración. 147 minutos.
BUENA. VERSIÓN OPERÍSTICA DEL CLÁSICO DE FITZGERALD CON MUY BUENAS ACTUACIONES
Es la quinta versión de “El gran Gatsby”, del novelista norteamericano Fitzgerald, publicada en 1926. Las anteriores fueron en 1926 (muda), 1949 con Alan Ladd, 1974 con Roberto Redford, se incluye la versión televisiva del 2001 y ahora esta versión del realizador australiano Baz Luhmann con Leonardo Di Caprio como Jay Gatsby. A Luhmann corresponden versiones muy buenas de “Romeo y Julieta”, por ejemplo, 1996, con Leonardo Di Caprio también, así como “Moulin Rouge”, con Nicole Kidman, su estrella también de “Australia”, 2008, un notable fracaso.
La realización de “El gran Gatsby” tiene mucho del pop y de la ópera que ama Luhmann, es teatral por momentos, exagerada visualmente, con algunas novedades tecnológicas que aligeran el relato audiovisual. Bien pueden destacarse dos partes: la primera, una introducción a las fiestas del millonario Gatsby, y la segunda, la explosión del personaje de Leonardo Di Caprio quien, en poco más de 45 minutos, muestra su capacidad actoral. No tiene más tiempo que ése, que es cuando Luhmann se alinea con la narración más tradicional y permite el desarrollo de sus personajes.
El relator es Tobey Mcguire, el ex “hombre-araña”, como “Nick Carraway”, oficiando de enlace entre Gatsby y su amor, “Daisy”.  Leal, sencillo, alejado de la fastuosidad de Gatsby, que Luhmann retrata con exagerada puntillosidad en desmedro de un acercamiento más rápido y romántico entre los protagonistas de la historia de amor, drama intenso de los años 20 del siglo XX.
Hay algunas secuencias que llaman la atención por su calidad y su excentricidad: la primera, es el rico joven Jay Gatsby recostado en un suntuoso sillón sobre almohadones mientras bebe champaña y mira el baile de “Nick” con su amada “Daisy Buchanam” (la inglesa Carey Mulligan). Joel Edgerton compone al airado marido de Daisy, “Tom Buchanam”. La excentricidad, para nosotros, está dada por el paso obligado de los costosos coches por una carretera donde hay un extraño letrero que parece controlar, con sus ojos, lo que ocurre, y al que la cámara de Luhmann reitera con primeros planos. Señalamos una tercera secuencia: el brutal enfrentamiento de Gatsby con Buchanam, donde Di Caprio muestra su enorme crecimiento actoral, no reconocido todavía por Hollywood (recordar “Revolutionary road”, “Los infiltrados”, “Diamantes de sangre” y “Djando sin cadenas”).
La historia transcurre en unas de las locaciones neoyorquinas más lujosas, ubicadas al norte de la ciudad, Long Island, en 1922. Un lugar paradisíaco para que Gatsby concrete los sueños de un palacio majestuoso y conquistar lo único que realmente quiere en su vida: Daisy,  quien vive enfrente de su mansión, lago de por medio. La propuesta de Fitzgerald no cambió. Solo que Luhmann le ha dado una aparatosidad que puede no gustar, especialmente en la primera parte. En todo caso, es la mirada y el sentir de un australiano sobre la bella época neoyorquina (“Moulin Rouge” fue la mirada australiana de Luhmann a la belle epoque parisina).
Es una narración novedosa desde ese punto de vista, que atrapa en los últimos 45 minutos cuando los actores se enfrentan en un duelo de pasiones sin concesiones. De todas maneras, no se sale incólume del cine.
Elsa Bragato
REINO SECRETO 3D
De Chris Wedge. Con Amanda Seyfried, Colin Farrell, Beyoncé, Christoph Waltz, entre otras voces. Música de Danny Elfman. Duración: 102 minutos.
MUY BUENA. HERMOSO MENSAJE EN UN FILM ANIMADO DIFERENTE
Chris Wedge fue el director de “Era del hielo” del 2002 y “Robots” del 2005, con lo cual se aseguró la realización de “Epic”, en inglés, traducido como “El reino secreto” en castellano, una bella historia de la lucha entre el bien y el mal, esta vez encarada desde la ecología.
Las voces de importantes actores como Amanda Seyfried y Colin Farrell, así como de Christoph Waltz y Beyoncé, entre otros, permite disfrutar personajes muy creíbles, muy bien realizados y una historia diferente, aunque el nudo sea la lucha entre el bien y el mal. En este caso, nos invita a conocer el mundo invisible a nuestros ojos humanos del bosque, donde habitan tantos seres que no vemos. El profesor Bomba es quien los ha descubierto y estudia, si bien por eso perdió su hogar. Ya fallecida su esposa, Mary Katherine, joven y bella adolescente, regresa al hogar paterno donde el profesor vive con un perro de tres patas y numerosas pantallas conectadas a sensores. Estos le indican la presencia de los seres que él ha descubierto: el hombre-hoja, los malvados que erosionan, la bella reina que da la vida, entre otros. Algo inesperado sucede y su hija queda transformada por lo que la actividad de su padre se torna de gran importancia para sobrevivir.
La banda sonora es del gran compositor Danny Elfman, y contiene 21 canciones, con un leit motiv de apertura y cierre de los créditos, melodías muy bellas.
Es una animación diferente por el objetivo que tiene, la ecología; tiene personajes muy bien delimitados dentro de la ciencia ficción propuesta, y el tema en sí resulta empático, agradable, uno siente que le hace bien. Muy recomendable. Una pequeña joyita de la animación siglo XXI.
Elsa Bragato
SCARY MOVIE 5
De Malcom D. Lee. Con Ashley Tisdale, Simon Rex, Charlie Sheen, Anna Farris, entre otros. Música, James L. Venable,                Duración, 85 minutos
BUENA. EFICAZ PARODIA DE LAS PELICULAS POCHOCLERAS
Esta nueva parodia de terror apela a satirizar a los más grandes éxitos cinematográficos. SCARY MOVIE en su secuela número 5 es una oportuna vuelta de tuerca. Y no está mal dentro de su género.
La base del guión es la burla a varios sucesos del cine de terror de los últimos años como Actividad paranormal y Mamá, y a películas exitosas como El cisne negro y El planeta de los simios. La historia parte de una pareja felizmente conformada que detecta una extraña actividad paranormal al llevar a sus tres sobrinitas a su hogar. Estas niñas han pasado tres años en soledad en el bosque, luego de la muerte de su mamá, y son verdaderas criaturas poseídas por el demonio.
“Dan”, encarnado por Simon Rex, es un investigador de monos, y su esposa “Jody”, protagonizada por Ashley Tisdale, es bailarina de danza clásica; con la llegada de las sobrinas, todo les sale mal, y deciden recurrir a expertos calificados y a numerosas cámaras para tratar de deshacerse de una presencia demoníaca que pareciera ser el siniestro fantasma de la mamá de las niñas.
Charlie Sheen tiene una fugaz aparición como productor de películas de sexo, pero no es más que un recurso de marketing del film. No vale la pena ahondar en nada más. Estamos frente a una película que cumple con los clishés del género y, en especial, con los de la saga Scary Movie. Una hora y media para tomarse en solfa el terror, reírse un rato y nada más. Y no está mal.
Carlos Pierre