PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 6 de junio de 2013

"MERCEDES SOSA EL DOCUMENTAL" Y "DESPUÉS DE LA TIERRA", ENTRE LOS ESTRENOS DE CINE JUEVES 6




JUEVES 6 DE JUNIO DEL 2013.-
Hay siete estrenos que incluyen cuatro nacionales, dos documentales y dos ficciones.
Comentamos cuatro de los estrenos de cine.

MERCEDES SOSA, LA VOZ DE LATINOAMERICA
De Rodrigo H.Avila. Sobre una idea de Fabián Matus. Música de Diego Avila. Dureción: 110 minutos.
MUY BUENO. LOGRADA REVISION DE LA VIDA Y OBRA DE MERCEDES SOSA
Mercedes Sosa, bien llamada la Voz de Latinoamérica, tiene el tributo de este documental gracias a un trabajo de investigación y aporte de material inédito sobre la vida de esta cantante inigualable. El documental de Rodrigo H. Ávila pone luz a una trayectoria plagada de triunfo y de detractores. Porque todo lo que Mercedes Sosa afrontó, una vida personal entreverada con la política, fue objeto de halagos y rechazos.
El trabajo de recopilación duró 3 años. Luchadora , idealista, conoció y padeció el exilio en París. No fue solamente su canto para Argentina sino para toda Latinoamérica, para el mundo, el que la llevó al más alto pedestal de las cantoras populares.
Les dio cabida a voces nuevas y a otras consagradas. En su largo peregrinaje de canciones alternó con Chico Buarque, Milton Nascimento, Pablo Milanés, Isabel Parra. Supo alentar a Charly García, Fito Páez, Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia, Abel Pintos, a quienes hizo “hijos musicales”.
La voz de su hijo Fabián Matus ilustra muchos instantes del documental, vicisitudes salpicadas con retribuciones artísticas. Fueron 60 años de arte inclaudicables.
Tres unidades de fotografía se utilizaron en esta ciclópea recopilación de la vida no conocida de Mercedes Sosa. Argentina, Chile y Brasil, contribuyeron en gran medida a ilustrar el trazo artístico de la cantora tucumana.
Documental imperdible por el rescate de la mayor y mejor voz latinoamericana, gracias a la acertada idea y al empeño de su hijo Fabián Matus, en el preciso momento de la historia, antes que sobrevenga, como tantas veces, el olvido.
Una justa exposición de una voz imperdible, ahora plasmada en 110 minutos de valoración y admiración sin igual. Para ver y disfrutar.
Carlos Pierre

HERMANOS DE SANGRE
De Daniel De La Vega. Con Alejandro Parrilla, Sergio Bons,Jimena Anganuzzi, Coqui Sarli, Carlos Perciavalle, Juan Palomino, entre otros. Música de Pablo Boghi. Duración: 83 minutos.
BUENA. THRILLER SANGRIENTO A LA ARGENTINA
La débil personalidad y la lejanía de sus sueños más caros hacen que alguien acepte, al principio a regañadientes, a un amigo que, en una metamorfosis violenta, lo lleva a cometer junto con él actos criminales, desaforados y a mansalva. Éste es el planteo inicial de estos dos “hermanos no de sangre” sino de “la sangre derramada de otros”.
Se trata de la tercera película de Daniel De La Vega, quien sigue con el género thriller y gore, que le ha valido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. Es una auténtica “comedia negra”, si nos atenemos al concepto actual de esta clasificación y no al tradicional (por el tipo de iluminación que se utilizaba en los 40). Y tiene todos sus clishés: bizarra, cruel y reidera al mismo tiempo, sin ajustarse a los cánones del thriller convencional.
Sin duda, apunta a conservar los disparadores más genuinos reconocidos en De La Vega, o sea lo enrevesado de la trama y el distanciamiento deliberado del llamado sentido común. Neta posición tomada con el propósito de hacer un film de culto a rajatablas que produce elogios y rechazos por igual.
Daniel de la Vega siempre recurre a la colaboración de actores consagrados que apuntalan la calidad del relato y el marqueting del film. En este caso, están Carlos Perciavalle y Juan Palomino, quienes aportan sus respectivas solvencias actorales.
Entre el desparpajo y la violencia, la película no flaquea en su relato, en la dirección, aún en escenas más desbordadas de aparente incoherencia, buenos encuadres y una fotografía excelente, todos atributos reconocidos en los productos de De La Vega.
La orgía de sangre llega luego de que, en un principio, se pintara un juego distante entre los dos “hermanos”, y se salpica la platea!
Premiado en el 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como Mejor Película en Competencia Argentina 2012, este film confirma las cualidades como realizador de Daniel De La Vega y es un cheque al portador para quienes busquen emociones sangrientas.
Carlos Pierre

DESPUÉS DE LA TIERRA
De N. Night Shyamalan. Con Will Smith y su hijo Jaden Smith, entre otros. Música de James Newton Howard. Vioncello solista: Maya Beiser.
REGULAR. EFECTOS ESPECIALES REMANIDOS PARA UN GUIÓN MUY POBRE
Es raro este film que reúne nuevamente a Will Smith con su hijo, ya crecido, Jason Smith, prácticamente el gran protagonista de la película de Shyamalan, el padre de “Sexto sentido”, que aquí ha dejado de lado su intuición para desarrollar una buena historia. La tierra está devastada pero parece mejor que si estuviese habitada por el ser humano porque las especies se reproducen y la vegetación es abundante (los escenarios naturales de Puerto Rico ayudaron a la fotografía). Una nave espacial que recorre el cielo con Cypher- Will Smith como jefe de la expedición cósmica y su joven hijo Kitai- Jason Smith (también padre e hijo en la vida real) tiene un desperfecto y cae en nuestro planeta que está inhabitable. La cabina cae en una punta y la cola, con elementos tecnológicos que permiten lanzar los SOS de rigor, en la otra. Suficiente para que el joven Kitai se lance a buscar el socorro que necesita a fin de salvar a su padre quien es, junto a él, el único sobreviviente del “crash”. Y es todo el guión que hay.
Surge lo previsible: ese largo camino está plagado de “ursas”, horribles criaturas deformes con enormes bocas (ya vistas, ya conocidas, etcétera) que se comen humanos y no humanos, y de peligros varios. Un sofisticado sistema de hologramas permite que padre e hijo estén comunicados hasta que una “ursa” destruye el aparato de Kitai y lo deja a merced de sus temores e inventivas para sobrevivir y llegar a la otra punta del planeta.
No vamos a negar que la aventura o bien la desventura del joven Kitai atrapa por momentos, aunque no hay nada que no hayamos visto (montañas, túneles naturales, cuevas, lagos bajo tierra, selvas), tanto como aburren los lánguidos parlamentos que Kitai mantiene con su padre antes y durante la travesía. Son secuencias pesadas, plagadas de moralina, que, para muchos críticos norteamericanos, están relacionadas con las bases de la “cienciología”, la fe de Tom Cruise (le ha costado ya dos matrimonios), de John Travolta y otras “celebrities”. Nosotros no lo podemos asegurar. Desconocemos los fundamentos de esa fe tan cuestionada. Pero podría ser dado los consejos del padre al hijo y de ciertas actitudes que éste toma como arrodillarse para poder pensar mejor luego de un momento de gran perturbación por las luchas que enfrenta.
Sí llama la atención la letanía en los consejos paternos, la orden mencionada de arrodillarse y los sermones duros, sin sensibilidad que, en líneas generales, Kitai recibe.
El gran mérito del film es la actuación de Jason Smith, el protagonista prácticamente absoluto de esta aventura en la tierra deshabitada de humanos. El joven Smith ha crecido en edad y madurez interpretativa. Por lo demás, es una película más, más aburrida y previsible que otros films del género ciencia-ficción. La música cobra cierta envergadura al final dado que, en el comienzo, está basada en sonidos graves, profundos, irritantes. En los créditos asoma el violoncello de la artista israelí Maya Beiser, lográndose cierta calma.
Elsa Bragato

NADA ES LO QUE PARECE
De Louis Leterrier. Con Jesse Eisenbrg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Morgan Freeman, Michael Caine, Isla Fisher, Dave Franco, entre otros. Música de Bryan Tyler. Duración: 115 minutos.

MUY BUENA. ATRACTIVO POLICIAL ENTRE LA MAGIA Y LA DELINCUENCIA
La magia no sería lo que parece. ¿Desaparece el conejo por la galera o es un embuste o ilusión? Si a este tema milenario añadimos que está ejercido, en esta ficción, por un grupo de forajidos llamados “Los cuatro jinetes”, tenemos un cóctel explosivo y un thriller fuera de lo común. Es la propuesta de esta película en la que los cuatro protagonistas roban cuantiosas sumas de dólares a los bancos e incluso al público que asiste entusiasta a sus funciones con algo del estilo de Robin Hood.
El realizador Louis Leterrier (Furia de Titanes, El transportador o El increíble Hulk) contó con ocho grandes artistas reconocidos por el público de todo el mundo desde Ruffalo pasando por Caine (hace tiempo que no aparece por estos pagos) y Harrelson hasta Freeman, entre otros, unos magos-delincuentes de ficción que tiene a todo el FBI detrás, corriendo por New York, Las Vegas y París.
La riqueza visual potente es uno de los atractivos del film en manos de dos directores de fotografía: Mitchell Amundsen, encargado de las vertiginosas secuencias de acción, y Larry Fong, supervisor de los sofisticados ilusionismos, con resultados espectaculares.
La banda de sonido también es fantástica y acompaña con estridente brillo y color al mejor estilo del reconocido compositor Brian Tyler, el mismo de “Rambo”, entre muchos exitosos films.
El producto final, el que vemos en pantalla, es alucinante en materia y forma, con despliegue visual pirotécnico y con un guión al que hay que seguir con mucha atención para no perder el sentido de la narración. Es, sin duda, un guión complejo porque tiene una mirada abarcadora que incluye a la magia y la delincuencia, una conjunción poco común, muy bien resuelta en esta puesta cinematográfica.
Película para entretenerse de principio a fin, manteniendo los ojos bien abiertos.
Carlos Pierre