PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 23 de mayo de 2013

"RAPIDO Y FURIOSO 6", "CUANDO YO TE VUELVA A VER" Y "ROUGE AMARGO", ENTRE LOS ESTRENOS DE CINE JUEVES 23



JUEVES 23 DE MAYO DEL 2013.-
Hay seis estrenos que incluyen dos documentales, La historia invisible, de Claudio Remedi, documental sobre un pueblo mapuche, y Los posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato, documental sobre bailarines.


GINGER Y ROSA
Guión y dirección Sally Potter. Con Elle Fanning, Alice Englert, Alessandro Nivola, Christina Hendricks, Oliver Platt, Annette Bening, entre otros. Duración: 90 minutos.

MUY BUENA.PROFUNDO ANÁLISIS DE LA AMISTAD ADOLESCENTE CON CONNOTACIONES POLÍTICAS
 La realizadora Sally Potter dirigió y escribió esta historia de dos amigas adolescentes entre dos fechas: 1945, sus sendos nacimientos en Londres, con el horror provocado por la bomba atómica en Hiroshima, y las ubica en plena adolescencia en l962, con el temor de una guerra nuclear durante la Crisis Cubana de los Misiles.
Ginger, protagonizada por Elle Fanning, está profundamente aterrorizada por esta crisis, escribe poemas, participa de manifestaciones antibélicas. Su inseparable amiga Rosa, encarnada por Alice Englert, se lanza a los primeros escarceos amorosos y ambas están en plena rebeldía con sus madres.
El guión de Sally Potter es aún más intrincado y devastador como ese Londres a menos de dos décadas del fin de la Segunda Guerra Mundial, porque los padres de estas adolescentes están separados y el escepticismo impera en cada uno de ellos.
Alessandro Nivola encarna al padre de Ginger, es una figura romántica y bohemia, pero su actitud con Rosa lo muestra como un ser egoísta y desprejuiciado.
En este notable muestrario internacional de actores, donde brillan Annette Bening, Christina Hendricks y Oliver Platt, el eje de esta narración está enfocado en la talentosa Elle Fleming que, con una actuación superlativa, convierte su rol en el de una adolescente conmovedora.
Resulta primordial hacer notar la dirección eficaz de esta realizadora que, con solo citar su célebre Orlando, de 1992, en su adaptación cinematográfica de la novela de Virginia Wolf: utiliza una variedad de recursos, acertadas locaciones del Este de Londres, aún con una fábrica de gas abandonada, un velero del padre de Ginger y el mar siempre presente en los británicos.
El film se extiende en infinitas secuencias interiores y exteriores, siempre elaboradas, pero también con la libertad del propio fluir de la conciencia de esa pequeña heroína llamada Ginger. Esto remite a un impecable trabajo de edición de Anders Refn, un potente colaborador de esa magia visual lograda por Potter.
No hay música en el sentido convencional de una partitura,sino solamente la música que las protagonistas escuchan en un tocadiscos o en la radio, desde Dave Brubeck, Mile Davis hasta Thelonius Monk, entre otros, en una verdadera creación sesentista.
Un film bello y desgarrador al mismo tiempo, donde dos amigas se debaten entre el mundo político y exterior, y los recónditos vericuetos de sus almas.
Carlos Pierre

ROUGE AMARGO
Guión y dirección de Gustavo Cova. Con Luciano Cáceres, Emme,Gustavo Moro, Nicolás Pauls, César Vianco, Rubén Stella, entre otros. Música de Santiago Inglese y Diego Luna. Duración: 93 minutos.

MUY BUENA. THRILLER POLÍTICO NACIONAL CON LOGROS EN LA REALIZACIÓN
Con un guión bien estructurado, este thriller político reúne todos los ingredientes del género, desde un controvertido y conocido candidato a diputado, un ex convicto, un asesino a sueldo, una prostituta de la zona roja, un travesti, un periodista hasta un veterano policía. Se intenta descifrar un hecho sangriento y oscuro, ocurrido a un político corrupto.
Filmado al estilo americano, donde tantas incursiones se hicieron y hacen al género, se trata de un policial que bien podemos calificar de”a la argentina”, con locaciones acertadas y efectistas, una zona roja bien planteada y audaces persecuciones automovilísticas, así como el Tigre y su mercado de frutos, la proverbial fábrica abandonada, que será un teatro de luchas y disparos. Todo conforma un film atractivo, dignamente filmado donde se lucen Luciano Cáceres, Emme, y el elenco que indicamos en la ficha técnica.
La fotografía también es excelente, nocturna, acorde al “modus vivendi” de los protagonistas, y resulta un aporte más que elocuente para la acción planteada. El plus está en la actualidad del tema: la corrupción política. Buen film.
Carlos Pierre

CUANDO YO TE VUELVA A VER
De Rodolfo Durán. Con Ana María Picchio, Manuel Callau, Alejandro Awada, Malena Solda, Nicolás Condito, entre otros. Y la presentación de Delfina Pêña, entre otras. Música de Gabriel Bajarlía. Duración: 85 minutos.

MUY BUENA. DRAMA AFECTIVO MUY BIEN ACTUADO
Con un afiatado cuarteto de actores de estirpe, el realizador Rodolfo Durán ha desplegado en su film, como en un magistral cuarteto de cuerdas, un magnetismo y a la vez una sobria partitura de interpretaciones que van hilvanando cada una de las secuencias con nostálgica emoción. Luego de 30 años, Margarita (Ana María Picchio) se reencuentra con un amor veinteañero, Paco (Manuel Callau), recién llegado de España.
Ese encuentro está teñido por la obstinación de Margarita de huir de la relación pasada y la que pudiera tener, por la presencia de su hija Valeria (Malena Solda). Félix (Alejandro Awada), el hermano de Paco, realiza infructuosas gestiones entre ambos.
Ubicar a Margarita en su huída en Balcarce es un acertado recurso visual del realizador. El esplendor de las sierras se contraponen con la verticalidad y el gris de Buenos Aires.
A los aciertos interpretativos, los diálogos creíbles y las situaciones bien resueltas, fluidas y jamás forzadas, le dan una espontánea excelencia a este film sobre el amor en vilo de dos amantes en el pasado, que se han debatido entre el tiempo y la distancia.
Solamente cabe objetarle a este muy buen film nacional una pequeña aceleración en el tratamiento del desenlace, de la resolución de cada uno de los cabos de la trama. Pero no hace mella a la buena realización y a las buenas interpretaciones.
Carlos Pierre

RÁPIDO Y FURIOSO 6
De Justin Lin. Con Vin Diesel, Dwayne Johnson, Paul Walker, Michelle Rodríguez, participación de Jason Statham, entre otros, Música de Lucas Vidal. Duración: 130 minutos.

BUENA. MÁS VIOLENCIA QUE ARGUMENTO
La franquicia “Fast and Furious”regaló, en su saga número 5, un argumento potente con todos los aditamentos de peleas, trompadas, muertes, persecuciones, que son características de este subgénero policial y, en especial, de esta saga.
En el caso del film número 6 nos encontramos con los mismos personajes, comandados por Vin Diesel en el papel de “Toretto” y su mano derecha Paul Walker en el rol de “Brian”, que tienen un gran botín y se avienen a trabajar para el representante del ejército “Hobbs” (el corpulento Dwayne Johnson, ex “La Roca”) con la condición de que se los absuelva de toda imputación. La novia “Letty” de “Toretto” está en manos enemigas, en Rusia, y el corazón del personaje de Diesel no duda en ir a rescatarla. Nada será inminente ni fácil.
Todo, en cambio, resultará a fuerza de feroces palizas, trompadas a diestra y siniestra, balazos, y persecuciones larguísimas que nos remiten a las dos primeras películas de la saga. El argumento es mínimo, los diálogos son paupérrimos, elementales, y hay clishés utilizados para la risa y el aplauso de los seguidores. Por ejemplo, la destrucción de dos autopistas que se cruzan y la “casualidad” de que los cuerpos de Vin Diesel y Michelle Rodríguez vuelen por los aires y la “chica” caiga, oh fortuna!, en los brazos de su amado, si bien sobre el desdichado capot de un automóvil que pasaba.
Los protagonistas tienen coreografiadas luchas impresionantes, tantas trompadas durante tanto tiempo que es imposible que el espectador común no sienta que ‘alguna’ le dio en el maxilar y el dolor invade todo su cuerpo. Feroces peleas. Exageración a la enésima potencia de la fuerza bruta y un subtema indudable: sin trompadas, no se consigue ni el amor más tierno.
Para distraerse, para largar adrenalina. Muy bien filmada, helicópteros en tomas zenitales fantásticas, todo muy bonito pero, en definitiva, ladrillo hueco.
Elsa Bragato