PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 3 de enero de 2013

LO IMPOSIBLE Y LA CABAÑA DEL TERROR, LOS MEJORES ESTRENOS JUEVES 3 ENERO


JUEVES 3 DE ENERO DEL 2013.
Hay seis estrenos en soporte fílmico. No comentamos el documental “Escuela Normal”, de Celina Murga, la primera fundada por Sarmiento, a la que concurrió. Destacamos que Celina Murga es una excelente realizadora nacional que cuenta, entre sus logros, con el film “Ana y los otros”. Tampoco comentamos “Ralph el demoledor”, dibujo animado.

CLOUDS ATLAS: LA RED INVISIBLE
De Tom Tykwer y Andy y Lana Wachowski. Con Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Susan Sarandon, entre otros. Música de Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil. Duración: 172 minutos.
REGULAR. MAPAMUNDI CINEMATOGRÁFICO, TRES MANOS EN UN PLATO HACEN… MAMOTRETO
El un film complejo que exige gran atención del espectador. Seis historias entrelazadas por un hilo sutil (hay que encontrarlo…)que se desarrollan en distintas épocas y lugares del mundo confirman que estamos frente a un “atlas “ o “mapamundi” cinematográfico. Ciertamente es interesante pero muy complejo y, al mismo tiempo, se queda a mitad de camino. En general, esta producción del año pasado es considerada como “muchas películas al precio de una sola entrada”. Y es así. No es la mejor película que uno haya visto pero, en verdad, es la más original en mucho tiempo y la que nos propone un fuerte ejercicio de atención e intelectual cuando no una pequeña dosis de aburrimiento.
Está basada en la novela homónima de David Mitchell, que fue suceso en el 2004, un escritor joven norteamericano quien tiene puntos de contacto con la literatura latinoamericana ya propuesta por Julio Cortázar en Rayuela. O sea el ir y venir en el tiempo de acuerdo a cómo se encare la lectura. En el film, el ir y venir en tiempos y espacios diferentes están determinados por los directores por lo que es el espectador quien debe realizar el esfuerzo de atender sin dar vuelta la página. Y así se ve a Tom Hanks o Halle Berry interpretar seis o siete personajes, desde uno del siglo XIX hasta otro postapocalíptico.
“Cloud atlas” significa “El atlas de la nube” ( o del alma), un título que tiene significado en inglés pero que, en castellano, hay que agregarle algún plus para su completa comprensión. Y ese plus es “La red invisible”. Falta el IVA: la desmesurada duración dada la mamotrética propuesta.Son seis historias entrelazadas: El diario del Pacífico de Adam Ewing -1849; Cartas desde zedelghem – 1936; Semivida- el misterio de Luisa Rey – 1973; El horrible calvario de Timothy Cavendish, 2012; Una oración de Sonmi- 2144, y “Sloosha’s crossin’ an’ everything after – 2321.
Hay aquí un planteo de un mundo con almas que pueden migrar. Aquello que hacemos o que sentimos afecta siempre. Algo queda, algo nos llega, algo dejamos. Un mismo actor cambia de época, de vestuario, de situación, de estilo de vida. ¿Es la misma alma? ¿Es la reencarnación? O acaso es posible unir a ese primer personaje con la huida a un planeta más pacífico que la Tierra?
Se distingue la mano de los distintos directores por la manera de narrar: los capítulos “Wachowski” nos remiten al pasado y al futuro, de impacto visual (no exagerado), mientras que los capítulos Tykwer son del presente, con una emoción fácilmente perceptible.
Es un film diferente que resulta denso, extenso, ambicioso por demás. Y si dos manos en un plato hacen garabato, tres hicieron este mamotreto con chispazos que no alcanzan para superar tamaña duración ni unir las seis historias.
N.R.: Tom Tykwer es director y compositor alemán. Como un film ligado a los capítulos de “Cloud Atlas” está “Heaven” (2002), con Cate Blanchett. Los hermanos Wachowski son los realizadores de la trilogía “Matrix”.
Elsa Bragato

LA CABAÑA DEL TERROR (The cabin in the Woods)
De Drew Goddard. Guión de Josh Whedon y Drew Goddard. Con Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Anna Hutchison, Richard Jenkins, Bradley Whitford. Música de David Julyan. Duración: 95 minutos.

MUY BUENA. ENTRE EL TERROR Y LA SÁTIRA, UNA PELÍCULA CON BACKSTAGE INESPERADO

Cineastas de culto, guionistas afamados y consagrados, John Whedon (Los vengadores) y Drew Goddard (Lost) se unieron para rendirle homenaje al cine de terror pero, en verdad, poniéndolo patas para arriba. Crearon una historia que solo en el comienzo tiene la estructura común a cualquier film del género.
El título del film lo explica todo: una cabina tipo NASA de los ’70 y una cabaña de la época de la fiebre del oro en California. La cabina tiene controles dirigidos por dos eficaces actores: Richard Jenkins y Bradley Whitford, quienes convocan a cinco jóvenes a pasar unos días en una antigua cabaña en medio del bosque. Los jóvenes dan rienda suelta a su alegría y fogosidad. Pero desconocen que son una suerte de conejillos de la India, hasta que uno de ellos, drogadicto, vislumbra que allí hay alguna trampa. Que están obligados a encarnar personajes acosados por horripilantes criaturas sobrenaturales. La idea de los dos adultos es lograr lo peor de los jóvenes, matanzas, crueldad extrema.
Saliendo del argumento en sí, es una crítica despiadada y real a los realities televisivos y nos muestra de qué manera la casa de Gran Hermano que George Orwell creara en 1947 puede ser una realidad inconveniente de superpotencias para monitorear la vida de los pueblos.
También es, como lo hizo Örwell, una crítica a las sociedades que dominan con manos nazis: la diversión a costa del horror de los menos poderosos (las interminables guerras, las hambrunas en pueblos africanos, el hacinamiento en tantos pueblos sin condiciones mínimas de vida digna).
Ciertamente, es un film de terror que le rinde culto al género con humor despiadado e invita a mirar a los realizadores de televisión qué pueden producir con los formatos llamados “realities”, cada vez más deshumanizados y proclives a los bajos instintos que acicatean, desde discusiones violentas hasta discriminación. Nos pareció un film muy inteligente y mordaz.
Carlos Pierre

LO IMPOSIBLE
De Juan Antonio Bayona. Con Naomí Watts, Ewan McGregor, Geraldine Chaplin, Tom Holland, entre otros. Música de Fernando Velázquez. Duración: 114 minutos.

BUENA. HISTORIA REAL SOBRE EL DOLOR DE SOBREVIVIR A LA TRAGEDIA

Juan Antonio Bayona encara una historia real donde el horror de la tragedia se encarna en sus personajes y la supervivencia se vive con culpa. El realizador de “El orfanato” recurre una vez más a su actriz fetiche, Geraldine Chaplin, si bien en un papel muy breve y travestida.
Una familia española integrada por los papás y tres pequeños hijos sobrevivieron al tsunami del 2004 en el Océano Indico, un día después de Navidad en una playa de Tailandia. Las brutales olas de 30 metros de altura dejaron el saldo de 5000 muertos, más de 2800 desaparecidos, creando 1480 huérfanos solo en ese país.
Ewan McGregor y Naomí Watts personifican al matrimonio español, la familia de los Álvarez Belon que lograron sobrevivir al tsunami, y lo hacen a través de conmovedoras actuaciones. Naomí Watts, en su personaje de María, queda muy mal herida, aunque unida providencialmente a su hijo Lucas en medio del desastre. Ewan McGregor es Henry, que queda aislado de sus dos pequeños hijos y de su esposa e hijo mayor. Es el hombre que lucha con desesperación porque no deja de creer en el reencuentro familiar, no duda.
Es notable lo que ha conseguido Bayona casi sin palabras al mostrarnos el sufrimiento de una manera palpable, el dolor heroico. El guión tiene ese mérito y lo tiene la narración de Bayona y su fotógrafo porque muestran a manera de documental la tragedia del tsunami. Geraldine Chaplin, como indicamos al comienzo, hace una esporádica aparición, representando a un anciano, marquetinero aporte al film, pero hay que tener en cuenta que es la actriz “fetiche”, como también dijimos, de Bayona.
Uno de los méritos del film es haberlo rodado en la castigada naturaleza del sudeste asiático para contarnos la odisea de una familia.
Vale indicar que el terror no es el eje de la historia sino el horror que sobreviene luego de la devastadora experiencia, la culpa de saberse un sobreviviente y el pánico que generan las imágenes que nunca se olvidarán.
Carlos Pierre

¡MALDITOS SEAN!
De Demián Pugna y Fabián Forte (guión y dirección). Con Carlos Larrañaga, Pablo Palavecino, Victoria Almeida, Demián Salomón, Chucho Fernández, entre otros. Música de Pablo Isolda y José Komesen. Duración: 120 minutos.

BUENA. EL ABSURDO EN CLAVE DE HUMOR NEGRO
Demián Pugna es director y guionista especializado en cine fantástico y de terror. En el 2007 realizó su primera película “The last gateaway”, con la que obtuvo numerosos premios. Junto con Fabián Forte, asistente de dirección, realizó a “cuatro manos” esta película de humor negro, de neto corte independiente.
Declaradamente provocador, sangriente, con fuerte filiación al cine de culta, nos cuenta tres historias en tres momentos distantes en el tiempo: en 1979, la policía se enfrenta con una misteriosa pareja en una casa derruida, en la que se intuye “el mal”: en 1999, una caja muy extraña servirá para curar a un asesino, mientras que, en 1989, un grupo de adivinas conocerá su inminente futuro de la manera más sangrienta. Son tres historias unidas por un siniestro personaje.
Sin mesura y sin ningún bache entre la locura, el terror, lo inexplicable y el “gore”, el film transita un fuerte tono anárquico, de humor negro deliberado, provocador y excitante.
La película flirtea con el absurdo, tiene la hechura característica del cine independiente, y es, en definitiva, una búsqueda inteligente del público abierto a estas propuestas.
Participó de varios festivales, destacándose el Buenos Aires Rojo Sangre y la XII Semana del Cine Fantástico de Estepona, obteniendo innumerables premios en otras muestras internacionales. Vale la pena.
Carlos Pierre