PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 17 de enero de 2013

TESIS PARA UN HOMICIDIO Y FUERZA ANTIGÁNGSTER CON LA TORTUGA SAMMY JUEVES 17 ENERO


JUEVES 17 DE ENERO DEL 2013.
Hay cuatro estrenos en soporte fílmico. No comentarios “Tres” del alemán Tom Tykwer, porque no fue exhibida para la crítica en general, ni Sammy 2, el gran escape, film de animación en 3 D de origen belga.
FUERZA ANTIGÁNGSTER
De Ruben Fleischer. Basada en Tales from the Gangster Squad de Paul Lieberman. Con Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone, Nick Nolte, entre otros. Música de Steve Jablonsky. Duración: 113 minutos.
REGULAR. PANDILLEROS DE MARCA MAYOR EN UNA GUERRILLA URBANA FEROZ
Este film de Rubén Fleischer viene precedido de algún problema que tuvo que ser solucionado: una escena de matanza en un lugar público debió eliminarse luego de aquélla que ocurrió en un cine de Colorado, Estados Unidos. Y se volvió a filmar otra secuencia para suplantarla. Este hecho nos indica, desde el vamos, que la sangre abunda a granel. Es cierto que el film nos mantiene entretenidos desde principio a fin, tantos tiros, muertos, gritos, nos tienen en suspenso como si viésemos una buena serie policial. Sin embargo, su mayor problema es, desde el punto de vista cinematográfico, la ausencia del espíritu de la época, de carnadura en los personajes. Todos actúan “como” el sargento, el jefe policial, el delincuente, y les falta algo más, el espíritu, el alma, de esos personajes. Por eso, el film entretiene pero no nos subyuga como realización. Problema de guión y de dirección actoral, más allá del gran elenco que ostenta, son sus talones de Aquiles. Lo demás, efectos especiales feroces, está a la altura de un film policial que cualquier otro elenco menos famoso pudo realizar.
Sean Penn como el gángster Michael Cohen, es más que correcto aunque el guión le presta pocos parlamentos de lucimiento, con excepción de la brutal escena inicial sobre la que alertamos. Allí se explaya y nos pone en autos de quién es. Un feroz asesino que traslada la prostitución y la droga del Este a California, donde empieza a reinar en 1949, en una California postguerra. Historia real llevada al cine…
Josh Brolin compone al sargento John O’ Mara a quien su jefe, a cargo de Nick Nolte (borbotones de gruñidos aguardentosos más que de palabras) le encarga la formación de este escuadrón antigangster que debe destruir a Michael Cohen y su perfecta organización. Lo acompañan un siempre eficaz Ryan Gosling y la belleza de Emma Stone, hermosa pero sin dotar a su personaje de algo más que provoque empatía en el espectador. Todos actúan mecánicamente bien.
Hay dos detalles que pudieron solucionarse y que hablan de cierto apuro de postproducción, conspirando contra el resultado final: en una secuencia, Emma Stone pide permiso para ir a fumar a la barra. En aquellos años, todos fumaban en cualquier lugar. En segundo lugar, se pasa por alto a Johnny Stompanato, el gángster que fue segundo de Michael Cohen, y amante de Lana Turner, matado a cuchillazos por la hija de ésta al ver cómo golpeaba a su madre. Se lo menciona como “Johnny Stompa”, y nada más. Llama la atención que no haya estado como segundo de Michael Cohen en el film, dado que sí lo fue en la vida real y el film se basa en hechos reales.
Hablamos de “baño de sangre” y es más que eso: desde destrozar a un enemigo al estilo Túpac Amaru, terrible secuencia completa!, hasta torturas varias y peleas descomunales, coreografiadas, espectaculares y estremecedoras al mismo tiempo. De esto se trata el film: nos horroriza la brutalidad humana, nos estremece la ferocidad humana. Así, sin alma, sin espíritu, matar “porque hay que matar” en una guerrilla urbana generada por pandilleros de marca mayor, desde el grupo de gángsters hasta el grupo estatal que los combate, transcurre el film.
Elsa Bragato

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO
De Hernán Goldfrid. Con Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig, entre otros. Música de Sergio Moure. Duración: 107 minutos.
MUY BUENA.
Estamos frente a una muy buena realización nacional. Un mar de sospechas que nos mete de lleno en un tremendo juego de suspenso. Un abogado de larga trayectoria, separado y retirado de su profesión, dicta un seminario en la Facultad de Derecho, al que asiste el hijo de un diplomático español amigo, que encarna el cordobés Alberto Ammann (ganador del premio Goya en 2010 por “Celda 211”). El cadáver de una joven que aparece muy cerca de un estacionamiento obsesiona repentinamente a “Roberto Bermúdez” (Darín), maquinando una teoría inquietante sobre el hijo de su amigo. Calu Rivero protagoniza a la hermana de la asesinada. Viejas deudas amorosas, rencores profundos, podrían confluir… el “quid” del argumento.
Este thriller está basado en la novela de Diego Paszkowski, guionado por Patricio Vega, y tiene la consistencia de todo film apoyado en un texto literario. El duelo actoral entre Darín y Ammann es de altísimo nivel dramático, el profesor que quiere involucrar al joven alumno por viejos rencores con enorme soberbia pero también sabiduría y escepticismo, el alumno que manifiesta una brillante inteligencia y le hace frente, condimentos muy bien utilizados por la dirección actoral del film. Es importante destacar a Calu Rivero quien ha logrado notoriedad a raíz de la televisión, creciendo como actriz integral.
Cada personaje aporta un elemento que será fundamental para la trama gracias al manejo de cámaras de Hernán Goldfrid y su equipo, con primerísimos planos que son pistas que el espectador no puede desechar. Interesante, de notable factura técnica, “Tesis para un homicidio” es otra gran perfomance de Ricardo Darín y el elenco así como del realizador Hernán Goldfrid.
Le falta un remate contundente, preciso, pero quizás resida en estas vueltas de tuerca el gran atractivo de este policial nacional.
Carlos Pierre